Seguidores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

3 de noviembre de 2019

¿SOMOS CAPACES DE TOLERAR?

Resultado de imagen para agresion verbal

*Por Eliana Valci

Luego de las elecciones se pudo observar en redes sociales sobre todo, una avalancha de insultos calumnias e injurias. Depende se dónde se mire puede sorprender o no lo expresado por tal o cual interlocutor; incluso puede causar hasta indignación.

Pero el quid de la cuestión, es que el hecho de insultarse no genera ningún rédito a nadie, al contrario genera mayor división y odio en la sociedad.

Cada quien tiene derecho a pensar de la manera que desee, pero no de agredir a otro. Es cierto que estamos en democracia y dentro de la misma libertad de expresión, pero uno no puede hacer uso y abuso de derechos a su antojo.

Estas son reglas básicas que deberíamos incorporar a nuestra cultura, de manera que cada uno pueda sostener su ideología, pero siempre dentro de un marco de respeto.

De lo contrario el saldo de la cuenta siempre nos va a dar en negativo y no habremos triunfado como sociedad sino tenemos la capacidad de tolerarnos.

Llevamos 200 años de "grieta" como le llaman en la actualidad, un quiebre que no solo se grafica en la imaginación, sino que se plasma fuertemente en la realidad por dichas prácticas.

Es tiempo de que vayamos reparando la fisura, porque en el medio hay ciudadanos que no están ni de un lado ni del otro.

Todos somos parte de esta Patria, pero sin embargo pareciera que el sentido de pertenencia lo hace el color político y no la nacionalidad. Deberíamos tomar conciencia de esto y dar un mejor ejemplo a las generaciones futuras.


*Directora Revista Ida &Vuelta

EL FIN DE LAS IDEOLOGÍAS


Las nuevas democracias autodeterminantes dejan atrás el debate por la imposición de las distintas ideologías racionalistas para abrir el camino de la creación común, promovida por el diálogo social que permitirá recorrer los nuevos senderos de la liberación nacional.



La disociación social de las naciones en vías de desarrollo, es provocada por la falta de maduración política de sus pueblos que no encuentran el camino para dar rienda suelta a las enormes capacidades culturales que hoy poseen. Las democracias liberales reducen a los ciudadanos a tener una participación acotada que impide el desarrollo de la solidaridad social y su consecuente proceso de integración política. Esta situación es incentivada y mantenida por enormes intereses corporativos que con la complicidad de las oligarquías nativas quieren Gobiernos y Estados débiles y pueblos desunidos, para seguir con las situación de privilegio que siempre benefician a los que todo lo tienen, sumiendo en la miseria y exclusión a las grandes mayorías populares.

Las antiguas ideologías racionalistas que ordenaban el debate, organizaban las instituciones y las fuerzas políticas participantes de las democracias demoliberales, hoy se encuentran desbordadas por los pueblos que se rebelan ante las injusticias y exigen una participación más directa, no solamente a través del voto, sino volcando su creatividad participativa en las decisiones fundamentales.

Hoy los pueblos tienen delante de sí la enorme responsabilidad de crear su propio destino. Los políticos y gobiernos elegidos por el voto popular, deben ponerse al frente de esa nueva potencia ciudadana para construir todos juntos una nueva Argentina. Una nueva dirigencia debe coordinar los deseos comunes y generar los ámbitos para desarrollar las solidaridades crecientes que deben amortiguar los conflictos de intereses lógicos de una comunidad moderna.

La autodeterminación popular, la construcción de una nueva identidad ideológica en un proceso de permanente evolución marcan la hora de las nuevas democracias. Solo la organización del esfuerzo de la comunidad permitirá que la nueva representatividad ciudadana desarrolle un nuevo concepto de autoridad renovando la confianza entre los ciudadanos y sus dirigentes políticos, única herramienta válida para sostener un proceso de desarrollo y liberación nacional.

HABLÓ BRIAN GALLO DESPUÉS DE REUNIRSE CON ALBERTO FERNÁNDEZ: "ES UN ORGULLO"

Brian Gallo, el joven de 22 años que fue presidente de mesa y discriminado.



Este miércoles el presidente electo Alberto Fernández recibió en sus oficinas de San Telmo a Brian Gallo, el joven de 22 años que fue discriminado mientras ejercía como presidente de mesa en las elecciones del domingo último.

La foto del encuentro se viralizó rápidamente y se dio después de un tuit en el que el referente del Frente de Todos le envió su apoyo. Ahora, el muchacho se tomó un tiempo para hablar con los medios sobre la reunión.

"Le conté todo lo que dije en los medios. Me siento bien, no tiene palabras. Va a ser el presidente y no hay nadie mejor para que te hable, te diga que te va a ayudar y que va a estar con vos", manifestó, sosteniendo a su hijo en brazos.

Además, se refirió al momento en que Alberto tomó su gorra y se la colocó para la foto: "Nos cagamos de risa ahí un rato" y aseguró sentirse "muy orgulloso".

Si bien Brian se desempeña en una cooperativa encargada de sanear arroyos, apuntó que "le viene bien cualquier trabajo" siempre que sea "en blanco".

Finalmente, sostuvo como mensaje a transmitir: "Que sigamos todos humildes y que lo tomen todos de ejemplo a esto que está pasando".


Fuente: Filo.News

EL FRENTE DE TODOS DENUNCIA PENALMENTE ADULTERACIÓN DE PADRONES



El Frente de Todos presentará una denuncia penal por la presunta elaboración de padrones adulterados para impedirle la votación a electores en puntos clave. La medida se llevará adelante tras una serie de reclamos elaborados por diferentes electores en todo el país.

El especialista informático Ariel Garbarz, desde un móvil para Crónica HD explicó las irregularidades en el escrutinio que incide directamente en la composición de las bancadas legislativas.

El Frente de Todos llevará a los tribunales una denuncia por adulteración de padrones en varios municipios bonaerenses, donde los ciudadanos se encontraron con que figuraban con un nuevo DNI, posterior incluso al que utilizaron en las PASO. Esto fue registrado en municipios justicialistas: La Matanza, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Escobar, Almirante Brown. Curiosamente no sucedió en Vicente López ni San Isidro, los dos bastiones PRO.


TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS: ¡ALBERTO PRESIDENTE!

Ocurrió lo previsible las elecciones generales confirmaron lo ocurrido en las PASO. Según los datos oficiales, el peronismo unido se impuso por 8 puntos sobre el macrismo: 48% a 40%. De esta manera, Alberto Fernández será desde el 10 de diciembre el próximo presidente de Argentina. En la vicepresidencia asumirá Cristina Fernández de Kirchner.
La jornada incluyó una sorpresa, que tuvo que ver con el repunte parcial de Juntos por el Cambio, que logró acercar posiciones con el Frente de Todos, aunque nunca puso en duda el triunfo en primera vuelta del justicialismo. Es la primera vez en la historia argentina que un presidente va por su reelección y no lo logra.
Muy lejos de Alberto y Mauricio Macri quedó el economista Roberto Lavagna con el 6%. En total votó el 81% del padrón electoral. 
En provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, también se impuso el peronismo unido: Axel Kicillof superó por casi 20 puntos a María Eugenia Vidal (52 a 38%). Vidal fue, tal vez, la principal perdedoora de la jornada electoral.    
Por su parte, en Capital Federal, el macrista Horacio Rodríguez Larreta venció a Matías Lammens por 20 puntos y logró ganar en primera vuelta. El macrismo irá, de esta manera, por su cuarto mandato consecutivo. 
Sin dudas, una de las grandes vencedora de la jornada fue Cristina, quien en todo momento apostó a la unidad del justicialismo y, además, eligió la fórmula presidencial que se impuso con más casi el 50% de los votos. Además, jugó fuerte para que Kicillof fuera el candidato del peronismo en Buenos Aires. Sus dos elecciones dieron resultados brillantes. Desde diciembre, conducirá la Cámara de Senadores.


Fuente: APU

BOLIVIA: EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL OFICIALIZA EL TRIUNFO DE EVO MORALES



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rubricó la tarde de este viernes el Acta de Cómputo Nacional de las elecciones del 20 de octubre que da ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales. El candidato Carlos Mesa, segundo en votación, aseguró que se consolidó el fraude.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, instaló una sesión de Sala Plena pública en la que selló el acta de cómputo final de las justas que son cuestionadas por Mesa, líderes de oposición y cívicos por denuncias de fraude.

Poco después de cumplido el acto, Mesa cuestionó que se haya consolidado el resultado cuando está en curso una auditoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante denuncias de fraude.

“La firma del acta del cómputo nacional por @TSE_Bolivia demuestra que la voluntad de @evoespueblo (Evo Morales) es consolidar su #FraudeElectoralEnBolivia sin escuchar al público. Es además una agresión a la buena fe de la comunidad internacional”, posteó el segundo en votación por Comunidad Ciudadana (CC).

Choque y cuatro vocales firmaron el documento que ratifica y oficializa el recuento de votos que da ganador en primera vuelta a Morales. No estuvieron y no firmaron el acta los delegados de partidos políticos que terciaron en las justas del domingo 20.

Los datos divulgados del TSE dan cuenta de la victoria de Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en seis de los nueve departamento del país, mientras que el triunfo de Mesa en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

También se validó la victoria del MAS en el exterior con 120.647 votos, siendo segundo CC con 54. 568 votos en 33 países.

Los ciudadanos habilitados llegaron a 7.315.364; los votos emitidos sumaron 6.460.515; los válidos, 6.137.671; los nulos, 220.337 y los blancos, 93.507. En porcentajes totales, Morales logró 47,8% y Mesa 36.51%, resultado que le permite al primero ser reelecto como Presidente del Estado sin balotaje.

Los resultados de los comicios del 20 de octubre son cuestionados por sectores de oposición y cívicos debido a denuncias de fraude. Ante esa situación, el Gobierno gestionó la presencia de expertos de la OEA para auditar el proceso electoral y determinar si hubo o no fraude.

El vocal Idelfonso Mamani aseguró en la sesión que no es posible anular las elecciones, como exigen cívicos que encaran un paro en diferentes regiones de Bolivia en demanda también de la renuncia de Morales.


Fuente: Nodal

SANTIAGO ARDE



*Por Maxi Goldschmidt desde Santiago para lavaca.org

Maestras jardineras reprimidas. Así empieza el martes en las calles de Santiago donde se realizó otra masiva marcha, esta vez a La Moneda.

En la avenida La Alameda se siente fuerte el olor a quemado: las manifestaciones del lunes terminaron con más incendios de comercios que otros días, y en algunos casos hasta se extendieron por edificios que debieron ser evacuados. El clima en las calles se caldea más, mientras las respuestas oficiales sólo parecen echar más leña al fuego.

-Vamos, cabros, no retrocedan: hay que llegar a La Moneda.

El lema del martes era manifestarse en ese lugar histórico, pero avanzar por sus calles aledeañas no estaba fácil: Carabineros defendieron el edificio con gases y disparos. Más tarde, el director general de Carabineros, Mario Rozas, dirá que su fuerza no cometió ningún error estos días y que está «muy conforme con el trabajo desarrollado”.

Ayer, entre las decenas nuevas de heridos se encontraba un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que recibió siete perdigones en su cuerpo. Según ese organismo estatal, hasta anoche se registraban 1233 personas heridas que fueron atendidas en hospitales. De esas, al menos 140 sufren lesiones oculares.

«Los primeros días los pacos disparaban a las piernas, ahora apuntan a la cabeza y los ojos», es el testimonio que repiten médicas y enfermeros en las postas sanitarias autogestivas que siguen brotando a lo largo de la ciudad. Una pancarta muestra un par de ojos destrozados. Se pregunta: «¿Cuántos más para que abras los tuyos?»

Ayer fue asesinado otro hombre en Concepción, y ya suman 19 los muertos desde que comenzaron las protestas. Aún hay 20 personas desaparecidas, la mayoría mujeres. El INDH ya presentó 138 acciones judiciales, 92 por torturas y 18 por violencia sexual. Suman 3712 las detenciones, de las cuales 404 son menores de edad.

Crecen las cifras y con ella la solidaridad en las calles y la organización. Cada dos o tres personas hay una que ofrece agua con bicarbonato o limones para paliar los gases y no dejar de avanzar hacia La Moneda.

La salud del modelo

¿Y cómo, y cómo, y cómo es la weá? Se mueren los pacientes, y nadie hace ná.

La canción se escucha por el centro de Santiago, en medio de una procesión de cinco cuadras plagada de ambos médicos de todos colores. Bajan por la calle Mac Giver, desde el Ministerio de Salud hacia La Alameda.

“Es la primera vez que se unen todos los estamentos de salud: médicos, enfermeros, estudiantes”, dice Leonor Palma, ambo floreado, 42 años, 15 de enfermera de urgencia. Lleva en alto un cartel: «Por mis pacientes hospitalizados en pasillos».

-Vine por ellos, que pasan hasta cinco o seis días esperando una cama. Gente que se muere sin que la atiendan, y eso no se dice, porque está prohibido filmar, sacar fotos o difundir lo que pasa en los hospitales públicos.

Suenan silbatos y una percusión distinta: además de cacerolas, se suman bandejas plateadas que suelen contener bisturís y otros instrumentos quirúrgicos. Un grupo de odontólogas las golpea con vasos de acero inoxidable y cubetas de metal para hacer impresiones dentales.

-Si recibo un prematuro y no tengo espacio en el hospital, tengo la obligación de derivarlo a una clínica privada. Y el Estado prefiere pagar sobreprecios que hacer más camas o invertir en salud pública. Así gran parte del recurso se va para el servicio privado.

Irene es neonatóloga, trabaja hace 39 años en un hospital público y da un ejemplo práctico de lo que, unos metros más atrás de la larga caravana, acaba de explicar Sebastián Wendt. “El Estado subsidia a las empresas en vez de a la gente. Y lo que vale uno, lo paga diez. Eso se logra gracias a la sillita musical -el juego de la silla-: los empresarios pasan a ser legisladores, votan leyes y luego son directores de empresas de salud privadas que se financian de los convenios con el Estado. Así se maneja el neoliberalismo”, dice Sebastián, psicólogo, 40 años, delantal blanco y megáfono en mano.

«Violento es que llamen a un paciente para la quimio dos meses después de su muerte» dice otro de los carteles cuya consigna, con ejemplos diversos, se repite a lo largo de la marcha que avanza por uno de los carriles de La Alameda rumbo a Plaza Italia.

En el otro carril, a paso lento y encorvado un doctor de 77 años, delantal blanco, medio siglo de trabajo en hospital público. Se llama Andrés, es toxicólogo y dice: «Por primera vez en mi vida veo que es posible un cambio profundo en el sistema de salud. Hay que aprovechar este momento, porque ahora sí se puede conseguir».

Daniela Miranda es socióloga, 34 años. A su alrededor todo es humo negro, olor a gases, camiones de bomberos que pasan a toda velocidad. Sirenas, gritos. Saluda, y deja flotando otra de las frases que como “asesinos” y “Chile despertó”, es de las que más se escuchan en la calle: «El pueblo no está dispuesto a retroceder en sus demandas. Hay miedo, por supuesto, pero el miedo más grande es otro. El miedo de muchos es que esto se acabe y no cambie nada».

Hoy hay paro nacional y desde temprano nuevas manifestaciones, que se replican en otras ciudades. Una caravana salió anoche desde Valparaiso y pretende llegar a las 20 de hoy a La Moneda.

El gobierno y los medios, mientras, insisten en poner el foco en la violencia de los manifestantes.

Daniela es una de ellas, armada de cacerola y cuchara de madera. Y dice:

-Si no es ahora, no es nunca.