Seguidores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

9 de febrero de 2020

BUENOS AIRES FUE LA PROVINCIA CON MÁS DESPIDOS EN LA ERA MACRI



Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), reveló que la provincia de Buenos Aires fue la que más despidos tuvo en el sector privado durante el macrismo.

Además de las consecuencias en el interior del país, el estudio reveló uno de los saldos de desempleo más altos en la historia de la provincia de Buenos Aires.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la provincia registra más de 86 mil puestos laborales perdidos y despidos desde diciembre de 2015 a noviembre de 2019.

Es decir, durante los años en donde gobernó Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en territorio bonaerense.

En términos de estadísticas, la provincia fue la que más pérdidas laborales tuvo, seguida por la Capital Federal (57 mil), Córdoba (14 mil) y Santa Fe (12 mil).

Los despidos en otras provincias del país, por otra parte, significaron hasta el 24% del total de la masa laboral, como es el caso de Tierra del Fuego, la provincia a la cual los despidos y la pérdida de puestos laborales le costó más.

En cuanto a la evolución del empleo privado formal por provincia las caídas han azotado en mayor medida a algunas provincias que no se corresponden con ser las más ricas del país, lo que demuestra que la crisis ha afectado, en forma asimétrica, a las provincias más necesitadas. Por caso, la principal provincia afectada ha sido Tierra del Fuego, que perdió el 24,1% de los puestos de trabajo del sector privado formal en el último año y medio, unos 10.379 empleos, seguida por San Luis, donde se destruyó más del 16% de la masa laboral, equivalente a casi 10.000 empleos. Sigue en tercera posición Formosa, con un retroceso del 15,9%, lo cual representa una destrucción de 4.611 posiciones?, aseguran desde el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV.

21 provincias con despidos, durante el macrismo


El informe explica que solo 3 de las 24 jurisdicciones argentinas, lograron evitar la crisis laboral en los últimos años. Se trata de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Pero, ¡cuáles son los sectores más afectados por la crisis que comenzó a agudizarse con la llegada de Mauricio Macri al poder?: Según el estudio, el sector de la actividad manufacturera perdió unos 170 mil puestos de trabajo desde 2015.

Del total, casi 60.000 mil se destruyeron en el último año, en lo que fue la peor parte de la crisis post Fondo Monetario. El resto de los sectores, con la única excepción de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, han tenido una evolución desfavorable en el último año. Así, han dilapidado la creación de empleo conseguida en muchos años, y en algunos casos los niveles actuales son equivalentes a los del año 2016?, agregan desde la Universidad Nacional de Avellaneda.

El informe puntualiza que los más afectados fueron jóvenes y mujeres. Además, explica que a su vez, los que lograron sostener sus puestos laborales necesitan mayor cantidad de horas de trabajo para poder alcanzar niveles de ingreso suficientes.

A su vez los ocupados necesitan mayor cantidad de horas de trabajo para poder alcanzar niveles de ingreso suficientes. El desempleo afecta de manera más aguda a las mujeres y a los jóvenes.

En Argentina desde diciembre de 2015, se intentó virar hacia un modelo basado más en las libertades de mercado y en un sector público que intentaba retirarse de las regulaciones del funcionamiento económico, así, la caída de la demanda interna y el aumento de las importaciones destruyeron cientos de miles de empleos en los últimos cuatro años, analizan desde el informe.


CRISTINA FERNÁNDEZ PROPUSO UN "NUNCA MÁS" PARA LA DEUDA EXTERNA



La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó hoy la necesidad de encarar un “Nunca Más” sobre la deuda externa contraída durante la gestión de Mauricio Macri, pidió investigar por qué el FMI brindó a la Argentina "no solo el préstamo más importante de la historia" del organismo sino "violando su propio estatuto", y sostuvo que, ahora, "por lo menos", el Fondo debería conceder "una quita sustancial".

Así lo expresó durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la 29ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, donde postuló que, "así como hubo un “Nunca Más” de lo que fue la historia de las dictaduras militares, de la represión, que realmente dio origen a un período de recuperación democrática en el cual las fuerzas armadas ya no pudieron entorpecer en la vida política argentina, también tiene que haber un punto de inflexión, un 'Nunca Más' de la deuda".

En este punto, sostuvo que esa investigación debería encararse "a través de una comisión no solo del Parlamento, donde hay compromisos políticos, sino algo integrado por personalidades de la sociedad, como fue el 'Nunca Más' presidido por (el escritor Ernesto) Sábato en su momento".

"Hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo Cristina al exponer en el auditorio Nicolás Guillén de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la capital cubana, donde también puso el acento en que, el concedido a la gestión de Cambiemos, "no sólo es el más importante de la historia del Fondo Monetario sino que se otorgó incluso violando el propio estatuto del FMI", porque tuvo que ver "con cuestiones bancarias" y porque "se permitió la fuga".

En ese marco, entonces, la Vicepresidenta subrayó que "las normas deben ser respetadas por todos", no solo por el deudor, y postuló que, así como en este caso "el deudor (por la Argentina) va a respetar las normas, "por lo menos (el Fondo Monetario Internacional) debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamos por fuera de la historia del FMI, comprometiendo el 60 por ciento de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando obligaciones que tiene el propio Fondo".

"Cuando dicen que no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas, también dice que no se deben dar préstamos para las cuestiones bancarias y permitir fugar. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? No estoy hablando de cuestiones ideológicas sino de la ley, la buena fe y de que quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero", argumentó Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió a la presentación de este libro junto a otras autoridades del gobierno de la isla.

Como sucedió a lo largo de todas las presentaciones de “Sinceramente” que se realizaron en 2019 en Argentina, Cristina estuvo acompañada por el periodista Marcelo Figueras.

En ese sentido, la ex mandataria sostuvo que, “en los últimos cuatro años entraron dólares para que se fueran más dólares”, y afirmó que esa es una práctica que está prohibida por la carta orgánica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestó al país más de 44 mil millones de dólares, el monto “mas grande” concedido por el organismo de crédito.

“Aumentaron los montos, los plazos, los capitales. Todo. Es el endeudamiento más grande de la historia del país y lo ejecutaron los mismos personajes de siempre. Por eso tendría que haber un punto de inflexión y entender cómo sociedad que no podemos volver a esto. Por eso tenemos que investigar qué pasó en estos años”, remarcó.

La vicepresidenta afirmó además que el endeudamiento se trató un proceso a “dos puntas”, entre el gobierno de Macri y los acreedores internacionales para condicionar el futuro del país y “someterlo”.

"Cuando vemos los procesos de endeudamiento vemos siempre a los mismos personajes. Fíjense en Federico Sturzenegger, que hizo el megacanje en 2001 y volvió con Macri al Central. Ahora está dando clases en una Universidad de Estados Unidos. Bueno, Martín Guzmán, nuestro actual ministro de Economía también trabajó en una Universidad de ese país. Pero el tema no es la academía, el tema es que no se voten estas recetas”, indicó.

La vicepresidenta afirmó además que Argentina debería “revisar integralmente” el esquema de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos que se produjeron en los últimos años, y aseguró el presidente Alberto Fernández tiene “un compromiso” en ese sentido.

También, aseveró que de una recesión se sale “con una gran inversión por parte del Estado” para que “a la gente se le devuelva su capacidad de consumo”.

Por otro lado, en el marco de su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cristina Fernández subrayó que, en la Argentina, “el lawfare tuvo un componente mafioso y fue meterse con los hijos”, en una clara referencia al estado de salud de Florencia Kircher, que se encuentra internada en Cuba desde hace un año.


Fuente: TELAM

ALBERTO FERNÁNDEZ HIZO UNA SÍNTESIS DE SU GIRA EUROPEA



El presidente Alberto Fernández publicó una síntesis de su exitosa gira por Europa y valoró haber recibido "importantes apoyos para renegociar la deuda con el Fondo Monetario y poder volver a crecer".

El video, difundido a través Twitter, muestra sucesivas imágenes de Fernández saludando al Papa; al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; al presidente de ese país, Sergio Mattarella; a su par de España, Pedro Sánchez; al rey Felipe VI; al jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, y a la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Todos protagonistas de una gira cuyo propósito era construir un paraguas de confianza antes de sentarse a renegociar la deuda con el FMI y los acreedores internacionales, además de fortalecer la relación con los empresarios de los principales países que invierten en la Argentina. "Vamos a seguir construyendo una Argentina unida, de pie y en el mundo", aseguró el mandatario en el posteo que acompaña el video.

El presidente Alberto Fernández publicó una síntesis de su exitosa gira por Europa y valoró haber recibido "importantes apoyos para renegociar la deuda con el Fondo Monetario y poder volver a crecer".

El vídeo, difundido a través Twitter, muestra sucesivas imágenes de Fernández saludando al Papa; al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; al presidente de ese país, Sergio Mattarella; a su par de España, Pedro Sánchez; al rey Felipe VI; al jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, y a la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Todos protagonistas de una gira cuyo propósito era construir un paraguas de confianza antes de sentarse a renegociar la deuda con el FMI y los acreedores internacionales, además de fortalecer la relación con los empresarios de los principales países que invierten en la Argentina. "Vamos a seguir construyendo una Argentina unida, de pie y en el mundo", aseguró el mandatario en el posteo que acompaña el vídeo.

Las imágenes del vídeo —entre las que también está el encuentro con el titular de la FAO, Qu Gongyu— están acompañadas por fragmentos de la clase magistral que ofreció el mandatario en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciense PO).

"Todos, todos están muy preocupados por lo que pasa en América latina. Y hacen muy bien en preocuparse. Porque deberíamos pensar un minuto lo que nos pasa en el continente. ¿Por qué en este continente tan rico se sufre tanto? Hay una sola respuesta: desigualdad. El problema de América latina es la desigualdad", advirtió el mandatario.


Fuente: Pág. 12

BRASIL. DOMINAR EN LA FE Y EN LA POLÍTICA: PROYECTO DE PODER DE LÍDERES EVANGÉLICOS



*Por Caroline Oliveira


El éxito de candidatos de la iglesia no se debe solamente al aumento del número de fieles en la sociedad brasileñaLos líderes evangélicos, según especialistas, no representan a la mayoría de los evangélicos que es negra, femenina y pobre / Alan Santos/Presidencia de la República

Son casi las siete y media de la noche en una de las unidades de la Iglesia Pentecostal Dios es Amor, en la región central de São Paulo. Después de una lluvia intensa, los fieles se demoran en llegar. Mientras el culto no comienza y los hermanos no llegan, Serafina Ribeiro, de 36 años, anda de un lado a otro, poniendo las cosas en su lugar, pasando un paño húmedo por el suelo, limpiando los ventiladores y sonriendo a quien entra en el espacio.

Empleada doméstica, está allí desde hace cuatro años, desde que pasó por un proceso de depresión después de la muerte de su madre, en Bahía, mientras Serafina vivía en São Paulo – llegó a la capital paulista acompañada de su patrona, con quien siempre vivió. En la Iglesia, sintió el “amor de Dios”, dejó de sentir angustia y se siente “curada”.

Serafina es el rostro evangélico brasileño: mujer, negra y de bajos ingresos. En la Iglesia relativamente pequeña, si se la compara con el Templo Salomón de la Iglesia Universal, la mayoría allí presente confirmó los datos levantados en una investigación de enero de 2020, del Instituto Datafolha: un rostro femenino, negro, que gana hasta dos salarios mínimos por mes y con solo secundaria completa es rostro de la religión evangélica hoy.

Sin embargo, el perfil de los líderes evangélicos que deciden actuar en la esfera política es bien diferente, sea tras bastidores o bajo los reflectores.

Un ejemplo es el pastor Edir Macedo. Líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en el terreno de una antigua funeraria, en 1977, en Rio de Janeiro, tiene una fortuna declarada de aproximadamente 2.000 millones de reales (478 millones de dólares), según la Revista Forbes. El fue uno de los que apoyó la campaña de Jair Bolsonaro a la Presidencia de la República en 2018. Resultado: cerca de 70% de los evangélicos declararan haber votado por el candidato bendecido por la extrema derecha.

La pre exponencial. De 1982 para acá, el número de parlamentarios declaradamente evangélicos pasó de 12 a 90, según el Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP). El cambio se explica parcialmente por el aumento voluminoso de la población evangélica en Brasil, que, en el mismo período, pasó de 7,8 millones a 26,2 millones. Pero no es sólo eso.


Jair Bolsonaro es bendecido por el pastor Edir Macedo (Foto: Iglesia Universal del Reino de Dios).

Un proyecto de poder

Especialistas y evangélicos consultados por Brasil de Fato explican que el avance de los evangélicos en la política responde a un proyecto de poder, instigado por los líderes religiosos y en alianza con la derecha brasileña.

“Con el crecimiento de los evangélicos, muchos más se presentarán a la política partidaria. Eso es natural y esperado. Con la Universal, sin embargo, eso cambió”, afirma el pastor Ariovaldo Ramos, de 64 años, líder de la Comunidad Cristiana Renovada y uno de los coordinadores nacionales del Frente de Evangélicos por el Estado de Derecho, formado en 2016. Para el, la iglesia de Edir Macedo se transformó en una “agencia política”, con una lógica de ascenso al poder.

En 2008, el pastor Edir Macedo publicó el libro “Plan de Poder”, citando Maquiavelo, presentando a Dios como un estadista y a Adán y Eva como elementos de un estado de naturaleza o salvajismo. “Los cristianos necesitan despertar al toque de la alborada. (…) La emancipación comienza con la madurez individual, el inconformismo con ciertas situaciones, el consenso en un ideal y la movilización general.”

Diez años después, en las elecciones de 2018, el plan de poder estaba en plena marcha: fueron los pastores, apoyados por candidatos da derecha, que llevaron a parte de la población brasileña a las calles, defiende el pastor Ariovaldo Ramos. Aquellos que mejor supieron surfear la ola del crecimiento de los evangélicos fueron las siglas de derecha y extrema derecha.

“Es la religión que más crece en Brasil y en América Latina y que se alinea muy bien a ese proyecto de la derecha que pasa por la cuestión moral y por el conservadurismo”, afirma Andrea Dip, periodista y autora del libro “¿En nombre de quien?: La bancada evangélica y su proyecto de poder”.

Como parte de la investigación para el libro, en 2015, Dip asistió a un culto evangélico en el Congreso Nacional, cuando Dilma Rousseff (PT) aún era presidente. “Hasta entonces no sabia que ocurrían cultos evangélicos en ese espacio. Eduardo Cunha estaba allá orando, con la Biblia en la mano. Allí percibí que había un proyecto de poder desarrollándose.” Entre los valores evangélicos y los de la derecha, nació la base necesaria para el desarrollo de ese proyecto de poder.

El pastor Ariovaldo Ramos relata la participación de evangélicos en la política partidaria desde el fin de la dictadura militar. Las Iglesias Evangélicas, no obstante, tendían a mantenerse distantes de la lógica partidaria. “Nunca pasó por la lógica evangélica asumir el poder, influenciar en la política. Hasta porque la fe protestante es la que más actuó en la construcción del Estado laico, justamente porque es un cristianismo tardío, que va a ser perseguido, en la Cortina de Hierro y, después, en el mundo islámico”, afirma.

La lógica, entretanto, pasó a entender que “era preciso estar en el poder para garantizar el avance de la fe, principalmente por causa de las persecuciones”. Con la llegada de la Teología de la Prosperidad, explica Ramos, el cambio seria inevitable. Ahora, “si usted fue elegido por Dios, usted tiene prosperidad económica. Ahí se convirtió en la columna que usted ve en el mensaje de la Universal y de todas las neo pentecostales. Eso es el huevo de la serpiente, creó el ambiente que tenemos hoy”.

“Los cristianos necesitan despertar al toque de la alborada», afirma Edir Macedo, en el libro, «Plano de Poder» (Foto: Marcelo Camargo/Agencia Brasil)

¿Por qué el número de evangélicos crece tanto?


De acuerdo con Marco Fernandes, doctor en Psicología por la Universidad de São Paulo (USP) e investigador del Instituto Tricontinental de Investigación Social, para entender lo que llevó a que el número de evangélicos aumente tanto, es necesario estudiar los cambios ocurridos en la sociedad brasileña en las tres últimas décadas vinculados a la precarización de la vida de la clase trabajadora.

“Ante eso, ¿qué ofrecen las iglesias a las personas? Primero, la posibilidad de pertenecer a una comunidad. Las Iglesias funcionan como un centro cultural en las periferias. Si un joven quiere aprender a tocar algún instrumento, por ejemplo, va a la Iglesia Universal del Reino de Dios”, que, actualmente, tiene cerca de 15 programas sociales destinados a los fieles. De acuerdo con datos oficiales de la Iglesia, de 2018, cerca de 10,8 millones de personas fueron alcanzadas por esos programas.

Otra constatación listada por el investigador es el acogimiento emocional que esos espacios promueven. De acuerdo con un estudio hecho por la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo (ANAMT), en 2017, los trastornos mentales están entre las mayores causas de separación del trabajo.

“¿Donde van a procurar alivio esos trabajadores? En la Iglesia. Y, de hecho, ellas mejoran de depresión, ansiedad. Quien cura el alcoholismo hoy en las clases populares son las Iglesias”, afirma Fernandes. De la misma forma, “donde van a encontrar también un alivio material, aunque sea una canasta básica alimentaria a fin de mes”.

Para Fernandes, las instituciones religiosas evangélicas acaban, de ese modo, por organizar la vida en sociedad, principalmente en espacios donde el Estado no llega, como en las periferias.

Al paso que la religión evangélica se expande por el país, el catolicismo pierde espacio.

Todavía de acuerdo con Datafolha, los católicos aún son 50% de la población, pero en 1980 eran 90%. La diferencia, según Fernandes, se explica por la mejor penetración de las iglesias evangélicas entre la clase trabajadora, con un discurso y un formato más próximo de su realidad que los de la Iglesia Católica.

Para tener una idea, apenas en la década de 1960 la Iglesia Católica dejó de dar misa en latín y de espaldas a los fieles. Por otra parte, los evangélicos difunden su narrativa por medio de música, de canales de radio y TV y en las pequeñas casas que transforman en templo, en todas las periferias.

La educadora social evangélica Rachel Daniel, de 24 años, dice que la Iglesia Evangélica acoge las personas “de una forma perfecta”. “Usted es abrazado, se siente acogido, las personas están preocupadas si usted tiene que comer en casa, sobre su salud, lo llaman en su cumpleaños”, afirma.

“La mujer negra que está en la periferia no tiene acceso a cultura, salud ni educación. Ahí la Iglesia trae salud, cultura y educación. Su hijo aprende a tocar un instrumento, hace teatro. Ella logra ir al médico, consigue los remedios. La Iglesia tiene un pre-universitario comunitario. Todo lo que el Estado no ofrece, la Iglesia lo trae.”

La mayoría evangélica es femenina, negra y de ingresos bajos, según Datafolha (Foto: Rovena Rosa/Agência Brasil)

La izquierda no hizo los deberes


“La izquierda no escuchó a Paulo Freire, no fue a enseñar al sujeto a escribir a partir del ladrillo, de la argamasa, que es lo que Paulo Freire ensañaba sobre la educación libertadora. La base quedó suelta y se fue volviendo religiosa”, argumenta Ariovaldo Ramos.

Para el pastor, el error de la izquierda es olvidar que “bajo de la línea del Ecuador todos somos religiosos». «Todo el mundo dice ‘Gracias a Dios’. Pensar que todo el mundo, a medida que gana su dignidad económica va a dejar la religión es solo imaginación. La fe es una cosa más profunda que eso, es una manera de mirarse en la vida.”

Ramos alerta que, mientras que la izquierda no trate de la dignificación de la mujer y del hombre negro, seguirá perdiendo votos ante cualquier movimiento que “de a los pobres, a los negros y a los miserables un sentido de dignidad, que no tiene que ver con la plata que tienen en los bolsillos, porque van a poner agua en la sopa de cualquier forma. Lo que no van a aceptar es ser tratados como esclavos”.

“No se puede llegar donde la señora de 90 años que va a mi Iglesia y decirle así: se que el pastor la llevó al médico cuando usted lo necesitó, conversó con usted cuando lo necesitó, visitó a su hijo en la prisión, pero el está equivocado, vote por otra persona. Porque hay una construcción de afecto. La política es afecto, es relación, y la religión también. La izquierda dejó de hacer eso y la derecha utilizó a esos pastores”, sentencia la educadora evangélica Rachel Daniel.


APARECEN FOTOS INÉDITAS DE LOS "VUELOS DE LA MUERTE"

Recientemente se revelaron imágenes que verifican los llamados vuelos de la muerte en la ESMA. Estos documentos se suman a los testimonios, como el de Adolfo Scilingo, ex capitán de dichos vuelos, que hace días camina libre por Madrid.



En 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aportó por primera vez 130 imágenes que sirven para respaldar los testimonios de la mega causa "los vuelos de la muerte". 

Todo comenzó en 2011, cuando el juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación sobre los crímenes cometidos en la ESMA, viajó a Estados Unidos para consultar documentación del archivo de la CIDH, en especial aquella vinculada con la visita de ese organismo a la Argentina en 1979. Había más de treinta cajas, que parecían haber permanecido sin abrir desde entonces. El juez revisó una por una y fue allí donde encontró una carpeta amarilla con un centenar de fotografías que acompañaban informes sobre cuerpos que aparecieron, al parecer, entre 1976 y 1978, cerca de distintos pueblos de la costa del país vecino: Colonia, Carmelo, José Ignacio, Balizas, Laguna de Rocha, Laguna de Garzón, Piriápolis, Solana del Mar, La Paloma.

El material proviene de los documentos que recopiló Daniel Rey Piuma, un marino que desertó en 1980 e hizo públicos los informes realizados por los servicios de inteligencia y agentes policiales. 

Las imágenes son escalofriantes. Aparece el cadáver de una mujer, que tenía pintadas las uñas del pie y presentaba lesiones de violación. Fue encontrado en la uruguaya Laguna de Rocha, con salida al mar, el 22 de abril de 1976. Otra mujer tenía entre sus ropas un documento de identidad, que mencionaba la fecha de nacimiento en 1954. Y algunos de los cuerpos guardaban en los bolsillos monedas y billetes de esa época en Argentina.

La prueba irrefutable de los "vuelos de la muerte" salió a la luz en 2005 cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó unos cadáveres aparecidos en 1977 en la costa bonaerense. Se trataba de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, que habían sido secuestradas entre el 8 y 10 de diciembre. Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle.

Declaración de Scilingo

En 1995 Scilingo le confiesa al periodista Horacio Verbitsky haber sido partícipe y responsable de dos vuelos donde arrojaron al vació a 30 personas vivas. Es el primer testimonio de un represor luego de la dictadura. Scilingo describe sus actos como "cosas peores que los nazis". 

La palabra de Scilingo aparece en un contexto adverso para la recuperación de la memoria. Esto se cristaliza con la ley de Punto final y obediencia debida.

En su testimonio también describe las listas de apropiadores para los hijos de las presas desaparecidas embarazadas. Así también da cuenta del acompañamiento de miembros de la iglesia para los verdugos. 

Mediante encuentros con Verbitsky, el represor daba detalles de cómo operaban estos vuelos.

"En 1998 Scilingo se retracta de su confesión. Pinochet había sido detenido por Baltasar Garzón, el mismo que procesó a Scilingo, y la estrategia era desacreditar al juez.
Ahí Scilingo hace un show patético, hace una huelga de hambre, entra al tribunal en camilla, como dormido. 
Yo soy citado como testigo a la Audiencia Nacional de Madrid. 
Cuento que desde la cárcel de Carabanchel me ha enviado cartas donde me da más detalles de lo sucedido. Los jueces la miran, ponen la cabeza así, los tres jueces, se miran entre ellos, cuchichean entre ellos, lo llaman a Scilingo, Scilingo se acerca al estrado, le muestran las cartas, señalan la firma. Scilingo asiente, Scilingo me mira, baja la vista y dice: Sí, es como acaba de decir el Sr. Verbitsky.
Se acabó la retractación, se reanuda el juicio, lo condenan a 600 años de cárcel..."

Horacio Verbitsky -Cuidado con El Perro: Capítulo 5

Actualmente Scilingo tiene más de 1000 años de condena irrevocable. Aún así consiguió flexibilidad para su condena, y goza libertad de caminar por las calles a condición de dormir en un Centro de Inserción Social. Diversos organismos de derechos humanos manifestaron su repudio.



OTRO ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CASEROS


“Cansancio y Defección de los Jefes Federales”


*Por José Luis Muñoz Azpiri (h)



Caseros es el resultado de un prodigioso encadenamiento de errores que estuvo en manos de Rosas poder prevenir o subsanar. Fue, por lo tanto, una derrota argentina antes que una victoria del extranjero.

¿Fue una victoria del Imperio?

Cierto sector de la escuela revisionista quiere apreciar la batalla de Monte Caseros como una victoria brasileña. Se ha sostenido, inclusive, que el ejército imperial insistió en desfilar por las calles de Buenos Aires, en el aniversario de Ituzaingó, a modo de desquite de la derrota de Paso do Rosario, como llamaban en Río a la victoria de Alvear. ¿Fue así realmente? Desde un punto de vista histórico y real la aserción sería exacta: la Confederación Argentina declaró la guerra al Imperio y ésta se definió de forma favorable al Brasil con la victoria de Caseros. Pero ¿hubiese así ocurrido sin la acción del ejército argentino, que inició el pronunciamiento de 1851, y sin el tratado de alianza firmado en Montevideo entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes el Brasil y el gobierno intérlope de la Banda Oriental donde se convenía “una alianza argentino-americana, libertadora de las repúblicas del Plata” según texto de la propia proclama del 1º de Mayo, firmada por el propio Urquiza?

En la carta de Yungay, escrita por Sarmiento al general Urquiza, el 13 de octubre de 1852, a los ocho meses de Caseros, se transcribe un párrafo ilustrativo, en el cual no se sabe si admirar más la franqueza del remitente o la impasividad del destinatario.

Recuerda aquel una frase que dijera éste. “en las barbas del señor Carneiro Leao, enviado extraordinario del Emperador” por la cual Pedro I conservaba “esa corona que lleva en la cabeza”, gracias a él. Es decir, merced a mí, a don Justo José de Urquiza, las tropas de Rosas no lo vapulearon e hicieron perder el trono. Esto indicaba que el declarante no era ajeno a la lección de los problemas fundamentales.

La tesis de que el Brasil desbarató por su propio y solitario esfuerzo a la Confederación Argentina obligaría a adjudicar al Imperio un la ímpetu marcial y político de que no dieron muestras Inglaterra ni Francia durante la intervención en el Plata en 1845.

Los tratados Arana - Southern y Arana – Léprédour, de 1840 y 1850 respectivamente, instrumentan en la diplomacia dicha derrota. Urquiza se pronuncia contra Buenos Aires, poco tiempo más tarde, en mayo de 1851. ¿Bastó acaso el plazo de un par de años para que el Brasil obtuviese lauros que no alcanzaron flotas y marinerías de naciones estimadas entonces como las primeras de la época? No olvidemos que una de éstas, Inglaterra, después de firmar la capitulación de 1849 – está demostrado que la citada Paz de Obligado fue una paz por separado, convenida a espalas del aliado francés – apoyaba la gestión política del gobierno vencido en Caseros, aún después de su derrota.

No existe duda actualmente, de acuerdo a lo que anticipara Saldías en 1887, de que el Brasil hubiese llevado la peor parte de la campaña militar que iniciara subrepticiamente contra Rosas, de no haber sido por la ligereza entrerriana. No es por lo tanto el Imperio el que da por tierra con la Confederación, sino la frivolidad de una parte calificada de los integrantes de ésta, sumada a los errores y vacilaciones que comete su jefe.

El Caballo de Troya
Las cifras de las fuerzas militares y elementos de combate son absolutamente claras. Los “rivoltados”, como los llamaban en Petrópolis, comprometen en el pronunciamiento unidades armadas que alcanzan el número increíble de sesenta mil hombres; se trata de efectivos que decuplicarían el Ejército de los Andes. Los “rivoltados” y sus aliados y cómplices son Justo José de Urquiza, que comanda a 25.000 soldados; Ángel Pacheco que maneja 22.000 y Manuel Oribe que dispone en principio de 10.000.

Oribe pacta con Urquiza a espaldas de Rosas, olvidando que la Confederación ha arrostrado prácticamente toda una guerra no declarada – como la de Vietnam o Malvinas – para sostener sus derechos al gobierno del Estado Oriental. Pacheco, héroe de la guerra de la Independencia, veterano de cuarenta combates y batallas, influido por los efluvios tropicales del mes de febrero y en tácito homenaje a los Manes de Poncio Pilato, se traslada a su retiro pampeano del Talar para gozar de los encantos de la naturaleza semisalvaje, justamente el día anterior a la batalla y después de ofrecer un brindis publico ante los propios jefes y oficiales por el triunfo del invasor.

La traición, y no las bayonetas extranjeras, derriban a Rosas. Los tres mil brasileños que invaden el Plata no habrían superado la categoría de digestivos “hors d´oeuvre” para cualquiera de los capitanes que citamos, Oribe o Pacheco, aureolados por el sol antiguo de las batallas de la Independencia en sus respectivas patrias.

Recordemos el testimonio escolar acerca del episodio de Carmen de Patagones donde 35 criollos, según la leyenda, lucharon victoriosamente contra medio millar de imperiales. En Los Pozos, la escuadra argentina, compuesta de cuatro buques, se trabó en combate con la armada invasora integrada por 31 navíos de guerra, con más de dos mil bocas de fuego y la desbarató. ¿Tartarinada? La mejor historia argentina fue escrita por Tartarín, mal que les pese a los escépticos de ahora.

Un hombre en Crisis


La traición cuenta con un aliado: el cansancio mental de Rosas, el terrible quebrantamiento del “surmenage” agente sempiterno de catástrofes públicas cada vez que las potencias activas de una comunidad se concentran en una sola cabeza. Saldías supone que, a partir de 1848, el Restaurador degeneraba intelectualmente bajo el peso de veinte años de labor inmensa, ruda y continua.

No sabríamos asegurar si para tal fecha el agotamiento mental se apoderó efectivamente del caudillo, por cuanto si bien cometió entonces la atrocidad del fusilamiento de Camila O´Gorman, también emprendió la batalla cancilleresca con Inglaterra que culminara con la Convención Arana-Southern, la más grande victoria diplomática conquistada hasta ahora por la República.

Pero, en 1852, suponemos que sí. El jefe que se traslada a Santos Lugares se halla al borde del aniquilamiento mental y físico. La usura del poder ha corroído al caudillo con el correr de los años (en el día de hoy, dicha labor de desgaste no requiere más de un lustro). Un error se encadena con otro, y la suma de yerros conmueve ya los muros protectores. La pugna diplomática con el Imperio, que emprendía con su habitual competencia Tomás Guido, prócer de Mayo y autor, según él sostuvo, del proyecto del paso de los Andes, tiene fin prematuro cuando se ordena al diplomático pedir sus pasaportes y viajar a Buenos Aires. “A campanha do Brasil contra Manuel Oribe – narra el “Compendio do Historia do Brasil” de Antonio José Borges Hermida – provoco a rivalidade do Rosas que rompeu as relaciones diplomáticas com o Imperio”.

En circunstancias parecidas no se había hecho lo propio con la corte de Saint James, disponiéndose que el ministro Manuel Moreno continuase acreditado ante Gran Bretaña durante todo el curso de la guerra del Paraná. La indignación no es acto político. Y menos aún, acto propio de Rosas quién demostró ser siempre “hombre dotado de serenidad, juicio, previsión y patriotismo” (Carlos Pereyra). La serenidad es la más bella corbata del hombre, y Rosas para entonces la había perdido.

El convenio de Montevideo, a que hemos aludido, firmado por iniciativa del marqués de Paraná, acusaba a Oribe de maltratar a los riograndenses y asaltar estancias de las fronteras brasileñas, tal como si en la vasta dehesa de “la tierra purpúrea” las cabezas de vacuno faltasen.

Oribe se ofreció, en principio, a marchar contra Urquiza con las fuerzas del Cerrito, y Buenos Aires hizo oídos sordos a la propuesta. Diez mil sables y bayonetas al mando de un jefe invicto quedaron así inmovilizados frente a una plaza sitiada y al amparo de los que Francia, en 1939, refiriéndose a la línea Maginot, denominaba: “la belle position”. No hay bellas posiciones en el mundo cuando se declina de la obligación de transponerlas.

La “belle position” era ahora la formidable barrera del Paraná que Rosas abandona incomprensiblemente antes de ser atacada. Urquiza, en tal modo, sobrepasa, con gozosa impunidad, el sólido antemural argentino.

Los centauros entrerrianos alardeaban de cumplir prodigios ecuestres, que los habrían autorizado a participar, con perspectivas de éxito, en “gimkanas” rifeñas, pero lo cierto es que ninguno llegó con su cabalgadura viva a la provincia de Buenos Aires, según comprobación ocular de Sarmiento. Cualquier indio pampa comprendía mejor las urgencias del combate y la manera de conducirlo a buen término que los jinetes mesopotámicos.

Cuarta y melancólica comprobación. El temible artillero de Obligado y Quebracho, Lucio Mansilla, recibe orden de abandonar el teatro de sus hazañas, las baterías costeras. La flota imperial puede recorrer entonces libremente el río de la Bandera. Una pequeña batería aprestada en San Pedro o Ramallo, hubiese garantizado la seguridad del río. Mansilla había enfrentado airosamente, pocos años antes, la potencia de 120 grandes bocas de fuego, muchas de ellas del calibre de cien libras y servidas por los artilleros más diestros del mundo.

Un acto suicida corona esta galería de yerros e imprevisiones. Se declara la guerra al Imperio, en agosto de 1851, o sea, tres meses después del pronunciamiento de Urquiza (y no antes, como se ha escrito y continúa aún escribiéndose).

Sublevada la Mesopotamia, no era concebible guerra alguna con el vecino lusitano sino a lo largo del Paraná. Las más importantes tropas del país militaban en el bando adversario. ¿O acaso creyó Rosas que el patriotismo entrerriano volvería por sus fueros ante la inminencia de una guerra nacional? ¿Pensaba entonces sostener con firmeza la defensa del río, proyecto que abandonó más tarde?

Tampoco se aprovecha un error táctico de las huestes invasoras. En vez de protegerse éstas las espaldas con el Plata, amparando en tal forma una eventual retirada, servida del auxilio de la flota atacante, lo hacen, en cambio, con la pampa, donde el retroceso es riesgoso. Correspondía un dispositivo de enfrentamiento, de norte a sur, y no de oeste a oriente, como se efectuó. Urquiza, al retroceder hacia el norte, sólo podía hallar enemigos, mientras en la línea fluvial cubrían su retaguardia los cañones de Grenfell y los fusiles alemanes y brasileños.

La imprevisión entrerriana corresponde al desfallecimiento moral del adversario. Desde días antes de la batalla. Rosas está en conocimiento de cuanto hace, piensa y dice el mejor de sus capitanes, Pacheco. No obstante, no sólo se niega a destituirlo y someterlo a juicio criminal sino favorece inadvertidamente sus maniobras al rechazar el auxilio de los indios, que se le ofrece, como así también, la idea de atrincherarse en la ciudad, donde habría podido resistir con buen éxito.

Ni un solo habitante de Buenos Aires se pronunció contra el gobernador, una vez caído éste, a diferencia de lo que aconteció en la capital en 1930 y 1955. El testimonio del español Benito Hortelano, impresor y periodista, es concluyente. Las tropas invasoras fueron recibidas con retenidos silbidos por la población porteña, enteramente hostil, en su fuero interno, a los atacantes

“Anníbal ad Portas”

El gobernador se desempeñó con valor en la refriega, según testimonio del propio Urquiza, que lo “vio al frente comandar su ejército” en la declaración del día 4 de febrero a la delegación porteña que encabezaba José María Roxas y Patrón. No olvidemos que comandaba un ejército que hasta horas atrás obedecía tácticamente a un jefe distinto. El verdadero derrotado de Caseros no es Rosas sino Pacheco.

La suerte adversa en la batalla suscitaba el recurso de los cantones armados en la ciudad, que se hallaban al mando de Mansilla. No habrá quién deje de prevenirnos, ahora, acerca de los horrores del sitio. ¿Se sopesaron éstos, acaso, en 1807, ante el asalto de siete mil soldados ingleses? En decisiones de vida o muerte no son escrúpulos de este tipo los que resuelven la paralización de la lucha. Otro último recurso pudo ser provisto por la guerra gaucha en la pampa y la convocatoria a las fuerzas del interior, como las que intentaron reunir Sobremonte en 1806, y Liniers y Concha, en 1810. Todo porteño de alrededor de sesenta años hubiera podido entonces conservar fresca en la memoria las lecciones de aquella hora decisiva, cuando Saavedra y sus compañeros recorrían las “calles empedradas de cadáveres ingleses” como recordaba el comandante de Patricios en sus memorias.

Pero, conviene acotar el camino de los encadenamientos y las suposiciones, así como la nostalgia de las ocasiones perdidas, fuente de la “exageración de reflejos” y “manía de grandeza”, que censuraba Valéry, en su condena de la historia, para recordar una reflexión hecha por Rosas, ante Pacheco, el 20 de octubre de 1840, con motivo del tratado Mackau:

“El artículo sobre los salvajes unitarios los concluye (a éstos).No volverán en América a unirse sus hijos con los extranjeros sin acordarse de los que les ha pasado”.

Los hijos de América volvieron a unirse con extranjeros, una y otra vez, sin que les sucediera a éstos nada, y los únicos que recuerdan dolorosamente lo que les ha pasado fueron aquellos que trataron de impedir el connubio. De aquí que los trabajos de los escritores revisionistas destilen siempre cierto aire de melancolía y derrota. Son ellos, infortunadamente, los que siempre comprueban y vocean el hecho de que “la historia la escriben los vencedores”. Que así no sea en lo sucesivo.

HUMOR INTELIGENTE