APARECEN FOTOS INÉDITAS DE LOS "VUELOS DE LA MUERTE"

Recientemente se revelaron imágenes que verifican los llamados vuelos de la muerte en la ESMA. Estos documentos se suman a los testimonios, como el de Adolfo Scilingo, ex capitán de dichos vuelos, que hace días camina libre por Madrid.



En 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aportó por primera vez 130 imágenes que sirven para respaldar los testimonios de la mega causa "los vuelos de la muerte". 

Todo comenzó en 2011, cuando el juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación sobre los crímenes cometidos en la ESMA, viajó a Estados Unidos para consultar documentación del archivo de la CIDH, en especial aquella vinculada con la visita de ese organismo a la Argentina en 1979. Había más de treinta cajas, que parecían haber permanecido sin abrir desde entonces. El juez revisó una por una y fue allí donde encontró una carpeta amarilla con un centenar de fotografías que acompañaban informes sobre cuerpos que aparecieron, al parecer, entre 1976 y 1978, cerca de distintos pueblos de la costa del país vecino: Colonia, Carmelo, José Ignacio, Balizas, Laguna de Rocha, Laguna de Garzón, Piriápolis, Solana del Mar, La Paloma.

El material proviene de los documentos que recopiló Daniel Rey Piuma, un marino que desertó en 1980 e hizo públicos los informes realizados por los servicios de inteligencia y agentes policiales. 

Las imágenes son escalofriantes. Aparece el cadáver de una mujer, que tenía pintadas las uñas del pie y presentaba lesiones de violación. Fue encontrado en la uruguaya Laguna de Rocha, con salida al mar, el 22 de abril de 1976. Otra mujer tenía entre sus ropas un documento de identidad, que mencionaba la fecha de nacimiento en 1954. Y algunos de los cuerpos guardaban en los bolsillos monedas y billetes de esa época en Argentina.

La prueba irrefutable de los "vuelos de la muerte" salió a la luz en 2005 cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó unos cadáveres aparecidos en 1977 en la costa bonaerense. Se trataba de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, que habían sido secuestradas entre el 8 y 10 de diciembre. Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle.

Declaración de Scilingo

En 1995 Scilingo le confiesa al periodista Horacio Verbitsky haber sido partícipe y responsable de dos vuelos donde arrojaron al vació a 30 personas vivas. Es el primer testimonio de un represor luego de la dictadura. Scilingo describe sus actos como "cosas peores que los nazis". 

La palabra de Scilingo aparece en un contexto adverso para la recuperación de la memoria. Esto se cristaliza con la ley de Punto final y obediencia debida.

En su testimonio también describe las listas de apropiadores para los hijos de las presas desaparecidas embarazadas. Así también da cuenta del acompañamiento de miembros de la iglesia para los verdugos. 

Mediante encuentros con Verbitsky, el represor daba detalles de cómo operaban estos vuelos.

"En 1998 Scilingo se retracta de su confesión. Pinochet había sido detenido por Baltasar Garzón, el mismo que procesó a Scilingo, y la estrategia era desacreditar al juez.
Ahí Scilingo hace un show patético, hace una huelga de hambre, entra al tribunal en camilla, como dormido. 
Yo soy citado como testigo a la Audiencia Nacional de Madrid. 
Cuento que desde la cárcel de Carabanchel me ha enviado cartas donde me da más detalles de lo sucedido. Los jueces la miran, ponen la cabeza así, los tres jueces, se miran entre ellos, cuchichean entre ellos, lo llaman a Scilingo, Scilingo se acerca al estrado, le muestran las cartas, señalan la firma. Scilingo asiente, Scilingo me mira, baja la vista y dice: Sí, es como acaba de decir el Sr. Verbitsky.
Se acabó la retractación, se reanuda el juicio, lo condenan a 600 años de cárcel..."

Horacio Verbitsky -Cuidado con El Perro: Capítulo 5

Actualmente Scilingo tiene más de 1000 años de condena irrevocable. Aún así consiguió flexibilidad para su condena, y goza libertad de caminar por las calles a condición de dormir en un Centro de Inserción Social. Diversos organismos de derechos humanos manifestaron su repudio.



Comentarios