UNA LIPOTIMIA, SEÑAL DE UN ESCENARIO SIN RESPIRO



*Por Jose Luis Ponsico

Una descompensación sufrida el viernes último, obligo suspender su viaje a Cuba a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Por prescripcion médica, la mandataria mantiene reposo por 48 horas, en medio de un clima muy caluroso que le produjo una "lipotimia", de acuerdo con el mismo parte médico.

Sin respiro, oficialismo y oposición apuran acciones políticas de distinto orden. En tanto, el gobierno envía señales de distensión, los "anti-K" llevan la campaña política hasta la Costa. Cristina padeció una "deshidratacion" en "medio de jornadas calurosas y cumplimiento de distintos actos públicos", se dijo.

Los cambios de clima son rigurosos. De la sofocacion con 35 grados al aire acondicionado "sin escalas" donde el brusco descenso supone 15 grados menos. De ida y vuelta. El viaje a Cuba se postergó. Tampoco iba a viajar el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. No quedó bien la relación entre Fidel Castro y Kirchner por el caso Hilda Molina

Pero desde "la izquierda" las señales al gobierno son -como casi siempre- muy "ideológicas". Por el lado de los que acompañaron fervorosamente el proyecto kirchnerista entre fines 2002 y desde 2003 en adelante, "desde un kirchnerismo no justicialista" como el periodista y después diputado nacional, Miguel Bonasso, las cosas cambiaron.

El autor de varios libros "taquilleros" en la militancia setentista, como "Diario de un clandestino" o "El Presidente que no fue" -una alegoría al ex mandatario en la transición peronista, Héctor J. Cámpora- elogiado hace casi una década por el propio Mariano Grondona, un virtual "enemigo" ideológico, ahora tomó distancia.

En su enojo con el Poder, Bonasso no está solo. Las críticas al diputado nacional Carlos Kunkel, uno de los "escuderos de la memoria" de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, llovieron por la supuesta "alianza coyuntural" con el ex coronel "carapintada", Aldo Rico.

El ex militar "golpista" con votos en el difícil territorio ("comanche", dicen algunos) de San Miguel, en el Oeste del conurbano bonaerense, se jacta diciendo que "ahora Néstor K. vuelve al peronismo, por eso yo estoy con él", disparó Rico cuya primer acercamiento fue con el gobier no de Eduardo Duhalde, a mediados de los´90.

Pocos recordaron que en el´94, Duhalde -hoy visce- ralmente enfrentado a Kirchner- acudió a un acuerdo, explícito en la Asamblea Constituyente de Santa Fe, para conseguir los votos necesarios en la Legislatura bonaerense y alcanzar la "Reforma Constitucional" provincial que posibilitó la reelección en el´95. Por entonces, el sector "progre" criticó.

Ahora, casi quince años más tarde los líderes del Movimiento "Libres del Sur" que acompañaron a Kirch ner, en su cruzada Política, a partir de 2002, también tomaron distancia. Lo de Jorge Ceballos, frustrado pre candidato en La Matanza y Humberto Tumini, entre o- tros, tiene que ver con la proximidad de Aldo Rico al esquema kirchnerista, pero también por los "regates" kirchneristas con Daniel Scioli y Sergio Massa.

Para los referentes del "piqueterismo", oficialista hasta aquí, Kirchner con su acercamiento al PJ Buenos Aires -tampoco se bancan a Alberto Balestrini, virtual jefe peronista de La Matanza, distrito equivalente a tres provincias patagónicas- se alejó del sueño del "transversalismo" que había propuesto Carlos ("Chacho") Alvarez, ya en el´94.

En rigor, la mayoría del setentismo que se acercó mucho al gobierno entre 2002 y 2003 nunca vió con aceptacion las idas y vueltas del matrimonio Kirchner con el ex motonauta Daniel Scioli cuando llegó a la Cámara Baja, instalado por la ex funcionaria menemista, Claudia Bello, amiga del ex Presidente de la Nación, Carlos Menem.

Tumini, dirigente porteño, tampoco habla bien de Sergio Massa. El "pasado" de Scioli y del actual jefe de Gabinete -se inició en la Ucedé fundada por Alvaro Al- sogaray- lo hace "condenatorio" para el ex piquetero que abandonó el cargo oficialista para tomar distancia del gobierno.

Las señales de la economía muestran distintas fa- cetas. En tanto, en EE.UU. la recesión produce un impacto como no se conocía desde 1945 -en dos meses cayeron unos 524.000 puestos de trabajo- la industria nacional vive la crisis internacional con cierta sensibidad.

En las últimas horas, Techint suspendió un programa para ampliar su capacidad productiva que represen- taba una inversión de 1.900 millones de dólares. Para- lelamente, el Ministerio de Trabajo dió a conocer una medida conciliatoria ante "la intención del grupo de despedir a 1.000 trabajadores", trascendió oficialmente.

Al mismo tiempo la fábrica Honda aplazó una in- versión de 110 millones de dólares Se trata de la puesta en marcha de una planta que se está construyendo en Zarate. La crisis internacional desató otra antigua polé- mica en torno al mítico "keynesianismo" como modelo económico.

Los críticos señalan que Keynes -proponiendo la inversión fuerte desde el Estado; basando gran parte en las obras públicas- no fue "un anticapitalista" sino más bien un "neocapitalista" porque -dicen- "no hay una sino dos situaciones capitalistas que el genial economista inglés supo distinguir".

Según la leyenda "en tiempos de alza, John May- nard Keynes aconsejaba al Estado no gastar; acumular reservas para cuando llegaran los tiempos de baja, du- rante los cuáles el Estado tendría que gastar y no poco, para mantener la demanda". Los analista remiten a la actualidad, donde "a los Estados capitalistas les ha lle- gado la hora del bajón", disparan.

La sequía que afecta a 40 distritos de Buenos Ai- res en el marco de "la emergencia" meteorológica ní- veles de lluvia más bajos de los últimos 47 años- uno de los efectos del fenómeno "la "Niña" del verano pasado -se le achaca a la escasa influencia del océano Atlántico está complicando al Campo en territorio bonaerense.

Los últimos en sumarse a la "emergencia" fueron General Paz, Carmen de Areco, Suipacha, Laprida, Chascomús, Trenque Lauquen, General Belgrano, Chi- vilcoy y Magdalena, se informó oficialmente. Mar del Plata, sin el impacto turístico del año pasado, está ingresando a su mes pico.

No obstante, el turismo masivo -algo que no reflejan otros balnearios de las Costa Atlántica- deja un margen que es el mismo ofrecido por la Capital Federal, cuando se ve gente durmiendo en las calles o plazas. En este caso, en las playas.

Con recesión o sin ella, la pobreza en la Argentina -los que viven mal, el suburbio, conurbano, hace unos días los reclamos en el Camino Negro, La Matanza- lle- va más de 40 años. Las obras públicas del gobierno de Oscar Alende, 1958/62, quedaron atrás.

Las gestiones de Antonio Cafiero, Eduardo Duhal- de, Carlos Ruckauf y Felipe Solá, a simple vista, no alcanzaron para paliar viejos déficits en la sociedad que vive en villas de emergencias, lejos de las necesidades básicas.

El politicólogo Eugenio Kvaternik hace cuatro años consultado como uno de los intelectuales críticos del pe- ronismo gobernante en el territoriio bonaerense, compa- ró la situación con "el PRI mexicano donde un mismo partido político se alternó en el Poder durante siete déca das", dijo.

El Partido Revolucionario Institucional proveyó a Mé- xico todos los mandatarios desde 1929 hasta la llegada Vicente Fox hace ocho años. Como candidato del Parti- do de Acción Nacional gobernó desde diciembre 2000 a noviembre 2006.

Comentarios