Seguidores

2 de octubre de 2011

NO ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE BOLSILLO




*Por Adriana Puiggrós - Diputada Nacional FPV - Buenos Aires


Vamos por más, dice Cristina. Convoca y hay que ser valientes para responder con imaginación y osadía, con las propuestas de innovación en todos los órdenes, que son la sangre que debe circular para que una construcción hegemónica no se esclerotice.

Más de la mitad de los ciudadanos dieron su voto aprobatorio a la continuidad de la política que comenzó Néstor Kirchner y hoy encabeza Cristina Fernández. Una parte de quienes votaron otras opciones tiene, sin embargo, la mirada puesta en la presidenta esperando que sostenga las condiciones económicas que les están favoreciendo, aunque les cause rechazo la política y la estética kirchneristas.

Cristina une las esperanzas, las demandas, los reclamos; se depositan en ella proyectos, deseos, temores. Es importante entender que su hegemonía –en el más puro sentido gramsciano– se constituye combinando la aceptación por parte de sujetos sociales y políticos diversos. Muchos y distintos son los sectores que apoyan, admiran, aprueban y aportan al liderazgo de la presidenta. Enumerarlos es fácil: desde los más postergados, aquellos que asomaron a la superficie mediante la Asignación Universal por Hijo y embarazadas, los planes sociales; el laburo en la obra que ahora se siguió construyendo, en la panadería que tomó un cadete, en el taxi que, aunque al escucha de Radio 10 le cueste reconocerlo, ahora sí da para vivir, el profesional que terminó de pagar el auto usado y lo cambió por un 0 km, el arrendatario que ganó el triple, el ingeniero agrónomo que no da abasto con las ofertas de trabajo, el maestro que gana un sueldo digno, el jubilado que ve un aumento automático de su ingreso cada seis meses, cosa que le cuesta creer. Es decir en el concepto político de Argentina trabaja, y así de seguido.

Pero explicar qué los une, cuál es su punto en común que simboliza la presidenta es más complejo y, sin embargo, indispensable deslindar para continuar la construcción política denominada “kirchnerismo”. No alcanza con afirmar que los argentinos votan con el bolsillo. Una contraprueba es que están los que se llenaron los bolsillos y no la votaron. Incluso algunos de ellos quieren que se vaya. Los liderazgos no se constituyen por medio de un solo factor, aunque hay sin duda algunos que son determinantes. Lo son en general asociados, no aislados.

La AUH no es sólo 270 pesos que les llegan a quienes no recibían el salario familiar. Es también una caricia, una señal de respeto, un reconocimiento de la dignidad. Siempre recuerdo a una mujer que, sabiendo que fue obrera de la fábrica Siam en la primera época de Perón, le pregunté en una entrevista por qué razón era peronista y me contestó “porque Perón me devolvió la dignidad”. Tampoco puedo dejar de recordar la felicidad de los cientos de trabajadores que recibieron su certificado de saberes laborales adquiridos fuera del sistema de educación formal en la provincia de Buenos Aires. Hoy la creación del Instituto Nacional de Reconocimiento de Saberes y Competencias Laborales es un proyecto que está en pleno tratamiento en la Cámara de Diputados. O la alegría de los presos cuando el Poder Ejecutivo promulgó la ley modificatoria de la aplicación de la pena, que garantiza la plenitud de la educación obligatoria en todos los penales: la reincidencia de quienes cursan niveles completos es del 3% en tanto la mayoría de los reincidentes, que superan el 30%, no ha terminado sus estudios primarios: “¡Usted sabe lo que es salir y ser alguien!”, decía un interno de Devoto hace pocos días. Dignidad es la que recuperan las víctimas de la represión ahora que los juicios se llevan a cabo. Responsabilidad que convoca a la confianza es que la presidenta haya creado el Ministerio de Seguridad.

Es que haya nuevas rutas, que en las provincias del noroeste, por ejemplo, condenadas desde que se creó el Virreinato del Río de la Plata al aislamiento y el atraso, se multipliquen los productores, la agregación de valor a los productos, la exportación y las fuentes de trabajo. Es ganar lo suficiente para vivir e incluso para muchos, acumular, pero también recibir la dignidad que se les había expropiado. Son aspectos de la llamada “inclusión”, pero no todos. Cuando miles y miles de jóvenes se lanzan a la calle a festejar el Bicentenario con Néstor, Cristina y Fuerza Bruta; o a llorar a Néstor.

Cuando twittean defendiendo la aplicación plena de la Ley de Medios, abren su radio local, su periódico barrial, su canal universitario, esperanzados en que la justicia liberará la norma que les abre un mundo de posibilidades, es que se sienten incluidos. O bien, leemos en una noticia escondida, que no tiene más remedio que publicar algún diario de la oposición: que han sido repatriados más de 800 científicos. Ese mismo medio que se lo pasó lamentando que de este país se iban todos los científicos y que para qué invertir tanto en las universidades “gratuitas” (mal dicho, en realidad financiadas por el Estado), mejor arancelarlas para que se genere una competencia que ganen sólo los más meritorios. También impacta que el programa Conectar Igualdad realmente ya lleve más de un millón de netbooks a todos los alumnos de escuelas públicas y que los 1400 edificios nuevos existan.

Aquellas y muchas otras políticas que afectan positivamente a uno u otro sector de la sociedad, constituyen un cimiento que marcan una diferencia positiva de la situación de Argentina en la crisis presente y su futuro, respecto a países como los Estados Unidos, cuya economía depende cada vez más de la industria de la guerra; o los que tienen sus bases productivas infectadas por el narcotráfico. El Plan Agroindustrial y Agroalimentario 2020 manifiestan la posibilidad y la voluntad de planificar el desarrollo con inclusión social: la economía y la sociedad argentinas gozan de buena salud. Eso sí: aquellos planes requerirán del fortalecimiento de los sujetos que lo garantizarán con su trabajo, sus saberes y su militancia política. Desarrollo, inclusión y organización política.

Vamos por más, dice Cristina. Convoca y hay que ser valientes para responder con imaginación y osadía, con las propuestas de innovación en todos los órdenes, que son la sangre que debe circular para que una construcción hegemónica no se esclerotice. Vamos por más protección al ambiente, por más derechos, por más educación, por más ciencia y tecnología, por más militancia orgánica y organizada, por más solidaridad social.


*Publicado en Tiempo Argentino – 27/09/2011

DESHAUCIOS


*Por Juan Torres López
La crisis se ha llevado por delante muchos principios morales y jurídicos y ha dejado en la cuneta el disfrute de derechos sociales y humanos fundamentales, pero si alguna de las injusticias que se vienen cometiendo destaca sobremanera me parece que es el trato que están recibiendo las personas y familias que pierden su vivienda por culpa de una crisis que no han provocado.
Los últimos datos permiten prever que a finales de año llegarán a ser unas 300.000, una cifra posiblemente menor a la real y que en cualquier caso no refleja el daño total que han provocado en el patrimonio familiar de las clases trabajadoras las condiciones leoninas que han acompañado a miles de contratos hipotecarios.
Muchas de esas familias no solo han perdido la vivienda sino que además siguen pagando la diferencia entre el préstamo recibido (con una tasación al alza de vivienda de por medio) y el valor de ejecución (que suele tasarse, por el contrario, muy a la baja, mucho más de lo que en realidad disminuyen los precios de mercado).
Es una verdadera vergüenza que en todos estos años ni el gobierno ni el principal partido de la oposición se hayan puesto de acuerdo para afrontar este drama y para evitar, de forma efectiva modificando la Ley Hipotecaria y no con los parches que solo a última hora se han querido poner, que el derecho a la vivienda que pregona la Constitución se convierta también en humo.
Con tal de salvar los intereses de unas entidades financieras que siguen ganando miles de millones de euros, como en su día reconoció expresamente el ministro José Blanco, se ha renunciado a llevar a cabo reformas legales que terminen con la situación que estamos viviendo.
Los mismos parlamentarios que en un dos por tres se pusieron de acuerdo nada más y nada menos que para reformar la Constitución renunciando a la soberanía nacional sobre aspectos que quizá en los próximos meses pueden ser decisivos (como la no modificación de los créditos externos) no han dado ni un paso para introducir fórmulas legales que ya existen en muchos países para que otro derecho más, aunque ahora tan vital como el de la vivienda, no esté siempre supeditado al beneficio financiero.
La dación de pago es una figura que de forma bastante elemental hubiera podido resolver, al menos, que quien ya ha perdido su vivienda termine además arruinado para siempre pagando cuotas de préstamos que ya no le financian nada y que, para colmo, son el resultado de la desigualdad entre las partes con la que en su día se establecieron las condiciones contractuales.
Pero ha bastado que los bancos amenazaran (vaya a saber usted de qué forma en la intimidad de los despachos o de las líneas telefónicas) para que el gobierno se achante una vez más y se haya negado a dar avance alguno en esta dirección.
Es un auténtico escándalo y una prueba más de que nuestra democracia está patas arriba que quien haya tenido que salir a defender a los cientos de miles de familias humildes que pierden sus viviendas hayan sido sus propios convecinos y conciudadanos, teniéndose que enfrentar así a partidos mayoritarios, al gobierno y a la policía. Y es muy sintomático de los fines que en realidad persiguen que ninguno de esos obispos que con tanto ardor se manifiestan en defensa de la familia para atacar al gobierno, ni las organizaciones que lideran con ese aparente fin, ni el Partido Popular que siempre quiere aparecer como su gran adalid hayan movido ni un dedo para evitar esos desahucios.
Las plataformas de afectados, el movimiento 15-M y otras organizaciones y partidos son quienes están dando la batalla contra esta inmensa injusticia frente a unos partidos mayoritarios que muestran su verdadera utilidad cuando los intereses bancarios y de los poderosos se ponen por medio.
Generalmente, esos movimientos contra los desahucios vienen defendiendo la dación de pago como alternativa a la situación actual, una opción que a mí me parece insuficiente y errónea si no va más allá. Es verdad que evita, si se me permite la expresión, el recochineo de tener que seguir pagando al banco cuando éste ya se ha quedado con una vivienda por debajo del precio de mercado. No es poco pero no se puede considerar que esa sea la alternativa justa y democrática en un país moderno. Al igual que existen en otros de nuestro entorno, deberían de establecerse mecanismos de arbitraje independiente que permitieran que las partes se pusieran necesariamente de acuerdo sin que los deudores en situaciones de emergencia económica o familiar tengan que perder la vivienda, que es lo que al fin y al cabo ocurre con la dación de pago.
Esta última es un mal menor pero un mal en cualquier caso que no contempla lo que debería ser imperativo:  el horizonte del derecho a la vivienda que reconoce nuestra Constitución.
Sería deseable, por tanto, que además de reclamar la dación de pago con carácter obligatorio y no solo voluntario como existe ahora se antepusiera a ello una reclamación mucho más justa y eficaz: la prevalencia del derecho a la vivienda.
Bastaría con mirar a nuestro alrededor para tomar las instituciones ya existentes y mejorar si fuese necesario, claro que para ello sería necesario mucha mayor dignidad por parte de nuestros legisladores, más independencia de criterio y una actitud más valiente frente a los grandes financieros.
Mientras tanto, seguiremos en la surrealista situación en la nos encontramos: quienes no hacen nada para evitar que los que sufren la crisis pierdan sus viviendas se proclaman defensores de la democracia. Y a quienes nos indignamos con ello, a quienes nos esforzamos por impedir los desahucios y que las familias más humildes pierdan sus viviendas no acusan, como hace la presidente de Madrid, de "impulsar golpes de estado populistas" o nos comparan con la "turbas parisinas", como hace el presidente de las Cortes José Bono. Es lo que hay.
*Publicado en Sistema Digital el 29 de septiembre de 2011

MORENO PIDIÓ EL JUICIO POLÍTICO AL JUEZ DE LA CAUSA "PAPEL PRENSA"


El Secretario de Comercio Interior denunció al juez Fernando Miguel Durao, encargado en la causa Papel Prensa, por "ceder indebidamente" a los reclamos del grupo Clarín y los demás accionistas. Ayer había acusado civil y penalmente a sus directivos.



El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, continúa la batalla con Clarín y La Nación por Papel Prensa, recrudecida luego que en la última asamblea de accionistas lod directores de Clarín y La Nación resolvieran echar a los representantes del Estado en la empresa mixta.

Según pudo confirmar La Política Online, ahora Moreno presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra el juez que intervino en los pleitos judiciales que precedieron a la última asamblea, el magistrado Fernando Miguel Durao.

El secretario de Comercio ya venía arrastrando un coflicto con el juez Durao a quien acusa de trabajar para Clarín y La Nación. Incluso antes de la última asamblea Moreno se cruzó a los gitos con Durao y denunció sus vinculaciones con el abogado de Papel Prensa, Enrique Pigretti.

Es que Moreno trató de bloquear la última asamblea a través de una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), pero el juez Durao la habilitó.

Ahora, Moreno denunció "el mal desempeño con que el juez cedió ante las reclamaciones del Grupo Clarín y los otros accionistas del capital privado de Papel Prensa".

Pidió además que Durao "se excusara de seguir interviniendo (en el tema de Papel Prensa)", y solicitó "se avance en su enjuiciamiento".

El pedido de juicio político fue elevado por Moreno al presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Mario Fera.

En el escrito, Moreno denunció que el juez Durao "no analizó el cumplimiento de las formalidades establecidas para el inicio de las actuaciones en sede judicial" de este tipo de causas.

"Frente a la premura en resolver hizo caso omiso al análisis que en forma previa debe hacer el Tribunal respecto a la regularidad en el sorteo y asignación de las actuaciones", agregó.

Moreno impugnó así la medida cautelar dictada por Durao en la que autorizó la realización de la asamblea de accionistas del martes pasado, en la que echaron a los directores del Estado.

Ayer, en el marco de este nuevo pico del conflicto, Moreno había denunciado civil y penalmente a los directores de Clarín y La Nación en la empresa.

Fuente: La Política Online

CONFERENCIA DE GUSTAVO LÓPEZ EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA DEL PLATA


Con motivos de celebrar el 2º aniversario de la ley 26.522, fue Corrientes el punto elegido para iniciar un extenso itinerario de festejos por tamaño acontecimiento histórico en el país. Es por ello, que a través de AFSCA NEA, en el día de ayer visitó la capital provincial el Doctor Gustavo López actual Subsecretario General de la Presidencia de la Nación y en el espacio de aproximadamente una hora, brindó una disertación muy captada por la concurrencia en la universidad.

En otra de las actividades programadas por la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) región NEA, se concretó ayer por la tarde en el nuevo salón auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata, la conferencia del Doctor Gustavo López principal propulsor de la Ley de Medios 26.522, justamente conmemorando su segundo aniversario desde la aprobación.

Cabe resaltar, que este nuevo encuentro del AFSCA en Corrientes contó con la presencia personalidades importantes como: el Locutor Profesional Mariano Larlus, el Representante de los Pueblos Originarios-Comunicador Juan Longo y Luís Valenzuela (todos del equipo AFSCA NEA), también los Diputados Luís Badaracco, Tamandaré Ramírez Forte e Irma Pacayut; además el Decano Honorario Pedro Pablo Pedroti, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Doctor Raúl Lagraña, y el Intendente Municipal de Villa Ocampo Enrique Paduán.

La conferencia contó con la concurrencia de muchos representantes del interior, no solo de Corrientes Capital; ciudades como: Saladas, Goya, la localidad de San Lorenzo, Villa Ocampo (Santa Fe), Paso de los Libres, Resistencia (Chaco), por nombrar algunas.

EMOTIVO ACTO APERTURA

La jornada inició pasadas las 19:30 y contó con un acto inaugural, en el cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; y posteriormente el Rector de la Cuenca del Plata Licenciado Ángel Rodríguez dio la bienvenida a todos los presentes y por su puesto a la visita estelar del Doctor López.

Entre los letargos más destacados de su alocución el Licenciado Rodríguez sostuvo que “para nosotros es más que importante recibir este tipo de congregaciones en nuestra institución, y más tratándose de este ley que promueve la proyección de los medios de comunicación y sus trabajadores; por más que cueste su adaptación hay que seguir insistiendo por que indudablemente es una gran herramienta para que los medios tanto los grandes como los chicos, empiecen a mirar de otra forma a sus horizontes”.

Seguidamente, la titular del AFSCA NEA Analía Liba agradeció la presencia de “tantas personas y principalmente la de los medios de comunicación, por que significa que quieren seguir haciendo bien las cosas”; e hizo propicia la ocasión para dar la bienvenida a Gustavo López.

Imposible soslayar el recuerdo traído al contexto por Liba, por lo que sucedía “hace dos años cuando, con el COMFER tuvimos que realizar el debate por la Ley de Medios en una plaza, ya que por cuestiones políticas la por entonces Ministra de Educación Virginia Almará de Colombi nos prohibió el ingreso al Hogar Escuela”; por lo tanto fueron reiteradas las gracias al Rector Ángel Rodríguez.

DE MONOPOLIOS, FILOSOFIA, MEDIOS, Y MUCHO MAS…

Estos, entre otros ítems, fueron los expresados por el Doctor Gustavo López, quién en principio saludo a las autoridades y se mostró conforme por la organización y más aún viendo a casi doscientas (200) personas presenciando esta conferencia.

López comenzó brindando un pantallazo general de cómo empezó a gestarse la Ley de Medios 26.522, y comentó algunas experiencias desde su mandato en el año 1999 al frente del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). “Nuestra actividad inicial fue empezar a supervisar y contralar a los medios de todo el país, y nos hemos encontrado con muchas irregularidades, por lo tanto pasamos un año entero de revisiones y viajes y así nos fuimos acomodando con el equipo de trabajo para empezar a corregir las cosas” expresó.
De aquí se desprenden los monopolios y por eso “en algún momento iba a estallar la cuestión financiera del estado para con los grandes medios de comunicación a nivel país”. En tal sentido agregó: “Entre fines del 2007 y principios del 2008, tras una postura firme la de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó toda la polémica de una supuesta persecución al grupo Clarín y otros ejemplos más; cuando en realidad no fue, ni es así”.

Filosóficamente, López expresó que “soy un convencido total de la libertad de expresión y creo que esa libertad el hombre la tiene desde el primer momento que existe la palabra; por lo tanto durante este gobierno nunca se censuró ni se persiguió a nadie, tampoco se cerró algún diario, se mandó a intervenir radios, etc.; tal es así que muchas veces tuvimos que bancarnos cosas que no correspondían y se decían en los medios”.
Esta ley integra a todos y un claro ejemplo de ello es lo que viene sucediendo con los pueblos originarios del Chaco; por esta razón “buscamos que los empresarios de los medios se involucren y traten de cumplir la ley, por que es mejor para todos” enfatizó.

También dijo que se buscan más cosas para el bien de los argentinos a través de los medios como “televisión para todos, en la cual se podrán emitir de 12 hasta 20 canales gratuitamente y de diferentes rubros; seguiremos fomentando la creación de canales y ya tenemos programados aproximadamente la aparición de 200, entre tantos proyectos que se piensan si bien no formo parte de la Autoridad Federal, pero estoy ligado a ella de alguna manera”.

Concluyendo agradeció nuevamente a todos los periodistas, estudiantes y público en general presente “por la atención y el interés que muestran en conocer a cerca de esta ley, que nos costó mucho debatirla y finalmente aprobarla, sino miremos con ejemplos concretos, que de 44 diputados nacionales, solo 2 bajaron a debatir en aquella ocasión; por eso muchas gracias a todo Corrientes y el Nordeste Argentino”.

BREVE RESEÑA

El Doctor Gustavo López es Periodista y Abogado; actualmente se desempeña como Subsecretario General de la Secretaría General de la Nación; y entre otros lauros sobresalientes en su curriculum se destacan su participación como ex – Interventor del COMFER, Secretario General de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Ministro-Secretario de Cultura del Gobierno en la ciudad autónoma de Buenos Aires, entre otros.

Fuente: Saladas Informa.com.ar - COBERTURA: Cesar González Francini 

EL PELADO CHAVEZ


*Por Daniel Mancuso



Lo odian sin tapujos, a boca de jarro. Le temen, no a él, a lo que trae consigo: millones de venezolanos sembrando soberanía, recuperando alegrías, movilizados contra el capitalismo rapaz, construyendo el socialismo del siglo XXI, a la bolivariana, como debe ser.

¿Por qué lo siguen, lo aman, lo reeligen? Cada cual sabe donde le aprieta el zapato. Tantos negros mulatos zambos morochos desarrapados dan miedo por las calles de Caracas. ¿Cómo se dice aluvión zoológico en español venezolano?

Lo odian como a Fidel. Lo detestan como a Perón. Lo matan una y mil veces, con el deseo, con envidia, con gula, con lujuria, con avaricia, con ira, con soberbia, en medio de la pereza y el tedio y los bostezos de la buena vida.

Lo matan si no trabaja y si trabaja lo matan, siempre lo matan: "El mandatario no ha dicho hasta ahora en dónde le fue detectada la enfermedad". Esto es, oculta algo: "se está muriendo el muy hijo de mujer indecente y no lo dice para tenernos en ascuas". Miente cuando está sano y miente cuando está enfermo. ¿Viste que es poco confiable? Y encima quiere seguir siendo Presidente hasta el 2030. Hagamos algo, gritan en Miami, en Barrio Parque, en Las Condes...

Hoy, la 37° peregrinación juvenil a pie a Luján se realiza bajo el lema "Madre, ayúdanos a cuidar la vida". Mañana, a las 7, el cardenal Jorge Bergoglio presidirá la misa central en la puerta de la basílica de Luján.

¿Pedirá por la vida del enorme líder? ¿Orará por la esperanza de millones de compatriotas del norte de la patria grande? ¿Se hará el boludo y repartirá hostias canallas como cuando la dictadura mataba a discreción?

El pelado divide aguas, aquí y allá, y genera una paradoja. El bien y el mal se miran a la cara en la cadena global mediatizada: muchos de los que aman la vida no esperan nada del barbudo invisible; todos los que desean la muerte claman y encienden velas de hipocrita misericordia...

BRASIL INVESTIGARÁ CRÍMENES QUE SE PRODUJERON DURANTE LA DICTADURA


Una comisión intentará sacar a la luz las violaciones de derechos humanos bajo los regímenes militares entre 1964 y 1985

*Por Juan Arias - Río de Janeiro

Brasil investigará los crímenes que se produjeron durante la dictadura

Brasil investigará los crímenes que se produjeron durante la dictadura

Tras años de discusiones y polémicas, el Congreso de Brasil aprobó por unanimidad en la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) un proyecto de ley para investigar "las graves violaciones de los derechos humanos" cometidas durante la dictadura militar, entre 1964 y 1985.

La ley supone la creación de una Comisión de la Verdad que tendrá como exclusiva tarea la "reconstrucción de la verdad histórica" y que tiene el apoyo del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien durante el periodo militar permaneció dos años presa y sufrió torturas por sus vínculos con grupos guerrilleros opuestos a la dictadura.


http://www.antimafiadosmil.com/new/images/stories/noticias/Brasil_dictadura_foto_3.gif

Según la ministra secretaria de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, el texto aprobado "podría cambiar la historia de Brasil". Hasta ahora, los crímenes perpetrados durante aquellos años de sombras han sido una asignatura pendiente, arrinconada por miedo a las reacciones de los militares en un país que apenas cuenta con 20 años de democracia real.

La nueva ley fue aprobada con la mediación de la presidenta Rousseff, que se mantuvo en todo momento en contacto telefónico con los diputados desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU. La norma, que tuvo que recoger a última hora varias exigencias de la oposición, supone la creación de una Comisión de la Verdad que investigará los casos. Esta comisión estará formada por siete miembros nombrados por la presidenta. La comisión tendrá dos años para investigar lo ocurrido y no podrán formar parte de ella las personas que "ejerzan cargos ejecutivos en el Gobierno", las que tengan cargos de confianza "en cualquier esfera del poder" y las que militaran contra el régimen dictatorial.


http://www1.assumption.edu/users/grijalva/IMAGES/DDHH.jpg

El Congreso aceptó la proposición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para que cualquier ciudadano pueda exigir informaciones que ayuden a esclarecer los casos.

La nueva Comisión de la Verdad abre el camino para que las investigaciones abarquen también los actos cometidos bajo la Operación Cóndor, el plan diseñado por las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América ?Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia? y que según diversas fuentes contó con el apoyo de la CIA de EE UU. El plan sirvió para perseguir a opositores de varios de estos países durante los años setenta y ochenta. La ley prevé, en efecto, las investigaciones de crímenes "aunque fuesen cometidos en el exterior".

La Comisión podrá servirse de todas las informaciones del Estado clasificadas como secretas, así como de las informaciones voluntarias entregadas anónimamente a sus miembros.

El proyecto ha podido contar con el consenso del Gobierno y de la oposición, e incluso de los militares, porque no significará la derogación de la Ley de Amnistía, que impide condenar a los torturadores de los tiempos de la dictadura.

La nueva ley, que deberá ahora ser ratificada por el Senado y aprobada definitivamente por la presidenta, intenta más bien esclarecer todas las sombras de los años de terror, devolver si fuera posible los muertos o desaparecidos a sus familiares y hacer justicia a la historia, sin quebrar el consenso alcanzado para poder devolver al país la democracia de la que hoy goza a pleno título.

Las familias de las víctimas, que siempre lucharon para que pudieran ser procesados y condenados los torturadores, han considerado la nueva ley como un primer paso importante en el esclarecimiento definitivo de la "terrible verdad de los años del terror y del horror" que vivió el país.


Fuente: ELPAIS.COM                 

Recibido y reenviado por:

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.htmlhttp://informador1954.obolog.com/http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/http://informanoticiero.globered.com/



2 DE OCTUBRE DE 1955: EL ECONOMISTA PREBISCH (CEPAL) ES CONVOCADO POR EL GOBIERNO DE LA AUTODENOMINADA REVOLUCIÓN LIBERTADORA


*Por Prof. Daniel Chiarenza

Raúl Prebisch visita la Argentina a pedido de Lonardi, aunque su plan derechista liberal sería aplicado más por los fusiladores.

Con respecto a la Economía, hasta entonces nacional y popular, el giro que habría de imponerse en esa esfera política, quedaría desnudada por la impotencia de los “nacionalistas” sin pueblo que asaltaron el poder en una primera etapa con Eduardo Lonardi. Lo mismo había ocurrido antes y después: sin proyecto propio, entregarían la economía a la tutela de los prestigiosos técnicos liberales.

El contradictorio Eduardo Lonardi, nacionalista católico que entrega la economía a los técnicos liberales, más funcionales a la segunda etapa de la "Libertadora".
A principios de octubre ha llegado a la Argentina Raúl Prebisch. El mismo que se desempeñara junto a Pinedo  durante la Década Infame y que es ahora el director ejecutivo de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) dependiente de la ONU. En agosto de 1955 había comentado, sobre el estado de nuestra economía: “La rápida recuperación de la industria argentina en 1954 recibió el impulso inicial del aumento de sueldos y salarios, que originó una intensa demanda de bienes de consumo [… y una] subida del nivel de producción.
El gobierno de Lonardi le ha encargado al ilustre visitante Prebisch la preparación de un diagnóstico sobre la situación económica. Ese diagnóstico debe ser –necesariamente- lo suficientemente catastrófico como para justificar un giro drástico, que desmonte todos los mecanismos establecidos durante el gobierno peronista.

Raúl Prebisch, el economista colega de Federico Pinedo. Liberales derechosos.
Los antecedentes del personaje son tales, que harán advertir a Scalabrini Ortiz desde las páginas del diario El líder: “El gato es mal guardián de las sardinas…”.
El 26 de octubre de 1955 el flamante asesor ha terminado. Esa noche, Lonardi habla por la cadena radiofónica para dar cuenta a la ciudadanía del estado desastroso en que se encuentra la economía del país: según Prebisch, “la Argentina atraviesa por la crisis más aguda de su historia; más que aquella que el presidente Avellaneda hubo de conjurar ‘ahorrando sobre el hambre y la sed’, y más que la del 90 y que la de hace un cuarto de siglo (en 1930), en plena depresión mundial”.
Al gobierno no le importó la contradicción existente entre informes con un año de diferencia, y lo tomó como cierto.
Al día siguiente, los diarios publican el informe preliminar: se han maquillado las cifras de modo tal de inventar una crisis que no existe. En más de un caso las maniobras son burdas: tras dos años de superávit comercial, se adjudica a 1955 un déficit de 186 millones de dólares ¡y el año aún no ha terminado! Y en noviembre la exageración llegó a los 200 millones de dólares. Nadie fue capaz de preguntarle a los funcionarios del Banco Central si estos datos eran ciertos: de acuerdo al balance de pagos de 1955, la Argentina debía 155 millones de pesos, que traducidos a dólares eran menos de 30 millones. También se falsean los datos del endeudamiento externo, haciendo pasar como compromisos de vencimiento inmediato los que son saldo de comercio bilateral compensables con mercaderías.

Raúl Scalabrini Ortiz denuncia la maniobra liberal desde las páginas de El líder.
Las inexactitudes del informe no tardarán en ser desnudadas por el mismo Scalabrini, desde las páginas de El líder, y por Arturo Jauretche en un libro escrito “a las luces vacilantes del vivac” –según su propia expresión-: “El retorno al Coloniaje”.

Crítica de Arturo Jauretche al Plan Prebisch: El retorno al coloniaje.
No obstante esas demoledoras críticas, el informe y el plan concordante de Prebisch serán adoptados por el gobierno septembrino. Se trata –por supuesto- de acabar con el dirigismo estatal, los aumentos salariales y los excesos sindicales que resienten la rentabilidad empresarial y la productividad. Hay que recuperar la “moneda sana” y acabar con la inflación. Hay que restablecer la libertad económica. Pero, contradictoriamente, es preciso devaluar el peso para producir una transferencia de ingresos hacia los productores agropecuarios, despojados por la política “perversa” del peronismo. Solamente el aumento de las exportaciones de ese origen podrá salvar al país de la bancarrota externa. Hay que disminuir el consumo “excesivo” que alentó el peronismo y traspasar a la iniciativa privada la mayoría de las empresas administradas por el Estado.
En verdad, Lonardi no tendría tiempo de avanzar mucho más allá de la devaluación recomendada. Pero Aramburu, que le sucedería en la presidencia, se ocuparía de concretar él “el retorno al coloniaje”.

HOMENAJE AL GRAN ARTISTA PLASTICO ARGENTINO, EMILIO PETORUTTI


Emilio Pettoruti nació el 1 de octubre de 1892; en la ciudad de La Plata - murió el 16 de octubre de 1971; en la ciudad de París



 *Por Diego Carbone

Emilio Pettoruti fue desde pequeño alentado por su abuelo en dibujo y la pintura. Estudió en Bellas Artes de Buenos Aires, con maestros como Atilio Boveri y Emilio Courtaret,con quien aprendió la perspectiva. En el año 1911 participó en una exposición de caricaturas, gracias con un dibujo que representaba al entonces diputado Rodolfo Sarrat.

En el año 1913 se embarca,  becado para estudiar,  hacia Europa. Se instaló en Florencia , su intención era la de copiar el estilo del arte clásico, pero su destino fue completamente diferente. En la librería de Ferrante Gonelli, que adheria  a los futuristas, adquiere un ejemplar de la revista “Lacerba”, perteneciente al Movimiento Futurista el cual pretende el progreso a través de la utilización de la máquina,. En una exposición del grupo tuvo acceso a suManifiesto de 1909, desarrollado por Marinetti.
 Pettoruti conoce a los exponentes futuristas gracias a Gonelli. Este es el primer movimiento que transforma tanto, su vida como su obra, al punto tal de participar en una exposición en el año 1914, llamada "Primera Exposición Invernal de Toscana", presentado cuatro obras, dos de las cuales se titulaban “Armonia-Movimiento Espacio"  de diseño abstracto, aquí presenta los conceptos de los futuristas representando el movimiento en forma abstracta. Esta etapa concluyó cuando Pettoruti conoce el Cubismo.  En estos años también experimento con el collage técnica utilizada por los vanguardistas como los Cubistas para la realización de sus obras. El Futurismo ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti, la pintura debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que el amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, y fruteras.

Entre 1916 y 1917 reside en Roma, allí su concepción cambia nuevamente, luego de la "Primera Guerra Mundial" se dio en Europa un retorno a lo clásico en contraposición a los "movimientos de vanguardia". Pettoruti adhirió a esta concepción. De esa época son sus obras "Mujer en el café" (1917) y "El filósofo" (1918).

En 1916 conoce a Xul Solar con el cual, con el paso de los años,serían los pioneros en la "vanguardia argentina". Ese mismo año expone en la Galería Gonelli, por primera vez en forma individual. En los años subsiguientes expuso en Milán y Roma (1922)y en Alemania (1923). En 1924 viaja a París donde conoce al cubista, Juan Gris. Junto aXul Solar regresan a la Argentina. En el mes de octubre, expone en la Galería Witcomb,en forma individual, generando un escándalo, por un lado, sus detractores, acostumbrados a la pintura costumbrista, naturalista que se desarrollaba en el país en ese momento consideraron a las obras como “Una grave ofensa inferida a la dignidad del país”.   En cambio los progresistas consideraban a Pettoruti como lo nuevo. El pintor permaneció en el país hasta 1952.
22 años antes en 1930 se le ofreció el cargo de director del Museo de Bellas Artes de La Plata, y Petorutti  se propuso profesionalizar el Museo, aumentando su patrimonio pictórico, comprando obras de artistas como Xul Solar.

Petorutti, continuo pintando y realizó series de pinturas como sus soles, arlequines y copas, de características menos abstractas, teñido de características del retorno al orden, siendo obras más claras y geométricas.

En 1952 se instaló nuevamente en Europa realizando exposiciones a lo largo del continente, volviendo a la abstracción con temas como, las noches de verano, el crepúsculo marino, soles ovalados, en palabras de Roger Bissiere el artista aspira a “la certidumbre, el orden, la pureza, la espiritualidad”. En 1970 habia tomado la decisición de retornar a su Argentina, pero fallece sin poder lograrlo el 16 de octubre del año siguiente.

EMILIO PETORUTTI, EL ARTISTA, EL HOMBRE, UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!