S.O.S LÓBULO FRONTAL: FURIA Y GRAN HERMANO

 

Imagen tomada de internet

*Por Ludmila Chalón

Bajo sospechas de fraude, e incluso algunas cartas documento, el pasado martes se fue de la casa de Gran Hermano la polémica participante Furia.

Juliana Scaglione fue el centro de la casa “más famosa del país”. Amada y odiada, movilizó, con su carácter, modos y particulares fanáticos, durante meses al monstruoso aparato productor detrás de este reality emitido por Telefe.

Furia se ganó el centro de la escena en base a la ira que la poseía a cada momento. Algunos participantes se vieron tan desbordados por la situación que eligieron abandonar la casa para no tener que seguir exponiéndose al maltrato de esta participante.

Juliana agredió verbal y físicamente, y amenazó a sus compañeros y a la producción en varias oportunidades. El escándalo fue tal que las sanciones llegaron hasta dejarla permanentemente en placa.

Ahora bien, queridos lectores, si aún se preguntan qué tiene que ver el análisis político con Gran Hermano, les diré entonces que está de moda la violencia, está de moda la agresividad y está de moda que los inescrupulosos se aprovechen de personas con patologías psicológicas y severas falencias sociales para ganar unos puntos de rating… o las elecciones.

Furia cosechó una gran cantidad de seguidores que festejan su carácter. Usan el término “genuina” para nombrar los raptos de violencia de su nueva ídola.

Alegan que no tiene miedo de decir la verdad, que no es hipócrita, que en su ira hay algo natural, casi refrescante. Destacan, además, que vino a romper la escena. Quedó atrás ese Gran Hermano de baja conflictividad y buenos modales.

Romper los límites ahora era parte de la estrategia, sin importar las consecuencias. El transgredir parecía ser infalible a la hora de competir en el teléfono.

Poco a poco, las tribunas comenzaron a llenarse de seguidores entusiasmados por Furia que imitaban a la participante en su forma de conducirse como fandom. El grupo se consolidó en diferentes clubes de fans que rápidamente hicieron remeras y carteles apoyando a Juliana e insultando a otros participantes.

En las redes sociales aparecieron los “Furiosos” como un aluvión. Empezaron a llegar los primeros grupos, cuentas, páginas y relatos de fanáticos que contaban cómo se endeudaban para salvar a Furia del teléfono o cómo se peleaban con su familia para defenderla.

Pero, el día que le llegó el final competitivo a Furia, el desborde fue total. Sus fanáticos la recibieron con un sabor agridulce que pocos minutos después terminó en agresiones físicas, un piquete en la puerta del canal y dos autos de otros participantes destrozados.

Una noche inolvidable en Twitter (X)

Para los que cultivamos este vicio desde hace años, hay noches inolvidables en esta red social que los habitués guardamos en nuestros corazones.

Desde la aparición de los Space (espacios de audio de X) se abrió una ventana de material infinita. Los privilegiados hemos tenido el placer de escuchar al biógrafo del presidente con varias copas encima, insultar de la manera más patética en vivo a un TweetStar con olor a servicio, y ahora también, hemos oído llorar a los “Furiosos” por más de dos horas en Spaces de 20 a 50 mil espectadores y comenzar una campaña para darle a su ídola el “premio del pueblo”.

Sepan, amigos, que esto no fue una idea pasajera. Para las horas en las que escribo hoy, esta colecta lleva varios millones de pesos recaudados. Pronto Furia será premiada por su gente, que entiende esto como un acto de justicia por todo lo que le ha dado al programa.

Furia - Espejito Rebotín

Como el dilema del huevo y la gallina, a las ciencias sociales les es difícil saber si los rostros que pintan una época surgen como efecto de un clima o si esas caras alimentan ese clima hasta consolidarlo y volverse los íconos del momento.

Pero no podemos dejar de observar que, mientras en la escena social y política del país pasamos de la inacción al desborde, empezamos a ver lo mismo en el programa más visto de la televisión nacional.

Olvidaremos a Furia cuando a la producción de GH no le sirva más su figura. ¿Tendrá Argentina la suerte de superar su furia o también habrá de esperar que a los titiriteros nacionales les deje de dar rédito seguir ofreciéndonos programas vacíos y ningún proyecto nacional?

 

No te olvides de votar: ARGENTINA AL 9009


*Politóloga

Comentarios