Seguidores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

17 de junio de 2019

DE OSCURIDADES, FRAUDE Y PERRO



*Por Mempo Giardinelli


Estas líneas se escriben en pleno apagón y con preguntas en el aire: ¿Y si algo así se produjera el 27 de octubre a la tarde? ¿No tendrá el poder imperial algo que ver con todo esto?

Sí, cierto que puede sonar a paranoia. Pero a la vista de tanto inesperado, como el trabajoso acuerdo final entre Alberto Fernández y Sergio Massa; y el de Lavagna con Urtubey; y el de los socialistas santafesinos y su entrevero; y el de la izquierda que se une pero quién sabe qué serán capaces de votar en una segunda vuelta; y el ilegible silencio de Schiaretti, y ni se diga el entongue de Macri con Pichetto, hoy todo es posible.

Y ahí está la revista Noticias consagrada ya como cloaca principal del periodismo porteño, no sólo por su portada de repugnante misoginia, sino por su cobardía. Porque jamás harían algo semejante respecto de Macri, Stornelli y Bonadio, por caso.

Y esto se escribe, además, el día y hora en que se cumplen 54 años del brutal asesinato masivo de entre 300 y 400 argentin@s, víctimas inocentes de los bombardeos aéreos lanzados sobre la Ciudad de Buenos Aires por parte del antiperonismo furioso e irracional de la misma oligarquía neoliberal que hoy está en el poder.

El camino a las elecciones de octubre se acorta velozmente, y en ese contexto hay que inscribir la fuerte campaña de los diarios del régimen diciendo que es factible que Macri gane en primera vuelta. A coro, como siempre, y mientras Clarín “descubre” supuestas documentaciones secretas en poder de la ex presidenta, que “probarían” que espiaba hasta a Dios, Kicillof y María Santísima. Y todo afirmado símil técnicamente, como si se tratara de encuestas “serias”. Lo que sería gracioso porque cualquiera que en este país camine calles y tenga oídos sabe que hoy “la gente” detesta a Macri y a “Cambiemos”, y por eso los putean y no los van a votar.

Entonces la pregunta es: ¿y esto prenuncia qué? Respuesta: que están preparando una bipolarización electoral que les justifique el fraude gigante que planean hacer en la primera vuelta. Ahora más probable que nunca, tanto que hasta en Uruguay y España ya es tema periodístico aunque aquí las dirigencias siguen sin verlo.

Como ya se sabe pero conviene reiterar y subrayar, el software que contrató el gobierno argentino con la empresa SmartMatic se llama Election 360 y ha sido denunciado por fraude y manipulación de datos y escándalos diversos en los Estados Unidos, Bélgica, Uganda, Venezuela y también en Brasil. Quizás por eso, en su ficha técnica la empresa admite que el comprador tiene la potestad de “transformar y manipular la información”, como reiteradamente ha advertido el especialista Ariel Garbarz. Así, las actas digitalizadas, por más que se fotografíen los originales, serán enviadas a un centro de cómputos que nadie sabe bien dónde estará ni cómo ejercerá su potestad de “transformar y manipular”. Sólo después, y desde allí, se enviarán al Correo Argentino.

Pero el problema no es SmartMatic, que en esencia sólo vende una tecnología. El problema es la digitalización del voto, que lo expone a posibles ataques, piraterías y manipulaciones. Prácticas ya ultraconocidas del macrismo aquí, y por las cuales las democracias sólidas mantienen el voto en papel.

Es indesmentible que la eliminación de los telegramas y la transmisión digital de resultados genera incertidumbre en la validez del escrutinio provisorio. De donde la pregunta es obvia: ¿qué pasa si el próximo 27 de octubre se anuncia un ganador (Macri) que luego en el conteo oficial resulta que no obtuvo la mayoría de los votos? Respuesta: no pasará nada, como ya se vio en las elecciones primarias bonaerenses de 2017 cuando la corporación mediática oficialista anunció toda la noche por la tele una victoria aplastante de Cambiemos, pero luego del recuento definitivo la triunfadora fue la ex presidenta.

Algo similar le había pasado, años atrás, a Al Gore en los Estados Unidos, y fue una de las causas por las que cambiaron el sistema electoral.

Y es que como ya se ha dicho aquí, cuando se detecta el fraude después del carnaval televisivo de las 9 de la noche, es tarde. Ninguna elección se anula tiempo después, por más denuncias y reclamos que se hagan. Y además a los escépticos que desdeñan estas denuncias, o creen que son exageraciones, cabe recordarles que el fraude es una de las más viejas prácticas electorales de la oligarquía conservadora argentina.

Como dice el historiador Carlos Ciappina, de la UN de La Plata, “entre agosto y octubre de 2019 se producirá en nuestro país un hecho inédito en toda su historia: la élite oligárquica argentina deberá garantizar por primera vez en su historia elecciones nacionales universales, limpias y transparentes. ¿Podemos esperar elecciones transparentes sin fraude? ¿Esperamos que quienes han hecho fortunas incalculables en estos tres años y medio por tener en sus manos el Estado lo entreguen porque perdieron las elecciones?”

Creer que sí es por lo menos candoroso. La ingenuidad poco responsable que parecen mostrar ciertas dirigencias argentinas que no se plantan frente al tsunami fraudulento que se viene, recuerda el chiste del animal de cuatro patas que ladra como perro, mueve orejas como perro y tiene cola de perro... A ver quién sabe qué animal es antes de que le metan el perro.



Fuente: Pág. 12

ELECTRICIDAD CERO, EL GRAN RECORD DE MACRI



*Por Martín Granovsky


Gustavo Lopetegui, que llegó al Gobierno para trabajar como “los ojos y oídos del Presidente”, quedará en los libros como el secretario de Energía del día en que la ceguera eléctrica afectó a 50 millones de sudamericanos. Un apagón sin precedentes dejó sin luz a todo el país y a parte de Uruguay y Brasil. “Jamás en la Argentina antes sucedió que saltara totalmente una línea, provocara una reacción en cadena y no funcionaran las protecciones”, dijo a PáginaI12 Andrés Repar, miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz y del Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Lopetegui reemplazó a Javier Iguacel, que a su vez había reemplazado a Juan José Aranguren. Comenzó en el Gobierno el 10 de diciembre de 2015 como funcionario de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña. El otro par de ojos y oídos de Mauricio Macri era Mario Quintana. Los dos vicejefes de Gabinete controlaban todo el gabinete para Macri y Peña. Hasta septiembre de 2018, cuando la crisis hasta entonces más fuerte de la administración los expulsó del centro del poder. Quintana llegó al Estado desde Farmacity. Lopetegui desde su empresa Eki y desde su puesto de Ceo de Lan, la firma del presidente chileno Sebastián Piñera. Se hizo famoso entre los ministros porque con un Excel controlaba la marcha del gabinete. Ayer el Excel fue reemplazado por un gráfico que circuló desde las 7 de la mañana, hora del comienzo del corte absoluto de electricidad en la Argentina y vecindades. Mostraba la línea roja de la energía mientras caía a pique hasta llegar a cero. Cerebro del plan que acumuló los aumentos de tarifas de gas y electricidad en los primeros meses del año para que no incidiera tanto en las elecciones, Lopetegui continuó la línea de fondo de Macri, Peña, Aranguren e Iguacel de dolarizar las tarifas y dispararlas.

Repar, que es ingeniero y especialista en energía, explicó a este diario que “ninguna tormenta, ninguna lluvia, provocó jamás un apagón así”.

Contó que en la jerga hay varias palabras claves. Una expresión clave es “arco eléctrico”. Es un accidente. Un cortocircuito. “Aunque no es probable que suceda, puede juntarse un cable con otro, como el negativo y el positivo de una casa”, dijo Repar. “También puede caer una rama. O una cadena. O un pájaro que defecó en un aislador. O mucha agua donde no debía estar. O neblina ácida.”

Repar pidió “ser serios” en la investigación de la causa pero no tuvo dudas sobre su diagnóstico: “Falló la redundancia”, dijo. “Redundancia” es otra palabra habitual en la jerga de los ingenieros. Alude a la secuencia de mecanismos de protección que deberían ir superponiéndose para que el peor inconveniente no se convierta en una catástrofe como la que dejó sin luz a la Argentina entera.

“Claramente las protecciones no actuaron, y eso es responsabilidad de Transener y Cammesa”, afirmó Repar.

Cammesa es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Está integrada por representantes del Estado y de las empresas privadas de transporte de electricidad, generación, distribución y grandes usuarios.

La Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener se presenta a sí misma como “la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en la República Argentina”.

Transener es de Pampa Energía, la empresa del amigo presidencial Marcos Marcelo Mindlin. Es el mismo empresario que hace dos años le compró la constructora IECSA a Angelo Calcaterra, primo presidencial. Ahora la firma se llama SACDE. Se benefició de una parte de las obras del Paseo del Bajo y su sueño es soterrar el Ferrocarril Sarmiento.

Transener buscó desligarse del apagón. “Es un colapso del SADI, el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica, responsabilidad del Estado nacional”, opinó la empresa buscando deslindar culpas.

“Como en las tareas de mantenimiento, Transener divide sus tareas operativas entre las que se vinculan directamente a sus líneas y estaciones de Alta Tensión y las que pertenecen a terceros”, dice la página oficial de la empresa.

“La situación fue tan grave que hasta falló el recierre”, dijo Repar. Y explicó: “Recierre es la reconexión de una línea después de un salto. O no funcionó la reconexión o no fue suficientemente eficaz. La línea directamente quedó afuera del sistema y sin tensión”.

La línea que tuvo el problema, según Repar, fue la que está a la salida de Yacyretá y el tramo que enlaza Colonia Elía y San Javier (una del lado entrerriano, otra del lado uruguayo) con General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

“Esto es lo que ocurre cuando las empresas no trabajan en función de la seguridad de la población sino basados solo en el espíritu de lucro de los grupos que están detrás de la inversión, y encima el Estado no hace el control adecuado”, dijo Repar. “Lopetegui dijo que el hecho era grave, que es lo menos que podía decir, pero no explicó nada. Nadie sabe qué pasó después del corte. Si fue sobrefrecuencia o subfrecuencia, si las centrales que quedaron en el sistema para reemplazar a Yacyretá y Salto Grande bajaron la frecuencia y se desconectaron… Y además, ¿por qué se desconectaron todas las líneas si Uruguay repuso el servicio en menos de tres horas con sus máquinas de Salto Grande?”

“Se tendría que haber aislado la falla y las máquinas del sistema deberían haber subido de manera automática para compensar”, señaló un delegado que pidió reserva de su identidad.

Este domingo la magnitud de energía fue baja: 13 mil megavatios. El pico, en febrero de 2018, fue del doble: 26 mil megavatios.

Yacyretá es un feudo del Pro misionero. Primero fue representante argentino del ente binacional Humberto Schiavoni, que ya había ocupado el cargo con Eduardo Duhalde de Presidente gracias a su vinculación con Ramón Puerta, otro amigo presidencial y antecesor de Miguel Pichetto entre los pocos peronistas que emigraron al macrismo. Ex embajador de Misiones, Puerta es embajador de Macri en España. Cuando Schiavoni llegó al Senado nacional en 2017, lo reemplazó en Yacyretá otro dirigente del Pro misionero, Enrique Goerling Lara.

“Esto demuestra que un empresario no puede ser contratista del Estado y a su vez encargarse de brindar un servicio público”, dijo Repar. “La falta de cuidado y la falla de los sistemas hizo que tampoco actuaran eficazmente los sistemas de protección de las otras líneas, y por eso quedaron afuera centrales en Córdoba, el Chocón, Patagonia, el noroeste y Mar del Plata.”

Repar recordó el gran apagón de Nueva York en 1977, que afectó a Canadá. “Pero el black out, como decimos los ingenieros, no afectó a un país entero”, dijo.

En marzo un apagón de la central hidroeléctrica Simón Bolívar dejó sin luz a buena parte de Venezuela. Por eso el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández publicó un video de Macri en el que decía almorzando con Mirtha Legrand: “Si nosotros no subíamos las tarifas íbamos aquedar como Venezuela: con un apagón general”.



Fuente: Nodal

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PRESENTARON AL NIETO 130



Abuelas presentó a Javier Matías, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977, durante una conferencia de prensa que encabezó Estela de Carlotto en la sede de la organización, ubicada en Virrey Cevallos 592, junto a familiares del joven.

"Él está aquí para relatar su búsqueda, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así obtener algún dato sobre el destino de sus padres", relataron desde Abuelas y lamentaron que hasta el momento no hayan arrojado "ninguna información concluyente" las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños.

El origen biológico de Matías sí fue constatado a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

"Hoy las Abuelas le damos la bienvenida", expresó Carlotto, en la sede de Abuelas junto a Javier Matías, quien -en medio de un clima festivo y entre aplausos- agradeció a su tío que nunca dejó de buscarlo y no cambió por décadas su número de teléfono para favorecer un eventual encuentro.


La historia


Javier Matías desapareció cuando tenía cuatro meses y fue llevado en brazos por su mamá hasta el barrio de Núñez. Elena Mijalchuk había ido hasta allí a buscar a su marido -secuestrado unos días antes-, a partir de los datos que recibió en una carta, pero cuando llegó a Núñez (Pampa entre Lugones y Figueroa Alcorta) con Matías en brazos, nada más se supo de ella.

El bebé fue encontrado en la calle por una mujer y luego adoptado y este dato fue reivindicado por Abuelas, que celebró que Javier Matías no hubiera sido criado por represores.

Luego de 42 años, el encuentro entre el joven y las familias Mijalchuk y Darroux se logró a partir del trabajo realizado desde Abuelas y de la propia iniciativa del ahora nieto recuperado, quien en el 2006 se animó a dar el primer paso para conocer su verdadera identidad.



Fuente: Telam

DE QUÉ TRATA EL ODIO



*Por Juan Disante


Frente a los próximos comicios, y más allá de las relaciones intra políticas de las alternativas electorales, en la militancia barrial de los compañeros de a pie, se nos presenta hoy cómo planteamos nuestra militancia cotidiana en estos meses previos a la elección. La reciente presencia de la investigadora y psicoanalista Nora Merlin en el Ateneo Kirchnerista, Av. Mitre e Italia en Florida, instaló un antes y un después en la historia de las charlas-debate en el lugar. La idea principal que se trató fue: “La más exitosa proposición que instaló el Duran-macrismo en los últimos 4 años, fue generar la grieta del ODIO”. Es decir, generar el odio y la repelencia entre los Argentinos como mecanismo parcial, movilizador y provocador, para sostener un proyecto de destrucción total de la cultura popular. Un retorno a la estrategia de contratransferencia de la dictadura del 76 de priorizar intencionalmente sólo la sensación subjetiva del pueblo para sus fines económicos.

¿Podremos darnos una necesaria y urgente estrategia confrontando con esas ideas-fuerza que dominan la opinión pública?

Existe una necesidad militante de entablar un diálogo y no una disputa terca con aquellos simpatizantes y/o dudosos del apoyo al gobierno actual. Entre estos se encuentra un espectro muy amplio que puede ir de la bronca espontánea a los supuestos “años perdidos”, hasta los más envenenados “gorilas”. Por lo que, en la reunión se sugería como mal método no utilizar el odio como respuesta, por cuanto todo odio incita a una respuesta y devuelve la profundización de una grieta que no nos favorece. Algunos compañeros razonaban que es muy difícil para nosotros sacarse de encima el odio que sentimos por lo ejecutado por la reacción neoliberal. Pero de lo que se trata realmente es de reconocer que la persuasión no es sencilla y anda por caminos distintos a los impulsos indignantes que producen los enfrentamientos hostiles. En esta etapa hay que tener en cuenta cuáles son las características del destinatario “indeciso”. de la persuasión. Dice Ana Castellani: “Hay una idea bastante extendida en la militancia opositora de que todos los votantes de Cambiemos “son gorilas y se mueven por el odio” confundiendo una parte con el todo. Hay que considerar que son muchas las racionalidades que se ponen en juego a la hora de definir el voto: en algunas priman los fines, en otras los valores, las expectativas o las emociones. Hay que estar siempre dispuesto a escuchar y entender al otro a partir de lo que dice para convencerlo”. Hay que agregar que la disquisición es necesario hacerla con la habilidad que lleve al convencimiento real de la situación. Sin perder de vista que la mirada del circunstancial “odiador” no se convierta en un odioso estructural, sin regreso. Es necesario diferenciar la pasión de ánimo que flota en la superficie de la conciencia de su constitución orgánica.

Las preocupaciones del 60 % del electorado son la inflación y la falta de trabajo, pero no toda esa mayoría puede ver que los años macristas fueron el summun de la perversión política, mediática, jurídica, antidemocrática y discriminatoria. Se les habla de la “nefasta herencia”, de “setenta años de decadencia”, y como corolario piden un voto de confianza por otros 4 años. Persuadir fue siempre un arte, porque fue siempre más fácil engañar a los pueblos que convencerlos que han sido engañados.

Pero en primer lugar, lo importante es comprender cómo funciona el odio. La aversión que despierta el odio no está provocada por los rasgos característicos de aquello que se odia. De ahí que, al que se odia no se quiere educarlo o ennoblecerlo, sino todo lo contrario, pues no son sus defectos los que molestan, sino sus valores especialmente ideológicos; y no se lo quiere ver mejor, sino peor. Pueden odiarse pueblos y pensamientos e incluye en sus objetivos la misoginia y la misantropía. El odio condiciona, marca, designa, nos fija a un objeto que pasa a ser parte de quien odia. Una de las formas más extremas del odio llevado adelante por el Ku Klus Klan en EE.UU. desembocaba en la más destructora de todas las pasiones. Se trató de concebir al “otro” como algo que debía ser eliminado porque su mera existencia perturbaba al País. Ni hablar del genocidio nazi y de las dictaduras mundiales. La demonización de los sentimientos siempre es contra el “otro” en sus formas más sedosas o más extremas. Pero para nosotros, la Patria sigue siendo el Otro.

Si el odio es una emoción súper-estructural que expresa una convicción errada, en la persuasión siempre hay respuestas sensatas para ese mal: evitar la confrontación dura y evitar colocar al interlocutor como alguien que se equivocó, para que no vuelva el rebote. ¿Qué se puede agregar? El macrismo públicamente reconoce errores, pero el problema es que comete los mismos errores muchas veces. Tampoco escucha a los demás ni se escucha a sí mismo. Necesitamos corregir muchas cosas y para esto tenemos que empezar a rectificar nuestros proyectos y enfrentamientos, aunque esto sea provisorio en un gobierno de unidad para una nueva transición democrática en la que puedan participar todos los que quieran un País con futuro para todos y con mayor igualdad. Cepillemos las astillas más dañinas de esta grieta armada. Nada será peor.

¿POR QUÉ HOY ES FERIADO? QUIÉN FUE MARTÍN MIGUEL DE GUEMES



En 2016, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de junio sea feriado nacional en memoria del aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. La norma fue promulgada luego por el presidente Mauricio Macri.

Martín Miguel de Güemes fue el líder de la guerra gaucha y contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina.

Nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina y se convirtió así en un héroe nacional.

El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta, el primero en la provincia que no fue designado desde Buenos Aires.


Fuente: Filo News

FUSILADOS DE 1956: WALSH, OPERACIÓN MASACRE Y EL NACIONALISMO



*Por Pablo Vázquez

La caída de Perón por un golpe cívico militar en 1955 significó la pérdida de derechos inalienables del pueblo argentino. Primero Lonardi y luego Aramburu, junto a Rojas, fueron instrumentos de sometimiento donde el exilio del presidente legítimo, la intervención de la CGT, disolución del partido Peronista Masculino y Femenino, interdicción de los bienes de la Fundación Eva Perón, derogación de la Constitución de 1949, encarcelamientos arbitrarios, secuestro del cuerpo de Evita y la persecución al justicialismo desde el decreto ley 4.161 ejemplifican el ánimo de venganza de la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”.

En el mes de junio de 1956, cuando Aramburu ordenó que partiese a Estados Unidos una misión financiera integrada por Adalberto Krieger Vasena para ratificar nuestro ingreso al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, se inició el Movimiento de Recuperación Nacional, que encabezó el general Juan José Valle, donde civiles y militares se unieron para abogar por el retorno de la democracia.

Entre el 9 al 12 de dicho mes, el gobierno dictatorial, infiltrando dicho movimiento por los servicios de inteligencia para, una vez iniciado el levantamiento, pudiese reprimir como disciplinador para toda la población, impuso la ley marcial deteniendo y fusilando a más de 30 personas sin juicio previo.

Los sucesos de los basurales de José León Suarez, en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde fueron fusilados 12 personas, muriendo 5 en el acto, fue develado por el periodista Rodolfo Walsh al encontrar un sobreviviente.

Walsh, antiperonista al punto de apoyar el golpe del ’55, se encontró reconstruyendo el “motín peronista”, según sus palabras, en base al relato de un “presunto fusilado”.

Autodefinido como “un hombre de izquierda”, con un fugaz acercamiento a la Alianza Libertadora Nacionalista entre 1944 y 1945, que aunque conceptuada por él como “la mejor creación del nazismo en la Argentina”, ella “encarnó la exageración de un sentimiento legítimo, que se encarrilló masivamente en el peronismo.

Esta referencia importa al señalar que será en la prensa nacionalista donde primero anunciará este hecho hasta logra editar su obra maestra “Operación Masacre”.

Siguiendo el prólogo de dicha obra, “la primera noticia sobre la masacre – escribió Walsh - llegó a mis oídos en la forma más casual, el 18 de diciembre de 1956”. Agregó que “Operación Masacre apareció publicada en la revista Mayoría, del 27 de mayo al 29 de julio de 1957: un total de nueve notas. Los hechos que relato ya habían sido trazados por mí en el periódico Revolución Nacional, en media docena de artículos publicados entre el 15 de enero y fines de marzo de 1957.

Ahora el libro aparece publicado en Ediciones Sigla”.

Efectivamente, Revolución Nacional fue un periódico nacionalista de la línea de Lonardi, mientras que Mayoría respondía a los hermanos tucumanos Tulio y Bruno Jacovella, referentes del nacionalismo católico, que ya habían publicado la revista Esto Es, vinculados al inicio del peronismo pero distanciados por la política seguida por Perón con relación a la Iglesia. Es por su recomendación que Walsh se presentó al Estudio Ramos Mejía, donde funcionaba el semanario Azul y Blanco, de igual signo nacionalista, para hablar con su director Marcelo Sánchez Sorondo.

Y fue así como en diciembre de 1957 apareció Operación Masacre, por Ediciones Sigla, de Jorge Ramos Mejía, pero que pertenecía al citado Sánchez Sorondo, que ya había editado obras de Raúl Puigbó, Máximo Etchecopar y Mariano Montemayor, plumas del nacionalismo afín al lonardismo.

Walsh apuntó: “estos nombres podrían indicar, para mí, una excluyente preferencia por la aguerrida prensa nacionalista. No ha tal cosa… Quienes me ayuden a difundirlo y divulgarlo, es para mí un aliado a quien no interrogo por su idea política… porque ellos se atreven, y en este momento no reconozco ni acepto jerarquía más alta que la del coraje civil”.

En carta a Donald Yales, del 5 de junio de 1957, antes de la edición de Operación Masacre, Walsh le expresó que: “en los tribunales, el caso Livraga (el sobreviviente de los fusilamientos) ha seguido un curso lamentable. Los viejitos de la Suprema Corte de Justicia – dóciles al gobierno – han pasado la causa al Tribunal Militar que la reclamaba.

Es un precedente funesto. Los hombres del grupo Livraga fueron detenidos a las 23 horas del 9 de junio, cuando aún no regía la Ley Marcial. La Ley Marcial se decretó a las 0.32 del 10 de junio… esos hombre no fueron juzgados, que no actuaron en el motín, y que la mayoría era inocente hasta en la intención, se comprende la magnitud del caso”.

En memoria a los sucesos del 9 al 12 de junio de 1956, donde un gobierno de facto decidió fusilar a civiles y militares del Movimiento de Recuperación Nacional, liderado por Valle, el cual produjo un alzamiento en pos de recuperar los derechos humanos avasallados por la llamada “Revolución Libertadora”, exige su conocimiento, divulgación e interpretación de cara a este siglo como generadora y basamento emotivo de un proyecto inclusivo para todo el pueblo sin impunidad.

Luego vendrían otros trabajos, como el de Salvador Ferla, Mártires y Verdugos, y el de Daniel Brion, El presidente duerme, que completarían la investigación de Walsh.

Recuperar la memoria de estos sucesos, de la obra de Walsh y de la, casi, desconocida ayuda del nacionalismo, siempre tan denostado, en hacer conocer este hecho de sangre, mientras otras figuras republicanas sentenciaban que se “Había acabado la leche de la clemencia”, avalando estos asesinatos, como el caso del dirigente socialista Américo Ghioldi, es una justa reivindicación de las jóvenes generaciones hacia quienes son ejemplo por sostener un ideal superior, frente al holocausto producido por los ilegales e ilegítimos detentadores del poder de turno que arrasaron con los derechos humanos desde finales de 1955.



*Licenciado en Ciencia Política; Docente de la UCES; Miembro del Instituto Nacional Eva Perón; Secretario del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas.

DESDE VENEZUELA RECUERDAN LA VIGENCIA DEL CHE Y DE LA LUCHA ARMADA



*Por Raúl Ramirez 

Pocas veces en la historia, o tal vez nunca, una figura, un nombre, un ejemplo se han universalizado con tal celeridad y apasionante fuerza como la del Che Guevara. Es que el Che encarna, en su forma más pura y desinteresada, el espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez más al de mañana.

Hasta en los Estados Unidos, el movimiento negro y los estudiantes progresistas, que son cada vez más numerosos, han convertido en algo suyo la figura del Che. En las manifestaciones más combativas por los derechos civiles y contra las agresiones imperialistas en todo el mundo, sus retratos son esgrimidos como emblema de lucha.
El Che le ha dejado al mundo un patrimonio, un gran patrimonio: nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, nos dejó su ejemplo, el ejemplo del Che debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo.

Decía Fidel si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militares, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole; ¡que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡que sean como el Che! si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡queremos que se eduquen como el Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro; ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che!. Si queremos expresar cómo debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!.

El Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. El Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria, ¡ningún hombre como él en estos tiempos ha llevado a su nivel más alto el espíritu internacionalista proletario!.”

El Che cayó defendiendo la causa de los explotados y los oprimidos en este continente; el Che cayó defendiendo los intereses de los pobres y de los humildes de esta tierra. Y la forma ejemplar y el desinterés con que defendió esa causa no osan discutirlo sus más encarnizados enemigos. Y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa se agigantan, cada día que pasa se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos.
Los enemigos creen haber derrotado sus ideas, haber derrotado su concepción guerrillera, haber derrotado sus puntos de vista sobre la lucha revolucionaria armada. Y lo que lograron fue, con un golpe de suerte, eliminar su vida física. Lo que pudieron fue lograr las ventajas accidentales que en la guerra pueda alcanzar un enemigo.

La guerra de guerrillas nunca puede estar descartada como forma de lucha del pueblo para la toma del poder. Pues, en el marco de la lucha de clases sociales, hace falta crear un ejército del pueblo, sustentado en las fuerzas de las masas, que pueda derrotar política y militarmente al ejército opresor.

Sobre todo, una estrategia de lucha por el poder no puede eludir la constitución de una fuerza militar propia. Sin ella sería imposible enfrentar una dominación respaldada por ejércitos bien equipados y adiestrados.

En el supuesto caso que nos invadieran, el imperialismo yanqui u otra potencia extranjera que cuentan con las armas más sofisticadas y la utilización de tecnologías muy avanzadas; no resistiríamos mucho tiempo. Y tendríamos que utilizar la guerra de guerrillas para poder resistir y vencer en el tiempo. Ejemplo tenemos a Vietnam, allí el imperialismo sufrió una derrota política y militar a manos de un pueblo pequeño, pobre, débil y hambriento, pero dotados de una capacidad de lucha y de un valor que lograron una de las más grandes hazañas de la historia. Los seres más pobres de la tierra derrotaron a los ejércitos de la nación más rica y poderosa del universo. Otros ejemplos serían Irak y Afganistán donde están siendo derrotados el imperialismo y sus aliados.

Por lo tanto la guerra de guerrillas no pasó a la historia; una cosa es, que actualmente no estén dadas las condiciones para aplicarse en Latinoamérica y otra que estén obsoletas.