LOS TIEMPOS CAMBIARON

 

*Por Víctor L. Martínez

.- Antes, y en situaciones donde la PATRIA corría peligro, ganar la calle para salvarla era un deber.

.- Hoy la patria puede esperar. Primero están los intereses personales.

.- Antes, militar políticamente poniendo el cuerpo era una obligación moral como criollo frente a la presencia de una desgracia social o ajena.

.- Hoy a las desgracias ajenas se las intenta resolver con el celu y luego dar por hecho que se la resolvió. El celu suena cada rato y hay que atender a todos.

.- Antes se militaba cara a cara, vecino por vecino, barrio por barrio, ciudad por ciudad, provincia por provincia.

.- Hoy se milita y practica el “unitarismo porteño” vía WhatsApp, Facebook, Tic Toc, X, Instagram, que demandan mucho menos esfuerzo.

.- Antes se debatía, en el barrio, en la esquina, en la “Básica” entre compañeros de cuerpo presente la situación del país y sus desgraciadas consecuencias sociales.

.- Hoy alcanza con masturbarse ideológicamente por las redes sociales -celu en mano- con títulos, textos o frases hechas, cortitas y al pie, “algo” tipo “coso” que no demande pensar mucho.

.- Antes militábamos haciendo escritos en papeles con mimeógrafos para que circulen por el barrio y/o entre el pueblo sabiendo que la prensa mentía o tergiversaba la información; o utilizábamos el boca en boca para transmitir novedades.

.- Hoy, si no tenes celular, estas muerto por desactualización de desinformación manipulada en las redes, y pasas a ser otra potencial víctima de la manipulación mediática.

.- Antes leíamos libros para formarnos adecuadamente y así evitábamos andar diciendo sandeces porque nos avergonzaba el ridículo.

.- Hoy se milita virtualmente y alcanza con repetir idioteces que circulan por las redes pretendiendo pasar por erudito; y ya no se le teme al ridículo al que se entran y se sale con total normalidad.

.- Antes, consumir cualquier estupidez o aparentar ser un “langa” cuando la realidad te marcaba como un pobre poligrillo, no nos daba lo mismo.

.- Hoy da lo mismo ser cura, colchonero, rey de basto, Moises o Terminator, caradura o polizón (Cambalache- Enrique Santos Discepolo).

 

LA PATRIA VUELVE A ESTAR EN PELIGRO Y SEGURAMENTE LOS TIEMPOS CAMBIARON. PERO SIGUE ESTANDO EN PELIGRO PORQUE LAS ESTUPIDECES SIGUEN VIGENTES; Y HOY HASTA SON PARALIZANTES.

Comentarios