ATE EN LA PLANIFICACIÓN DEL ESTADO

 

*Por Daniel Parcero

Hace 77 años la Asociación Trabajadores del Estado pasaba a ser parte estructural en la construcción del Estado de Bienestar y Participación liderado por el General Perón.

Perón Presidente; José Vicente Tesorieri, estatal ypefeano, diputado nacional. José, secretario general nacional de ATE, candidato del laborismo, convocado por Perón/Mercante, anticipadamente, "a su medida y armoniosamente", para aportar, desde el corazón de la Patria por venir, que es el Estado, sus latidos. Es decir, su conocimiento y convicciones solidarias de clase para la planificación y puesta en marcha del primer Plan Quinquenal, y al frente de una banca desde donde a la semana de asumir fuera el responsable de presentar proyectos de ley relacionados a actualizaciones jubilatorias, creación de Juntas y Tribunales de Calificación para la Administración Nacional, limitación de jornada laboral para los trabajadores de YPF, de protección ante la precarización laboral de estatales, etc.

Estas cosas se debieran recordar como contexto de la fecha. Y no solo el calendario para quedar bien social y periodísticamente. Mucho se habla de recordar fechas emblemáticas, pero en una ausencia de la necesaria formación conceptual.

Mucho se habla de exponentes políticos con aspiraciones de llegar al Gobierno, desde nuestro propio movimiento nacional.

Pero nada sirve aspirar al gobierno de un país semicolonial y dependiente como el nuestro, sino existe previamente un plan táctico/estratégico, con convicción de poder.

De poco sirve acompañar al Gobierno si los trabajadores estatales no participan activamente en espacios de la construcción del plan de transformaciones que el Estado de nuestra Nación pendiente necesita.

Perón lo supo poner en marcha, y los estatales pudieron ser parte orgánica de ésa construcción…

Tenemos una historia que nos enorgullece.

Tesorieri, Libertario Ferrari, Conditti, Antonio Ferrari, Carlos Xamena, Jesús Méndez, Durand, entre otros cros fueron protagonistas claves surgidos de las filas de la ATE.

Si hay una historia oficial, es porque hay otra historia. Y nuestra batalla debe ser por recuperar nuestra memoria y protagonismo.

 

*Daniel Parcero escritor revisionista de ATE y el Movimiento Obrero Nacional.

Comentarios