Seguidores

6 de marzo de 2013

SEREMOS COMO CHAVEZ



No voy a seguir llorando, me dije nuevamente. Y fallé.
No voy a estar más triste, dije a unos compañeros. Y fallé también.
Pero inspiro fuertemente el aire de azucenas y jazmines en un humilde patio de ladrillos y digo:
Con el último suspiro de Hugo Chávez se escribió la definitiva confirmación de que la revolución de la Patria Grande es irreversible. Que tiemble la derecha.

Y el imperialismo donde quiera que esté, allá en el norte.
Algo semejante sucedió en la Argentina cuando murió Néstor Kirchner.
Se fue Néstor y el viento nacional y popular que venía del sur del continente confirmó a propios y extraños que esta vez el camino continuaba andando con un pueblo y una mujer que se llama Cristina.
Hay que llorarse todo lo que a cada uno se le venga en ganas.

Hay que putear, con perdón de la palabra. Hay que carajear. Hay que animarse a ponerse triste sabiendo que estar triste, no es para cualquiera. Pero no hay que olvidar este momento, ni racionalmente, ni políticamente, ni humanísticamente hablando; porque como pocas veces sucede, la historia se muestra al derecho y al revés.

Ahí tenés al enemigo: el odio. Ahí tenés al adversario: la desesperanza. Ahí tenés a la derecha oligarca en toda su desnudez inhumana, con sus mensajes crispados saludando a la muerte y mofándose del dolor de un pueblo.

Y cuando hablamos de pueblo hablamos de Venezuela pero también de Ecuador, de Brasil y de Argentina, de Uruguay y de Chile, de Cuba y de Bolivia.

Los pueblos construyen su historia mirándose en su propio espejo y por la mirilla, mirando el odio que expulsó a Bolívar, San Martín y Artigas y más acá a Evita, al Ché y a Cámpora y desapareció a 30 mil compañeros y asesinó a Rodolfo Walsh y otros tantos y tantas, tan gigantes como él.
La muerte de Chávez es, como la de Néstor, un compromiso de vida. 
 
Para decirlo brutalmente: No hay mejor manera de deshonrar su historia, la de ambos líderes, que bajar los brazos por la pena y hundirnos despacito en un mar de olvidos.

Hay una necesidad vital de honrarlos con la mirada en alto, con el ejemplo de vida por más modesto que fuese, con la señal de la patria, del pueblo y la justicia.

Los procesos populares son una cosa curiosa para los estrategas del mal y la desesperanza: no pueden entender que cómo es eso de que nuestros pueblos reviven con la muerte de los grandes héroes. Pero es así nomás. Como si la historia se empeñara que para viejo sabio y revolucionario, en esta etapa alcanza y sobra con Fidel.

Alguien dijo en esta noche de adiós bolivariano: que Chávez descanse en paz, nosotros no.
Nosotros, en tanto pueblo latinoamericano, estamos en vísperas de una Patria que amanece, hoy y siempre, en cada encrucijada.


Martes 5 de marzo de 2013

AHÍ ESTA




Primero la enamoró.
La cortejó con canciones, con relatos, con historia.
Después le hizo el amor, y la siguió amando. Siempre.
La embarazó...
y América parió miles y miles.

Y ahí se multiplicó: Son los miles de personas que hoy, secándose las lágrimas, se comprometen con él, con su lucha, con sus ideas y, mientras ponen rodilla en tierra saben qué van a defender Unidad Lucha Batalla y Victoria, saben que ahí está él.
Ahí está.

Primero derrotó a los antipatrias en Venezuela. Luego derrotó a la oligarquía. Derrotó a la ignorancia. Derrotó a la canalla burguesía. Derrotó al ALCA. Derrotó a la desunión de América latina. Derrotó a la superestructura ideológica liberal. Derrotó a la muerte de miles y miles de compatriotas. Derrotó la falta de ideas. Derrotó al odio.

Sembró ideas. Sembró socialismo. Sembró educación. Sembró esperanza. Sembró AMOR. Sembró América. Sembró Pueblo.
No se fue.
Ahí está.


LA REVOLUCIÓN CIUDADANA NO LA PARA NADIE


*Por Gustavo Becerra

Rafael Correa fue reelegido como Presidente de Ecuador con muchos más votos que los obtenidos en su primera elección en el 2009 y obtuvo su séptima victoria consecutiva entre comicios y consultas populares. Algo inédito en la historia de ese país latinoamericano.

Triunfó porque entendió las necesidades del pueblo y le dio poder. Porque no hizo un gobierno de promesas, sino que construyó realidades en beneficio de las mayorías. Porque supo combinar la inteligencia que cultivo en la academia con el carisma del líder, la visión del estadista y la decisión de hacer.

Muchas cosas se le pueden alabar a Correa en su empeño por edificar la Revolución Ciudadana en Ecuador. Pero entre ellas se destacan el valor con que ha asumido sus acciones y principios: el valor de lanzarse a la política para sanearla de la indigencia en que la habían sumido partidos y gobiernos de su país; el valor de sacar a los yanquis de la Base de Manta; el valor de enfrentar y condenar el ataque ordenado por Uribe al territorio ecuatoriano para asesinar al líder de las FARC Raúl Reyes; el de lidiar con las multinacionales petroleras; el de auditar la deuda externa del país y rebajar su monto significativamente; el de afrontar el intento del Golpe de Estado del 30 de septiembre; el de batallar contra el poder mediático avasallador y corrompido; el de condenar en pleno Miami la injusta condena en esa ciudad a los Cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos; el de sumarse a los destinos del ALBA; el de no asistir a la Cumbre de las Américas porque Cuba no estaba invitada; el de dedicarle este domingo su victoria electoral a Chávez, amigo que lucha por su vida y líder innato del proceso integrador latinoamericano.

Correa ha afianzado su liderazgo y abierto una nueva etapa política en Ecuador. Sus próximos cuatro años de gobierno los hará acompañado de una mayoría parlamentaria –de la que careció hasta hoy-, que le permitirá profundizar las transformaciones económicas, sociales y políticas que vive la nación.


Ante miles de simpatizantes que festejaban la elección frente al Palacio de Carondelet, aseguró el pueblo ha ratificado el respaldo cosechado durante seis años para cambiar la Patria, "y la cambiaremos".

"Transformaremos ese Estado burgués en un Estado verdaderamente popular, jamás permitiremos que la Patria vuelva a ser secuestrada y saqueada por las argollas que nos dominaron durante siglos", acotó.

Correa ratificó los ejes principales de las tareas que enfrentará su equipo en el próximo cuatrienio, con mucho énfasis en la meta de luchar contra la pobreza. Aclaró que no habría censura previa en la prensa que le ha hecho la guerra con mentiras, pero que pretende “luchar contra los medios corruptos, manipuladores y mercantilistas”. Tenemos que “lograr una sociedad donde manden los ciudadanos y no el que tuvo plata para comprarse una imprenta”.

Anunció que la Revolución Ciudadana prevé cambiar la matriz energética y productiva del país. Sus primeros objetivos serán adelantar en la Asamblea Nacional las leyes inmovilizadas por la obstrucción hasta ahora de la oposición Entre esas leyes estancadas están las de aguas, de tierras y de comunicación, aunque el Presidente reveló que la primera que se impulsará será el Código Penal, pues el que se encuentra vigente tiene 70 años.

Sobre la integración regional, destacó, según el diario digital El Ciudadano, que ha sido un eje permanente de gobierno. “Siempre pensamos en la patria chica y en la grande, no podemos pensar en el país si no pensamos en integración latinoamericana”.

Afirmó que son importantes los pasos que en ese sentido se han dado, con la creación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
El Banco del Sur, el sucre (moneda virtual) y la nueva arquitectura financiera regional nos sirven para fortalecer el intercambio entre nuestros países, recalcó, y señaló que la tarea es seguir profundizando esa integración que ya no es un sueño.

Hacia Nuestra América, el triunfo de Rafael Correa lo reafirma como una de las voces más preclaras de la región, como uno de los líderes de la lucha por la unidad de nuestros países y pueblos.

Desde la mitad misma del mundo, Ecuador y su Presidente han lanzado un mensaje de fortaleza y futuro: “Esta Revolución no la para nada ni nadie”.


Fuente:
Revista del Movimiento Cultural Acercandonos

DISEÑO INTEGRAL 2013

Agustin Pineau*Por Agustin Pineau

El diseño electoral, desde la óptica del oficialismo y de cara a las elecciones legislativas de octubre de este año, debería tener en consideración distintas variables tanto internas como externas. El análisis del contexto económico global, regional y local exige al gobierno nacional el desarrollo de una estrategia electoral integral como demanda un decisivo y exigente 2013.

Comenzado por las cuestiones externas, las proyecciones sobre la economía a escala global no son muy alentadoras. La Unión Europea (UE) continúa manteniendo su política de austeridad fiscal que lo llevó a entrar en recesión a partir del segundo trimestre del año pasado. Las medidas de recorte del gasto público, seguridad social y salarios se han acrecentado en el viejo continente. Los recortes de los costos laborales quizás en un tiempo no muy lejano permitan a la Europa germanizada practicar un capitalismo al estilo Steve Jobs, una clase trabajadora calificada pero de bajo costo, al mejor estilo asiático, combinada con un alto nivel estético en diseño.

Mientras tanto el Banco Central Europeo interviene cumpliendo su rol de asistente financiero para los países de la Europa periférica, pero sólo ha podido comprar tiempo y comienza a cobrar fuerza la necesidad inevitable de plantear una reestructuración de las deudas. En esta situación, los pronósticos de crecimiento sólo son favorables para Alemania, pero con una tasa marcadamente menor que en años anteriores.

Otro actor relevante es Estados Unidos, la mayor economía del mundo. Por el momento el país del norte vive un debate político interno sobre los recortes presupuestarios para equilibrar las cuentas públicas y aliviar así su déficit fiscal crónico, y al mismo tiempo, la administración demócrata procura generar mayores ingresos a partir de incrementos impositivos a los sectores de mayores ganancias. Las expectativas de crecimiento para este año se ubican en un 2,5%. Aunque algunos economistas sostienen que el recorte del gasto público podría afectar negativamente la tasa de crecimiento siendo esta aun menor

Un tema de suma importancia, no sólo para las exportaciones argentinas sino también para el crecimiento de la economía global, es la situación de China, que sigue siendo aún la economía de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con mayor crecimiento. Si bien su PBI disminuyó en comparación con otras épocas, comenzó a acelerar su crecimiento a finales de 2012, logrando un 7.6%, con una expectativa similar para 2013.

Los análisis de las instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio vaticinan para este año una mejoría con un crecimiento en torno al 3% a nivel global. Sostenido por una tenue recuperación de las economías emergentes y un leve crecimiento de EEUU y la UE, fundamentalmente Alemania.

Específicamente en lo que hace a la cuestión regional, la situación se presenta de igual complejidad. Durante el año pasado el gobierno del Brasil, con su política de metas de inflación, ha generado una caída de su consumo interno conformando una situación recesiva que ha perjudicado a su industria local y que puso en riesgo su tasa de crecimiento. Esto afectó gravemente las exportaciones de nuestro país e influyo en nuestro PBI, siendo este menor a las expectativas esperadas. Brasil se encuentra en este momento reformulando sus políticas para este año, en donde su preocupación se focaliza en no repetir el bajo crecimiento económico que experimento durante el 2012.

En el frente interno, el contexto de la economía local está marcada por el conflicto con el empresariado del agro y sus presiones devaluacionista, los efectos del dólar ilegal, la cuestión inflacionaria y la fuga de capitales.

Durante varios meses hemos escuchado casi hasta el cansancio los diagnósticos catastróficos de un sinnúmero de economistas que presentándose como voces autorizadas e imparciales, encubren bajo un manto de supuesta objetividad y neutralidad, su rol de vocería de ciertos intereses de determinados actores del mercado.

Las presiones del “partido devaluacionista”, en cuya conducción encontramos al empresariado del agro, presiona junto a sus socios mediáticos y financieros por una modificación del tipo de cambio que permita incrementar sus utilidades cuando a partir del mes de marzo se dé curso a la liquidación de una cosecha que alcanzaría niveles records (Se estiman 50 millones de toneladas de soja)

Con sólo escuchar en algunas intervenciones mediáticas el enunciado “existe un retraso cambiario” podemos comprender la finalidad del discurso. Estos actores han operado sistemáticamente sobre el dólar ilegal para generar una brecha significante con el tipo de cambio legal, procurando componer un escenario que genere un clima de incertidumbre y en el que la devaluación se presente como inevitable, como un hecho que decanta de la mala administración del gobierno nacional

En este escenario, en donde se percibe solamente el objetivo de lograr mayores márgenes de ganancias, se encuentra en realidad un propósito manifiesto ya no sólo de carácter destituyente sino francamente sedicioso mediante el propósito de desfinanciar al Estado Nacional. Las pretensiones de generar un retraso de las liquidaciones por exportación presionarían significativamente sobre el tipo de cambio, generando una disminución en las cuentas públicas y en las reservas del Banco Central.

El poder que posee el Estado se concentra en el control que pueda realizar la AFIP, mediante la inspección de las liquidaciones realizadas, vigilando que no existan subfacturaciones y se pague lo correspondiente por retenciones. Frente a esta situación, se presenta quizás la necesidad de considerar la nacionalización del comercio de granos, que le posibilitaría al Estado comprar la cosecha a los sectores exportadores fijándoles un precio en pesos y exportar en dólares.

Otro frente interno es el tema inflacionario. El gobierno ha comenzado una política de control de precios con los sectores mayoristas y grandes cadenas supermercados para que los productos de necesidad alimentaria básica lleguen a las góndolas sin variables en sus importes para los próximos meses. No debemos perder de vista la medida de fuerza de la CGT opositora en su accionar de bloqueo a más de 30 cadenas de distribución de la empresa Maxiconsumo, en su objetivo de generar un desabastecimiento de productos.

El tema de la inflación es abordado por los economistas neoliberales desde una perspectiva monetarista, en donde sostienen que existe una excesiva expansión de la base monetaria (gasto público) y ponen énfasis como premisa básica de que “todo aumento de salarios se traslada a los precios”. Frente a este argumento debemos subrayar que el empresariado local cuando discute paritarias traslada el mismo porcentaje acordado en la misma a sus costos y por consecuencia remarca sus precios en vez de aumentar su volumen de oferta frente a la ampliación de demanda. Esto se llama ajuste ganancias vía inflación.

El ajuste de ganancias vía inflación se da en un contexto de mercado en donde la estructura de comercialización se encuentra concentrada oligopólicamente por grandes cadenas de supermercados. Por lo tanto, es necesario comprender que el aumento de precios tiene una connotación de puja distributiva, que se basa en aumentar ganancias aprovechando la ampliación de la demanda. Es clave que el control del gobierno esté focalizado tanto en la estructura de costos de las empresas como también en la estructura de comercialización y en el precio final de venta al público.

Debemos señalar también las consecuencias que ha generado el estricto control del mercado cambiario, el denominado “cepo al dólar”. La fuga de capitales durante el año 2011 fue de 24.000 millones de dólares. El gobierno nacional en aquella oportunidad tuvo que hacerle frente a distintas corridas cambiarias antes y posteriormente a las elecciones presidenciales de octubre. Durante el 2012 la fuga de capitales disminuyó notablemente, significando un total de 3.000 millones dólares. Esta medida logró frenar la fuga de capital, preservar el nivel de reservas del Banco Central, y sostener la capacidad de importación.

El gobierno nacional enfrentará un año de suma relevancia para la continuación del proyecto político iniciado en 2003 (ver: “Plebiscito 2013”). Es un requisito para el oficialismo lograr en el próximo examen electoral un resultado que le permita abrir el horizonte político más allá del 2015.

De esta manera, se presenta la necesidad de un diseño electoral que comprenda un enfoque integral, que procure por un lado el armado de listas competitivas en los distritos más importantes del país, que tenga la capacidad de resolver y anticipar ciertas problemáticas que pudieran avizorarse en el manejo de la economía domestica y que tenga en consideración el complejo e interdependiente contexto del capitalismo global.

DISCURSOS...NO ERAN LOS DE ANTES

*Pedro Valci

Muchas y muchos hemos escuchado los Discursos de los candidatos primero, y de los que llegaron a Presidente luego. Los de los candidatos no hablemos, son todos prometedores, y hasta diría bochornosos en cuanto a que pueden realizar tantas cosas que cualquier iluso puede pensar en que son Dioses.

El de los Presidentes, los añosos,  los que vivimos todas las Dictaduras y el inicio Democrático  en cada discurso que nos tiraban desde el Congreso, eran solo para sacarnos o ajustarnos, incluso para mentirnos deliberadamente con respecto a nuestras oportunidades de futuro.

Podría decir más, pero todos somos MEMORIOSOS, ¿O  NO? .....Este Discurso que hiciera durante horas la Señora Presidenta, es de los que dicen QUE HICE ....y se atreve a decir QUE VOY HACER, apostando fuertemente a la MEMORIA COLECTIVA, ya que en el recinto todavía conviven aplaudidores de las políticas de ajuste.

Puede no gustarnos, este PROYECTO, sinceramente me parece bien lo que dicen los OPOSITORES, al menos son leales por esta vez con su formación, LO QUE ME PREOCUPA, es la falta de MEMORIA DE TODOS NOSOTROS, y mas preocupante es la CREDULIDAD DE ALGUNOS CIUDADANOS RESPECTO A ESTOS DISCURSANTES.

Otra de las cosas que me parece recalcar es que es UNA MUJER. Invito a que repasen los discursos de las mujeres Presidentas de este País, para realmente notar la diferencia.

NO
soy, y los que me conocen lo saben, NI APLAUDIDOR, NI BESA GUANTES, pero este discurso debe ser la pieza de DEBATE en todos los ámbitos de las Organizaciones del Movimiento Nacional y Popular. Destripar el mensaje que contiene y prepararnos para una LUCHA que vamos a tener que dar, producto de estas expresiones.

De lo contrario sera la letra muerta de una Presidenta, que esta diciendo a todas luces ACÁ NO HAY TREGUA PARA LOS QUE IMPIDEN ESTE PROYECTO.

1° DE MARZO: APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

CULTURA & VUELTA






Está el material 
donde se construye
que se va
que vuelve
se hace humedal 
se hace río
que fluye.


Nos esforzamos
la labramos en el surco
pero no la ejercitamos
la olvidamos
a ras de terrones
esperando que aparezca
sin vendimia
sin buenas a buenas.


Y ella sigue
no está separada de los cuerpos
busca la esperanza.
se cimenta piedra a piedra
se espiga
en cada horno del tiempo
a pesar de todo ello.


Juan Disante