LA TRAMA SECRETA DE LA "CAÍDA" DE LAS LISTAS DEL FRENTE DE TODOS

Felices, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) y Cecilia Comerio (Frente de Todos) competirán por la intendencia nicoleña


En San Nicolás sobrevivió una única lista dentro del Frente de Todos, San Nicolás es el único lugar de la provincia de Bs As. donde no es gobierno y sucedió esto, y aclaramos, no es un dato menor.

La caída de listas

Al principio de esta semana se predijo la baja de listas cuando nadie barajaba tal posibilidad. Tras semejante información comenzamos un derrotero de búsqueda de información confiable, casi imposible en época electoral, donde todos dicen lo que quieren que les llegue a su rival, sea verdad o no. Pero hubo un relato plagado de argumentos y de hechos puntuales, luego transfirió el objetivo de la faena: que Manuel Passaglia gane las elecciones.

Empezaremos por decir que los negocios del Grupo Clarín en nuestra ciudad, fueron el punto de partida para el degüelle de listas. Según comentó un allegado al poder real dentro del Frente de Todos, hubo una mesa de negociación de la que habrían participado personas representando al grupo Clarín, al Frente de Todos y al Passaglismo.

El grupo Clarín tendió acuerdos por varios años por delante con el oficialismo , mas precisamente por 15 años en el predio ferial donde se desarrolla Expoagro, un evento anual de pingües ganancias y que no se puede arriesgar con un “nuevo intendente” Esos negocios involucran también el Autódromo, donde TyC y la empresa Carburando, ambas del grupo Clarín tienen negocios en la transmisión de los eventos.

El Estadio Único también podría tocar intereses con estas empresas o similares, aunque aun es muy temprano para esta ecuación ya que el predio esta en plena construcción. Esto hace pensar que lo ideal para este grupo económico es que los que firmaron esos contratos sigan en el poder y no tener que re negociar con un nuevo intendente/a.

¿Qué tiene que ver con todo esto que no haya PASO en San Nicolás? La explicación demanda leer el mapa estratégico al que se resume la política.

Es sabido que para participar de una elección interna, cada sector debe invertir un capital. Gane o pierda, una lista capitaliza un porcentaje de votos. Según los porcentajes que se manejaban, las listas que participarían de las internas del Frente de Todos, sumaban entre todas las fuerzas, una cantidad de votos suficientes para que la lista ganadora en agosto, triunfe en octubre contra el oficialismo actual. Es decir el Passaglismo perdería. Pero seguirán ustedes insistentes en la pregunta anterior que aún no se aclaró. ¿En todo caso no ganaría igual si los votos irían igual a parar a la lista ganadora, solo con la salvedad de que no hay PASO? La respuesta es no, por varios puntos. Primero porque no se tiene una constancia real de lo que mide cada fuerza y al no invertir capital para participar, se desinfla el ímpetu de seguir manteniendo ese capital de votos, para luego sumarlo a la lista ganadora. Segundo, los votos de cada fuerza no se trasladan a la lista única que no tendrá PASO, porque los ánimos quedan heridos, de hecho hoy mismo la fracción de Vocación Peronista presentará un recurso de amparo que le permita competir, aunque todos sabemos que es una decisión política neta y pragmática.

En las redes sociales, a minutos de confirmarse la caída de listas, asomaron los insultos y “memes” a la lista que quedó vigente: la que encabeza Cecilia Comerio. También en los teléfonos que se agitan de periodistas y políticos, las promesas de cortar boleta e impugnar el voto, asoman tras un aliento lastimoso.

Pero todavía valdría preguntarse por qué sólo fue la lista de la Senadora Cecilia Comerio la que sobrevivió. Muy fácil, porque es la que está integrada por las fuerzas políticas protagonistas del “Fernandizmo” (Alberto Fernandez, CFK): La Cámpora, Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Movimiento Evita, S.U.T.E.B.A y Camioneros y es según estimaciones la mas “fácil” de vencer y no sería un problema para que Manuel Passaglia se haga de su primer mandato legitimado por el pueblo.

En cierta manera la lista que sobrevivió no debería estar tan contenta si es así como aseguran, ya que su propia fuerza política, la deja viva para que la degüelle el opositor, sin necesidad de ensuciarse las manos. Continuemos con otra pregunta ¿por qué los jefes políticos del “Fernandizmo” permiten que se lleve adelante semejante “matanza”? Porque Passaglia habría prometido volver a pegar el salto al peronismo (difícil, pero no imposible en política) ni bien gane la elección. Esta jugada se traduciría entonces en el corte de boleta que debería preparar el Passaglismo para no sumarle votos a Vidal en la Provincia de Bs As, que por cierto ya tiene antecedes de haberlo hecho en una elección pasada, incluso lo apuntó el Diario Tiempo Argentino en un artículo sobre el grosero corte de boletas. 

Además Passaglia volvería a conducir el peronismo en San Nicolás que después de la muerte de José María Bancalari y del salto de Ismael Passaglia al Pro, es la primera vez en toda la historia democrática electoral que San Nicolás quedó sin conducción en el peronismo, a tal punto de no asegurar puestos relevantes de senadores y diputados para la Segunda Sección Electoral, cuestión que explicamos con mayor profundidad en una nota publicada anteriormente. Lo que también significaría la “muerte política” de Cecilia Comerio y compañía, al menos de la escena electoral, ya que su mandato de senadora culmina en diciembre y si no gana la intendencia se quedará sin cargo y sin caja, aunque seguramente algunas migas recibirán para que puedan denotar su apego al kirchenrismo (no al movimiento) en alguna oficina olvidada.

¿Perversidad al mejor estilo Maquiavelo, metáfora de “las roscas” griegas o políticas cuando no existía la democracia y todo se hacía por medio de las armas? Es otra discusión, lo cierto es que si fuera así, el poder real en San Nicolás metió la cola y la tan mentada democracia salió lesionada.


Comentarios