VENEZUELA Y LA TARA NEOCOLONIAL

 

Imagen tomada de internet

*Por Alejandro Gimeno

El domingo 28 de julio próximo pasado, en la República Bolivariana de Venezuela, se llevó adelante un nuevo proceso electoral. 

Competían por la primera magistratura nacional, básicamente dos fuerzas políticas, por el sector opositor, se presentó González Urrutia (embajador retirado y analista internacional de 74 años), candidato por el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y respaldado por la líder, María Corina Machado (inhabilitada para acceder a cargos públicos); en tanto por el sector oficialista, se presentó como candidato a la presidencia nacional, Nicolás Maduro, quien irá por su tercer mandato. 

González Urrutia además de la MUD, es respaldado por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV). En el caso de Nicolas Maduro, es respaldado por organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos afines al chavismo liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Varias de las organizaciones fueron intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia.

A continuación, haremos una breve reseña de quienes fueron los 10 candidatos presidenciales, en las últimas elecciones en el país bolivariano, y encontraremos algunas perlitas interesantes:

Edmundo González Urrutia - Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Embajador retirado y analista internacional. Simpatizante de la política exterior de los EEUU. Ha escrito diversas publicaciones como Brasil: cercano y lejano o Estados Unidos: diez miradas.

Nicolás Maduro - Partido Socialista Unido de Venezuela. Presidente de Venezuela, desde 2013. Fue chofer de transporte del Metro de Caracas y uno de los fundadores del sindicato del subterráneo. Ha estrechado alianzas con países como Rusia, Turquía, Irán y Nicaragua, es respaldado por organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico.

Enrique Márquez - Partido Centrados. Es ingeniero electricista, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zulia. Ex parlamentario opositor al gobierno de Hugo Chávez. Partidario de la exportación cruda de petróleo a los EEUU

Benjamín Rausseo - Confederación Nacional Democrática. Conocido como “Er Conde del Guácharo” es un humorista, abogado y empresario venezolano. Intenta no polarizar sus propuestas para ser una alternativa para quienes no se deciden entre el chavismo y la oposición.

Antonio Ecarri - Partido Alianza del Lápiz. Es un abogado y exconcejal de 49 años de edad, se presentó como una opción de centro para aquellos que no simpatizan con el populismo o el neoliberalismo. En su plan de gobierno propone una economía abierta, una reforma petrolera, y proyectos de ley para mejorar la educación, el sistema de salud y las pensiones (privatizaciones encubiertas).

Javier Bertucci - Partido El Cambio. Pastor evangélico, actualmente diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. Representa “la cartera de valores, a la familia y a la vida". Fue detenido en 2010 por supuesto contrabando de diésel, cargo por el que finalmente fue exonerado, y su vinculación con el caso de los Panamá Papers.

Luis Eduardo Martínez - Partido Acción Democrática. Ingeniero agrónomo y diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. También es rector de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec). Uno de los puntos más fuertes de su campaña es recuperar la economía con inclusión social.

Claudio Fermín - Partido Soluciones Para Venezuela. Sociólogo y docente. Ha participado en las elecciones presidenciales desde 1993. Propuso un gobierno de integración en colaboración con sindicatos, cámaras de comercio y universidades.

Daniel Ceballos - Partido Arepa Digital. Fue destituido del cargo y enviado a prisión acusado de apoyar las manifestaciones antigubernamentales de 2014. Estuvo arrestado durante 4 años. También formó parte del motín de El Helicoide en 2018.

José Brito - Partido Primero Venezuela. Es un diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. Se define como opositor del régimen de Maduro. Se le conocieron vinculaciones con la embajada de los EEUU en 2019, para participar de la Operación Alacrán.

Es evidente, que algunos de los candidatos opositores a Maduro, están más sucios que una papa, y otros desearían estar sucios. En este breve resumen, podemos encontrar funcionarios judiciales, (amigos de hacer lawfare); otros trabajan para las empresas extractivistas; otros desde los púlpitos de la fe, para manipular los corazones de las y los trabajadores venezolanos, mientras que otros utilizan las pantallas de la TV, para construir sentido (opositor a la felicidad del pueblo); también hay fervientes políticos, que representan más los intereses estadounidenses, que los venezolanos, y así podemos seguir…

Mientras, los opositores al gobierno popular de Maduro, se unen para denunciar fraude electoral, y pedirle al gobierno que muestres las actas electorales, los supuestos “progresistas” del mundo, también le dan un tirón de orejas a Maduro.

Uno se pregunta, desde este recóndito lugar, ¿y la autodeterminación de los Pueblos donde quedó?, porque esto es como en el Truco, si le pedís a tu rival que muestre la flor, es porque desconfías de él, ¿cuándo Maduro o algún venezolano, le pidió a Alberto Fernández, o a Borich (presidente de Chile) que muestre las cartas?

Que la OEA, la embajada de los EEUU, o la Fundación Carter, le pida ver las cartas, hasta sería comprensible. Ellos representan al Capitalismo Globalizador, pero que los “lideres progresistas” pidan ver las cartas, deja en evidencia, en qué lugar están.

La discusión de fondo no son los resultados electorales, la discusión es que los representantes del globalismo internacional, no se bancan la Soberanía Política, ni la Independencia Económica que le imprimió, primero Hugo Chávez, y luego Nicolas Maduro, a la República Bolivariana de Venezuela. No joden los números, joden con quien se alió al gobierno venezolano, jode que no pueden robarse el petróleo que, por derecho natural e internacional, le pertenece al Pueblo venezolano.

Que haya algunos venezolanos que quieran ser mascotas de los EEUU, se podría entender, pero que los hermanos de la Patria Grande, trabajen en contra de los intereses venezolanos, se llama Tara Neo-colonial.

 

*Periodista. Responsable Periodístico en Agencia de Noticias Clandestina ANCLA

Comentarios