Seguidores

8 de octubre de 2012

CHAVEZ SUPERA LOS 8 MILLONES DE VOTOS. SERÁ PROCLAMADO ESTE MIÉRCOLES




Para este miércoles está prevista la proclamación del Presidente, así lo dio a conocer la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

El candidato socialista, Hugo Chávez Frías, resultó electo con 8.044.106 votos, lo que representa un 55,11%, mientras que la opción de la derecha Henrique Capriles Radonskyobtuvo 6.461.612, lo que equivale al 44,27% de acuerdo con el último boletín publicado por el CNE (8 de octubre 14:57 hrs).

La rectora informó, a través de un contacto con Unión Radio, que el día de hoy estarán totalizando la información de las embajadas y los sitios remotos, por lo que durante el día está previsto una nueva actualización; así como la recepción del informe de los acompañantes internacionales.

Hernández señaló que no hay posibilidad alguna de un fraude electoral. “Si de algo debemos estar satisfechos en este proceso electoral es que tuvimos presentes testigos de todas la organizaciones de cada uno de los candidatos”.

El CNE acreditó un total de 3.435 observadores nacionales y 245 acompañantes internacionales.

Por su parte, el jefe de la misión de acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos “Chacho” Álvarez, felicitó este lunes al pueblo venezolano por el cumplimiento de una extraordinaria jornada democrática.

“Nuestro reconocimiento y felicitación al gran soberano, el pueblo venezolano, que ha dado una demostración impactante de vocación y compromiso democrático”, expresó Álvarez.

Esta elección tuvo una participación histórica del 80,9% de los electores.

ENTRE EL PODER DE LAS URNAS O EL DE LA DESTITUCIÓN


*Por José Antonio Gómez Di Vincenzo

Un francotirador locuaz, de esos que ametrallan con las palabras diciendo lo primero que se les viene a la cabeza, aturdía, mientras manejaba un remis en medio de una ciudad abarrotada de sonámbulos entre los que se destacaban aquellos a los que nada les importaba, aquellos a los que sólo le importan sus negocios, aquellos a los que eso de meterse y opinar sobre política les parece una pérdida de tiempo, aquellos que, simplemente, ocupan un lugar en el espacio.  Ignoraba que en el asiento de atrás del vehículo, los oídos que debían soportarlo no estaban solos, que junto al portador de estos pabellones auditivos, miles habían emprendido un camino para hacer historia, desde otro lugar. Una historia en la que la contingencia puede aparecer todo el tiempo, pero en la que también, existen proyectos totalizadores, distintos por cierto, de diferentes espacios del espectro político, pero construidos desde el compromiso por transformar el mundo. Y como ignoraba a los muchos, el conductor los borraba en un santiamén y entonces, arremetía, se apropiaba del espacio inundándolo con su voz.

La frase del remisero, repetida como un mantra, era: “la democracia es la dictadura del número”.  Desde su imaginario, tenía que soportar que la voluntad de una porción mayoritaria de la población expresada en las urnas, no hace todavía un año, se traduzca en el espaldarazo para que el que él llamaba “gobierno autoritario”, imponga medidas que, supuestamente, atentaban en su contra. En pocas palabras, el sistema democrático no tiene nada de democrático cuando no representa sus intereses individuales y pone en el poder a un gobierno que no hace lo que él quería que se haga.

Este escriba hacía un esfuerzo por situarse, sólo por un momento, en el lugar del conductor, trataba de entender sus códigos, se esforzaba por elaborar conjeturas acerca de cómo el proceso de trabajo en el que opera un sujeto como tal todos los días, puede condicionar o configurar sus representaciones. En definitiva, lo que este devenido interprete intentaba denodadamente era entender cómo en este modelo de lo que Bertold Brecht llamó “analfabeto político” se trastocan todos los componentes que objetivan la relación entre lo particular y lo general y hacen que el sujeto no pueda comprender qué está pasando.

Argumentos como los que siguen, se yuxtaponían con la frase sobre la democracia, gracias a una y otra pertinente intervención de este cronista devenido por un tiempo en investigador social y cuyo objeto era calentar el pico del interlocutor para que exponga sus ideas. “Pago mis impuestos y nadie me escucha, tengo derecho… Lo que tengo me lo gané con mi coche por lo tanto tengo derecho a opinar, puedo decir lo que quiera porque soy libre, yo no robo”, “este gobierno no nos respeta, le da a los negros pan y circo para que lo voten”, etc.
Resulta a primera instancia fundamental partir de una cuestión, nada de lo que este sujeto dice le es propio, el tipo está en estado de interpretado. En su subjetividad se coló un solo discurso, el de los sujetos que interpretan el mundo por él. De alguna extraña manera, esos personajes en la radio, la televisión son investidos con un halo de autoridad, ellos saben y por eso les creen. El remisero rara vez lee, no puede, no tiene tiempo, y esto debe tenerse muy en cuenta para la comprensión porque la lectura como demuestran muchos estudiosos, es fundamental para el desarrollo de las capacidades superiores de la mente, esas que son fundamentales para el análisis y la comprensión de procesos complejos. Inmerso en un mundo oral, el sujeto interpretado repite, repite, repite. No piensa porque otros piensan por él. Y lo que los otros piensan no es neutral.

Sin darme cuenta todo esto derivó a la cuestión de la ideología, las ideas de los sujetos en relación a las prácticas políticas, las que deberían ser el punto de partida para las tomas de decisión, para la evaluación de actos de gobierno, para la participación en la praxis, para pensar estrategias para plasmar el bien común y la justicia social. Pensé en los viejos griegos. Ellos sabían que había un problema en todo esto. ¿Cómo hacer que aquellos que tienen que aceptar las decisiones de los soberanos acepten de buen grado lo que se les plantea? ¿Cómo asegurar cierta estabilidad y evitar el estado de deliberación permanente y el conflicto? ¿Cómo asegurar un fluido intercambio entre los representantes y los representados para conseguir que cada acto de gobierno cuente con el apoyo popular? ¿Es posible? ¿Se puede esperar que la mayoría entienda que lo que se hace desde el gobierno es lo mejor para todos?
Se cuela entonces aquí el tema de la educación, de la comunicación. Y la cosa se pone densa desde el punto de vista intelectual.

La voluntad mayoritaria, sea del 54% o del porciento que se quiera, no se actualiza automáticamente como resonancia en los actos de gobiernos y políticas particulares que atienden las cuestiones coyunturales. Cuando el sujeto se expresa en la urna no vota actos de gobierno sino a aquel representante que cree puede llevar a cabo acciones, evaluando la coyuntura, teniendo en cuenta la contingencia y proyectando el camino hacia el bien común. Al menos esto estaba en la mente de los mentores de las democracias occidentales. De aquí el peso del representante y la representación y el rol de los mecanismos institucionales para asegurar que los organismos gubernamentales expresen la voluntad del pueblo. El funcionamiento de dichos mecanismos debe aceitarse pero también, es fundamental el compromiso de aquellos que votan y su responsabilidad. Y es fundamental reconocer en quienes fueron elegidos una autoridad, someterse por un tiempo a sus decisiones. Sin dejar de evaluar, pero dejando hacer a quienes resultaron electos todo lo que planificaron hasta que deba tener que elegirse de nuevo representantes.

Vuelve a aparecer, entonces, el tema de la educación, la formación de ciudadanía y la comunicación. Lo que está en tensión es el voto construido por el sujeto versus el voto interpretado. Volvemos entonces al mismo tema que se había planteado más arriba. ¿Cuántos votos interpretados se repartieron de cada lado de los guarismos y cuántos fueron construidos responsablemente? Es lo que ningún encuestador puede indagar.
Cuando no hay construcción de contenidos, argumentos y dominio de las cuestiones básicas que se necesitan para comprender las problemáticas que la política pretende resolver comienzan a surtir efecto los contenidos simbólicos elaborados desde distintos sectores y que se introducen en los recoveros del devenir cotidiano. Esto es un problema puesto que los intersticios, los vacíos argumentales, se llenan de representaciones escatológicas y dogmáticas.

La heterogeneidad que surge del reclamo individual individualista encima disuelve la causa común y hace imposible la construcción de un proyecto político que dé sentido. Y entonces, aparece en escena el gran tema: la lucha por los contenidos simbólicos. ¿Cómo se influye en la toma de decisión? Haciendo que los intereses de pocos se conviertan en los de todos, o al menos, en los de la mayor parte. Es la lucha por la hegemonía.

El discurso de quienes colonizan la mente de los sujetos interpretados puede neutralizarse gracias a los cambios concretos que mejoran condiciones de vida efectuados desde el Estado, representante del bien común. Así es como las políticas que van en sintonía con los intereses minoritarios (los de las elites, las corporaciones económico-mediáticas) pueden ser contrarrestados por más que se machaque en la cabeza de las masas desde los medios que está todo mal. El problema es cuando desde el Estado no puede lograrse que las capas medias (que son mayoría dadas las condiciones estructurales propias de una economía como la nuestra que atraviesa esta fase del capitalismo) comprendan que velando por el interés de todos deben tenerse en cuenta ciertas prioridades y entonces, sientan que se va contra sus intereses. El hueco, como decía, se llena con el mensaje venenoso. El poder mediático en sintonía con el de las corporaciones sabe lo importante de penetrar en la mente de los sujetos, que como nuestro remisero, dejan llevarse. Aprovechando la coyuntura machacan desde distintos lugares para que la cosa se vaya de madre.

Pero todavía las instituciones exigen votos favorables para cambiar el balance de poder en los organismos del Estado. El sistema exige representantes. Y hoy, las instituciones están en manos de aquellos que se oponen a que los intereses de las corporaciones se conviertan en los de todos. Al menos, más allá de las contradicciones que son propias del sistema capitalista, un Estado presente, intenta jugar con el balance de fuerzas inclinando un poco la balanza hacia el lado de los que menos tienen. Y eso, que podría decirse, es mucho pedir en la coyuntura actual, puede leerse como un experimento que posibilita una construcción colectiva que desemboque en una democracia social.

Y entonces, cuando las papas queman y el sistema exige votos, las corporaciones mediático-económicas quedan atrapadas en un laberinto. Perdidas en un espacio temporal que se extiende entre la objetivación de la voluntad mayoritaria en las urnas y una futura revalidación o impugnación de las políticas avaladas por las mayorías, deshojan la margarita del qué corno hacer. ¿Qué hacer si no se puede esperar porque en medio, se interpone una ley que va en contra de sus intereses y los daña profundamente?

Lo indecible, lo que permanece oculto, la incapacidad de alzarse como alternativa totalizadora por no aunar los rezongos en un proyecto, por no poder dar un batacazo golpeando (un mecanismo que ya fue) y la impotencia para poder torcer la historia apelando a los mecanismos institucionalizados, hace que los grupos concentrados, aquellos a los que las políticas gubernamentales, por más inscriptas que estén dentro de los límites propios del capitalismo perjudican seriamente minando sus posibilidades incrementar exponencialmente las ganancias, tengan que apelar a cualquier cosa. Presionar políticos de la oposición, jueces, moverse dentro de los límites del sistema, aún con los logros que han conseguido (como que una ley no se cumpla durante años) puede ser para la oposición corporativa un trastorno, dado que no se obtienen los resultados esperados y el escenario parece tornarse oscuro para sus intereses a medida que el tiempo avanza inexorablemente.

Destituir es la palabra que se ha instalado para dar cuenta del concepto que da cuenta de lo que están haciendo. Armar focos de incendio para desgastar, inventando escenarios no reales, realizando escenarios instalados por mercenarios. A río revuelto ganancia de pescadores. Les queda incendiar el país. Una estrategia que se fue perfeccionando desde que la democracia se instaló fuertemente como única alternativa. Si algo no le gusta al ciudadano medio argentino es el despelote y a río revuelto...

Volvemos con lo mismo. En el fondo la cuestión es cómo se sostiene la relación entre lo particular y lo general. ¿Cómo se hace para que el Estado, lo general, no sea desbastado por intereses particulares (que siempre se imponen los de pocos)? Algo así como lo que ocurrió en los noventa.
Parece que las experiencias pasadas no hicieron escarmentar a muchos. Creo que siguen sin comprender como funciona la cosa. Las formas pueden cambiar pero en el fondo es siempre lo mismo.
Y del diagnóstico vuelve a surgir el tema de la educación, una educación que busca explicar para convencer. Una educación que es lucha por dar argumentos que posibiliten decisiones esta vez sí, libres, no interpretadas.

No queda otra. Pacificar, comunicar, multiplicar y ordenar con ideas el mundo poniendo blanco sobre negro, separando la paja del trigo, esa es la estrategia. Sólo actuar desde la paz de las ideas ordenadoras, dando testimonio, brindando a quienes no saben argumentos para construir su decisión propia, democráticamente, y defendiendo las instituciones. El diálogo implica un saber de qué se trata y una responsabilidad. Para que el oficialismo tenga los opositores que se merece. Para que el poder no se construya a partir de una dictadura de sujetos interpretados.
Nos queda la esperanza de los muchos jóvenes defendiendo un futuro diferente desde la praxis política, pacífica y democrática.

¿DE PREFECTOS Y GENDARMES ?....¿O DESDE BAMBALINAS?

*Por Pedro Valci


Los reclamos salariales son siempre justos y además sin ninguna duda esos salarios son los motores de la economía, que gracias a la presidencia de Néstor Kirchner y hoy de la compañera Cristina Fernández, se han recuperado las Convenciones Colectivas y en forma paulatina se vienen subsanando las injusticias de los gobiernos anteriores, me refiero a los del periodo democrático desde 1983. Esto es así en el mundo de los trabajadores tanto estatales como privados.

Un blanqueo de salario es en primera instancia, desde el punto que se aplique una quita importante que se ve superada en los aguinaldos y en los salarios a percibir en el momento de los retiros y obviamente en los adicionales como las horas extraordinarias, hasta acá es lo que llamamos de manual. Pero es importante ver con detenimiento ese punto de blanqueo, en lo referente al impacto de lo que se llama salario de bolsillo. Por tal razón se han realizado paulatinamente, ya  que de eso se trata la convención,  que es ni más ni menos que convenios colectivos con presupuestos.

En la estampida que estamos observando, hoy con estas dos fuerzas, se pone en evidencia que el propio Estado tiene trabajadores en NEGRO, y tercerizados, no menos cierto es que este Gobierno, más allá de los errores de este decreto, actúa de inmediato ante el reclamo y procede a rever no solo la medida, sino también a investigar la problemática de las llamadas “fuerzas”, que  no es simple desde el momento que pesa sobre esos compatriotas la injusta “cadena de mandos”. Dos aspectos raros que me surgen, son en primer lugar cuando una dependencia estatal es puesta a una manda judicial, esta tiene la obligación de apelarla, en este caso no se si se realizo, en segundo lugar ¿ como los funcionarios que dieron curso a la manda no analizaron el impacto negativo? y si lo hicieron ¿dónde consta su advertencia a la máxima autoridad?.

Otra mirada que surge, es que estos hombres y mujeres que han elegido esta profesión de alto riesgo no son valorados, porque no solo se compran sus vestimentas e insignias sino que en muchos casos hasta sus balas, más allá de que como en toda pirámide hay escalones no solo de responsabilidad sino de salarios, y donde el ideal porcentaje 4x1, no existe. Pero este gobierno no solo retrotrae la medida sino que como siempre va al fondo de la cuestión y se pone a trabajar de inmediato en todos sus aspectos del conflicto, parece lerdo ó a destiempo, ¿pero que pasaba con estos mismos trabajadores en la Dictadura?, hemos visto en la Argentina muchos acuartelamientos algunos hasta sangrientos, jamás solucionados y en todos los casos reprimidos.

Las crisis no dejan de ser grandes oportunidades para destapar las miserias, ahora no hemos visto en las otras oportunidades DIALOGO ni voluntad política para no reprimir y mas que eso, para escuchar y poner en claro las situaciones reclamadas. Es cierto también que una manifestación de obreros es mas digerible que una manifestación de uniformados, ya que todos hemos padecidos la acción de estos últimos,  y sino revisen la historia.

También esta crisis es una oportunidad para modificar el sistema salarial de los uniformados, que tienen los mismo derechos que todos, pero que en ese aspecto están regidos por normas no solo fascistas, sino que de ninguna manera responden a la JUSTICIA SOCIAL, y donde la asimetría es violenta entre la jerarquía y los subordinados en el aspecto salarial. En esta Argentina se puede debatir y se puede conciliar, más allá del ataque de los medios hegemónicos, que han aprovechado esta situación para alertar a la sociedad y para sostener a una mediocre clase política opositora que vive de las migas, siendo que ellos cuando fueron gobierno no solo no repararon estas situaciones, sino que las reprimieron.

 El lema de la masa:  “la fuerza unida jamás será vencida” no es un eslogan zonzo, si se lo escucha y si se lo analiza, a prima facie tampoco es casual y menos con uniformados, prueba de esta teoría es que aun cuando se dijo oficialmente que la medida se retrotraía a revisión, y donde además se esta trabajando en tiempo récord hasta con cambio de cúpulas, el conflicto se sostuvo por más 40 horas, . Estimo que en otro ámbito hay contagio y vamos a tener sorpresas.

No es la primera vez que ante un legitimo reclamo, se montan operaciones desestabilizadores, prueba de ello son los carteles que se están viendo en esta revuelta y donde los llamados “hombres de la fuerza” están siendo utilizados como ariete, sino ¿cómo se entienden las aclaraciones constantes de sus oradores?, a estas horas ellos han perdido el mando y son conducidos por un canal de televisión y una minoría de políticos golpistas.

Si se le ha concedido lo pedido, si se esta dialogando y se esta investigando la operación terrorista que los llevo a la calle a que mandos responden que no sean los naturales. Una fuerza masificada no puede ser depositaria del mandato constitucional y mucho menos si no advierte que esta siendo cooptada por una maniobra que se ha puesto de manifiesto desde los medios.

Esta crisis va a dar muchas aristas para revisar, no se han pintado la cara, aunque la metodología es la misma, lo que demuestra que su legitimo derecho es la excusa para una operación que si madurara va a ir por ellos y no le va a permitir este tipo de manifestaciones, sino que se pregunten si estos pedidos se los pudieron hacer al proceso y algunos gobiernos democráticos, que han mandado hoy a sus soldados a los medios como defensores a ultranza de los uniformados. Ahora son elocuentes conocedores de la problemática ¿porque nunca lo llevaron como proyecto a las cámaras?

FESTEJOS A 3 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN EL SENADO

Camino al 7 D

Con motivo de festejar los tres años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el próximo jueves se realizara una actividad en el salón Illia del Congreso de la Nación.

Allí se hará la entrega de un reconocimiento a algunas experiencias surgidas al calor de la Ley sancionada el 9 de octubre del año 2011. En ese marco la Senadora Nacional Liliana Fellner encabezara el acto que reconocerá experiencias como:

-TV Universitaria: CBA24 Noticias.

-Radio Indígena: FM Pachakuti de Abrapampa, Jujuy

-Medios Públicos: Paka Paka como medio público para la infancia y de paso festejamos sus dos años.

-TV Cooperativa: primer canal de TV digital por cable de una Cooperativa que es la Cooperativa Popular de Electricidad en La Pampa.

-Canal de TV de un Sindicato: Construir TV que es de la UOCRA.

Participarán del encuentro senadores y diputados nacionales, funcionarios del Poder Ejecutivo, miembros del Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, miembros de Radio y Televisión Argentina, miembros de organizaciones sociales, radios comunitarias, radios de los pueblos originarias, la coordinadora de comunicación audiovisual indígena de argentina, cooperativas entre otros.


Fuente: CCAIA

9 DE OCTUBRE DE 1967: ASESINAN EN LA HIGUERA, BOLIVIA, AL COMANDANTE ERNESTO “CHE” GUEVARA


*Por Prof. Daniel Chirenza

Aunque parezca mentira estaba muerto, asesinado, pero esa mirada tan viva marcaba el camino de la Liberación en América Latina.



Así estamos
consternados
rabiosos
aunque está muerte sea
uno de los absurdos previsibles

da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nunca estuvo
con la cinta pálida

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart

da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido

eres nuestra conciencia acribillada
dicen que te quemaron
con qué fuego
van a quemar las buenas
buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro

dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo

basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos

así estamos
consternados
rabiosos

claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos irá pasando
la rabia quedará
se hará más limpia

estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella

donde estés
si es que estás llegando
aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios

pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.


Mario Benedetti, Consternados, rabiosos. Montevideo, octubre 1967.

Un golpe militar en Bolivia, en el que participa René Barrientos, derroca a Paz Estenssoro, asumiendo aquél en elecciones fraudulentas. La junta militar disolvió al sindicalismo. Es el año de la intervención militar estadounidense en Santo Domingo. La reacción que provocó esa medida llevó a los Estados Unidos a promover la formación de una fuerza militar panamericana cuyo objetivo fundamental sería liquidar todo intento de revolución socialista en América Latina.
En 1966 se reúne en La Habana la Conferencia Tricontinental (Asia-África-América). Mientras, en Argentina, un golpe militar derroca al gobierno semi-democrático del doctor Illia, inaugurando un régimen dictatorial, antipopular y represivo, más conocido como “onganiato”.

El dictador argentino Juan Carlos Onganía

La vida de Ernesto Guevara, rosarino, médico, revolucionario, economista, teórico, fue un proceso evolutivamente racional de condiciones y de actos; él se tomó como modelo para trazar una trayectoria consustanciada con su ideología. Este marxista riguroso, frío examinador de las realidades (que demostraría que los factores que condicionan al habitante del mundo dependiente, en su desarrollo dialéctico, pueden elevarlo a la claridad y universalidad que alcanzó el mismo Che como ser humano), transgrede dos veces ese proceso dialéctico en actos voluntarios que fueron necesarios para que el paradigma llamado Che existiera.
Uno, cuando en la adolescencia, su individualismo lo lleva a desclasarse para identificarse con los pobres de la Tierra. El otro, cuando (convencido de su soledad y falta de futuro autónomo) decide iniciar la guerrilla en Bolivia, que terminaría en su segura inmolación. Si esto fuera cierto tendría un valor político que alentaría a la “santidad” a todos los revolucionarios latinoamericanos a futuro.

Monumento al Che Guevara en la escuela de la Higuera, lugar donde se lo asesinó. 

El 23 de marzo de 1967 se provoca imprevistamente el primer choque entre la guerrilla y el ejército boliviano. El resultado es el triunfo de los guerrilleros. El 10 de abril se produce otro triunfo guerrillero. Salen del campamento Regis Debray y el argentino Ciro Bustos. El 20 de abril el ejército apresa a Debray, Bustos y el periodista George Roth. El 14 de mayo las tropas bolivianas toman el campamento guerrillero de Ñancahuazú, pero éste había sido previamente evacuado.

Ernesto Guevara antes de marchar para el campamento de Ñancahuazú.


Luego del 31 de agosto en que el ejército regular desarticula a la guerrilla, el Che quedó completamente aislado, tan solo con 17 hombres. Su equipo de comunicación no funcionaba, dejándolo sin contacto con el mundo exterior. Los campesinos le desconfiaban y, por lo tanto, eran reacios a los guerrilleros. Los militares bolivianos rastreaban a su grupo en un terreno escabroso y poco familiar para los insurgentes. Ya habían capturado las provisiones de los guerrilleros, inclusive los medicamentos para el asma de Guevara.

El Che detrás del árbol donde llevará a cabo su último combate. 


El 8 de octubre, a las 3:00 pm, Ernesto Guevara se sienta detrás de un árbol, en la Quebrada del Yuro, a combatir a conciencia –como siempre lo hizo- hasta que su fusil fue inutilizado de un balazo; el 9, esperará atado en el salón de clase de la escuelita de La Higuera, a que el suboficial Mario Terán –en superlativo estado etílico, para darse valor- entre con su carabina de ráfaga para terminar con un mito que duró doce años.
El 9 de octubre el gobierno de Bolivia anuncia oficialmente haber dado muerte al Che.
El 15 de octubre, Fidel Castro acepta oficialmente la versión de la muerte de Ernesto Che Guevara.El Che –recién comenzada a vivir su eternidad a partir de su asesinato-, aunque sabía que estaba condenado cuando entró a la selva, por lo cual Terán, Ovando, Barrientos y los agentes de la CIA que embalsamaron su cadáver fueron solo instrumentos que el mismo Guevara había trazado. Solitario, pero a la vez, consciente de estar integrado entre los grandes de la humanidad “que ha echado a andar”, se quedó a morir en Bolivia, porque esa era la parte final y decisiva para comprenderla, de una grandiosa utopía que soñó como todo joven pero que, entre los pocos elegidos de la Historia, pudo llevarla a cabo como hombre.

7 DE OCTUBRE DE 1893, MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, QUERIDO, ADMIRADO, Y REVERENCIADO, GENERAL JUAN DOMINGO PERON...!!!

*Por Diego Carbone

EL PROPIO GENERAL PERON EN UNA CARTA CUENTA LA HISTORIA DE SU NACIMIENTO E INFANCIA, DESMITIFICANDO, LO QUE CUENTAN MUCHOS HISTORIADORES , Y SU LUGAR DE NACIMIENTO, LOBOS O ROQUE PEREZ..

LA HISTORIA DE SU NIÑEZ, DE PUÑO Y LETRA DEL GENERAL PERON...!!!! LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD...!!!

Nunca me preocupo aclararlo, porque siempre pensé que existen dos tipos de acontecimientos que dan forma , una vida, los importantes y los otros. Así un día mas o menos, un año mas o un año menos, ¡...que importancia podía tener...!!! De hecho no la tuvieron durante muchos años, ni mi propio padre, le dio trascendencia y ante la pregunta del secretario civil de Lobos, ¿cuando nació el niño?, no dudo en responder que había sido en la víspera Y así fue anotado mi nacimiento aquel 8 de octubre de 1895, como acontecido el día inmediatamente anterior, pero en realidad yo ya tenia dos años para esa fecha, que fue verdaderamente un 7 de octubre de 1893.

Así constaba en las paginas del registro parroquial, que lamentablemente una gran mancha de tinta derramada (casualmente), sobre el renglón que daría crédito a mis palabras, se ha encargado de silenciar para siempre. Se afirma que fue el pueblo de Lobos quien me vio nacer. Allí hay una casa, la de mis primeros años, donde gatee,, donde comencé a dar mis primeros pasos, pero que con toda seguridad no vio mi alumbramiento, pues este había acaecido en Roque Perez, partido de Saladillo. Mi nacimiento, aparece anotado en un libro de registro correspondiente al antiguo Fortín Lobos. No menos de cuatro generaciones, por linea materna, se habían asentado en estos parajes, según memoraba Mercedes Toledo, mi abuela inmemorial. Recordaba a sus abuelos oriundos de Santiago del Estero, asentados en los cerros Santiagueños de Gusayan. En cambio, los Sosa eran gente relativamente nueva en los pagos del Fortin, provenían de tierras mas al sur de la provincia, digamos de Ambargasta.

Con letra de mi padre constan los pormenores de mi nacimiento en el folio 228, acta 450, del tomo correspondiente al año 1895. Se trata evidentemente de un documento genuino que la municipalidad de esa ciudad conserva en perfecto estado hasta hoy, tuve la oportunidad de conocer esos datos a partir de la fecha en que mi vida dejo de ser privada y se empeñaron en exhumar hasta los mas insignificantes pormenores que rodearon mi existencia Ese documento afirma lo siguiente: "Ante el registro civil. Don Rafaels A. Acevedo comparece don Mario tomas Peron y denuncia el nacimiento del párvulo Juan Domingo, quien ha venido al mundo el día 7 de octubre de 1895 en la localidad de Lobos, según lo atestiguan los vecinos y amigos, Juan B.Torres y Juan R. Saligaray". Posteriormente la verdadera fecha de mi nacimiento aparecerá en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde me inicie en los Sacramentos de la Santa Iglesia, en los brazos de mi madrina Doña Francisca Toledo y donde aconteció el hecho curioso de la mancha de tinta antes relatada. Aquellas dudas y brumas respeto a mi origen, nunca habían sido totalmente despejadas constituyendo durante gran parte de mi vida una incógnita incluso para mi. Quizá mi propio padre, inconscientemente, se haya encargado de confirmar esta situación filial anómala mas escandalosa ni menos significativa que cualquiera de los conflictos humanos que hoy desvelan a una sociedad que no ha dejado de ser pacata, en el momento de que me entrego, con especial interés para que lo tuviera entre mis libros de cabecera, sendos volúmenes de "Las Cartas de Lord Chesterfield a su hijo Lord Carnavon". El libro esta escrito por un padre a su hijo natural, a quien educa a través de un epistolario único e inimitable, que armoniza lo sutil con lo ameno, imaginen las enseñanzas que contienen...

Ahora masticando mi mocedad, tengo la necesidad de arrojar un poco de luz sobre algunas paginas oscuras. Muchos de los acontecimientos afectivos que no me dejaron descansar durante noches, resultan hoy vistos a la distancia anécdotas triviales, frente a la magnitud de los hechos, verdaderamente trascendentes que sobrevendrían con posterioridad. Yo tenia 25 años y era un joven oficial que llevaba con orgullo irreflexivo el uniforme de la patria. Era un aspirante sin suerte para conquistar el corazón de mi prima Mecha. solo confesé aquellos sentimientos de frustración a Raquel Peron, que era mi otra prima gran amiga y confidente durante esos años. A ella le exprese con dolor, "presiento que Mecha me rechaza debido a mi brumoso origen, pues no veo otro motivo." El tema de mi origen se transformara en una constante a través de mi vida. Sera por eso tal vez que la fecha de nacimiento quedo velada por tantos años. No habrá sido una maniobra inconsciente de mi padre para ocultar un sentimiento de ilegalidad que se negaba a reconocer? ¡cuantas grandes mujeres quedaron al margen de los hechos sociales, ignoradas por su propia comunidad!.

observadas con espanto, cuando en realidad su único pecado fue el coraje de haber sido madres solteras? Esas mujeres quedaban solas para enfrentar la vida, ese hijo no tenia padre y la ley argentina prohibía hasta investigar la paternidad del recién nacido. Pero si castigaba el adulterio y ese hijo pasaba a ser un bastardo. Al padre se lo eximia de toda culpa ley al hijo se le cerraban las puertas del futuro. ¡Eso era justo?, nosotros hicimos una ley que deba al hijo natural los mismos derechos que al hijo ilegitimo. Esta situación de desprotección sucederá mientras las mujeres no intervengan mas asiduamente en el espíritu de la legislación hasta que llegue ese momento, las leyes estarán echas por adúlteros...!!!. que ignoran que no hay hijos ilegítimos sino padres ilegítimos Pero existen leyes superiores a las que establecen los legisladores, son las leyes naturales. Apenas 16 años tenia mi madre cuando nació su primer hijo, y 20 cuando nací yo, Juancito Sosa. Ese fue mi primer nombre, hasta que por distintos motivos, difíciles de evaluar, indujeron a mi progenitor a dar un paso decisivo, el 25 de septiembre de 1901, don Mario se allano a contraer enlace con Juana, yo tenia 8 años, según la versión que me consta, fue en realidad mi abuela Dominga dulley quien pidió a mi padre que se pusiera de acuerdo con la religión y la moral publica. El acta de casamiento llevo el numero 604 del registro civil, de la sección quinta de la capital metropolitana. tiempo después y sin saberlo quizás, me acerque y distinguí entre mis semejantes, solo a aquellos que por su origen debían enfrentar la hipocresía de una sociedad que quiso condenar al ostracismo y la vergüenza a todo aquel que llevara el peso de orfandad enigmática. Mi acercamiento a esos hombres se debió a que advertí en ellos condiciones intelectuales netamente superiores sobre el común denominador de la gente. rasgo que parece ser propio en quienes son frutos de la pasión. Las huellas e mi infancia no se borrarían con los años, por eso advierto al rememorar mi vida, que solo estoy desandando aquellas antiguas preocupaciones, que descubro hoy nada mas que perfiles. Soy hijo de un espíritu campesino, casi rural, y de una joven natural de Lobo, Juanita Sosa, con sangre india y parientes de origen santiagueño, me crié en Lobos, entre reseros y domadores, Nacido un 7 de octubre de 1893.

 Firmado: JUAN DOMINGO PERON.


MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, MI GENERAL....!!! Y GRACIAS POR DEJAR DOCUMENTADOS TAN FIELMENTE SUS RECUERDOS DE INFANCIA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES...!!!

HISTORIAS PERONISTAS


En esta nueva sección de Ida & Vuelta, la Vasquita (como cariñosamente le decimos), nos invita hacer un recorrido a través de sus relatos, por las vivencias y el sentir de los compañeros y compañeras peronistas.


A Ismael, en un nuevo aniversario con la vida...


*Por Natalia Jareguizahar Serra


Ser Peronista

Cuando se es peronista, sobran relatos, frases, canciones y amigos… cientos de ellos. Amigos de los que ríen, de los que cantan y gozan. Amigos de a centenas. Amigos, que no es poca cosa.

Cuando se es peronista, sepan ustedes, se camina siempre con la frente en alto. Orgulloso de un pasado que apenas registran libros, pero que las calles cantan. Calles que con sus rincones, son peronistas y esperan el regreso de Perón. También la esperan a Evita.

Ser peronista es vivir enamorado. No me preguntes por qué, ni me preguntes de quién, es condición natural de quien sea peronista profesar amor eterno… y abrazarse en demasía. Digamos, tocarse es de peronistas. No confundir con "touch and go", eso es para gorilas.

Ser peronista es ser de Perón y Evita. Ser, entonces, la síntesis, luego de cruentas batallas y contradicciones claras. Contradicciones, por cierto, que son condición humana y no solo Peronistas.

A los peronistas, nos gustaría vivir en Perón al 100. Contrafrente sin balcón. Sería un lugar en el mundo, una suerte de refugio, donde dedicar horas a pensar en Perón. De vez en cuando un buen vino, con amigos por supuesto, al grito de ¡Viva Perón!… y ¡Carajo! para completar… y para espantar a "esos" vecinos.

Ser peronista, es leer (mucho y seguido) las cartas del General. Agitar los brazos, caminar cortito, reír, putear… para luego, en soledad, llorar envuelto en recuerdos. Recuerdos de peronistas, de amigos que ya no están, de un país muy diferente, de sonrisas que brillaban… un país de San Perón. ¡De Santa Evita también!

Pera el peronista, la traición, es imperdonable. Casi peor que el exilio, peor aún que la muerte... de aquellas muertes continuas, que no dejan de ocurrir.

Ser peronista, es dar la vida por la causa, como muchos la dieron por Perón. Sin vueltas, sin eufemismos, ni recular en chancleta. Al fin y al cabo, la entrega es motor del Peronismo.

Créanme, nos envidian… Esto somos, esto fuimos, eternos en el viento que nos sirve de ladero.