ENTREVISTA A PASCUAL SERRANO: “LA IMPUNIDAD QUE HA TENIDO UN DICTADOR EN LAS DÉCADAS PASADAS EN ESTE MOMENTO LA TIENEN ELLOS”


*Por Soña Rodriguez

Pascual Serrano es periodista español. En 1996, fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión, que hoy funciona como diario alternativo en internet. Durante 2006 y 2007, fue asesor editorial de Telesur. Colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional, entre ellas, el mensual Le Monde Diplomatique. Es autor de una decena de libros sobre política internacional y comunicación.

SR: Podes explicarnos el concepto que expusiste acerca de la nueva censura?

PS: Todos sabemos quien censura, hay un “alguien” muy poderoso que dice que determinada información no se difunda, y que hace que vivamos una situación de sobredosis informativa, de exceso, de saturación, lo cual impide discernir la información valiosa de la información no valiosa. La impunidad actual de los grandes medios de comunicación les permite bajo el paraguas de la libertad de expresión, manipular, engañar y mentir; entonces  el ciudadano se encuentra ante una inseguridad informativa donde no sabe diferenciar la verdad de la mentira, lo que quiere decir que la mentira puede tapar la verdad, con lo cual la verdad termina oculta, lo que da lugar a una nueva censura sin necesidad de ocultar o prohibir nada.

SR: Cuáles serían las propuestas para que el ciudadano pueda discernir entre lo que es mentira y lo que es verdad?    

PS: Las propuestas son varias. Una seria por ejemplo, desarrollar los mecanismos legales por parte de los legisladores, para que se termine con esa impunidad, y se garantice la seguridad informativa y la pluralidad.

SR: Tuviste oportunidad de leer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina?

PS: Aun no he tenido oportunidad. Pero existen otras leyes que han avanzado mucho más la Ley de responsabilidad social de radio y televisión de Venezuela y la Ley de Bolivia. Hubo un intento en España pero al final se quedó en un cajón guardado.

SR: Cómo ves el accionar corporativo de los medios de comunicación?

PS: No me parece bien, porque estamos viviendo un abuso y un despotismo por parte del poder mediático, que no es democrático, ni es participativo, ni es plural, ni es legítimo; y es el poder económico el formato más imperial, mas antidemocrático y más impune. La impunidad que ha tenido un dictador en las décadas pasadas en este momento la tienen ellos. Una dictadura silenciaba a los movimientos populares, ocultaba a los intelectuales díscolos, a los políticos honestos, eso hoy, lo hacen los medios de comunicación.

*Para Noticias 24 en colaboración con la Revista Ida &Vuelta

Comentarios