Seguidores

17 de octubre de 2010

LA LEALTAD A UN SUEÑO

*Por Eliana Valci

Este es un sueño que surge en el año 1994, en el barrio Saladillo de la ciudad de Rosario, pero no a través de las letras, sino del sonido. Un grupo de jóvenes lograron obtener un espacio dentro de una radio “Comunista”, FM RADIO MUSTO COMUNITARIA, ejerciendo el don de la persuasión como nos enseñó el Gral. Perón; al que llamaron Ida &; Vuelta.

En el mismo se producía un intercambio entre el oyente y el emisor, respecto del posible problema a solucionar, o simplemente a los fines del enriquecimiento de las partes desde el debate instalado. Y se producía una movilización en los vecinos en defensa de sus derechos, y reparación de su hábitat, instalando por primera vez la participación plural en un medio radial.

Transcurridos 16 años, y avanzada la tecnología Ida & Vuelta, transmutó en letras, se instaló en Internet,  pero continuó siendo leal a su esencia, la de generar la diversidad de expresiones, las cuales no se daban en otros tiempos por ser censuradas (aunque aún quedan vestigios de aquella mala praxis).

En este día tan importante para tantas compañeras y compañeros, en que se conmemora el día de la lealtad, nuestro medio ha llegado a sus 100 EDICIONES, habiendo obtenido lectores leales y constantes en nuestro país lógicamente; en Perú, en Estados Unidos, en México, en España, en Alemania, en Egipto, en Ecuador, en Chile y Francia.

Agradecemos a todos ellos, y a nuestros queridos colaboradores, (Alejandro Fernández, Megafón, Eugenio Luis Germino, Pedro Valci, Dr. Héctor Recalde, Dr.Mariano Recalde, Dra. Verónica Balestri, María Silvina Silvestre, Pepe Muñoz Azpiri, Lic. Pablo Vazquez, Natalia Jareguizahar, Carlos Bozzi, José Luis Ponsico, Mónica Oporto, Alberto Nadra, Guillermo Amor, Susana Gomez, Horacio Baster, Dra. Alicia Poderti, Mirta Praino, Susana Pussacq, Raúl Isman, Corrado Triglia, Elisabet Abramor, Jorge Giles, Juan Perone, Marta Testa, Coco Plaza, Diego Carbone, Alberto Castagnoli, Anahí Fernandez)  y también a las innumerables listas de BLOG amigos que nos acompañan y de los cuales bebemos sus letras  solidariamente.

Sin todos estas/os compañeras y compañeros, seria imposible realizar 100 Ediciones, pero además nos permite y seguramente nos seguirá permitiendo  SOÑAR,  estas letras de Ida & Vuelta, son el producto de la UTOPIA, de este maravilloso juego de mezclar letras, e intercambiarlas con el mundo.


*Directora Ida & Vuelta

A EMIR A. MÁRQUEZ




Emir A. Márquez

"Si ustedes lo permiten,
prefiero seguir viviendo.
Estar hablando, sostener
esta victoria, este puño; saludar, despedirme.
Sin jactancias puedo decir que la vida es lo mejor que conozco".
                              Francisco (Paco) Urondo

Aquí unas palabras sobre la vida y la lucha de Emir Amadeo Márquez, hombre de palabra y acción, que luchó hasta el final, hasta entregar su cuerpo. Tal vez uno de los mejores. Que siendo un brillante estudioso de los documentos de la religión católica nunca se dejó ganar por esa aureola de intelectualidad y cuando hubo que pasar a la acción, porque no había otra vía o forma de combatir a los enemigos del pueblo, tomó el camino de las obras y siempre con fundamentos y argumentos. En ese sentido, Emir nos deja un legado de vivir con coherencia, honestidad, nobleza, austeridad, firmeza, con disciplina, sin dobleces. Un tipo muy valiente.


Nace el 19 de julio de 1932 en Gral. Alvear, provincia de Buenos Aires. A los 11 años comienza sus estudios en el Seminario de Azul y los finaliza en el Seminario de La Plata, recibiéndose de sacerdote en 1955. En 1956 es nombrado Cura Teniente en la Iglesia Santa Ana de Tandil. Desde 1957 hasta 1959 se desempeña como Profesor de Griego y Latín en el Seminario de Azul. Durante el período 1959- 1962 es Secretario Privado del Obispo de Azul, Manuel Marengo. En ese tiempo compra el terreno donde hoy funciona la capilla Santiago Apóstol de Tandil.


Entre 1962 y 1966 es Cura Párroco de la Iglesia de Lamadrid, provincia de Buenos Aires, atendiendo especialmente las zonas rurales (Colina, Líbano, Pontau, Martinetas, Salliqueló, etc.). En pleno "Concilio Vaticano II" lleva a cabo reformas litúrgicas, quita de aranceles, sacramentos comunitarios. Y crea una comisión de laicos para la administración de la compra de un automóvil que dejaría como patrimonio de la Iglesia. Como en cada lugar en donde estuvo, siempre dio y dejó todo sin pedir ni llevarse nada a cambio.
Desarrolla la "Encíclica Mater et Magistra" en las homilías.


1966-1968 es Cura Párroco de la Iglesia Santa Ana de Tandil. Intenta vender los terrenos linderos a la iglesia y así conseguir fondos para el arreglo de la misma sin necesidad de pedirle plata a los vecinos, teniendo duras pugnas con el Obispo de Azul y sus Consultores, entre ellos Luis J. Actis. Emir decía "por qué pedirle plata a la gente cuando la Iglesia tiene demasiados bienes".


Con un grupo de vecinos participa de la comisión que propone edificar la Terminal de Micros junto a la Estación de Trenes sin éxito. Lee, analiza y desarrolla la "Encíclica Populorum Progressio" junto a los feligreses. Pionero en instaurar los cursos prematrimoniales.


En 1967 integra el "Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo", siendo uno de los firmantes del "Manifiesto Fundacional".


Deja los hábitos en 1968.


Busca trabajo en las fábricas de la ciudad de Tandil pero éste le es negado.


En 1970 se casa con quien sería su compañera por más de cuarenta años, Marta Testa.


Viaja a la Capital Federal para trabajar en la fábrica de vidrios Petracca e Hijos. Allí co-mienza a militar gremialmente, ganándole la Comisión Interna de los Trabajadores del Vidrio a la lista del secretario General del Sindicato del Vidrio, Alfonso Millán; por lo cual es perseguido y echado de la empresa en 1974.
En 1972 nace su hijo Augusto.


Vuelve a Tandil y organiza, junto a Ricardo González, Almacenes de Santander Construcciones Metálicas.
Durante 1976 trabaja y dirige la obra de construcción del Jardín de Infantes 906 junto a padres, maestras y vecinos. En 1978 es desplazado del emprendimiento por el Ejército Argentino, quien termina inaugurando a través de CODACIT las instalaciones por él iniciadas.


1977-1980 integra la Comisión de Padres del Fútbol Infantil del Club Ferrocarril Sud.


En 1978 nace su hija Nefer.


Ese año, debido a que Santander suspendía a los trabajadores, se desempeña como periodista deportivo en el diario "El Eco de Tandil".


En el año 1983 pasa a trabajar en el sector Compras de Metalúrgica Tandil hasta 1992, año en que se jubila.
1983-1984 se desempeña como cofundador de la APDH Tandil (Asociación Permanente por los Derechos Humanos). Lucha por el esclarecimiento de los delitos cometidos por la dictadura. Se dedica con pasión a trabajar en una acción militante como fue recoger los testimonios de los sobrevivientes de aquella larga noche. 
Entre otras investigaciones se destaca su labor en el públicamente conocido "Caso Moreno" (abogado laboralista olavarriense asesinado).


1989-1990: Cofundador de FM Oasis.


1991: integra la Comisión de Padres de Patín del Club Unión y Progreso, bregando por una Federación Tandilense más justa y democrática, donde los clubes pequeños tu-vieran el mismo peso, voto y voz que los grandes. En 1991 comienza su incansable trabajo barrial en Villa Gaucho creando, junto al vecino Juan Carlos Zulaica, la Sociedad de Fomento Villa Gral. Sarmiento.


1993: fundador y alma mater del Centro de Jubilados y Pensionados "Luis Oscar Depau" de Villa Gaucho, desde donde se convierte en un reconocido dirigente de la Tercera Edad y hace de ese Centro de Jubilados una institución orgullo para quienes viven "del otro lado" de la Ruta Nacional 226.


Participó del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Programa Pro Huerta (del INTA), Programa Nacional de Abuelos y Abuelas "Lee cuentos", Maratón Nacional de Lectura. La biblioteca instrumenta la "Valija viajera" para que otras instituciones del barrio participen de la lectura.


Emir desde la institución se ha interesado siempre por los problemas vecinales y de la comunidad en su conjunto: salud, transporte público de pasajeros, etc. Por la red cloacal y entubamiento de aguas pluviales. Peleaba por evitar las inundaciones en el Barrio Palermo, por el cordón cuneta, por la iluminación. Por la seguridad en la Ruta Nacional 226 frente a la ciudad, de hecho presentó un proyecto moderno y superador para la construcción de un puente subterráneo en la Ruta, un pasaje inclusivo que no dejara aislada a la población de los barrios trabajadores detrás de la imaginaria cortina. Bregó por el asfalto y el mejoramiento del estado de las calles de tierra, por el desmonte de enormes árboles que facilitaría el progreso de todos los sectores detrás de esos verdaderos montes de gran altura que constituyen un serio peligro para quienes viven frente a ellos.


1996: Creó la Federación Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires de Jubilados y Pensionados donde periódicamente realizaba reuniones zonales con los jubilados.


Fiscalizó con recelo los servicios de los distintos prestadores médicos y laboratorios del PAMI (EQUISAL, CORES, etc.). En 1997 integró el Órgano de Consulta del PAMI, luego fue Consejero Auditor Federal, elegido por voto directo de los afiliados el 8 de diciembre de 2002. En condición de tal efectuó innumerables viajes a reuniones, congresos, etc. de los que participó activamente.


En 1998 fue Cofundador de la Confederación General de Jubilados y Pensionados a nivel Nacional llegando a presidirla.


1999: presentó distintos recursos de amparo ante el Poder Judicial para impedir una nueva intervención del PAMI por lo que recibe amenazas en reiteradas oportunidades.


Funda la Biblioteca Popular "Martín Fierro" dependiente del Centro de Jubilados y Pensionados "Luis Oscar Depau" de Villa Gaucho.


2005-2009: es electo Concejal Suplente por el Frente para la Victoria. Incursiona desde el barrio en la arena política con un firme propósito, la defensa irrestricta de los jubilados y pensionados, y mejorar las condiciones de vida de los vecinos.


Luchador sin claudicaciones en defensa de la tercera edad; como si fuera una paradoja, se fue de este mundo el mismo día que "Cacho" González, conductor de un espacio radial dedicado a los mayores y sus inquietudes del cual Emir participó como columnista, todos los sábados durante años, hasta que la máxima autoridad de la radio LU22 Radio Tandil decidió apartarlo, con el argumento de que Emir no acercaba publicidad al programa. Siempre incomodaron sus verdades.


Los jubilados y pensionados pierden a un líder que luchó para que los abuelos de Tandil tuvieran una mejor calidad de vida y fueron incontables las presentaciones cuando algún profesional médico o laboratorio intentaban cobrar plus a los afiliados del PAMI.


Desarticuló a fuerza de principios y tenacidad la creación de la UTE, gerenciadora creada a instancias de la actual autoridad municipal y defendió a rajatabla la contratación directa de médicos, laboratorios y efectores, ponderando el manejo limpio de los fondos del PAMI, sin necesidad de intermediarios.


Emir A. Márquez. Persistente, lúcido. Acompañando, conteniendo, brindándose. Se fue como vivió. Sin lujos ni honores, sin aplausos, sin circo. Pero sí rodeado del amor inagotable de su familia que cumplió cada uno de sus pedidos y deseos.


Emir A. Márquez. Un hombre íntegro. Constructor de un proyecto democrático, nacional y popular.
Te amamos.


Marta, Augusto y Nefer
testamarta@hotmail.com

POR QUÉ SER PERONISTA?

*Por Matías López

Porque tomamos la Plaza de Mayo armados… solo con la voz, y ese 17 de Octubre cambio la historia política de nuestro país para siempre. Porque ganamos en el ´46 y comenzó otra Nación –socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana-. Porque la oposición jamás toleró nuestros logros: El estatuto del peón, los derechos del trabajador, los de la ancianidad, los convenios colectivos de trabajo, la ley de accidentes de trabajo, el sueldo anual complementario, los regímenes de jubilación, el sufragio femenino, la patria potestad compartida, entre tantos otros. Porque a vos Evita, cuando la muerte te acechaba, ellos salieron a celebrar con horrorosas escrituras en las paredes y cuando te fuiste en viaje eterno, millones de tus descamisados salieron a despedirte. Y aunque profanaron tu cuerpo y lo escondieron, no pudieron lograr que te olvidemos, sino que al contrario, cada día estás más adentro de nuestros corazones, en los corazones de cada uno de tus cabecitas negras. Porque nos bombardearon, con un saldo de más de 300 muertos en nombre de la democracia, y no contento con ello, en el ´56 nos fusilaron a muchos compañeros y derramaron nuestra sangre. Porque el día que te fuiste General, cayeron tantas lágrimas del cielo, que hasta aquellos que no podían llorar lo hicieron, como ese soldado que lloraba desconsolado tu pérdida. Porque por más que nos odien, nos insulten, nos desprecien y nos traten de exterminar, no pueden vivir sin nosotros.

PALPITANDO EL 17 DE OCTUBRE...

LOS OBREROS Y YO  - Evita-

Mi trabajo con los obreros es de una técnica muy simple, aunque a veces los problemas que me presentan suelen ser complicados, y de difícil solución.

Ya he dicho que, sin embargo, me siento cómoda entre ellos y que siempre terminamos por entendernos.
A veces, la gente me pregunta qué soy yo para los obreros de mi país. Yo prefiero explicar primero qué son los obreros para mí.

Para mí los hombres y las mujeres de trabajo son siempre, y ante todo, descamisados. Y ¿qué son, para mí, los descamisados? No puedo hablar de ellos sin que vengan a mi memoria los días de mi soledad en octubre de 1945.

Definir lo que es un descamisado sin volver a aquellos días es imposible, como tal vez no pueda explicarse lo que es la luz sin pensar en el sol.

Descamisados fueron todos los que estuvieron en la Plaza de Mayo el 17 de Octubre de 1945; los que cruzaron a nado el Riachuelo viniendo de Avellaneda, de la Boca y de la Provincia de Buenos Aires, los que en columnas alegres pero dispuestos a todo, incluso morir, desfilaron aquel día inolvidable por la Avenida de Mayo y por las diagonales que conducen a la Casa de Gobierno; hicieron callar a la oligarquía y a aquél que dijo "yo no soy Perón"; los que todo el día reclamaron a gritos la presencia del Líder ausente y prisionero; los que encendieron hogueras con los diarios de la prensa que se había vendido a un embajador extranjero por treinta dineros ¡o tal vez menos!

¡Todos los que estuvieron aquella noche en la Plaza de Mayo son descamisados! Aun si hubo allí alguien que no lo fuese, materialmente hablando, un descamisado, ése se ganó el título
por haber sentido y sufrido aquella noche con todos los auténticos descamisados; y para mí, ése fue y será siempre un descamisado auténtico.

Y son descamisados todos los que entonces, de estar aquí, hubiesen ido a la Plaza de Mayo; y todos los que ahora o mañana harían lo mismo que hicieron los primeros descamisados de aquel primer 17 de Octubre.
Para mí por eso descamisado es el que se siente pueblo. Lo importante es eso; que se sienta pueblo y ame y sufra y goce como pueblo, aunque no vista como pueblo, que esto es lo accidental.

Un oligarca venido a menos podrá ser materialmente descamisado pero no será descamisado auténtico.
Aquí también me declaro enemiga de las formas según lo establece la doctrina peronista. Para mí, los obreros son por eso, en primer lugar, descamisados: ellos estuvieron todos en la Plaza de Mayo aquella noche. Muchos estuvieron materialmente; todos estuvieron espiritualmente presentes.

No todos los descamisados son obreros, pero, para mí, todo obrero es un descamisado; y yo no olvidaré jamás que a cada descamisado le debo un poco de la vida de Perón. En segundo lugar, ellos son parte integrante del pueblo; de ese pueblo cuya causa ganó mi corazón desde hace muchos años.

Y en tercer lugar, son las fuerzas poderosas que sostienen el andamiaje sobre cuyo esqueleto se levanta el edificio mismo de la Revolución.

El Movimiento Peronista no podría definirse sin ellos.

El General Perón ha dicho que no sería posible el Justicialismo sin el sindicalismo. Y eso es verdad, primero, porque lo ha dicho el General Perón y segundo, porque efectivamente es verdad.

En la realidad de mi país el sindicalismo es actualmente la fuerza organizada más poderosa que apoya el movimiento Peronista.
Más de 4 amillones de obreros agrupa solamente la Confederación General del Trabajo, que es la Central Obrera, y todos unidos se han definido a favor de la Doctrina Justicialista de Perón.

Por eso cada obrero es además para mí un peronista auténtico: el mejor de todos los peronistas, porque además es pueblo y además es descamisado.

Todo eso son para mí los obreros que llegan a mi despacho con sus esperanzas, con sus ilusiones y con sus problemas.

Cuando me encuentro con ellos ¿qué voy a ser entonces sino una compañera o una amiga? ; una compañera cuya gratitud infinita no puede expresarse sino de una sola manera: ¡con absoluta y profunda lealtad!
Y ellos lo saben bien; saben que yo no soy el Estado, ni mucho menos el patrón. Por eso suelen decir: -Evita es vasca, pero es leal.

Saben que yo no tengo sino un precio que es el amor de mi pueblo. Por el amor de mi pueblo -¡y ellos son pueblo!- yo vendería todo cuanto tengo y creo que incluso daría mi vida.

Saben que cuando yo les aconsejo "aflojar" lo hago por el bien de ellos, lo mismo que cuando los incito a la lucha.

A medida que avanza el tiempo en nuestro movimiento común esa confianza se va consolidando pues todos los días les doy pruebas de mi lealtad. Y en ellos cada vez es mayor la confianza que me tienen, a tal punto que suelen esperar de mí incluso cuando todo está perdido.

Muchas veces sucede que un problema gremial mal conducido, o por dificultades económicas insolubles, no puede tener solución adecuada, satisfactoria para los obreros. Entonces es cuando mi trabajo, de simple y sencillo, se vuelve difícil. Entonces es cuando más empeño en buscar la solución y mi más grande alegría es encontrarla y ofrecerla a los obreros.

¿Acaso ellos no encontraron la solución de un problema que estaba perdido cuando reconquistaron a Perón para ellos y para mí, el 17 de octubre de 1945? Y cuando de mis recursos no queda ya ninguno, entonces acudimos al supremo recurso que es la plenipotencia de Perón, en cuyas manos toda esperanza se convierte en realidad aunque sea una esperanza ya desesperada.


Gentileza: Dra. Verónica Balestri

EL 17 DE OCTUBRE DE 1945

*Por Diego Carbone


LEOPOLDO MARECHAL

 ESTAMOS EN LAS VISPERAS DE UN NUEVO FESTEJO CONMEMORATIVO DE LA MÁS GRANDE EPOPEYA DEL PUEBLO ARGENTINO, EL "17 de OCTUBRE de 1945, EL DIA DE LA LEALTAD...!!! Y EMPEZAMOS A CONTAR LA HISTORIA EN LA PALABRA DE LOS GRANDES PROTAGONISTAS, DEL HECHO.
HOY: LEOPOLDO MARECHAL (1900 - 1970), nos cuenta sus vivencias.

"Desde el centro, un rumor... Era muy de mañana y yo acababa de ponerle a mi mujer una inyección de morfina (sus dolores lo hacián necesario cada tres horas). El coronel Perón había sido traído ya desde Martín Garcia. Mi domicilio era este mismo departamento de la calle Rivadavia. De pronto nos llego desde el oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavía. el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y enseguida, su letra:

"Yo te dare...!!!
te daré, Patria hermosa,
te daré una cosa,
una cosa que empieza con P...
PERON...!!!"

Y aquel "Perón" resonaba periodicamente como un cañonazo. Me vesti apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo. Vi, reconocí y amé los miles de rostros que la integraban, no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su lider. Era la Argentina "invisible" que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas, y que no bien las conocieron les dieron la espalda.
Desde aquellas horas me hice Peronista. Los tabajadores, aquellos protagonistas, sabían que todo lo que habían conseguido se lo debíal al General, y en una situación como la que se vivía no lo podían dejar solo."

(Palabras con Leopoldo Marechal por Alfredo Andrés,(1968) Extraido del libro "La jornada del 17 de Octubre" compilado por Fermín Chavez)


MARECHAL y su infaltable pipa.


AL 17 DE OCTUBRE

Era el pueblo de Mayo quien sufría
no ya el rigor de un odio forastero
sino la vergonzoza tiranía
del olvido, la incuría y el dinero.

El mismo pueblo que ganára un día
su libertad al filo del acero
tanteaba el porvenir, y en su agonía
le hablaban solo el Rio y el Pampero.

De pronto alzó la frente y se hizo rayo
(¡Era en Octubre y parecía Mayo...!
y conquistó las nuevas primaveras,
el mismo pueblo y fue otra victoria.
Y como ayer, enamoró a la Gloria.
¡Y Juan y Eva Perón fueron banderas...!

Perón y su Pueblo
El 17 de octubre del 45

DÍA DE LA LEALTAD

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino. Sus efectos políticos y sus realizaciones aún perduran: Nació el PERONISMO.




Desde las primeras horas de la mañana del 17, llegan columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo. Vienen desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín. Cruzan el Riachuelo por el puente Pueyrredón. Cuando la policía los levanta siguen cruzando en botes, tablas o a nado. Los manifestantes, refrescándose los pies en las fuentes de la Plaza, se convertirían en todo un símbolo del movimiento nacional y popular más importante de Argentina: EL PERONISMO.

Cronología del 17 de Octubre de 1945

9 de octubre –
Al amanecer, el general Avalos recibe la intimación de la Escuela Superior de Guerra: debe exigir a Farrell la separación de Perón de sus cargos de Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. El secretario Franklin Lucero, al tener noticias de que Campo de Mayo está movilizado, envía al General Von der Becke a hablar con los rebeldes. A pesar de todas las gestiones, el Coronel debe presentar su renuncia a la que agrega la solicitud de retiro “para que vean que no me ha temblado la mano”.

10 de octubre –
Se nombra Ministro de Guerra al Gral. Eduardo Avalos. Perón se despide desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, previa autorización de Farrell que accede a que el acto sea transmitido por radio.

11 de octubre –
Se convoca a elecciones para el 7 de abril de 1946. A las 23,00 hs. Perón decide aceptar la invitación de Román Subiza de instalarse por unos días en su estancia en San Nicolás partiendo en auto con Evita. A último momento, cambia el destino y decide ir a una isla que posee el padre de Rudi Freude, en el Delta, cerca de las Tres Bocas. Perón encarga a Mercante que informe de su destino al Ministro de Guerra, para no rehuir responsabilidades.

12 de octubre –
Se comunica que ha renunciado todo el Gabinete. En la Plaza San Martín una multitud pide la entrega del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia

13 de octubre –
En la madrugada del sábado 13, el jefe de policía, Mittelbach, se apersona en el Tigre y el Coronel Perón es detenido en el recreo Tres Bocas de las islas del Delta. El subjefe de policía, Mayor D’Andrea lo lleva a la cañonera Independencia. Posteriormente es trasladado a la isla Martín García. Mercante debe presentarse detenido en Campo de Mayo.
El ex director de delegaciones regionales de la Secretaría de Trabajo, al enterarse de la detención del Coronel Perón, se comunica telefónicamente con cada Delegación, informando lo ocurrido.

14 de octubre –
Juan Álvarez, el Procurador General de la Nación realiza gestiones para tratar de formar un gabinete de conciliación nacional.

15 de octubre –
Se deroga el Estatuto Orgánico de los Partidos Políticos. Un recurso de habeas corpus interpuesto en favor del Coronel Perón es rechazado.

16 de octubre –
En la mañana, la comisión general de la CGT se reúne en la sede de los tranviarios y tras un largo debate, se aprueba una huelga por 24,00 hs. a partir de las cero horas del día 18.
El capitán médico Miguel Ángel Mazza informa al Ministro de Guerra que el Coronel Perón padece una antigua afección pulmonar que se agrava por la humedad de la isla y que requiere atención hospitalaria. Al anochecer del día 16, manifestantes de Avellaneda intentan cruzar el puente hacia la Capital. Cerca de trescientos avanzan por Montes de Oca y son disueltos por la policía. Siguen llegando: de Villa Urquiza y de San Fernando.

17 de octubre –
Ya entrada la mañana, se suman otros que cantan “sin galera y sin bastón, los muchachos de Perón”, llegan desde Ensenada, Berisso, Gerli, Quilmes… El movimiento espontáneo se adelanta a la huelga. Son gente extraña para los porteños del centro, son los descamisados.
En Tucumán, los trabajadores de los ingenios que estaban en huelga desde el día anterior, marchan de Lules a Mercedes. Se les unen los ferroviarios.
En Córdoba, los grupos de trabajadores llegan desde Alta Córdoba, de las canteras, hacia el centro.
Perón es traído de Martín García al Hospital Militar Central de Buenos Aires en horas de la madrugada. Juan Álvarez presenta la lista de candidatos para integrar el nuevo gabinete: Tomás Amadeo, Alberto Hueyo, I. Ruiz Moreno, Jorge Figueroa Alcorta y Antonio Vaquer.

17,00 hs.: el Gobierno aprecia que no puede dispersar a la multitud que ocupa la Plaza de Mayo, pues ya hay más de cien mil personas y siguen llegando en camiones de Berisso, Cañuelas, Campana, Santos Lugares. El pueblo pide la presencia de Perón. Ávalos hace traer a Mercante para tranquilizarlos. Finalmente, los dos van a hablar con Perón al Hospital Militar.
El presidente Farrell se comunica con Perón y éste acepta su invitación de concurrir a la Casa de Gobierno.

A las 23,00 hs. Perón llega a la Casa de Gobierno y, por fin, sale al balcón. Se escucha la voz de Farrell por los altoparlantes: “¡Atención Señores! … El hombre que por su dedicación y su empeño ha sabido ganarse el corazón de todos: el Coronel Perón…” La multitud ya no escuchaba las palabras del Presidente, sólo vivaban a Perón.


FUENTE : ahorainfo