*Por José
Abelardo Franchini
Su nombre era Günter Wilhelm
Grass, nació en Danzig -actual Polonia- el 16 de
octubre de 1927 y falleció en Lübeck, Alemania (13 de abril de 2015). Fue un
escritor y artista alemán galardonado con el Premio Gerf
Büchner, otorgado en la Ciudad de Darmstadt, por la Academia Alemana de Lengua
y Literatura. También recibió el Premio Sonning de la Universidad de
Coppenhagen, el Premio Hermann Kesten, dedicado a Escritores Comprometidos y
Perseguidos, el Premio
Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de
Literatura, en el mismo año.
Datos
Biográficos
Hijo de Wilhelm Grass un protestante alemán de la región de Pomerania -nacido en 1899 y fallecido en 1979 a
los 80 años- y de Helene Magdalena Knoff (1898-1954), una católica de la región de Cassubia-Polonia.
Sus padres tenían una bodega junto a un pequeño apartamento de dos habitaciones
en Danzig-Langfuhr (hoy Gdańsk-Wrzeszcz-Polonia). Tuvo tres hermanos: Ella,
Friedrich y Alfred. Estudió dibujo y escultura de 1948 a 1956.
En 1954 contrajo matrimonio con Anna Schwarz, con
quien tuvo tres hijos y una hija. Divorciado en 1978. Al año siguiente se casó
con Ute Grunert, hasta su muerte.
Fue un escritor clave en la vida literaria y civil
tras la Segunda Guerra en Alemania y en Europa. Escribió de diversos modos
sobre la historia de su país a mediados del siglo XX, ya con tres novelas iniciales: “El tambor de hojalata” (1959), “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963).
Tuvo notable participación en el Grupo 47 de escritores alemanes, que se
reunía dos veces al año. Era un colectivo de jóvenes autores, que leían
fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus colegas. Estos
encuentros dieron voz -incluso en Europa-, a una nueva generación de escritores.
Por otra
parte, Günter Grass tuvo una activa participación política. Criticó la
represión de obreros en Alemania del Este. De hecho se mantuvo siempre muy
cercano al partido socialdemócrata y ayudó -entre otros- a Willy Brandt en sus
campañas, como puede leerse en “Diario
de un caracol”, que fue decisivo para el cambio alemán. En 1990, su
breve ensayo sobre los campos (“Escribir
después de Auschwitz”), fue muy comentado. Además se opuso (tras la
caída del Muro) a una reunificación apresurada e invasiva con la antigua República
Democrática Alemana.
Sus obras
Reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y
la sujeción del individuo a las ideologías dominantes, lo que Antonio Gramsci
conceptualizó como “El Discurso Hegemónico”. En 1999 recibió el Premio Nobel de
Literatura "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la
historia".
Saltó a la fama con “El tambor de hojalata” (1959), primera de las novelas que integran la denominada "trilogía de Danzig". La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor. En ella, su ciudad natal constituye el telón de fondo ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar Matzerath, un enano que deambula permanentemente acompañado de un diminuto tambor, cuyos redobles van evocando un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950. El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias, pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. Völker Schlöndorff realizó en 1979 una película basada en esta novela. La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva de ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama de recursos estilísticos y compositivos.
El tono satírico-grotesco predomina también en “El
gato y el ratón” (1961), a la que sigue “Años de perro” (1963), donde la historia política
de Alemania en el segundo cuarto de siglo sirve, una vez más, de marco
referencial a los avatares y conflictos de una relación entre dos amigos de
infancia.
Después del estreno y la publicación en Berlín del
drama “Los Plebeyos ensayan la Rebelión” (1966), en el que se pone en entredicho la postura del
dramaturgo Bertolt Brecht en relación al levantamiento anti-Stalinista
del 17 de junio de 1953 en Berlín oriental, publicó las novelas “Anestesia
local” (1969), cuya versión
teatral resumida apareció ese mismo año con el título de “Antes”, y “Diario de un caracol” (1972), que reflejan la intensa
actividad política del escritor en las filas de la socialdemocracia alemana.
En “El Rodaballo” de 1977, acaso la más ambiciosa de sus creaciones
novelísticas, recurre al mito y a la historia para plantear una parábola de la
condición humana y de la relación hombre-mujer que contiene, además, una
historia del arte culinario y una aguda sátira del feminismo. La obra se
compone de nueve capítulos correspondientes a los de la gestación. Una mujer es
la protagonista de cada capítulo, que se desarrolla en distintas épocas de la
historia y tiene como hilo conductor la alimentación humana desde la época de
las cavernas hasta nuestros días, otorgando a las conquistas culinarias mayor
trascendencia que a las guerras y a los episodios consignados en las historias
convencionales.
Günter Grass publicó posteriormente, entre otros
títulos, “Encuentro en Telgte” (1979), evocación de su
actividad dentro del Grupo 47 y de la figura de Hans Werner Richter, ambientada
durante la guerra de los Treinta Años, y las novelas “Partos mentales o los
Alemanes se extinguen”
(1980) y “La ratesa”
(1986), melancólica prefiguración del fin de la humanidad en un holocausto atómico
del que sólo se salvarían las ratas.
En 1978 apareció “Escarmientos”, libro que reúne sus discursos y
escritos políticos, y dos años después se editaron sus “Ensayos sobre Literatura” 1957-79. Entre sus últimas
obras cabe citar “Alemania, una unificación insensata” (1990); la novela “Malos
presagios” (1992); “Cuatro
decenios” (1992); “Es
cuento largo” (1995), libro
muy crítico acerca del proceso de la reunificación alemana, y “Mi siglo”, colección de cien relatos (uno por
cada año del siglo) publicada en 1999.
En 2002 publicó “A paso de cangrejo”, nueva narración sobre la
Alemania de la Segunda Guerra Mundial, que abordaba el sufrimiento de los
alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación Wilhelm-Gustloff
en 1945, en el mar Báltico. En 2006 vieron la luz el poemario “Lírico botín”,
que recoge la producción poética de los cincuenta años anteriores del autor, y
la narración autobiográfica “Pelando la cebolla”, en la que hizo pública
su condición de miembro de las SS,
Schutzstaffel o “Escuadras de Protección”,
durante su juventud. La noticia desató ríos de tinta en todo el mundo, pero
especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que reclamaron
la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo que salir al paso pidiendo
perdón por su "pecado de juventud", mientras que sus defensores
esgrimieron su continua dedicación a la causa antibelicista y a la denuncia de
los desmanes y horrores provocados por la guerra.
Socialdemócrata convencido, Günther Grass nunca evitó
salir a la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista.
Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y
traumática para la República Democrática Alemana, y defendió siempre los
derechos de las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del
movimiento sandinista. Crítico con el Capitalismo, no perdía ocasión de señalar
su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas
sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.
Los principales traductores de las obras de Grass al
castellano han sido Carlos Gerhard Otterwälder, muerto en México en 1976, y Miguel Sáenz (este último la ha hecho en contacto con el autor).
En enero de 2014 Grass declaró que no escribiría más novelas, debido a que a su avanzada edad le era imposible planificar el tiempo que le lleva hacerlo. Su abandono de la narrativa no significó, sin embargo, el retiro definitivo, ya que siguió cultivando la poesía y el dibujo.
La polémica por su
pertenencia a las Waffen SS
Es posible que por todo ello, antes y después de
recibir el Premio Nobel de Literatura en 1999, haya sido
atacado de diversas maneras, e incluso que una vez decidiese irse de Alemania
(pasó casi un año en la India).
Fue especialmente polémico el pasaje de su vida que
relató en su autobiografía de 2007, “Pelando la cebolla”, en donde cuenta que a los 17 años
perteneció a las Waffen-SS. Se contaba entre los soldados -casi
un millón-, que reclutaron las SS (Schutzstaffel o «Cuerpo de
Protección»). Se sabía sólo que en 1944 estuvo unos meses en el ejército como
auxiliar de artillería y que sirvió en la milicia, pero no que los batallones
organizados para la guerra por los nazis lo hubiesen reclutado como soldado,
aún en edad escolar. El 8 de mayo de 1945 fue herido y capturado en Marienbad, permaneciendo un tiempo
hospitalizado y otro como prisionero de guerra.
Grass señaló que su ingreso en las Waffen-SS no fue premeditado, ya que se había
presentado voluntario para servir en submarinos, siendo destinado a Dresde, donde sirvió en la 10° División Panzer SS “Frundsberg”. Solo sirvió en esa unidad unos
meses, cuando tenía 17 años, por lo que ha sido defendido por Volker Schlöndorff, Salman Rushdie o Mario Vargas Llosa, entre
otros.
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