FAMILIA RODANTE


*Por Hugo Bertone

Los esquemas familiares constituyen micromundos donde amplios avatares se revelan, constituyéndose como la matriz vital de una sociedad.
En las mismas, convergen todo tipo de traiciones, mentiras, amores furtivos, y lazos sanguíneos inexorables que denotan lo mejor y lo peor de la existencia humana.

Desde un punto poco convencional el director Pablo trapero, valor emergente del nuevo cine nacional, realizador de  filmes de la talla de “Mundo grúa” o “El Bonaerense”, genera aquí un trabajo por demás interesante, poniendo de hecho la lupa en la institución más antigua y traumática de la sociedad, con la particularidad que posee cada una de sus realizaciones.

La línea argumental relata la historia de doce miembros de una ruidosa y singular familia, que emprenden un viaje de más de 1000 km a pedido de una entrañable abuela que es elegida como madrina de una sobrina que no conoce, y el mismo lo realizaran a bordo de una casa rodante Chevrolet Viking modelo 58´, en la cual diversas situaciones comienzan a expresar la mismísima condición humana.

Trapero logra en esta película de carretera con pasos de comedia y momentos reflexivos mediante su particular técnica de enfoques de primerísimos planos y secuencias muy trabajadas, mostrar el desgarro que produce el hacinar personas dentro de un cuadrado rodante, contemplando casi de modo natural las situaciones que se comienzan a estallar producto de un interminable viaje, las condiciones climáticas y por sobre todas las cosas, las explosiones de las almas sumidas en un letargo que al romperse mediante un hecho deferente de vida, comienzan a delimitar los reales sentimientos, las carencias ocultas, y el despliegue del abanico de las situaciones más reales que suceden en cualquier trayecto de viaje con total naturalidad, convirtiendo a la obra en un fresco costumbrista digno y meritorio.

La vida misma se expresa a través de las rutas Argentinas y la belleza en sus parajes y locaciones.
El rodar genera conflictos, pero ganancia en experiencias fundamentales, y la caída de las máscaras ciudadanas, allá donde los templos de cemento no contienen y donde no existe escapatoria alguna de los conflictos personales e internas familiares.

Esa faz estructural es fundamental en aquello que el autor pretende exponer, dentro de un marco de ternura y dureza, de amor y contramarchas, aquellos mismos dimes y diretes que se suceden en el film Estadounidense ”Pequeña Miss Sunshine” de Valerie Faris, en la cual se pone de manifiesto el verdadero ser a través de rodar el camino.

Excelente línea fotográfica, a cargo de Guillermo Nieto y Sergio Hernández, de planos generales de relevancia y creatividad, la estructura musical a cargo de Hugo Díaz y Juanjo Sosa, entre tangos singularmente musicalizados y estridentes Chamames, dan marco a esta multi producción Española, Brasilera y Argentina, que contiene todo los aditivos necesarios para el entretenimiento, con un sabor melancólico, directo y conducente.

La parte actoral recae en Liliana Capurro, Ruth Dobel, Bernardo Forteza, Sol Ocampo y Carlos Resta entre otros, en roles ajustados a la necesidad de cada personaje.

Y la Abuela.

Un protagónico muy singular a cargo de Graciana Chironi como la entrañable y matriarcal dama que desde sus miradas, sus movimientos, y su maravilloso rol, capitanea un viaje brindando bondad, comprensión y sentido vital.

Las mesas desérticas luego de celebrar una fiesta, producen una sensación de vacío, de reflexión interna, de alegría desaparecida.


Luego del agite y la algarabía, vuelve la vida a centrar los caminos de lo lineal, de la opaca realidad, de las inconexiones internas y de los dilemas sin resolver.
Y el vacío, se mece como un péndulo hacia el lado reflexivo de esta obra.

A través de la última toma, interpretaremos la esencia del mismo.
Allí encontraremos una mirada, un suspiro y una liberación.
Y el estar vivo, pese a la pesada y gran mochila que llevamos minada de cruces y responsabilidades.

Rueda y rueda, para sacarse las penas.

Abuela Emilia entendió todo. 


Comentarios