Seguidores

27 de junio de 2014

ESTUDIANTES ARGENTINOS DE LA COMUNIDAD WICHI DE FORMOSA FUERON PREMIADOS EN E.E.U.U.



Los alumnos formoseños, Mirian Gómez y Cristian Efraín Medina, recibieron la más importante distinción que otorga la Organización de Estados Americanos (O.E.A) en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, en Los Ángeles, Estados Unidos 2014.


Alumnos secundarios wichí premiados en EEUU, muestran orgullosos sus distinciones.

Los estudiantes, integrantes de una comunidad Wichi, pertenecen a una escuela pública de la Modalidad de Educación Técnica Profesional de la localidad El Quebracho. Su proyecto ya se había destacado en la Feria Nacional de Ciencias 2013, en la provincia de Mendoza en esa Modalidad Educativa.

La O.E.A reconoce a los alumnos y a sus maestros/mentores de las Américas por su contribución al desarrollo integral de la región en la fase inicial de sus carreras académicas y profesionales.

Cabe señalar que, de los millares de trabajos que participan de la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, sólo 1015 fueron de América y entre ellos, los evaluadores seleccionaron a 50 que respondían a sus criterios, escogiendo finalmente, a los 6 mejores, correspondientes a Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y México.

Dicha distinción tiene la intención de identificar y hacer visible cómo los talentos jóvenes ya están teniendo un impacto en el desarrollo de ideas que ayudan a solucionar los problemas regionales.

La delegación premiada será agasajada por el Cónsul argentino en Los Ángeles.

Están regresando a Formosa el 20 de mayo y serán recibidos por el Ministro de Educación.

EL PROYECTO

Los estudiantes, alumnos de 6° año de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 10 de la localidad El Quebracho, fueron seleccionados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología para este certamen. Ellos ya se habían destacado anteriormente en la Modalidad Educación Técnica Profesional (orientación agrotécnica) en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2013, correspondiente a la Educación Secundaria.

La categoría en la que participaron es Gestión de Medio Ambiente ya que el proyecto evalúa el rendimiento y la mejora en la obtención de harina de algarrobo blanco en una comunidad wichí de la región del chaco semiárido, en donde ese producto es parte de la alimentación básica.

El logro del trabajo fue describir las etapas realizadas para obtener harina, determinar la producción de frutos y cuantificar su rendimiento. La optimización alcanzada por este proyecto favorecerá también a la preservación del medio ambiente.

El proyecto desarrollado por los alumnos fue ideado por la docente de la materia Producción Vegetal, Ing. Forestal Natalia Elizabeth Beatriz Lupía, junto a una colega, en un principio, como un proyecto institucional para mejorar las prácticas profesionalizantes de la escuela.


El director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, junto al equipo de Políticas estudiantiles y la representante del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, recibió a los alumnos antes de emprender su viaje.

LO QUE CLARÍN NO CONTÓ DE SUS ENTREVISTADOS "HOLDOUTS"



Este domingo, el diario Clarín lanzó una nota que suponía reveladora respecto a los fondos buitres. El matutino presentó a Pierino Garrafa y Horacio Vázquez, dos “holdouts” que supuestamente ganaron con la decisión de la Corte de Estados Unidos. Pero otro periódico reveló lo que el monopolio quiso ocultar de sus dos caballitos de batalla.

El periodista de Tiempo Argentino, Gustavo Cirelli, publicó una interesante columna que dejó expuestos a quienes se postulaban como víctimas y terminaron siendo victimarios. “Dicen que a la historia que contó Clarín le faltaron algunos detalles sobre Pierino y Horacio; detalles que son tan públicos como la escena del pichón de buitre que enternece en Youtube. Garrafa, contador egresado de la UCA, se presenta actualmente como gerente de producto de la firma Advance Development Solutions, que según su web es proveedora de `soluciones y servicio para la gestión de decisiones y mitigación de riesgos´. Que ha `brindado nuestros servicios a las organizaciones con base crediticia y préstamos desde 2003´. Se destacan, entre sus clientes, bancos, empresas de cobranzas, empresas de servicios y la Embajada de Estados Unidos", detalla el texto.

Por otro lado se encuentra Pierino que, además, fue gerente de Riesgos en el Banco Finansur; gerente de auditoría en Banco BI Creditanstalt. “También trabajó como inspector de bancos en el BCRA, en el Banco Ciudad y para Price Waterhouse Coopers; esta última es una calificadora de riesgo que, por ejemplo, pone nota a los países según el nivel de deuda que tienen. Pierino, claro está, es un señor bien formado e informado. En un extenso listado de personas que compraron dólares y los sacaron del país figura un tal Pierino Gustavo Garrafa. En 2008: $ 36.416.149. Y en 2009, fueron $ 22.958.484. Cabe recordar que el Garrafa `holdouts´ se define como `laburante´ ante Clarín y concluye: `Creía que sabía ahorrar, porque es lo que hice 20 años. Pero mirá todo el tiempo que me tomó la posibilidad de poder cobrar. No hice nada mal ni ilegal”.

Además, en la nota del diario Clarín, Vázquez afirmó: "Tengo alegría y sorpresa por encontrar que quedan lugares donde la justicia es independiente del poder político. Me da esperanza en la existencia de verdaderas repúblicas donde un 'don nadie' no es menos que un presidente”. Cabe destacar que hay dudas respecto a que la Corte Suprema de los Estados Unidos es independiente del poder político porque parece que, quienes la manejan, no son mandatarios sino grandes empresas multinacionales.

Del mismo modo, en Duro de Domar, el profe Romero también explicó varias cuestiones relacionadas con los entrevistados de Clarín. Podés ver el video en la parte superior de esta nota.

HUMOR INTELIGENTE


27 DE JUNIO DE 2013: LA CÁMARA FEDERAL ORDENA AL JUEZ ARIEL LIJO QUE EL EXMINISTRO DEL INTERIOR DE CARLOS MENEM, CARLOS VLADIMIRO CORACH, SEA TAMBIÉN INVESTIGADO EN LA CAUSA DE ENCUBRIMIENTO DE LA VOLADURA DE LA AMIA

*Por Profesor Daniel Chiarenza

El Juez Ariel Lijo, por orden de la Cámara Federal,
incluyó a Carlos Corach entre los acusados por el caso AMIA. 

La Cámara Federal dispuso que el juez Ariel Lijo incluya al exministro del Interior del menemismo, Carlos Vladimiro Corach, en la investigación por el pago de los 400 mil dólares al acusado Carlos Telleldín y el presunto encubrimiento del atentado. Por este hecho están procesados Carlos Menem y Jorge Anzorreguy en la causa por la voladura de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).
Carlos Vladimiro Corach incluido en la investigación por el atentado de la AMIA.

La Cámara porteña ordenó investigar al exministro del Interior Carlos Corach; el exfuncionario menemista había quedado desligado de las causas penales (ya elevadas a juicio oral) en los que se ventila el pago ilegal de 400 mil dólares al acusado Carlos Telleldín y el desvío de la llamada pista siria. Pero ahora el juez Ariel Lijo deberá incluirlo en las pesquisas.

Carlos Alberto Telleldín en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py. 

Además, la Cámara revocó una serie de sobreseimientos que favorecían a secretarios judiciales y a policías, que habían sido acusados de haber destruido pruebas.
En una resolución dictada por la Sala I, integrada para este caso por los conjueces de la Cámara del Crimen Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González, se encomendó a Lijo investigar la “existencia de una imputación concreta hacia la persona de Carlos Vladimiro Corach, que no ha sido tratada hasta el presente” .

El fallo de la Sala I de la Cámara porteña, integrada para este caso por los conjueces de la Cámara del Crimen Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González, tuvo como principal destinatario
al exministro del Interior de la Nación, Carlos Corach.
.
Corach no figura entre los procesados en las causas penales ya elevadas a juicio oral por el pago ilegal a Telleldín y por el desvío de la pista siria. Quienes sí deberán enfrentar un juicio en fecha sin definir aún ante el Tribunal Oral Federal 2 por estos hechos son el expresidente Carlos Menem, el extitular de la SIDE Jorge Anzorreguy, el exjuez del caso Juan José Galeano, el extitular de la DAIA Rubén Beraja, los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, Telleldín y su exmujer y el abogado Víctor Stinfale. Todos están acusados de peculado, delito que tiene hasta diez años de prisión.

Expresidente Carlos Saúl Menem, acusado de peculado.

Este juicio no tiene todavía una fecha definida de inicio, lo que motivó reclamos de la presidenta Cristina Kirchner.
Después de estar dos años preso, Telleldín cobró 400 mil dólares luego de incriminar al entonces comisario Juan José Ribelli y a otros policías bonaerenses. Lijo debe investigar ahora cuál fue la participación del entonces ministro del Interior en el hecho.
En la misma resolución, los camaristas revocaron los sobreseimientos de secretarios judiciales y ex jefes policiales bonaerenses que trabajaron junto al destituido exjuez Galeano en la investigación del atentado del 18 de julio de 1994. Entre los hechos cuestionados está la destrucción de videos que registraron conversaciones del entonces juez Galeano con el detenido Telleldín, en las cuales se pactó el pago secreto. Estos videos, según la causa, fueron tomados en el despacho de Galeano con una cámara oculta detrás de un biombo y estuvieron en el juzgado, hasta que luego de hacerse pública su existencia el entonces secretario del juez y actual abogado particular Carlos Velazco los sacó y los destruyó en su casa particular.

Ex juez federal Juan José Galeano. 
La Cámara ordenó volver a evaluar y dictar una nueva resolución sobre los secretarios de Galeano en la época, entre ellos Velazco, Susana Spina, Javier de Gamas y José Pereyra. En idéntica situación quedaron los por entonces policías que fueron parte de la pesquisa, como Luis Vicat y el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, comisario general Armando Calabró. También abarcó al entonces abogado y actual titular de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Federico Domínguez, quien patrocinó a uno de los ex policías bonaerenses acusados del atentado, Bautista Huici, y en ese rol habría sugerido a su defendido admitir haber visto la camioneta Trafic supuestamente usada en el ataque como coche bomba estacionada en una comisaría bonaerense, como un intento de “plantar” una prueba falsa.

Luis Vicat, exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense. 

Los camaristas instaron a Lijo a volver a dictar una resolución sobre todos los imputados con “una mirada global de sus actuaciones” para determinar si hubo como fin último el de “obstaculizar el accionar de la Justicia en su camino hacia la averiguación de la verdad”.

LA SEÑORA LOLA MEMBRIVES EN EL RECUERDO...!!!

*Por Diego Carbone

Dolores Membrives Fernández, conocida como Lola Membrives nacio en Buenos Aires, el 28 de junio de 1888 – fallecio en la misma ciudad el 31 de octubre de 1969 actriz argentina, afincada en España.
Hija de emigrantes españoles, sus primeros pasos sobre los escenarios los dio actuando como tonadillera, y debutó en Madrid en 1904, en el Teatro Apolo. Logra el éxito en América con obras de José Padilla.
Gracias al enorme éxito cosechado, pudo comenzar a interpretar papeles dramáticos y cómicos de obras de los más variados autores, con las que realizó giras triunfales por España e Hispanoamérica.

Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles como los "Madreselva y Ventolera" (1944) (Hermanos Álvarez Quintero), "Las adelfas" en 1928 y "La Lola se va a los puertos" en 1929 (Antonio y Manuel Machado) o "Pepa Doncel" (1928) (Jacinto Benavente). De éste último también interpretó, durante varias temporadas "Señora Ama" y "La noche del sábado" y estrenó "La infanzona" en Buenos Aires en 1945.

Su trayectoria abarca también obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, José Zorrilla, Pedro Muñoz Seca, Alfonso Paso, Alejandro Casona, Enrique Jardiel Poncela, Eduardo Marquina, José María Pemán, de Luigi Pirandello "La vida que te di", de Oscar Wilde "El abanico de Lady Windermere y de Eugene O'Neill "Anna Christie".

Igualmente, fue una de las más importantes intérpretes, junto a María Tereza Montoya y Margarita Xirgu, del teatro de Federico García Lorca, al que conoció en 1931 y con quien realizó una gira por Hispanoamérica. Representó "Bodas de sangre" en 1933 y dos años después "La zapatera prodigiosa", que había estrenado la Xirgu.

Desde 1943 fue administradora del Teatro Cómico, en la Avenida Corrientes, donde también realizó los estrenos de sus obras durante las siguientes décadas.

Su última función la representó en el Teatro Odeón de Buenos Aires en la obras "Los verdes campos del Edén", de Antonio Gala. A su fallecimiento, el Teatro Cómico fue renombrado "Lola Membrives".


Foto: LA SEÑORA LOLA MEMBRIVES EN EL RECUERDO...!!!
Dolores Membrives Fernández, conocida como Lola Membrives nacio en Buenos Aires, el 28 de junio de 1888 – fallecio en la misma ciudad el 31 de octubre de 1969 actriz argentina, afincada en España.
Hija de emigrantes españoles, sus primeros pasos sobre los escenarios los dio actuando como tonadillera, y debutó en Madrid en 1904, en el Teatro Apolo. Logra el éxito en América con obras de José Padilla.
Gracias al enorme éxito cosechado, pudo comenzar a interpretar papeles dramáticos y cómicos de obras de los más variados autores, con las que realizó giras triunfales por España e Hispanoamérica.
Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles como los "Madreselva y Ventolera" (1944) (Hermanos Álvarez Quintero), "Las adelfas" en 1928 y "La Lola se va a los puertos" en 1929 (Antonio y Manuel Machado) o "Pepa Doncel" (1928) (Jacinto Benavente). De éste último también interpretó, durante varias temporadas "Señora Ama" y "La noche del sábado" y estrenó "La infanzona" en Buenos Aires en 1945.
Su trayectoria abarca también obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, José Zorrilla, Pedro Muñoz Seca, Alfonso Paso, Alejandro Casona, Enrique Jardiel Poncela, Eduardo Marquina, José María Pemán, de Luigi Pirandello "La vida que te di", de Oscar Wilde "El abanico de Lady Windermere y de Eugene O'Neill "Anna Christie".
Igualmente, fue una de las más importantes intérpretes, junto a María Tereza Montoya y Margarita Xirgu, del teatro de Federico García Lorca, al que conoció en 1931 y con quien realizó una gira por Hispanoamérica. Representó "Bodas de sangre" en 1933 y dos años después "La zapatera prodigiosa", que había estrenado la Xirgu.
Desde 1943 fue administradora del Teatro Cómico, en la Avenida Corrientes, donde también realizó los estrenos de sus obras durante las siguientes décadas.
Su última función la representó en el Teatro Odeón de Buenos Aires en la obras "Los verdes campos del Edén", de Antonio Gala. A su fallecimiento, el Teatro Cómico fue renombrado "Lola Membrives".

LOLA MEMBRIVES UNA DE LAS GRANDES SEÑORAS DE LA ESCENA, ACTRIZ ARGENTINA, CONOCIDA UNIVERSALMENTE. UNA INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!
LOLA MEMBRIVES UNA DE LAS GRANDES SEÑORAS DE LA ESCENA, ACTRIZ ARGENTINA, CONOCIDA UNIVERSALMENTE. UNA INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!

SANDINO: UN BANDIDO SUBLIME

*Por Pablo Adrian Vazquez

Un 9 de enero de 1928 en Nicaragua, Augusto César Sandino proclamó la República de Nueva Segovia, llamando a su capital Ciudad Sandino.

Pero,que pasó en Nicaragua para llegar a una declaración separatista?

Las luchas entre liberales y conservadores fueron la marca de la historia nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. Con un tercer actor relevante:Los Estados Unidos y susmarines.

En 1926 el conservador Emiliano Chamorro dio un golpe de Estado contra el presidente Carlos Solórzano (también conservador). Éste entregó el poder a su vicepresidente Juan Sacasa (liberal), a quien Chamorrotambién obligó a renunciar. Chamorro, como presidente de facto, a su vez, fue obligado por los EE. UU a dimitir, dándole el poder a Sebastián Uriza y éste lo delegó en Adolfo Díaz,quien ya había sido presidente y con fuerte relación con los estadounidenses,pidiéndoles la intervención de armada para defenderlo, al punto de querer que Nicaragua sea parte de aquellos.

Ante esto los liberales emprendieron la Guerra Constitucionalista (1926 – 1927) y forman el Ejército Liberal Constitucionalistas, dirigido por el general José María Moncada, destacándose entre sus combatientes Sandino.

Su empuje con Los Montañeses logró éxitos militares al bando liberal y le hizo merecedor de ser general en jefe del Ejército Liberal de Las Segovias.

Pero temiendo enfrentarse con los norteamericanos, Moncada se rindió cerca de Managua, aceptó la continuidad conservadora de Díaz y se garantizó ser el sucesor en la presidencia. Dicho acuerdo se denominó Pacto del Espino Negro.

Sandino se rebeló a dicha traición y se retiró con sus tropas a El Chipote, bajo esta sentencia: “No me vendo, ni me rindo. Yo quiero Patria libre o morir”.

De guerra civil Sandino planteó una lucha entre patriotas contra invasores. Su manifiesto del 2 de septiembre de 1927 y su bandera roja, por el color liberal local, y negra fueron el núcleo de su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN).

Dela derrota de Ocotal infringida por tropas de la Guardia Nacional nicaragüense y marines, Sandino pasó a la victoria guerrillera de El Bramadero,donde se terminó combatiendo con machetes. Los yanquis, que llamaban bandidos y bandoleros a los combatientes de Sandino, pasaron a denominarlos guerrilleros.

Apartir de allí, y de incursiones contra intereses norteamericanos, su cabeza tuvo precio, pero fue aclamado por su pueblo, respetado en el continente y cobró fama internacional, al punto que Henri Babusse lo llamó General de los Hombres Libres.

Este patriota latinoamericano, que intentó relacionarse con Hipólito Yrigoyen, que contó con la solidaridad de Manuel Ugarte y Alfredo Palacios, que fue referenciado por Juan Perón y se convirtió - luego de su asesinato por Anastacio Somoza padre - en bandera de lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra Anastacio Somoza hijo para la emancipación de su Patria, tiene aún mucho que contar...



*Politólogo;Docente de la UCES;Miembro de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego