MAURICIO MACRI EN “LA NACIÓN” ALUDIÓ A LAS IDEAS. CONTRADICCIONES DEL INGENIERO QUE QUIERE VOLVER


*Por José Luis Ponsico

En la semana que transcurrió Mauricio Macri, de repetidas recorridas por el conurbano y el Interior del país, estuvo en "La Nación" cable, que tiene al hijo de Franco, artífice de la "Patria Contratista", uno de los accionistas principales en el ámbito de los Medios.

Estuvo en los estudios en el horario de Jonatan Viale, filoso conductor, hijo de Mauro Viale, muy opositor al gobierno nacional -enfrentado al padre que no estaba de acuerdo con el fanatismo del hijo antiperonista-kirchnerista, en exceso- Macri y "Johnny" unos 40 minutos.

Todo giró en torno a un reportaje "convenido" donde por momentos el hijo de Mauro daba la sensación de ser "parte del equipo de Prensa" del ex presidente de Boca y jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma. 

Macri eludió pronunciarse sobre lo que a esta altura muchos imaginan que si alguien exhibe dos libros -ninguno escrito por el ingeniero; el oficio de escribir no es lo suyo- en una previa a campañas electorales y recorre el espinel "no está convencido de jubilarse". Se supone.

"Junior" lo llevó varias veces al intríngulis, a lo que Macri apenas respondió diciendo que  sólo le interesa "ser parte de un equipo"; no habló de la ruptura con Horacio Rodríguez Larreta, sociedad que tiene 15 años. Tampoco del distanciamiento de Patricia Bullrich.

No respondió al ataque del médico Facundo Manes -calificó al ingeniero de ser responsable del "Populismo institucional" durante su gestión, 2015-2019- tampoco se explayó sobre las aspiraciones del líder de la UCR Gerardo Morales.

No hubo autocrítica ninguna sobre las pruebas de los denominados "espionajes macristas" a cargo de su amigo Gustavo Arribas, ex jefe de la SIDE luego AFI. Ni de los hechos que la dejaron mal parada a María Eugenia Vidal con "la gestapo macrista" investigada.

Mucho menos sobre las graves acusaciones de Elisa Carrió hace cuatro años sobre la mesa judicial del gobierno de "Cambiemos", donde un amigo de Macri, ahora prófugo de la Justicia, Fabián Rodríguez Simón permanece escondido en Uruguay, buscado por la Interpol.

El apodado "Pepín" Rodríguez Simón, denunciado por Carrió como operador judicial en su tiempo, luego enviado por Cambiemos al Parlasur para sacarlo de la zona del fuego hoy en Montevideo alojado en Hotel 5 estrellas. Lleva 470 días "exiliado por cuenta propia".

Viale, fama de filoso, en ningún momento puso incómodo a Macri. No hubo preguntas sobre los jueces, fiscales y funcionarios judiciales que alternaron en la Quinta macrista para jugar torneos de fútbol. Ni el Paddle con Borinsky y Hornos, en Olivos. Nada.

Viale que a menudo viaja al pasado para condenar abusos del peronismo clásico y una sucesión encarnada por el kirchnerismo de última generación, esta vez no acudió a la historia. No evocó a Franco Macri y su fortuna ganada con la "Patria Contratista".

Desde los tiempos de la dictadura militar (Patria Financiera) cuando Martínez de Hoz hundió la industria nacional -sólo entre La Matanza y el partido de San Martín cayeron 5.000 Pymes-cuando "se apagaron las chimeneas" decía Lorenzo Pepe, peronista del 17 de octubre´45.

Nada de nada sobre los grandes negocios de Franco -había llegado con Antonino padre de Jorge Macri, dos albañiles, corridos por la 2da. Guerra en Europa- alcanzando una de las mayores fortunas en los´90 un poderoso "lobbysta" del Estado. Nada. 

El "Junior" (Viale hijo) no insinuó ninguna sospecha sobre el rol de los Caputto, Nicky y Toto, uno de ellos muy cercano a Mauricio desde los tiempos de estudiantes. Luis "Mago de las Finanzas", bajo sospecha de ayudar económicamente a la banda de los "copitos de nieve".

El impacto literario del hermano de Mauricio cuando Santiago O Donnell llevó a texto cómo Mauricio dejó afuera del sistema familiar a su "fratello". Muy resentido. Un libro que superó a "Gran Hermano" en las librerías. Tiene casi tres años de editado. Todavía siguen los juicios.

Macri repitió que todo "esto" referencia a los desmanes del gobierno de Alberto Fernández se "supera con ideas". No dijo cuáles. El que miró la entrevista imagina, por antecedentes, que si gana Mauricio como candidato "repetirá lo mismo".

En las encuestas Macri no supera los 15 puntos de imagen positiva. El combo de Cambiemos alcanza 35% en la suma de Larreta, Bullrich, Gerardo Morales y Franco Manes. Nadie sabe qué pasará si la Coalición loteada, llegara a una curva y no pasan todos juntos.

La historia para una eventual vuelta del macrismo ubica a Menem-Cavallo, antes Videla-Martínez de Hoz, aquel tramo siniestro en el costo de la dictadura militar, miles de hechos trágicos, la destrucción de la industria nacional, ahora con nuevas recetas. 

Quedaron claro dos cosas: Mauricio no obstante la resistencia de Awada, quiere volver al ruedo Presidencial. Se quedó con ganas de repetir. Considera que Larreta y Bullrich son el resultado de su liderazgo.  La otra: Viale hijo no piensa como su padre, Mauro.

El debate seguirá como hace 75 años: peronismo + kirchnerismo de un lado, antiperonismo con Macri + Larreta, vereda de enfrente. Patricia Bullrich y Gerardo Morales saben en su fuero íntimo que no pueden llegar a la Presidencia. Juegan como en las Bochas, para arrimar.

 


*Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión, Mundo Amateur, Ida & Vuelta y Agencia Nacional y Popular

Comentarios