DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, O LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

 


*Por Alejandro Gimeno

El 5 de junio, se conmemora en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente.

La fecha se estableció por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la Conferencia sobre el Medio Ambiente, que se realizó el 15 de diciembre de 1972 en la ciudad de Estocolmo, en lo que se conoció como la Conferencia de Estocolmo.

El objetivo de la Conferencia de Estocolmo, fue concientizar a los gobiernos del mundo, sobre la importancia de preservación del medio ambiente.

Desde la fecha de implantación del Día Mundial del Medio Ambiente, cada 5 de junio, se llevan adelante actividades de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, denuncia de violaciones medioambientales, jornadas de reciclaje, etc.

Todas las acciones que se realizan con el auspicio de las Naciones Unidas, son tendientes a proteger, cuidar y preservar el medio ambiente, o sea, los recursos naturales. 

Hubo muchos avances en esta materia, pero también hay muchos retrocesos, o escasos avances, como por ejemplo, algunas de las naciones más desarrolladas del planeta, tanto tecnológica, científica y económicamente, no respetan los acuerdos alcanzados por el Protocolo de Kyoto.

Recordemos que el Protocolo de Kyoto, se comprometieron los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En 1972, se difundió otro documento, tan o más importante que lo redactado en la Conferencia de Estocolmo; se llamó “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo”, fue publicado un 16 de marzo de 1972, por un tal Juan Domingo Perón, que por ese entonces estaba viviendo en Madrid, España. 

Repasemos, la Conferencia de Estocolmo (Conferencia sobre el Medio Ambiente, de las Naciones Unidas) se realizó el 15 de diciembre de 1972; el documento “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo”, se publicó el 21 de febrero de 1972, o sea diez meses antes, que las Naciones Unidas, redactara el documento final de la Conferencia de Estocolmo.

 

“MENSAJE AMBIENTAL A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO”

Algunas de las ideas expuestas por el Sr. Juan Perón, en ese documento, fueron:

“... Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo, en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado. Ya no puede producirse un aumento en gran escala de la producción alimenticia del Tercer Mundo sin un desarrollo paralelo de las industrias correspondientes. Por eso, cada gramo de materia prima que se dejan arrebatar hoy los países del Tercer Mundo equivale a kilos de alimentos que dejarán de producir mañana…”. 

“... en los cien años que lo precedieron han desaparecido cerca de 200 especies animales terrestres y la misma suerte están corriendo las especies marinas. El motivo de ello es la pesca excesiva y la contaminación producto de derrames de petróleo involuntario y desechos…”

"...La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero solo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes políticos...” 

Podríamos reproducir todo el documento, pero nos parece que es mucho. El documento, escrito por Perón, contiene 2655 palabras, donde nos deja claro que la destrucción del “medio ambiente” es responsabilidad del sistema capitalista, que reduciendo sus costos y maximizando sus ganancias, no le importa la contaminación y la destrucción del Planeta Tierra. 

Algo que tampoco cuida el Sistema Capitalista, son las vidas de millones de seres humanos, que producen la riqueza, a cambio de dejar jirones de sus vidas en el camino. 

Cuando los representantes educados del sistema capitalista, la ONU, nos piden que cuidemos el medio ambiente, lo que no dicen es, que debemos cuidarles la tierra, los ríos, las montañas, etc. a ellos, porque el medio ambiente que a ellos les importa, es la mitad que no están los seres humanos; porque los seres humanos son un costo en sus balances contables, mientras que nuestros recursos naturales, para ellos, no tienen ni precio ni valor.

A lo largo de esas 2655 palabras, el Gral. Perón nos exhorta a ser responsables de los recursos naturales y materiales del planeta, y eso incluye a los seres humanos. Cuando los países centrales, seres depredadores de recursos naturales y seres humanos, ya vinieron por nuestros ríos, nuestras tierras, nuestras montañas, y no hicimos nada, es hora de que se prenda una señal de alerta, y exijamos justicia ambiental, porque, sino, no vamos a tener justicia social.

Defender nuestros recursos naturales, debe ser la razón de nuestras vidas.

 


*Periodista. Responsable Periodístico en Agencia de Noticias Clandestina ANCLA

Comentarios