EL ASESINATO DE DARIA DÚGINA, HIJA DE ALEXÁNDER DÚGUIN, CONMOCIONA AL MUNDO

*Por Pablo A. Vázquez

Daria Dúguina, hija del filósofo ruso Alexánder Dúguin, fue asesinada brutalmente este sábado, al explotar el coche que conducía en Moscú, tras venir de un Festival tradicional al que había concurrido con su padre.

A poco de cumplirse seis meses del inicio de las acciones bélicas entre Rusia y Ucrania, un hecho de sangre conmociona al mundo intelectual. Alexánder Dúguin, había concurrido con su hija Daria Dúguina, periodista y politólogo, a un festival donde se exaltaban los valores tradicionales ruso, caros al pensamiento sostenidos por el autor de “Cuarta Teoría Política” y sostenedor del Eurasianismo que debe defender Rusia frente al Atlantismo de Occidente.

En dicha actividad unos individuos aún no identificados colocaron explosivos para, en apariencias, acabar con la vida de uno de los intelectuales orgánicos del gobierno de Vladimir Putin, pero que terminaron segando la vida a la joven profesional de 29 años.

Según Steven Lee Myers en “El nuevo Zar: Ascenso y dominio de Vladimir Putin” (2017): “La Unión de Eurasia era la manifestación de una ideología que se había enraizado en Putin y su círculo interno, una ideología que había estado ausente  del pragmatismo que había caracterizado al gobierno de Putin hasta entonces. El eurasianismo en Rusia era una filosofía profundamente conservadora… mezclando las ideas religiosas y monárquicas de exiliados como Iván Ilyin, el filósofo al que Putin solía citar, con las teorías geológicas de aquellos como Halford Mackinder, cuya “teoría del Heartland” consideraba a Eurasia como el “área central” en la batalla por el control del “mundo – isla”, la masa continental europea, asiática y africana. Estas ideas, defendidas en artículos y libros pro estrategas conservadores como Aleksandr Dugin, se extendieron desde la periferia del debate académico y se volvieron cada vez más prominentes. Circulaban entre los más allegados a Putin y eran analizadas en sus reuniones tardías a la noche; y cada vez condimentaban más las declaraciones públicas no solo de Putin, sino de sus consejeros más poderosos.”

Fueron 400 gramos de TNT colocados en la parte inferior del auto que supuestamente conduciría el propio Dúguin pero que, a último momento, cambiaron, manejándolo la propia hija del filósofo, quien en una ruta cercana a Moscú encontró la muerte ante el estupor de su padre y la comitiva que los secundaba.

Para la máxima autoridad de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ahora en disputa con Ucrania, expresó en su cuenta de Telegram que detrás del ataque estarían los "terroristas del régimen ucraniano" que intentaron matar a Duguin.

También por Telegram, la red social de origen ruso, el portal BAZA circuló imágenes y videos del atentado, afirmando las intenciones fueron las de asesinar al filósofo. Dúgin, iniciado en el nacionalbolcheviquismo y que luego abrazara la causa de la Santa Madre Rusia y el Eurasianismo, volcando estas ideas en su “Cuarta Teoría Política”, es censurado en Norteamérica y el Reino Unido, pero tiene una notable repercusión fuera de las fronteras rusas, sea en los partidos nacionalistas y neopopulistas europeos, en los movimientos  antiglobalistas de varias latitudes, en los sectores refractarios a los Estados Unidos, y hasta en nuestro país, al que visitó dando varios conferencias y donde se vinculó estrechamente con referentes intelectuales del nacionalismo y del peronismo.

Según la agencia de noticias RT “el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrikin, ordenó que el caso penal se transfiera a la Dirección Principal del organismo para que se lleve a cabo "una investigación rápida, exhaustiva y objetiva", donde "A la luz de las pruebas ya obtenidas, los indicios apuntan a que el crimen fue premeditado y tuvo carácter contractual".

Desde el gobierno ruso, según RT, a través de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, expresó que "si se confirma el rastro ucraniano, […] habrá que hablar de la política de terrorismo de Estado llevada a cabo por el régimen de Kiev". "Se han acumulado hechos suficientes a lo largo de los años, desde los llamamientos políticos a la violencia hasta el liderazgo y la implicación de las estructuras estatales ucranianas en crímenes", escribió en su cuenta de Telegram.

Aunque desde voces oficiales de Ucrania, como el asesor presidencial ucraniano Mijaíl Podoliak aseguró que su país no está implicado en el asesinato, todo parece apuntar a un atentado perpetrado en cercanía de la capital rusa a un referente intelectual del gobierno de Putin en el contexto de la guerra que este miércoles 24 de agosto cumpliría seis meses de desarrollo bélico.

 

*Politólogo; Secretario del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas


Comentarios