Seguidores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

30 de junio de 2019

LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

*Por Eliana Valci

El poder es como una moneda con sus dos diferentes caras, una de las cuales puede ser buena y la otra siniestra; depende de cuál sea su utilización o finalidad.-

En tiempos de individualismo el poder presenta su peor cara, el ego, donde se manipula la construcción colectiva de un objetivo, no ya para la felicidad del mismo conjunto, sino para que uno o unos pocos se vanaglorien a costa del sacrificio de otros.-

Una vez mi padre me dijo: "el poder prostituye". En principio suena un poco "fuerte", pero si uno se toma unos minutos para pensar, pareciera que la idea cae de maduro, porque ni éste ni ningún país en el mundo tiene poderes impolutos.-

Claro que en este punto entraríamos en una discusión filosófica, hilando muy fino, entre el "ser" y el "deber ser"; pero ¿por qué aceptar como es?, ¿por qué caer en el conformismo?, si el ser humano tiende a superarse, ¿por qué ser pesimistas?...

Sucede que si bien somos seres sociales y políticos, también somos individuos, y algunos en su individualidad se olvidan del prójimo y solo responden a sus propios y mas viles intereses. En este punto es donde empezamos a estar "sonados", porque quien tiene acceso al poder y se enceguece con el mismo, poco le importa el resto, o mejor dicho nada; solo quiere tener la suma del mismo sin importar las consecuencias.-

Sin embargo, los que tenemos un concepto mancomunado del poder, por mas buenas intenciones que tengamos, casi siempre "quedamos colgados del pincel". No obstante, continuamos siendo optimistas y seguimos librando batallas contra los molinos de viento.-

Este análisis no pretende fomentar "otra grieta", sino reflexionar en manos de quién o quiénes depositamos la suma de los poderes públicos, porque en definitiva son quienes dirigen los destinos de la Nación, con la legitimidad que cada uno aporta depositando en el voto una urna. Después de todo, por aplicación del principio de representación política, imperante en el Art. 22 de nuestra Constitución Nacional, "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes".



*Directora Revista Ida & Vuelta

LA TRAMA SECRETA DE LA "CAÍDA" DE LAS LISTAS DEL FRENTE DE TODOS

Felices, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) y Cecilia Comerio (Frente de Todos) competirán por la intendencia nicoleña


En San Nicolás sobrevivió una única lista dentro del Frente de Todos, San Nicolás es el único lugar de la provincia de Bs As. donde no es gobierno y sucedió esto, y aclaramos, no es un dato menor.

La caída de listas

Al principio de esta semana se predijo la baja de listas cuando nadie barajaba tal posibilidad. Tras semejante información comenzamos un derrotero de búsqueda de información confiable, casi imposible en época electoral, donde todos dicen lo que quieren que les llegue a su rival, sea verdad o no. Pero hubo un relato plagado de argumentos y de hechos puntuales, luego transfirió el objetivo de la faena: que Manuel Passaglia gane las elecciones.

Empezaremos por decir que los negocios del Grupo Clarín en nuestra ciudad, fueron el punto de partida para el degüelle de listas. Según comentó un allegado al poder real dentro del Frente de Todos, hubo una mesa de negociación de la que habrían participado personas representando al grupo Clarín, al Frente de Todos y al Passaglismo.

El grupo Clarín tendió acuerdos por varios años por delante con el oficialismo , mas precisamente por 15 años en el predio ferial donde se desarrolla Expoagro, un evento anual de pingües ganancias y que no se puede arriesgar con un “nuevo intendente” Esos negocios involucran también el Autódromo, donde TyC y la empresa Carburando, ambas del grupo Clarín tienen negocios en la transmisión de los eventos.

El Estadio Único también podría tocar intereses con estas empresas o similares, aunque aun es muy temprano para esta ecuación ya que el predio esta en plena construcción. Esto hace pensar que lo ideal para este grupo económico es que los que firmaron esos contratos sigan en el poder y no tener que re negociar con un nuevo intendente/a.

¿Qué tiene que ver con todo esto que no haya PASO en San Nicolás? La explicación demanda leer el mapa estratégico al que se resume la política.

Es sabido que para participar de una elección interna, cada sector debe invertir un capital. Gane o pierda, una lista capitaliza un porcentaje de votos. Según los porcentajes que se manejaban, las listas que participarían de las internas del Frente de Todos, sumaban entre todas las fuerzas, una cantidad de votos suficientes para que la lista ganadora en agosto, triunfe en octubre contra el oficialismo actual. Es decir el Passaglismo perdería. Pero seguirán ustedes insistentes en la pregunta anterior que aún no se aclaró. ¿En todo caso no ganaría igual si los votos irían igual a parar a la lista ganadora, solo con la salvedad de que no hay PASO? La respuesta es no, por varios puntos. Primero porque no se tiene una constancia real de lo que mide cada fuerza y al no invertir capital para participar, se desinfla el ímpetu de seguir manteniendo ese capital de votos, para luego sumarlo a la lista ganadora. Segundo, los votos de cada fuerza no se trasladan a la lista única que no tendrá PASO, porque los ánimos quedan heridos, de hecho hoy mismo la fracción de Vocación Peronista presentará un recurso de amparo que le permita competir, aunque todos sabemos que es una decisión política neta y pragmática.

En las redes sociales, a minutos de confirmarse la caída de listas, asomaron los insultos y “memes” a la lista que quedó vigente: la que encabeza Cecilia Comerio. También en los teléfonos que se agitan de periodistas y políticos, las promesas de cortar boleta e impugnar el voto, asoman tras un aliento lastimoso.

Pero todavía valdría preguntarse por qué sólo fue la lista de la Senadora Cecilia Comerio la que sobrevivió. Muy fácil, porque es la que está integrada por las fuerzas políticas protagonistas del “Fernandizmo” (Alberto Fernandez, CFK): La Cámpora, Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Movimiento Evita, S.U.T.E.B.A y Camioneros y es según estimaciones la mas “fácil” de vencer y no sería un problema para que Manuel Passaglia se haga de su primer mandato legitimado por el pueblo.

En cierta manera la lista que sobrevivió no debería estar tan contenta si es así como aseguran, ya que su propia fuerza política, la deja viva para que la degüelle el opositor, sin necesidad de ensuciarse las manos. Continuemos con otra pregunta ¿por qué los jefes políticos del “Fernandizmo” permiten que se lleve adelante semejante “matanza”? Porque Passaglia habría prometido volver a pegar el salto al peronismo (difícil, pero no imposible en política) ni bien gane la elección. Esta jugada se traduciría entonces en el corte de boleta que debería preparar el Passaglismo para no sumarle votos a Vidal en la Provincia de Bs As, que por cierto ya tiene antecedes de haberlo hecho en una elección pasada, incluso lo apuntó el Diario Tiempo Argentino en un artículo sobre el grosero corte de boletas. 

Además Passaglia volvería a conducir el peronismo en San Nicolás que después de la muerte de José María Bancalari y del salto de Ismael Passaglia al Pro, es la primera vez en toda la historia democrática electoral que San Nicolás quedó sin conducción en el peronismo, a tal punto de no asegurar puestos relevantes de senadores y diputados para la Segunda Sección Electoral, cuestión que explicamos con mayor profundidad en una nota publicada anteriormente. Lo que también significaría la “muerte política” de Cecilia Comerio y compañía, al menos de la escena electoral, ya que su mandato de senadora culmina en diciembre y si no gana la intendencia se quedará sin cargo y sin caja, aunque seguramente algunas migas recibirán para que puedan denotar su apego al kirchenrismo (no al movimiento) en alguna oficina olvidada.

¿Perversidad al mejor estilo Maquiavelo, metáfora de “las roscas” griegas o políticas cuando no existía la democracia y todo se hacía por medio de las armas? Es otra discusión, lo cierto es que si fuera así, el poder real en San Nicolás metió la cola y la tan mentada democracia salió lesionada.


MENSAJES EN CAMPAÑA



*Por Eliana Verón

Confirmado el binomio Macri-Pichetto del oficialismo para la contienda electoral, surgen algunas preguntas sobre el sentido político y lo que representa esta fórmula discursivamente frente a la retórica posible del Frente de Todos.

No hablamos de números ni de cuántos votos suman o pierden, sino del debate público que se instalará en la sociedad y que atenderán los equipos de campaña.

Hay una crisis de representación que afecta al sistema de partidos políticos tradicionales a nivel mundial, y la necesidad de ampliar los márgenes partidarios con lógicas pragmáticas ancladas ahora en los centros: Macri-Pichetto, centro derecha, y Fernández-Fernández, centro izquierda nacional y popular, se reflejan en este tipo de alianzas electorales. Con ello, vuelve a escena la polarización de los modelos antagónicos de proyecto país que no saltan ni saldan la mentada “grieta”.

Lo que tomará relevancia serán entonces los mensajes que se difundirán y circularán por diferentes soportes.

¿Cuál será el orden simbólico que se disputará? ¿Qué metáforas usarán y desde qué marcos interpelarán a la sociedad? ¿Cómo abordarán a las personas destinatarias de sus mensajes de campaña?

Esas preguntas y otras tantas valen para pensar específicamente sobre cómo operará ese bloque de centro-derecha. No les importa lo que digan sus adversarios políticos. Sí, cómo son percibidos en el tercio fluctuante de la ciudadanía al que intentarán convencer (casi) todas las fuerzas políticas en estas elecciones presidenciales.

En esa línea, los nuevos modos del decir político y de hacer campañas tensionarán con una matriz cultural de superioridad moral muy presente en la identidad política de la Argentina. Y de la cual suele pecar la dirigencia, sin distinción de banderías.

Cada fuerza política, en su quehacer cotidiano, va más allá de informar o transmitir una convicción. Toma posiciones frente a diversas cuestiones, de interés tanto público como privado.

Las palabras que usan en los enunciados de campaña, por más velados que aparezcan, no son neutrales ni inocentes. Están pensados en el marco de una estrategia comunicacional. Por eso no es ingenuo que ya circulen mensajes direccionados a una tensión entre “democracia” y “autoritarismo populista”, planteada desde el macrismo. En consecuencia, sus estrategias de campaña harán foco en uno o varios temas vinculados a esas ideas.

Entonces, ¿qué modelos se identifican en esos discursos?

Por un lado, el proyecto que se define como nacional, democrático, popular, y ahora feminista, es identificado en el mensaje cambiemita como el modelo “autoritario”. Esta nota no se centrará en describirlo. Por otra parte, es harto conocido que, dentro de la comunicación del oficialismo, se distingue un supuesto modelo de “racionalidad política” o “republicanismo”, citado por todo el funcionariado tanto estatal como partidario. Es representado ahora en la figura de Miguel Ángel Pichetto, de quien se resaltó su cualidad dialoguista dentro de un peronismo racional e institucionalista.

¿Cuál es la matriz cultural que subyace en esta apuesta de la alianza gobernante?

La campaña iniciada tiene como matriz un puñado de disparadores: racionalidad, institucionalidad y republicanismo. Todos tópicos conocidos dentro del discurso de los sectores de derecha. No tienen nada de originalidad. Por tanto, en la contienda electoral lanzada, y sin nada favorable para mostrar como logros de gestión, los mensajes que aluden a valores y creencias asociadas a esas ideas seguramente serán itemizadas ideológicamente por el Frente Juntos por el Cambio.

Apelar a la moral republicana también es un lugar común para determinadas estrategias discursivas del “centro”. El eje puesto en una supuesta ética individual que busca responsabilizar al electorado la determinación de su voto -“sos vos, no yo”- es un terreno donde la derecha se mueve cómodamente. Además de invocar al miedo que hace mella en lo emocional, activa esferas de interpretación que fijan sentidos comunes. Con ello, refuerzan lo que, en parte, ya está presente en la ciudadanía. A veces en la superficie, a veces en el fondo. Son testigo las cadenas de estigmatizaciones: “negro cabeza”, “grasa”, “ñoquis”, “choriplaneros”. Un sin fin de acusaciones peyorativas del acervo lingüístico argento.

¿Qué resta del otro lado?

No quedarse en una mirada triunfalista, porque lo que se elucubra en el horizonte de campañas es una feroz polarización de la contienda. Ya se concreta en el discurso de la demagogia punitiva del patriotismo como valor moral. Al pensar que en contextos de crisis los pueblos suelen volverse más conservadores, el sentido común requiere un trabajo minucioso que apele a la emoción para generar solidaridad social y no un rechazo per se.

Construir futuro significa salir de la comodidad, lo cual implica también una autocrítica a la praxis militante. Para ganar, primero hay que escuchar y conocer. Después convencer, desde lo argumental y emocional.

Y ser elegido por una mayoría que garantice no sólo triunfo electoral. También, o sobre todo, un proyecto político capaz de trascender lo meramente coyuntural.


Fuente: APU

STONEWALL: MEDIO SIGLO DE ORGULLO GAY

El reclamo contra la violencia policial por Stonewall Inn. Imagen: Grey Villet


Este fin de semana, cientos de ciudades se vestirán con los colores de la diversidad para conmemorar los cincuenta años del día internacional del Orgullo Gay. La movilización se gestó en 1969, después de una brutal represión policial en Stonewall Inn, un bar en la ciudad de Nueva York donde asistían personas de la comunidad LGBT. Para celebrar el histórico aniversario, se organizaron distintas actividades en la Gran Manzana: movilizaciones, charlas, conciertos, una ópera, recorridos con una aplicación de realidad aumentada y, como ya es tradicional, un cierre con un colorido y enorme desfile.

El domingo en Nueva York se celebrarán dos multitudinarias marchas. Una de ellas, organizada por la ONG Heritage of Pride (Herencia de Orgullo), comenzará al mediodía, bajará por la Quinta Avenida y pasará frente a Stonewall. Más temprano, se hará la Marcha por la Liberación Queer --que no cuenta con los auspicios que tiene Heritage of Pride-- y culminará con un acto político en Central Park para exigir “la liberación y resistir las continuas formas de opresión y celebrar las victorias obtenidas por la resistencia queer”.

Las movilizaciones conmemoran un hecho histórico en la lucha por la conquista de derechos de las personas LGBT. La madrugada del 28 de junio de 1969, la Policía de Nueva York ingresó a Stonewall Inn, un bar ubicado en la calle Christopher del barrio Greenwich Village, para realizar una razzia, utilizando como pretexto que el establecimiento --que pertenecía a la mafia-- no contaba con un permiso para vender bebidas alcohólicas. Stonewall era uno de los pocos bares de la ciudad que permitía el ingreso de personas LGBT en un momento en el que el gobierno norteamericano condenaba abiertamente la homosexualidad: personas gays eran arrestadas y humilladas públicamente, se las expulsaba de las universidades e incluso la homosexualidad estaba catalogada como un trastorno sociopático de la personalidad por la Asociación Americana de Psiquiatría.

“Era un lugar seguro para nosotros. Cuando entrabas a Stonewall podías agarrar de la mano (a personas del mismo sexo), podías besarte y, lo más importante, podías bailar”, contó a The New York Times Mark Segal, quien en ese entonces tenía dieciocho años y estuvo esa noche en el bar. Las razzias en los bares gays eran habituales, pero esa vez los asistentes del bar se resistieron a los arrestos. “El dolor, el enojo, la frustración, la humillación, el acoso constante y la molestia que causaban (los policías) en nuestras vidas, ese fue el momento para desquitarnos. No tenías que lastimar a un policía, sólo tenías que gritar”, recordó Martin Boyce, otro testigo de lo que pasó en junio del ‘69.

El enfrentamiento con la policía y los disturbios duraron días. “Hagamos una marcha a plena luz del día, una marcha del orgullo”, sugirió Martha Shelley, activista e integrante de Daughters of Bilitis, la primera organización de defensa de los derechos de las lesbianas en Estados Unidos. Un mes después de la represión en Stonewall, se organizó una marcha desde Washington Square hasta el bar. “Entre quienes participamos surgió una sensación de alivio y libertad que nos afectó para siempre”, describió Shelley, que hoy tiene 75 años.

El domingo, Shelley se reencontrará con otras personas que estuvieron el 28 de junio del ‘69 y hará un discurso en el acto en Central Park. “Ahora, con Trump, esas conquistas se han visto amenazadas y estamos retrocediendo. Le diré a los jóvenes que salgan a la calle a pelear por todas ellas y por el planeta, que si desaparece, no habrá derecho que valga”, adelantó la activista.

El 28 de junio de 1970 se conmemoró lo sucedido en Stonewall, entonces llamado “día de la liberación de Christopher Street", con una multitudinaria movilización que culminó en Central Park. Hoy en Christopher Park, justo frente a Stonewall, hay una escultura realizada por el artista George Segal en honor a las personas que idearon esa marcha.

A cincuenta años de este hecho histórico, la Policía de Nueva York pidió disculpas por la represión. “Las acciones adoptadas por el Departamento fueron equivocadas”, sostuvo James O´Neill, comisario jefe de la fuerza de seguridad, y admitió que “lo que pasó no debería haber sucedido”.

Para celebrar el hito en la lucha de la comunidad LGBT, se estrenó la ópera “Stonewall” en la New York City Opera, que cuenta distintas historias de personas que confluyen en la represión en el bar. Además, Heritage of Pride diseñó una aplicación utilizando realidad aumentada, que permite que los usuarios hagan un recorrido por la historia de Stonewall y los derechos de las personas LGBT.


Fuente: Pág. 12

MACRI Y EL ACUERDO MERCOSUR - UE: PASE A LA HISTORIA, MARKETING EMOCIONAL Y EL FANTASMA ROCA-RUNCIMAN



*Por Adrián Murano

La gestión del presidente Mauricio Macri se encaminaba hacia la intrascendencia histórica. A seis meses de concluir su -¿primer? ¿único?- mandato, el empresario no había acuñado ningún logro que mereciera un lugar en los libros de historia. Estuvo cerca cuando habilitó la discusión parlamentaria de la legalización del aborto, proyecto que finalmente su propio gobierno boicoteó. El resto -acuerdo con el FMI incluido- son anécdotas, episodios menores de un régimen que a lo sumo podría ser recordado como parte de la larga saga de gobiernos oligárquicos fallidos, que dejaron tras de sí un tendal de deuda y derrumbe social.

Es probable, sin embargo, que en la mañana del viernes 28 de junio Macri haya obtenido un espacio en los manuales escolares. «Presidente, lo felicito, en su presidencia se logró…. Veinte años de negociación… Tenemos acuerdo Unión Europea-Mercosur» mensajeó el canciller Jorge Faurie, a cargo de la misión argentina que destrabó el tratado de libre comercio entre los bloques comerciales de Europa y sudamérica.

El propio presidente viralizó la comunicación emocionada de su ministro, en una praxis de marketing político que será frecuente durante la campaña electoral: las cuentas de Macri en las redes sociales están plagadas de testimonios que elogian su “legado”.

El tiempo dirá si el tratado comercial es la panacea que promociona el Gobierno. O una remake del Pacto Roca-Runciman, como advierten las Pymes, memorando el acuerdo de comercio exterior celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido el 1 de mayo de 1933. En aquel pacto, el país se comprometió a reducir impuestos a las importaciones inglesas y a resignar soberanía económica a cambio de mantener un canal comercial abierto con Inglaterra, que se abastecía de materias primas a precio de ganga.

La memoria nacional recuerda ese acuerdo como un ejemplo de sometimiento a una potencia extranjera y humillación diplomática al servicio de los negocios de la élite. El vicepresidente Julio Argentino Roca (h) quedó en la historia argentina como responsable de aquel ruinoso acuerdo comercial. Ya se verá el lugar que la historia le dedicará a Macri, el presidente que decidió presentar un hecho trascendente con una operación de marketing emocional.



EL ASESINATO DE PERÓN


*Por Pablo A. Vázquez



“…el presidente Perón murió como consecuencia directa de su desatención”

Enrique Pavón Pereyra



Militar y docente, conductor y político, Juan Domingo Perón fue el intérprete de un sentido histórico nacional. En una época de corrupción política y sometimiento al Imperio Británico, canalizó entre 1945 a 1955 las esperanzas de aquellos y aquellas que buscaron el pleno empleo, el despegue industrial, la integración social y su dignificación como trabajadores y trabajadoras.

Ellos y ellas encontraron en él su referencia política cultural eterna… a su guía.

Derrocado en 1955, su retorno por el poder popular en 1972 – 1973 significó un hito liberación que aún motiva.

Antonio Cafiero, en sus memorias, reflexionó: “Perón tuvo que enfrentar la falta de comprensión de su propuesta de unidad nacional y de revolución pacífica. Desde distintos sectores, aparentemente opuestos, las acciones terrorista pretendían socavar al gobierno constitucional y popular… el 1º de julio de 1974, Perón nos dejaría para siempre”.

Lorenzo Pepe, en su libro A Buril y Martillo. Testimonio de una vida militante, reflexionó: “La muerte de Perón fue dolor puro. El dolor de la pérdida, de la partida, más el vacío del “ahora qué hacemos sin Perón’”. Fue como si muriera un padre joven y dejara a toda una familia desamparada. En ese momento no sólo no teníamos más a nuestro Líder, sino que además empezábamos a vivir la nostalgia de no tenerlo”.

Pudo preverse el fatal desenlace? La edad avanzada del Presidente pudo alertar a muchos, pero con cuidados especiales hubiese tenido una sobrevida considerable. El problema fue la intención aviesa de “adelantar” su muerte.

Y el responsable directo fue José López Rega y sus secuaces, bajo el arbitrio de la criminal logia masónica Propaganda 2, liderada por Licio Gelli.

Enrique Pavón Pereyra, en Asesinato de Perón. Cronología de la conspiración que marcó nuestra historia, lo afirmó sin tapujos: “Fueron pocos, pero lo suficientemente cercanos a Perón, los que tejieron las ínfulas de intriga cuasi palaciega desde la cual aprovecharon las circunstancias clínicas y psíquicas de su fatigada salud para desmembrar su figura corpórea, cuidadosos empero de no violentar el prestigio o el carisma que detentaban, y del que demencialmente se creían en derecho de heredar”.

Fue López Rega quien impedía o dificultaba el acceso a los doctores Domingo Liotta, Pedro Cossio y Jorge Taiana, para auxiliar a Perón, pretendiendo que fuese Pedro Eladio Vázquez quien estuviese a cargo de su salud junto a la atención esotérica del “Hermano Daniel”, tal como se autodenominaba el “Brujo” demencial. Vázquez colaboró, según Pavón Pereyra, con el plan de López Rega y estuvieron en todo de acuerdo, hasta que tiempo después ambos confabuladores se distanciaron por sospechárselo a Vázquez, secretario de Deportes de la Nación y lejano director de la Escuela Superior Peronista en los años ‘60, relacionado sentimentalmente con la Presidenta Martínez de Perón.

También los médicos españoles José Flores Tascón y Antonio Puigvert sufrieron la intromisión de López Rega, alegando que con sus influjos mantenía la buena salud del Faraón, tal como Rega denominaba a Perón, sosteniendo delirantemente que el Líder justicialista era la reencarnación de un rey egipcio.

Pavón Pereyra, citando unas memorias del ministro de Economía José Ber Gelbard, atribuye a Rega: “que no vacilaba en retirar medicamentos prescritos por los médicos de cabecera del extinto teniente general Perón, como parte del accionar extorsivo del cuestionado entorno”. Y, sobre los remedios, relató de forma escalofriante: “Estos desaparecieron misteriosamente. Al sufrir dolencias por la falta de medicamentos, Rega indicó al General que eran señales de los astros por la negativa de Perón a cierta designación solicitada. Cuando Perón accedió al nombramiento, los medicamentos retornaron a su sitio en la Casa de Gobierno”.

Afirmó el historiador: “de común acuerdo con Isabel, el Brujo organizaba horarios y actividades de modo de dejarlo almorzando, cenando, merendando sólo, no le hablaban, no le pasaban llamadas, y al fin el viejo caudillo acudía cabizbajo proponiendo concordia cedía y accedía a las demandas de los extorsionadores”.

El jefe de la custodia Juan Esquer y el jefe de la policía Federal, coronel Iñiguez, intentaron separar a López Rega sin obtener éxitos. En una de las crisis de salud de Perón más grave, donde estuvo a punto de morir, entre el 21 y 22 de noviembre de 1973, donde intervino el Dr. Cossio, el propio Esquer lo fue a buscar para atenderlo en la residencia de Gaspar Campos e impidió “a punta de pistola” que López Rega se entrometiese. Eso generó la recuperación de Perón pero la venganza del Brujo contra el equipo de Esquer, soldados y suboficiales que participaron del levantamiento de Valle de 1956 y que se juramentaron defender al Líder con su vida.

Porfirio Calderón, sargento tanquista en los sucesos de 1956, se ofreció a terminar con López Rega: “El General era como mi padre – me confesó tiempo antes de fallecer – y si me hubiesen dado la orden mataba al Brujo con mis propias manos. Él mato a Perón!”.

La exigencia física a Perón en sus viajes al duro clima del Paraguay y de Punta Alta, más disgustos por el asesinato de José Ignacio Rucci y el accionar de Santucho y el ERP, que minaron su salud mortalmente.

El destino de López Rega, como el de Gelli y otros conspiradores, fue la cárcel y el eterno repudio.

Dos meses antes de su muerte Perón anunció el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, cuya base fue recuperar al hombre y sus valores, donde la Argentina es el hogar.

A las tres banderas justicialistas: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, le anexó la de Cultura Nacional. La síntesis de las mismas, expresada en la Tercera Posición – potenciada esos años con el Tercer Mundo – se complementó con la evolución a través del Continentalismo y Universalismo.

Incorporó la cuestión ecológica y racionalización de recursos naturales como política de Estado. Se contempló el papel de los medios de comunicación y se potenció el aspecto científico – tecnológico, interactuando con lo económico, lo político y lo social.

Planteó formas más amplias de institucionalización, a través de la Democracia Social y la participación de las instituciones intermedias en el marco de la Comunidad Organizada, a saber el mismo gobierno junto a partidos políticos, intelectuales, empresarios, Iglesia, Fuerzas Armadas y trabajadores, remarcando el rol fundamental de la mujer y la juventud.

El contenido del mismo mostró cabalmente la dimensión de estadista y adelantado a su tiempo, a vez que, dolorosamente, enseñó que el haber descontinuado su obra tuvo consecuencias irreparables.

Perón: figura política del siglo XX, epónimo de una época y catalizador de anhelos de millones de argentinos que mantienen vivo su legado.





* Licenciado en Ciencia Política; Docente de la UCES; Miembro del Instituto Nacional Eva Perón; y Secretario del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas.

POR LA VUELTA





Volverás

al sur del sur
con tu oblongado y vasto pensar
donde están tus cosas
y las nuestras
descarnando la potencia del decir
cuidando al caminante
que no se atreve con los canales vedados
tan soterrado por geografías coloniales.


Volverás

como el amor propio vuelve al barro
como el sudor humilde y hondo
como la justicia de lo justo
que siempre vuelven
al campo del hacer
de este sur dolor.


Volverás.



Juan Disante