LANZAMIENTO DE LA ESCUELA DE PENSAMIENTO NACIONAL EN SAN JUAN

Pablo Vázquez - Alejandra Gonzáles Moscheni - Roberto Ontiveros


 *Por  Roberto Ontiveros

 Esta iniciativa es impulsada por el Espacio Ideas, sitio político que conduce cinco de las seis facultades de la Universidad Nacional de San Juan y a su vez, la Federación Universitaria de San Juan. Su trabajo militante no se limita a la universidad sino también al territorio barrial de la provincia.

Sentimos la necesidad como argentinos, sanjuaninos y peronistas de dar la batalla cultural contra los poderes corporativos trasnacionales. Poderes que tienen a sus sirvientes políticos, en el Gobierno Nacional con Javier Milei, y a nivel Provincial con Marcelo Orrego, sirvientes oligárquicos, medios de comunicación y poder judicial, trabajando mancomunadamente en la entrega de la Patria al mejor postor. Para dar dicha batalla, ponemos a disposición de la comunidad sanjuanina esta herramienta de formación política. 

El acto de lanzamiento de la escuela se llevó a cabo el lunes 22 de Julio, con la presencia de dos expositores de lujo. La compañera Alejandra Gonzáles de Moscheni, abogada y magister en derecho administrativo, con una trayectoria de más de 40 años en la formación de militantes en nuestra tierra. También nos honró con su presencia el compañero Pablo Vázquez, Lic. en Ciencias Políticas, Secretario del Instituto J. M. de Rosas, miembro de los Institutos Eva Perón y Newberiano. En el encuentro, realizaron un recorrido de los distintos actores del pensamiento nacional, enfatizando en la importancia de visibilizar esa parte de la historia que se encargó de esconder el mitrismo unitario y los liberales.

Dentro de este espacio no solo buscamos la formación política e histórica del pueblo, sino también, aportar a la formación espiritual del mismo. Creemos que lo espiritual no se limita a lo religioso, sino como decía Perón, en el convencimiento de luchar por un objetivo más grande que nosotros, más grande que las voluntades y avaricias personales, luchar por la liberación de la Patria. Solo un espíritu grande y solidario pone el bien Nacional por encima del personal.

Más allá de la formación técnica buscamos también la formación espiritual, esa que enciende el fuego de cada militante para levantarnos cada día y pensar que podemos construir una Argentina para todos y todas, un país más libre, justo y soberano.

Pondremos en valor a autores locales como Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui, Eva Duarte de Perón, Juan Domingo Perón, entre otros. Consideramos que la formación es un eje estratégico para fomentar la discusión, el pensamiento crítico y la reflexión. Por eso la dinámica pedagógica de las clases no será la tradicional (un expositor como sujeto activo y transmisor de un conocimiento único, y el alumnado como sujeto pasivo), sino que vamos a utilizar las obras de nuestros pensadores nacionales como disparadores para (re) pensarnos como sociedad, para discutir las problemáticas que nos aquejan como sanjuaninos y argentinos. Para problemas sanjuaninos, soluciones sanjuaninas. El objeto de esta dinámica es escuchar las voces de todos y todas, porque quién mejor para discutir y proponer soluciones que el pueblo mismo, es decir, las personas que sufren las consecuencias de seguir sometidos como una semicolonia.

La escuela cuenta con un equipo de militantes del Espacio Ideas que van a ser los encargados de moderar y llevar los hilos de las discusiones con el fin de llegar a conclusiones concretas. Es importante destacar que no hay que cumplir con ningún requisito específico para asistir a sus clases o participar, es gratuito y abierto a todo público.

A través de la unidad de concepción y la unidad de acción, buscamos la organización. Como hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras, no tenemos el poder económico ni de influencia, sólo el poder de la organización. Por lo tanto, la Escuela de Pensamiento Nacional de la Provincia de San Juan tiene como objeto primordial la unidad de la Patria, la grandeza de la Nación y la Felicidad del Pueblo; y esto sólo lo lograremos despertando la conciencia nacional.

 

*Director de la Escuela de Pensamiento Nacional 

Comentarios