EN EL ´44 EL CORONEL PERÓN CREA EL CONSEJO NACIONAL DE POST GUERRA

 

*Por José Luis Ponsico

En junio del´44 en medio del Desembarco de Normandía, en la costa francesa, cuando los Aliados destacaron 160 mil soldados para terminar con la Segunda Guerra en Europa -murieron 45 millones de personas- aquí nacía el Consejo.

Por iniciativa del Cnel. Juan Domingo Perón, Vice-Presidente de la Nación, a  cargo de la Escuela de Guerra y factor clave en el área de Trabajo y Previsión Social, el gobierno daba nacimiento al Consejo Nacional de Post Guerra. 

Medio centenar de participantes entre científicos, empresarios, profesionales, dirigentes sociales y sindicales, en un Consejo Superior de notables para darle vida al "Proyecto de Nación", según Juan Perón y los organizadores.

La Argentina salía de la denominada "Década Infame" por el escritor tucumano José Luis Torres, uno de los hombres del pensamiento nacional junto a Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Homero Manzi entre los encumbrados.       

El país superaba los doce millones de habitantes pero la situación social y económica obligaba a cambios estructurales. Los historiadores aluden al nacimiento del "Industrialismo" en la Argentina. 

Para el escritor Juan Carlos Portantiero -profesor de Sociología en la UBA-, el verdadero motor del Peronismo naciente estuvo representado por el "Inicio de la política industrialista" a partir del´45.

Uno de los artífices del Consejo, amigo de Perón, el catalán José Figuerola antiguo funcionario del gobierno español -tiempos de Primo de Rivera-, por sus conocimientos en la complicada estructura del Estado. Un motor.

El fuerte gobierno militar a partir del impacto nacionalista que imprimió Perón daba sentido al apoyo del Estado a la Salud, Educación y las políticas sociales. El objetivo por entonces, hace 80 años, "mejorar la calidad de vida".

Torres había trazado el descrédito, a los años ´30. Tiempo de fraude electoral. Los dirigentes conservadores, la corrupción y la entrega a los intereses a las empresas extranjeras. Ferrocarriles, el gas, los teléfonos. 

El ritmo a la nacionalización provocó una crisis hacia dentro del Ejército. De ahí que se levantaron contra el Coronel Perón en el ´45. El Consejo Nacional de Post Guerra estaba cumpliendo con los objetivos trazados. 

El punto de partida a la Reforma Constitucional del´49 y Congreso de Filosofía en Mendoza poco después con la visita de un centenar de los encumbrados protagonistas europeos. 

Ya en el´44 se aludía a los Derechos Laborales, Aguinaldo, Vacaciones; los Derechos a la Niñez y la Ancianidad. En el ´49 la "Fundación Eva Perón" en los terrenos de Chapadmalal. Empezaba la construcción de Colonias Infantiles.

A 18 kilómetros de Mar del Plata y a 15 de Miramar, miles de chicos en los´50 pudieron conocer el Mar. Desde El "Rincón de los Recuerdos" y tiempo de Post Guerra.

En el primer tramo del gobierno peronista a partir del ´46 el Coronel Perón retomó el trazado del Consejo Nacional de Post Guerra del ´44. Entre 1947/52 el Primer Plan Quinquenal, más de 20 mil obras públicas. Para 15 millones de habitantes. 

Aquí un recuadro: Justicia para un olvidado. El Presidente designó al Gral. Pistarini para diseñar el Primer Plan Quinquenal. Se conoció el impulso a la Industria con las 40 manzanas fabriles en Córdoba.

En la Argentina se fabricaban autos, camionetas, tractores y hasta aviones. De la Estanciera, el Rastrojero, moto Puma, tractores y el Pulqui, avión a reacción nuclear.  Luego el auto Justicialista, de baja cilindrada. Para la clase trabajadora.

Otra Argentina. Otros tiempos. Todavía quedan pintadas. "Los años más felices fueron y serán peronistas". Cerca de Parque Centenario se puede leer una.

 

*Periodista.

Comentarios