¿CÓMO SE RELACIONAN EL AMOR Y LA POLÍTICA?

 


*Por Eliana Valci

De acuerdo al psicoanálisis, como sujetos tenemos la necesidad de “sujetarnos/agarrarnos de algo o de alguien” para no caer en el vacío existencial que supone la soledad.

Entonces, así como necesitamos encontrar a la famosa “media naranja” para sentirnos “completos”, también necesitamos ser en comunidad. Esto quiere decir, estar en comunión con los otros, lo que implica un acto de amor y de servicio.

Sin embargo, el amor y la política ya no son considerados el arte transformador de la humanidad. Se los toma como compartimentos estancos, incompatibles.

Hemos perdido la mirada humana y amorosa que nos hermana con los otros. Por eso hoy nos encontramos “sorprendidos” hablando acerca de los discursos de odio y cómo erradicarlos.

Perdimos la brújula. Nos hicieron creer que hablar de amor es para débiles y que hacer política es potestad de los poderosos. O lo que es peor, han devenido es frases hechas, carentes de contenido, que se utilizan para definirse por oposición a los contrarios.

El amor y la política se entrelazan, se hermanan. No son conceptos para comprender sino para sentir. Pero al anularse los sentidos (¡y ni hablar de la razón!), el caos vuelve a reinar y la oscuridad de los corazones se vuelve a apoderar.

Siempre habrá una hendija por donde la luz se haga lugar. No podemos permitir que el odio vuelva a imperar. Tenemos que organizarnos, volver a forjar los lazos de la comunidad.

Re-construir un nosotros es el desafío. Mirarnos a los ojos, reconocernos en el otro. Romper con la individualidad globalizada. Comprender que no somos una “máquina”, sino seres que sienten, que la realidad no nos es indiferente.

 

*Directora Ida & Vuelta Medios

Comentarios