Seguidores

18 de enero de 2009

EL ANTIPERONISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Úlitma parte


*Por Claudio Díaz

III Pensamiento nacional: la clave para vencer a los que quieren desperonizar la Argentina

Es imposible proyectar un modelo auténtico, que sea común al interés de las mayorías y enfrente al colonialismo con perspectivas de éxito, si no se lo plantea integralmente, es decir: si no se afecta al mismo tiempo la estructura económica liberal y sus desvalores filosóficos. Para lograrlo hay que entrar necesariamente en conflicto con sus creencias y propósitos porque la historia, nuestra historia, demostró repetidas veces que el objetivo del bando antinacional es destruirnos económica y socialmente como nación. Y además, distorsionar y aniquilar el alma de lo que somos como comunidad.     

     Hay ejemplificadoras experiencias, como la del roquismo. Cuando el General Roca quiso romper la estrecha estructura de la factoría propugnada por el colonialismo y salió a conquistar el desierto que éste desechaba porque no interesaba a sus fines, buscó ampliar las fronteras de la economía a través del camino de la industrialización. O sea: quiso enfrentarlos en lo económico. Pero lo hizo sin entender el espíritu, la fe y a las masas nacionales cuando no dudó en arrasarlas para llevar a cabo su propósito. Así terminó enfrentado, por un lado, con el mitrismo, que se resistía a su programa económico, y por el otro con el pueblo. Con Yrigoyen sucedería algo parecido, aunque en un sentido inverso. Fervorosamente nacional en el plano espiritual y en los valores identitarios del argentino, resultó tenue a la hora de tocar los intereses económicos. Y así quedó expuesto al enfrentamiento con los trabajadores, a los que en distintas circunstancias debió reprimir.

     La logia liberal de nuestro país no constituye únicamente un núcleo contrario al interés nacional. Es, también, una mentalidad no sólo distinta sino violentamente opuesta al modo de ser de la mayoría. A la colonización económica del país, que auspició en diferentes etapas de la historia, le agregó una colonización espiritual y cultural. Ello explica que cuando la Nación resistió ese vasallaje, o cada vez que se lanzó a reconquistar su destino, planteó y llevó el enfrentamiento en ambos planos a la vez. Lo que demuestra, entonces, que no hay revolución posible si ésta no se propone alcanzar, junto con un desarrollo material con distribución equitativa, una plena realización del ser argentino. Por lo tanto, si la Argentina quiere ser una nación de “pymes soberanas”, deberá ponerle un límite a las multinacionales del pensamiento y la penetración cultural.  

 IV Falsificación de la historia y sustitución de la realidad

     La manipulación informativa que los medios de comunicación hacen para acomodar “la realidad” a sus intereses, tiene su primer antecedente en el mismo momento del surgimiento del peronismo.

     Cuando al anochecer del 17 de octubre de 1945 los trabajadores emprenden el regreso a sus casas tras haber conseguido la liberación de Juan Domingo Perón,  un grupo de jóvenes que camina por la Avenida de Mayo es atacado a balazos por francotiradores que disparan desde la terraza del diario Crítica, algo así como el Clarín de nuestros días. Cae muerto Darwin Passaponti, un estudiante de 17 años, y tres de sus amigos y compañeros también son alcanzados por las balas.

     Sin embargo, este episodio de violencia política casi no será tenido en cuenta por la prensa escrita de la época. Y en el caso de Crítica, la cobertura informativa hará centro en los aspectos  referidos a la movilización del pueblo, desvirtuando por completo el carácter por demás pacífico de los hombres y las mujeres protagonistas de esa jornada histórica. El diario del clan Botana encabezará la tapa de la edición del día siguiente bajo el título…

GRUPOS AISLADOS QUE NO REPRESENTAN
                   AL AUTENTICO PROLETARIADO ARGENTINO
                   TRATARON DE INTIMIDAR A LA POBLACION

     De esta manera, la tergiversación del hecho y la sustitución de la realidad (elementos centrales en el sistema que rige la conducta del periodismo colonial) aparecen expuestos sin pudor, casi -se diría- cínicamente. Conviene desmenuzar en su integridad los falsos conceptos que aquella portada arroja a sus lectores con el propósito de confundir:

      Primero: no se trataba de “grupos aislados”. Había sido una multitud la que concurrió a la Plaza de Mayo.

      Segundo: eran trabajadores que por iniciativa propia habían decidido salir  desde los talleres y las fábricas para pedir por el hombre que los había reivindicado. Por lo tanto eran parte integral del incipiente movimiento obrero argentino. Sin embargo, el diario sostenía que no eran representativos sino “extraños” (un discurso que retornaría, sucesivamente, con todas las dictaduras a la hora de estigmatizar al pueblo. Recuérdese el término de apátridas que utilizaba la dictadura de Videla y Martínez de Hoz para perseguir a los militantes populares).

       Tercero: en su masiva asistencia a la Plaza, el pueblo no había arrastrado por la fuerza a nadie, y tampoco roto una sola vidriera. Sin embargo, el diario insinuaba que en el ánimo de esa gente había una intención de “intimidación” contra la gente.

     A este combo de falsedades hay que agregarle que nada se decía del atentado-crimen cometido contra el joven Darwin y sus compañeros.

     Ejemplos como éste se repiten en la actualidad con el peronismo y sobre todo con aquellos dirigentes que defienden los derechos de los trabajadores, siendo la CGT el sector más demonizado por los medios de prensa. Los compañeros José Ignacio Rucci, Saúl Ubaldini y Hugo Moyano, denigrados en forma constante por el periodismo, pueden dar fe de ello.              

     Hace pocos días el Sindicato de Camioneros realizó un piquete de dos horas frente al playón porteño desde donde se distribuyen los diarios y las revistas de Buenos Aires para protestar contra las infamantes condiciones de trabajo de sus afiliados: en turnos de hasta 14 horas diarias ganan $ 1.500. Los grandes medios, e incluso algunos políticos, pusieron el grito en el cielo por la protesta sindical y hablaron entonces de “violencia patotera”, “ataque a la libertad de prensa” y hasta de “gimnasia subversiva”. Todo junto y por el mismo precio. 

       ¿Cómo se puede tan descaradamente plantearse “falta de libertad de expresión” a un reclamo que va más allá del salario? ¿En qué cabeza cabe que se diga que la protesta de los camioneros tiene “forma de ejercicio totalitario de poder” (así dice una solicitada de ADEBA publicada en Clarín), cuando estos grupos económicos metidos en el negocio del mal periodismo, del periodismo amarillo,  nada dijeron cuando la dictadura secuestraba y desaparecía a más de 100 hombres y mujeres de prensa, mientras la verdadera censura silenciaba la información?

      ¿Quién duda a esta altura que los objetivos del poder mediático, de estos nuevos generales que recurren no ya a balas y misiles sino a palabras agraviantes y a micrófonos cargados de una ira enfermiza y patológica, son los mismos que alentaron los golpes de Estado, que ensalzaron los modelos económicos que llevaron a la Argentina al descenso más pronunciado del siglo XX, que descalifican y ofenden la memoria histórica, la identidad del pueblo?

    V Epílogo

      La perversión de los medios está en que proceden por paradoja: al mal suelen llamarle bien, y viceversa. Así, instauran una policía de ideas. Adoctrinan y culpabilizan, desprograman y reprograman. Sus afirmaciones no pueden refutarse (son verdades de Biblia) y se transforman en instrumentos de agresión contra la inteligencia, el sentido común y la voluntad de los destinatarios de sus artículos o discursos.

A más de 60 años de su aparición en la escena política, los intentos por acabar definitivamente con el peronismo han fracasado. Es un caso singular, prácticamente sin correlato en ninguna otra parte del mundo. No pudieron con él a pesar de todas las razzias a la que fue sometido. Tampoco con los experimentos para ver si es posible domesticarlo o “superarlo” (esas constantes remakes de “uniones democráticas” del medio pelo: alianza, coalición cívica, ya se verá el nombre de la próxima alquimia…). Y mucho menos con el intento más osado, el de destruirlo por dentro, con Menem como sepulturero en jefe. Daría la sensación de que ya no quedan muchas más fórmulas para eliminarlo y dejar que sólo quede como un mal recuerdo de nuestra memoria histórica. Quizá por eso, el establishment periodístico apueste todo el caudal que le queda para convencer a 40 millones de personas, una por una, de que este fenómeno de la política nacional es caótico y retrógrado, impregnado de ideas y prácticas totalitarias. Y que como tal es una amenaza cierta para la democracia. En el escenario por venir, ése parece ser el desafío de la prensa. Entonces, no queda otra que  prepararnos para salir a la cancha y jugar el partido de nuestras vidas.  
                                                                                                                                

MORIR POR LA PAZ

Dedicado a Rachel Corrie
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags:

LAS RISAS PERDIDAS


*Por Pedro Valci

La tarde se va apagando en la playa grande y hay unos niños jugando, el mar esta manso y triste como si viniera de alguna parte buscando la risa de los niños que siguen jugando con él, los miro y pienso  en todos los niños palestinos que ya no juegan, que han sido arrebatados por la insaciable sed del asesino, tal vez también el mar vino a buscar estas risas y acariciar a estos niños, cansado de la sangre que ha tenido que beber en Gaza.

Que paradoja angustiante, ni el holocausto, ni el genocidio armenio, ni Hiroshima, ni los niños de todas las guerras han servido de ejemplo, para la diplomacia, que se reúne y reúne para hacer discursos manchados de sangre de todos esos niños, no se cuantos, si se que a lo largo de in-humanidad hemos dejado muchos juguetes huérfanos y hemos silenciado muchas risas de niños, niños que son esperanza para el mundo vivan donde vivan.

Nadie se ha detenido a ver el mar ni a los niños jugando, nadie se dio cuenta que una niña mostraba su muñeca con sangre, mientras las fotos giran por el mundo, el fósforo se come la piel de los niños y la tierra los recibe protegiéndolos de la mas cruel de las muertes.

Un mar de justificaciones saldrá de la boca de los cómplices de los asesinos, casi todo coincidirán en dos palabras …daños colaterales…que cobardía inmunda la que justifica el silencio de un mar de risas y sueños de niñas y niños que ya no van a estar en el planeta, un mundo de grandes…de muchos grandes que miran hacia otro lado y mientras en la 5ta Avenida desde una oficina se despacha un cargamento de armas, en las cajas que lleva el metal de la muerte también se embala la sentencia de muerte de otras pequeñas personas que solo saben jugar.

La tarde se va y los niños salen corriendo a buscar a sus padres y sus juguetes, el mar sigue calmo y triste no puede recuperarse porque son millones de niños a  los que desde hace mucho ha dejado de acariciar……..sólo como todos los adultos he quedado en la playa también con las manos llenas de sangre…..con una sola frase…niños y niñas de Palestina descansen en Paz.


DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE CARTA ABIERTA, ANTE LA MASACRE DE GAZA

La Comisión Internacional de Carta Abierta, ante la Masacre de Gaza
y el estupor de la humanidad
 
Entiende:
 
Antecedentes


En enero de 2006 comienza EEUU, la UE y la ONU el congelamiento de la ayuda humanitaria provocando el empobrecimiento de toda la población, haciendo faltar alimentos, electricidad y materiales para hospitales, provocando una crisis humanitaria.


En el 2007, Israel, siguiendo los designios Angloamericanos, 
Israel declara a Gaza entidad enemiga e inicia su aislamiento, 
bloquea la entrada de productos básicos reduciéndolos de 3500 a solo 19 productos, 
retiene los 40 millones de euros de los fondos provenientes de la Aduana correspondientes a la Autoridad Nacional Palestina, vitales para la supervivencia en los territorios de Gaza,
arrestan a la mayoría de los diputados en Cisjordania y Jerusalén este, bloqueando el quórum de funcionamiento del parlamento Palestino.


Luego, las autoridades de EEUU desarrollan una iniciativa intervencionista tendiente a provocar una guerra civil Palestina.


Por ultimo, sobreviene la ofensiva militar israelí, con el argumento de que habían sido provocados por los misiles Palestinos, respondiendo "con bombas a los fósforos".


Según datos del Ministerio de Defensa Israelí, la ONG The Israelí Proyect calcula que 23 israelíes han muerto por estas causas entre principios de 2001 y el verano del 2008.


Según el Centro Palestino para los DDHH, en ese mismo periodo 3800 palestinos han muerto por ataques israelis y 850 fueron niños.


El bombardeo que da paso a la Masacre Anglo-Americano-Israeli de Gaza comienza el 27 de diciembre de 2008, y destruyo Mezquitas, Canales de TV, la Universidad de Gaza, edificios civiles, además centros políticos y militares.


La desproporcional "respuesta" de "bombas contra fósforos" nos muestra que los responsables se parecen, por la manera de la respuesta, a los de la Invasión de Irak, de Afganistán, a la Masacre de Pando, a los Bloqueos que dieron paso al Bombardeo sobre Salvador Allende, a los Bloqueos del complejo financiero-agro-exportador de mazo-julio en Argentina de 2008, a las operaciones en Colombia, a los bombardeos sobre Yugoslavia, a la invasión de Panamá, a golpe de estado del 11 de abril de 2002 y al golpe petrolero de diciembre de 2002 en Venezuela.


Los responsables principales de estas masacres coinciden siempre con el complejo financiero del estado anglo-americano-israelí donde la crisis financiera global generada por ellos, a partir de sus conflictos internos, requieren de guerras para exportar el enfrentamiento y resolver la crisis económica con su secuela de recesión, depresión, desocupación laboral y quiebras empresarias con absorciones.
 
Esto seguramente también, hace a la transición Bush-Obama y sus modos de condicionarse, y también a la interna electoral Israelí donde la izquierda necesita mostrar que es capaz de hacer lo que a la derecha le es natural. Y seguramente la interna Palestina tiene que ver en todo esto. Pero lo principal es lo que marca y habilita que una confrontación pueda volverse masacre y provocar la profundización del escenario de guerra sobre la plataforma de la mayor reserva petrolera mundial. 
Esto es lo que hace la diferencia entre la Masacre de Gaza y la que se lleva adelante en África y nunca es tema de prensa, de debate y de recogimiento mundial.

 


-----------------


Comunicado


La masacre que está ocurriendo en la Franja de Gaza, producto de la demencial violencia militar ejercida por el ejercito israelí, sobre la población palestina que habita esa zona, ha causado en poco más de diez días 700 muertos, y unos 3000 heridos, y alcanza la población civil (más de 200 muertos son niños y adolescentes), incluso refugiada en escuelas administradas por las Naciones Unidas. 
A su vez, las solicitudes de cese al fuego, tendientes a poner inmediato freno a esta situación, por parte de los organismos internacionales, han sido desoídas con el gobierno israelí, que, por el contrario, ha dispuesto la ampliación de la ofensiva, generando el aumento de la violencia desatada. 
Frente a la evidencia de esta crisis humanitaria, no podemos dejar de expresar nuestro repudio ante los responsables de este hecho y

Conjuntamente con el pronunciamiento 
mayoritario de la humanidad

convocamos a:

Los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, a manifestarse como Región a través de las distintas formas institucionales como el GRUPO de RIO, la UNASUR y el MERCOSUR, condenando la masacre de Gaza e impulsando una firme y urgente convocatoria de las Naciones Unidas a exigir el cese inmediato de los ataques militares, bloqueos de productos básicos y el asedio humanitario, político y económico a Gaza y finalizar toda forma de terrorismo de Estado.

 

NotaLes rogamos la difusión del presente comunicado, que será enviado a las instancias institucionales que se mencionan. Adhesiones a adriariss@gmail.com

UNA LIPOTIMIA, SEÑAL DE UN ESCENARIO SIN RESPIRO



*Por Jose Luis Ponsico

Una descompensación sufrida el viernes último, obligo suspender su viaje a Cuba a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Por prescripcion médica, la mandataria mantiene reposo por 48 horas, en medio de un clima muy caluroso que le produjo una "lipotimia", de acuerdo con el mismo parte médico.

Sin respiro, oficialismo y oposición apuran acciones políticas de distinto orden. En tanto, el gobierno envía señales de distensión, los "anti-K" llevan la campaña política hasta la Costa. Cristina padeció una "deshidratacion" en "medio de jornadas calurosas y cumplimiento de distintos actos públicos", se dijo.

Los cambios de clima son rigurosos. De la sofocacion con 35 grados al aire acondicionado "sin escalas" donde el brusco descenso supone 15 grados menos. De ida y vuelta. El viaje a Cuba se postergó. Tampoco iba a viajar el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. No quedó bien la relación entre Fidel Castro y Kirchner por el caso Hilda Molina

Pero desde "la izquierda" las señales al gobierno son -como casi siempre- muy "ideológicas". Por el lado de los que acompañaron fervorosamente el proyecto kirchnerista entre fines 2002 y desde 2003 en adelante, "desde un kirchnerismo no justicialista" como el periodista y después diputado nacional, Miguel Bonasso, las cosas cambiaron.

El autor de varios libros "taquilleros" en la militancia setentista, como "Diario de un clandestino" o "El Presidente que no fue" -una alegoría al ex mandatario en la transición peronista, Héctor J. Cámpora- elogiado hace casi una década por el propio Mariano Grondona, un virtual "enemigo" ideológico, ahora tomó distancia.

En su enojo con el Poder, Bonasso no está solo. Las críticas al diputado nacional Carlos Kunkel, uno de los "escuderos de la memoria" de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, llovieron por la supuesta "alianza coyuntural" con el ex coronel "carapintada", Aldo Rico.

El ex militar "golpista" con votos en el difícil territorio ("comanche", dicen algunos) de San Miguel, en el Oeste del conurbano bonaerense, se jacta diciendo que "ahora Néstor K. vuelve al peronismo, por eso yo estoy con él", disparó Rico cuya primer acercamiento fue con el gobier no de Eduardo Duhalde, a mediados de los´90.

Pocos recordaron que en el´94, Duhalde -hoy visce- ralmente enfrentado a Kirchner- acudió a un acuerdo, explícito en la Asamblea Constituyente de Santa Fe, para conseguir los votos necesarios en la Legislatura bonaerense y alcanzar la "Reforma Constitucional" provincial que posibilitó la reelección en el´95. Por entonces, el sector "progre" criticó.

Ahora, casi quince años más tarde los líderes del Movimiento "Libres del Sur" que acompañaron a Kirch ner, en su cruzada Política, a partir de 2002, también tomaron distancia. Lo de Jorge Ceballos, frustrado pre candidato en La Matanza y Humberto Tumini, entre o- tros, tiene que ver con la proximidad de Aldo Rico al esquema kirchnerista, pero también por los "regates" kirchneristas con Daniel Scioli y Sergio Massa.

Para los referentes del "piqueterismo", oficialista hasta aquí, Kirchner con su acercamiento al PJ Buenos Aires -tampoco se bancan a Alberto Balestrini, virtual jefe peronista de La Matanza, distrito equivalente a tres provincias patagónicas- se alejó del sueño del "transversalismo" que había propuesto Carlos ("Chacho") Alvarez, ya en el´94.

En rigor, la mayoría del setentismo que se acercó mucho al gobierno entre 2002 y 2003 nunca vió con aceptacion las idas y vueltas del matrimonio Kirchner con el ex motonauta Daniel Scioli cuando llegó a la Cámara Baja, instalado por la ex funcionaria menemista, Claudia Bello, amiga del ex Presidente de la Nación, Carlos Menem.

Tumini, dirigente porteño, tampoco habla bien de Sergio Massa. El "pasado" de Scioli y del actual jefe de Gabinete -se inició en la Ucedé fundada por Alvaro Al- sogaray- lo hace "condenatorio" para el ex piquetero que abandonó el cargo oficialista para tomar distancia del gobierno.

Las señales de la economía muestran distintas fa- cetas. En tanto, en EE.UU. la recesión produce un impacto como no se conocía desde 1945 -en dos meses cayeron unos 524.000 puestos de trabajo- la industria nacional vive la crisis internacional con cierta sensibidad.

En las últimas horas, Techint suspendió un programa para ampliar su capacidad productiva que represen- taba una inversión de 1.900 millones de dólares. Para- lelamente, el Ministerio de Trabajo dió a conocer una medida conciliatoria ante "la intención del grupo de despedir a 1.000 trabajadores", trascendió oficialmente.

Al mismo tiempo la fábrica Honda aplazó una in- versión de 110 millones de dólares Se trata de la puesta en marcha de una planta que se está construyendo en Zarate. La crisis internacional desató otra antigua polé- mica en torno al mítico "keynesianismo" como modelo económico.

Los críticos señalan que Keynes -proponiendo la inversión fuerte desde el Estado; basando gran parte en las obras públicas- no fue "un anticapitalista" sino más bien un "neocapitalista" porque -dicen- "no hay una sino dos situaciones capitalistas que el genial economista inglés supo distinguir".

Según la leyenda "en tiempos de alza, John May- nard Keynes aconsejaba al Estado no gastar; acumular reservas para cuando llegaran los tiempos de baja, du- rante los cuáles el Estado tendría que gastar y no poco, para mantener la demanda". Los analista remiten a la actualidad, donde "a los Estados capitalistas les ha lle- gado la hora del bajón", disparan.

La sequía que afecta a 40 distritos de Buenos Ai- res en el marco de "la emergencia" meteorológica ní- veles de lluvia más bajos de los últimos 47 años- uno de los efectos del fenómeno "la "Niña" del verano pasado -se le achaca a la escasa influencia del océano Atlántico está complicando al Campo en territorio bonaerense.

Los últimos en sumarse a la "emergencia" fueron General Paz, Carmen de Areco, Suipacha, Laprida, Chascomús, Trenque Lauquen, General Belgrano, Chi- vilcoy y Magdalena, se informó oficialmente. Mar del Plata, sin el impacto turístico del año pasado, está ingresando a su mes pico.

No obstante, el turismo masivo -algo que no reflejan otros balnearios de las Costa Atlántica- deja un margen que es el mismo ofrecido por la Capital Federal, cuando se ve gente durmiendo en las calles o plazas. En este caso, en las playas.

Con recesión o sin ella, la pobreza en la Argentina -los que viven mal, el suburbio, conurbano, hace unos días los reclamos en el Camino Negro, La Matanza- lle- va más de 40 años. Las obras públicas del gobierno de Oscar Alende, 1958/62, quedaron atrás.

Las gestiones de Antonio Cafiero, Eduardo Duhal- de, Carlos Ruckauf y Felipe Solá, a simple vista, no alcanzaron para paliar viejos déficits en la sociedad que vive en villas de emergencias, lejos de las necesidades básicas.

El politicólogo Eugenio Kvaternik hace cuatro años consultado como uno de los intelectuales críticos del pe- ronismo gobernante en el territoriio bonaerense, compa- ró la situación con "el PRI mexicano donde un mismo partido político se alternó en el Poder durante siete déca das", dijo.

El Partido Revolucionario Institucional proveyó a Mé- xico todos los mandatarios desde 1929 hasta la llegada Vicente Fox hace ocho años. Como candidato del Parti- do de Acción Nacional gobernó desde diciembre 2000 a noviembre 2006.

NO ES UNA GUERRA, NO HAY EJÉRCITOS ENFRENTADOS

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que
desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la guerra , porque
durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí
ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a
cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto
alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran
miembros de Hamás.¿ Acaso ser miembro de Hamas despoja de condición
humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto
asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más ?


No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada
hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de
aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina
sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a
un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos
días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y
festivos mensajes navideños.


No es un fracaso de la diplomacia internacional . Es una prueba más de
complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no
es referencia moral ni política sino parte , la parte israelí , en el
conflicto; se trata de Europa , de la decepcionante debilidad, ambigüedad,
hipocresía, de la diplomacia europea.


Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin
que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación
continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de
Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Mas
bien , al contrario , parece que se premia con acuerdos comerciales
preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en La OSCE. Y qué
obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo
responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre
el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la victima.


Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo. 


En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.


Teresa Aranguren, Pedro Martinez Montávez, Rosa Regás, 

José Saramago, Pilar del Rio, Carmen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, 

Constantino Bértolo y Santiago Alba
.