ASUMIÓ ALBERTO FERNANDEZ COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN



Luego de haber jurado por Dios, la Patria y los Santos Evangelios en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández, enunció un largo discurso que fue transmitido por cadena nacional. El mandatario convocó a ” la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato de ciudadanía social”.

Fernández anunció que la primera reunión oficial del gobierno será un encuentro de trabajo sobre el Plan Integral Argentina Contra el Hambre, con el objetivo de abarcar la problemática de la inseguridad alimentaria que afecta a más de 15 millones de personas. Entre el diagnóstico económico que realizó mencionó a las Pymes, las cooperativas y agricultura familiar como actores centrales de las políticas públicas. También hizo un repaso por los números en materia de inflación, el precio del dólar, la pobreza, la desocupación, la deuda externa y el PBI, entre otros, que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Fernández afirmó:

” Tenemos que decirlo con todas las letras: la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad, como producto de esta aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas”. Fernández anunció también que no se le dará tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente, en tanto no haya previamente una renegociación de la deuda.

En materia de Justicia, Fernández enfatizó con el uso del “Nunca Más” para referirse a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Aquí también afirmó que en los próximos días enviarán al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del Sistema Federal de Justicia.

En el mismo sentido de transformación profunda, he decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado. Como paso inmediato, dispondré la derogación del decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras y penosas medidas que la anterior administración promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado. Dichos fondos reservados, no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina.

Fernández también se refirió a la pauta oficial de los medios, y aclaró que hará una convocatoria para fomentar una mejor calidad institucional en la relación con los medios periodísticos, a través de la reformulación del manejo de la pauta de publicidad del Estado. Sobre esto, explicó que reorientarán el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios.

Queremos que dejen de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa. No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas. Sólo se destinará a instituciones periodísticas.

Sobre la temática de violencia de género, Fernández afirmó que Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república: “El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”.


Fuente: FM La Tribu

Comentarios