GÜNTER GRASS: LA SUBJETIVIDAD DE ALEMANIA, UN PAÍS DESTRUIDO POR LA GUERRA

 


*Por José Abelardo Franchini

Su nombre era Günter Wilhelm Grass, nació en Danzig -actual Polonia- el 16 de octubre de 1927 y falleció en Lübeck, Alemania (13 de abril de 2015). Fue un escritor y artista alemán galardonado con el Premio Gerf Büchner, otorgado en la Ciudad de Darmstadt, por la Academia Alemana de Lengua y Literatura. También recibió el Premio Sonning de la Universidad de Coppenhagen, el Premio Hermann Kesten, dedicado a Escritores Comprometidos y Perseguidos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de Literatura, en el mismo año.

Datos Biográficos

Hijo de Wilhelm Grass un protestante alemán de la región de Pomerania -nacido en 1899 y fallecido en 1979 a los 80 años- y de Helene Magdalena Knoff (1898-1954), una católica de la región de Cassubia-Polonia. Sus padres tenían una bodega junto a un pequeño apartamento de dos habitaciones en Danzig-Langfuhr (hoy Gdańsk-Wrzeszcz-Polonia). Tuvo tres hermanos: Ella, Friedrich y Alfred. Estudió dibujo y escultura de 1948 a 1956. ​

En 1954 contrajo matrimonio con Anna Schwarz, con quien tuvo tres hijos y una hija. Divorciado en 1978. Al año siguiente se casó con Ute Grunert, hasta su muerte. ​

Fue un escritor clave en la vida literaria y civil tras la Segunda Guerra en Alemania y en Europa. Escribió de diversos modos sobre la historia de su país a mediados del siglo XX, ya con tres novelas iniciales: “El tambor de hojalata” (1959), “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963).

Tuvo notable participación en el Grupo 47 de escritores alemanes, que se reunía dos veces al año. Era un colectivo de jóvenes autores, que leían fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus colegas. Estos encuentros dieron voz -incluso en Europa-, a una nueva generación de escritores. 

Por otra parte, Günter Grass tuvo una activa participación política. Criticó la represión de obreros en Alemania del Este. De hecho se mantuvo siempre muy cercano al partido socialdemócrata y ayudó -entre otros- a Willy Brandt en sus campañas, como puede leerse en “Diario de un caracol”, que fue decisivo para el cambio alemán. En 1990, su breve ensayo sobre los campos (“Escribir después de Auschwitz”), fue muy comentado. Además se opuso (tras la caída del Muro) a una reunificación apresurada e invasiva con la antigua República Democrática Alemana.

Sus obras

Reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías dominantes, lo que Antonio Gramsci conceptualizó como “El Discurso Hegemónico”. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia".

Saltó a la fama con “El tambor de hojalata” (1959), primera de las novelas que integran la denominada "trilogía de Danzig". La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor. En ella, su ciudad natal constituye el telón de fondo ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar Matzerath, un enano que deambula permanentemente acompañado de un diminuto tambor, cuyos redobles van evocando un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950. El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias, pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. Völker Schlöndorff realizó en 1979 una película basada en esta novela. La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva de ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama de recursos estilísticos y compositivos.

El tono satírico-grotesco predomina también en “El gato y el ratón” (1961), a la que sigue “Años de perro (1963), donde la historia política de Alemania en el segundo cuarto de siglo sirve, una vez más, de marco referencial a los avatares y conflictos de una relación entre dos amigos de infancia.

Después del estreno y la publicación en Berlín del drama “Los Plebeyos ensayan la Rebelión (1966), en el que se pone en entredicho la postura del dramaturgo Bertolt Brecht en relación al levantamiento anti-Stalinista del 17 de junio de 1953 en Berlín oriental, publicó las novelas “Anestesia local (1969), cuya versión teatral resumida apareció ese mismo año con el título de “Antes, y “Diario de un caracol (1972), que reflejan la intensa actividad política del escritor en las filas de la socialdemocracia alemana.

En “El Rodaballo de 1977, acaso la más ambiciosa de sus creaciones novelísticas, recurre al mito y a la historia para plantear una parábola de la condición humana y de la relación hombre-mujer que contiene, además, una historia del arte culinario y una aguda sátira del feminismo. La obra se compone de nueve capítulos correspondientes a los de la gestación. Una mujer es la protagonista de cada capítulo, que se desarrolla en distintas épocas de la historia y tiene como hilo conductor la alimentación humana desde la época de las cavernas hasta nuestros días, otorgando a las conquistas culinarias mayor trascendencia que a las guerras y a los episodios consignados en las historias convencionales.

Günter Grass publicó posteriormente, entre otros títulos, “Encuentro en Telgte (1979), evocación de su actividad dentro del Grupo 47 y de la figura de Hans Werner Richter, ambientada durante la guerra de los Treinta Años, y las novelas “Partos mentales o los Alemanes se extinguen (1980) y “La ratesa (1986), melancólica prefiguración del fin de la humanidad en un holocausto atómico del que sólo se salvarían las ratas.

En 1978 apareció “Escarmientos, libro que reúne sus discursos y escritos políticos, y dos años después se editaron sus “Ensayos sobre Literatura1957-79. Entre sus últimas obras cabe citar “Alemania, una unificación insensata (1990); la novela “Malos presagios (1992); “Cuatro decenios (1992); “Es cuento largo (1995), libro muy crítico acerca del proceso de la reunificación alemana, y “Mi siglo, colección de cien relatos (uno por cada año del siglo) publicada en 1999.

En 2002 publicó “A paso de cangrejo, nueva narración sobre la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, que abordaba el sufrimiento de los alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación Wilhelm-Gustloff en 1945, en el mar Báltico. En 2006 vieron la luz el poemario “Lírico botín”, que recoge la producción poética de los cincuenta años anteriores del autor, y la narración autobiográfica “Pelando la cebolla”, en la que hizo pública su condición de miembro de las SS, Schutzstaffel o “Escuadras de Protección”, durante su juventud. La noticia desató ríos de tinta en todo el mundo, pero especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que reclamaron la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo que salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", mientras que sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados por la guerra.

Socialdemócrata convencido, Günther Grass nunca evitó salir a la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista. Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la República Democrática Alemana, y defendió siempre los derechos de las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del movimiento sandinista. Crítico con el Capitalismo, no perdía ocasión de señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.

Los principales traductores de las obras de Grass al castellano han sido Carlos Gerhard Otterwälder, muerto en México en 1976,​ y Miguel Sáenz (este último la ha hecho en contacto con el autor).

En enero de 2014 Grass declaró que no escribiría más novelas, debido a que a su avanzada edad le era imposible planificar el tiempo que le lleva hacerlo. Su abandono de la narrativa no significó, sin embargo, el retiro definitivo, ya que siguió cultivando la poesía y el dibujo.

La polémica por su pertenencia a las Waffen SS

Es posible que por todo ello, antes y después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1999, haya sido atacado de diversas maneras, e incluso que una vez decidiese irse de Alemania (pasó casi un año en la India).

Fue especialmente polémico el pasaje de su vida que relató en su autobiografía de 2007, “Pelando la cebolla, en donde cuenta que a los 17 años perteneció a las Waffen-SS. Se contaba entre los soldados -casi un millón-, que reclutaron las SS (Schutzstaffel o «Cuerpo de Protección»). Se sabía sólo que en 1944 estuvo unos meses en el ejército como auxiliar de artillería y que sirvió en la milicia, pero no que los batallones organizados para la guerra por los nazis lo hubiesen reclutado como soldado, aún en edad escolar. El 8 de mayo de 1945 fue herido y capturado en Marienbad,​ permaneciendo un tiempo hospitalizado y otro como prisionero de guerra.

Grass señaló que su ingreso en las Waffen-SS no fue premeditado, ya que se había presentado voluntario para servir en submarinos, siendo destinado a Dresde,​ donde sirvió en la 10° División Panzer SS “Frundsberg”. Solo sirvió en esa unidad unos meses, cuando tenía 17 años, por lo que ha sido defendido por Volker Schlöndorff, Salman Rushdie o Mario Vargas Llosa, entre otros.

                                                             

Comentarios