Seguidores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

16 de diciembre de 2019

EL GOBIERNO ANULO EL DECRETO DE MACRI QUE EXTENDÍA LA ESTABILIDAD DE EMPLEADOS JERÁRQUICOS NOMBRADOS EN EL ESTADO



El gobierno nacional suspendió este sábado el decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri que creaba un privilegio y extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado, y alcanzaba a unos 3.000 funcionarios nombrados bajo su gestión. El decreto 36/2019, publicado en el Boletín Oficial, está firmado por el presidente Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La norma “suspende por 180 días el decreto N° 788/19” y “convoca a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, a reunirse dentro de los próximos 90 días”.

Este decreto del ex presidente fue firmado 14 días antes de dejar el gobierno. Además de extender por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos nombrados, establece que “en ningún caso, la prórroga de las designaciones podrá exceder el 31 de marzo de 2020”. También se solicita a los “ministros y ministras, secretarios y secretarias de la Presidencia de la Nación, autoridades superiores de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, revisar los procesos concursales y de selección de personal”.

La revisión se debe realizar en un plazo “no mayor a seis meses, en cualquier instancia en que se encuentren a fin de analizar su legalidad, y en particular, el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado, merituando los antecedentes presentados por los postulantes”, dice en el texto.

En tanto, el artículo 7 dispone la revisión de las contrataciones de personal “efectuadas en dichos ministerios u organismos, durante los últimos tres años”. El documento establece que las autoridades deben “reportar los avances” de las acciones a través un “informe sobre la oportunidad, mérito y conveniencia de los cargos autorizados a concursar y los contratos celebrados”.

Una de las razones por las que se anula el decreto, es el hecho de que implicaría “una disrupción y una desigualdad en la carrera del personal de la administración pública”, a la vez que no se “constataría una relación razonable con las escalas salariales”. Las autoridades concluyeron que “resulta necesario un análisis y control pormenorizado de la legalidad” del decreto 788/2019.


LA RESPUESTA DEL EMPRESARIADO AL RETORNO DE LA DOBLE INDEMNIZACIÓN



Como era de prever, distintos sectores del empresariado salieron a cuestionar la decisión del presidente Alberto Fernández de reinstalar por 180 días la doble indemnización para despidos sin causa. Aseguraron que no fueron consultados al respecto por el Gobierno, reconocieron que se trata de una iniciativa tomada “en el contexto de la crisis” y sostuvieron que su eficacia está atada al anuncio de “otras medidas para reactivar la producción”.

Tal como adelantó Página/12 , la barrera al despido se va a complementar con las mejoras salariales, en las asignaciones y jubilaciones que saldrán por ley próximamente, para estimular el mercado interno y la producción.

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, se manifestó “sorprendido, aunque no gratamente” por la decisión anunciada anoche. “Nadie discute que estamos en una emergencia productiva”, pero “la crisis no es caprichosa y nadie despide porque tiene ganas sino porque no tiene otra alternativa”, afirmó.

Para él, “el camino de la doble indemnización no resuelve el problema sino, al contrario, complica más sobre todo a las pymes”. Durante una entrevista por radio Milenium, recomendó que “lo que habría que hacer es pensar en un seguro de desempleo que cubra las contingencias” de los despidos.

Por su parte, el vocal de la UIA, José Urtubey, también se mostró “sorprendido” por la medida y la calificó de “inadecuada”. Dijo que la manera de generar empleo “es con política productivas y no con un ancla artificial” y, en este sentido, dudó de su eficacia.

No obstante, consideró que a pesar de que esa disposición fue tomada “sin consultas” a empresarios, el diálogo entre los distintos sectores productivos con el gobierno de Alberto Fernández “no se verá afectado”. “Tenemos un buen diálogo y vamos a seguir teniéndolo”, remarcó.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, también rechazó la doble indemnización al sostener que se trata de una decisión que podría afectar a las pequeñas y medianas empresas. “Como sector pyme no lo vemos positivo”, dijo.

“Si esta semana hay planes para bajar las tasas de interés y se dan estímulos para tomar nuevos empleados, entenderíamos la medida” porque se trataría de un mecanismo “para contener que no se provoquen despidos especulativos. Pero así, aisladamente es algo difícil de entender”, remarcó.

Por otra parte, indicó que las últimas mediciones señalaron que “hubo una caída de las ventas en un 13 por ciento, la más grande de los últimos 15 años”, pero reconoció que “en las últimas dos semanas se notó un cambio de tendencia” hacia la “reactivación” de las compras.

Asimismo, sostuvo que “desde hace un año y medio las ventas fueron malas” y reveló que la industria nacional del juguete tenía en 2015 una participación del 50 por ciento en el mercado, mientras que ahora es cifra se redujo al 30 por ciento. “De cien juguetes, treinta se hacen en el país; y cuatro de cada diez máquinas de nuestra industria están paradas”, graficó.



Fuente: Pag. 12

15 de diciembre de 2019

EL GOBIERNO RELANZA PRECIOS CUIDADOS CON 538 PRODUCTOS Y VUELVEN LAS PRIMERAS MARCAS



Entre las medidas destinadas a reanimar el consumo y recuperar poder adquisitivo en los sectores más postergados de la sociedad, el Gobierno nacional relanzará al plan Precios Cuidados el próximo 7 de enero con una canasta de 538 productos de consumo masivo. Además, junto a los supermercadistas, se analizó el lanzamiento de una Canasta Navideña, que incluiría entre 6 y 8 productos, según trascendió.

La información se conoció luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a empresarios del sector del consumo masivo. El ministro se reunió con los representante de los principales supermercados del país, entre los que se cuentan Alfredo Coto (Coto), Federico Coron (Día), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo la cámara del sector, ASU).

Además del flamante ministro de Desarrollo Productivo, estuvieron del lado del Gobierno la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg.

Durante el encuentro, el funcionario sostuvo la necesidad de "interrumpir la inercia inflacionaria", tras conocerse el dato de que el costo de vida subió 4,3% en noviembre y acumula 52,1% en el último año. Según la agencia Noticias Argentinas, aun en un marco de cordialidad, el Kulfas amonestó a los supermercadistas por el alza que varios productos tuvieron por encima de la inflación en los últimos meses.

Por otra parte, en la reunión se acordó, relanzar el programa Precios Cuidados el próximo 7 de enero. También, hubo un principio de acuerdo de dar marcha atrás con algunos ajustes en productos clave, como el aceite, y los de higiene y tocador, entre otros. También, se habló del relanzamiento de Precios Cuidados.

Según fuentes consultadas del Ministerio de Economía aclararon a El Destape lo primero a definir será la Canasta Navideña - a menos de dos semanas de la fiestas - y luego se comenzará a discutir el programa de Precios Cuidados. Los supermercadistas se mostraron de acuerdo con renovar el programa "con algunas actualizaciones de productos" y se habló de "incluir primeras marcas" que era algo que no estaba contemplado durante el macrismo.

Otro punto de acuerdo fue "refinar la lista de productos" ya que en la nómina elaborada durante la gestión anterior existían productos que "no cumplían con el objetivo del programa".

También, se buscará corregir el problema de abastecimiento que existió durante los cuatro años de Cambiemos ya que "al eliminar las primeras marcas de la lista, empezaron los problemas de desabastecimiento porque la demanda crece cuando aparece un producto con un precio inferior y la capacidad de abastecimiento es menor y se producen faltante", explicó un allegado a la cartera de Economía. Por lo cual, uno de los objetivos será "controlar el abastecimiento" y sobre todo que el programa "sea amplia y llegue a todos".



Fuente: El Destape Web

TRAS CUATROS AÑOS A OSCURAS VOLVIERON A ENCENDER A EVITA EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL


La imagen se prendió a las 20:25, en un acto encabezado por los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud) e impulsado por los empleados de ATE y de UPCN de ambas carteras


La figura de Evita volvió a iluminarse en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, luego de haber permanecido apagada durante los últimos cuatro años. Tras una decisión política de los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud), la imagen, creada por el escultor Alejandro Marmo, se encendió a partir de las 20.25 bajo la consigna "Iluminada y eterna".

Más allá de la determinación de las mencionadas autoridades, quienes estuvieron presentes, el acto fue impulsado por los empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de UPCN de los dos ministerios que funcionan allí, Desarrollo Social y Salud.

Pese a que durante la gestión anterior nunca hubo una explicación oficial de los motivos por los cuales la gigante estructura con la imagen de Evita fue apagada, una fuente allegada a la administración Macri dejo trascender que se debió a la "necesidad del ahorrar energía", desestimando los obvios motivos políticos e ideológicos.

A través de sus redes sociales, la junta interna de delegados de ATE del Ministerio de Salud, había anunciado la decisión: "Iluminada y eterna. Evita se vuelve a encender mañana jueves 12/12 a las 20.25 hs. y Salud vuelve a brillar".

La publicación fue acompañada con el hashtag #SaludVolvió, haciendo referencia a la jerarquización que le dio Alberto Fernández en sus primeras medidas, luego de que Macri lo haya reducido a la categoría de Secretaría, dependiente de Desarrollo Social.

Finalmente, minutos después del acto, desde la misma cuenta subieron un video en el que quedó resigstrado el momento en que el mural volvió a prenderse. "Evita, iluminando como guía nuestro compromiso con el pueblo. Volvió a brillar. Iluminada y eterna. Como bandera a la victoria", señalaron, para acompañar las imágenes.

En lo que fue una especie de previa a este encendido definitivo, todavía bajo la presidencia de Macri, la noche del 27 de octubre con la victoria de Alberto Fernández en las elecciones generales, Evita fue encendida en su totalidad por un grupo de trabajadores que festejaron el triunfo del Frente de Todos.

Así lo planificaron un grupo de empleados de la cartera que en aquél entonces dirigía Carolina Stanley. A las 22.14 de la noche de la jornada electoral, cuando la diferencia en favor del Frente de Todos era irreversible y ya se sabía que Macri saldría a reconocer la derrota, mientras un grupo de trabajadores hacía la cuenta regresiva en las calles gritando de 10 a 0, otro grupo apretó la tecla de encendido.



ASUMIÓ ALBERTO FERNANDEZ COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN



Luego de haber jurado por Dios, la Patria y los Santos Evangelios en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández, enunció un largo discurso que fue transmitido por cadena nacional. El mandatario convocó a ” la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato de ciudadanía social”.

Fernández anunció que la primera reunión oficial del gobierno será un encuentro de trabajo sobre el Plan Integral Argentina Contra el Hambre, con el objetivo de abarcar la problemática de la inseguridad alimentaria que afecta a más de 15 millones de personas. Entre el diagnóstico económico que realizó mencionó a las Pymes, las cooperativas y agricultura familiar como actores centrales de las políticas públicas. También hizo un repaso por los números en materia de inflación, el precio del dólar, la pobreza, la desocupación, la deuda externa y el PBI, entre otros, que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Fernández afirmó:

” Tenemos que decirlo con todas las letras: la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad, como producto de esta aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas”. Fernández anunció también que no se le dará tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente, en tanto no haya previamente una renegociación de la deuda.

En materia de Justicia, Fernández enfatizó con el uso del “Nunca Más” para referirse a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Aquí también afirmó que en los próximos días enviarán al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del Sistema Federal de Justicia.

En el mismo sentido de transformación profunda, he decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado. Como paso inmediato, dispondré la derogación del decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras y penosas medidas que la anterior administración promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado. Dichos fondos reservados, no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina.

Fernández también se refirió a la pauta oficial de los medios, y aclaró que hará una convocatoria para fomentar una mejor calidad institucional en la relación con los medios periodísticos, a través de la reformulación del manejo de la pauta de publicidad del Estado. Sobre esto, explicó que reorientarán el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios.

Queremos que dejen de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa. No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas. Sólo se destinará a instituciones periodísticas.

Sobre la temática de violencia de género, Fernández afirmó que Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república: “El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”.


Fuente: FM La Tribu

LA CIDH CITA EN SU INFORME AL GRUPO PARAMILITAR RESISTENCIA JUVENIAL COCHALA Y CATALOGA DE MASACRE A LOS HECHOS SUSCITADOS EN SACABA Y SENKATA

Fotografia de la RJC tomada la noche del 11 de diciembre en Quillacollo, Cochabmba

La CIDH estuvo de visita en Bolivia entre el 22 y 25 de noviembre del presente año y en su informe preliminar cataloga de masacre a los hechos violentos que acabaron con la vida de más de dieciséis personas por impacto de bala en estos dos lugares. Según la comisión “estos hechos se pueden catalogar como Masacre debido al número de personas que perdieron la vida, de un mismo modo, tiempo y lugar, y que se cometieron en contra de un grupo específico de personas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena de manera enfática las masacres de Sacaba y de Senkata, en las que se habría incurrido en graves violaciones de los derechos humanos”, se lee en el reporte que difundió la CIDH, el pasado 11 de diciembre.

El informe da cuenta que nueve personas habrían sido asesinadas en la zona de Huyllani (Sacaba) y otras nueve en Senkata (La paz) por impacto de bala.

La comisión resalta en su informe que el decreto 4078 promulgado por la presidenta transitoria Jeanine Añez estuvo vigente durante estas masacres y no puede por ningún motivo existir algún tipo de amnistía o exención de responsabilidades para los agentes del Estado.

La CIDH apunta que también recibieron denuncias públicas sobre la desaparición de cuerpos de las personas que habrían sido asesinadas durante la masacre de Sacaba y, además, las víctimas de esta brutal represión denunciaron que fueron muchos más las personas asesinadas de los que se reportaron hasta la fecha. La comisión no da cuenta del número exacto de personas heridas durante este conflicto, pero da afirma que superan las 800 personas.

Sobre la resistencia juvenil Cochala y otros grupos armados

La CIDH cita al grupo resistencia juvenil Cochala (RJC) como un grupo armado y motorizado al que, como otros, debería ser desarmado. Recordemos que los días anteriores y posteriores a la renuncia de Evo Morales, se observó a este grupo y la policía disparar sus armas de fuego en plena plaza de las banderas, hacer redadas, organizarse dentro el comando policial y actuar coordinadamente con grupos de policías “amotinados” en la ciudad de Cochabamba.

En nuestra cobertura a la zona sur de esta ciudad los días posteriores a la renuncia de Evo Morales, lxs vecinxs denunciaban a este grupo por amenazas y quemas de obras que el ex presidente habría ejecutado en estos barrios periurbanos de Cochabamba. Además de denunciar haber sido golpeados por este grupo, la policía y los militares en su intento de movilización en defensa de la mujer de pollera y la Whipala, que días anterior había sido quemada. El informe preliminar de la CIDH señala que “personas entrevistadas por la delegación de la Comisión reportaron la participación directa en la violencia de grupos privados de diferente tamaño y con distintos niveles de armamento

En sus conclusiones, la CIDH recomienda “desmantelar” los grupos armados particulares, “del bando que sean”, que ejercieron violencia contra la población civil.


ONU CONFIRMA VIOLACIONES GRAVES A LOS DDHH DURANTE PROTESTAS



«Hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos», aseveró la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en un reciente informe.

El documento, publicado en la página oficial de la ACNUDH, describe «múltiples violaciones de derechos humanos», entre ellas 113 casos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres, niños y adolescentes, lo cuales fueron cometidos por carabineros y militares.

La oficina de la ONU precisa, citando las cifras del Ministerio de Justicia, que el número de heridos alcanzó los 4.903 personas hasta el 10 de diciembre, entre ellos 2.792 agentes de carabineros.

Entre estas personas heridas hay 350 con lesiones oculares y faciales con razones fundadas para «creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada».

«(Hubo) uso innecesario y desproporcionado de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios, durante manifestaciones pacíficas y/o fuera del contexto de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Esto ha resultado en un alto número de personas heridas, incluidos transeúntes y personas que no estaban cometiendo actos violentos, sino que protestaban pacíficamente», precisa el documento.

Además, han registrado 26 muertes, de las cuales al menos cuatro casos constituyen una «privación arbitraria de la vida».

Asimismo, señala que entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre fueron detenidas 28.000 personas, aunque, según el informe, «la mayoría de ellas han sido puestas en libertad».

El informe se produce luego de que una delegación de la ACNUDH visitara Chile por invitación del Gobierno de Sabastián Piñera.

El grupo de expertos estuve en el país desde el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre y sostuvo encuentros con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el ministro del Interior y Seguridad Pública, con representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Equidad de Género, Salud, Defensa, gobernadores, alcaldes, Poder Judicial Carabineros Gendarmería.

El reporte incluye información de siete regiones: Antofagasta, Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Región Metropolitana y Valparaíso.