LIBERTARIO FERRARI, ARTÍFICE DEL PARO GENERAL DEL 17 DE OCTUBRE DEL 45

*Por José Luis Ponsico

Discípulo de Arturo Jauretche, Libertario Ferrari, plenario de CGT del 45, asamblea por la detención del Coronel Juan Perón en la isla Martín García, no alcanzó acuerdo: la conducción cegetista -el peronismo no existía- bajo control de dirigentes socialistas y comunistas, quería manifestar sólo con «solicitada de apoyo» a Perón. Ferrari, no.


En el cuarto intermedio, propuesto por el joven dirigente del gremio Gas del Estado previo al estatal ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Ferrari propuso el paro general de la clase trabajadora que derivó en una votación dividida. Luego igualada con varios que votaron por la abstención.


El histórico Arturo Jauretche, entre precursores de FORJA (Fuerza Orientación Radical Joven Argentina), plena «década infame» años´ 30, junto a Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi, Gabriel Del Mazo, Luis Dellepiane, Darío Alessandro, en la madrugada aleccionó a Ferrari. Pensando en la reanudación del 16 de octubre.


Da cuenta la leyenda entre los historiadores, uno de ellos Norberto Galasso. el joven Libertario en el regreso, con discurso fuerte, impactante, en cónclave de algo más de 50 asistentes -en el primer peronismo la CGT alcanzó un millar de sindicatos, afiliados- dio vuelta la votación: en el 17 de octubre la CGT apoyó el paro general.


En el discurso de apoyo al pensamiento nacional que encarnaba el Coronel Juan Perón, el delegado del gremio de Gas del Estado, nacido en Caballito, Capital Federal, 1912, hogar donde su padre Tomás Ferrari cultivaba el anarquismo del abuelo Cesáreo Ferrari, de fuerte compromiso con ideas políticas «libertarias». De ahí, lo de Libertario.


A los 33 años, vocación política que lo hizo famoso hasta para el propio Juan Perón, que enseguida apenas llegado al Poder, convocó a Libertario para ser uno de los líderes de la primera misión obrera con rumbo a la Conferencia de la OIT reunida en México, Distrito Federal. Ferrari encabezó la delegación hace 74 años. Orgullosamente.


Una tragedia aérea en 1947, vuelo de ida a Ginebra, Suiza, jornadas en sede de la OIT cuando imprevistamente cayó en Maracaibo, Venezuela con escasos sobrevivientes. Libertario apenas 35 años el fatídico 10 junio del ´47. Por entonces, el primer gobierno peronista ponía en marcha el «Primer Plan Quinquenal». Una gran pena.


Sus amigos evocaban al muchacho que con apenas 18 años, ferviente radical yrigoyenista, se expresaba contra los miembros de la Sociedad Rural, interna de la UCR. enfrentaba la «línea conservadora» de Marcelo Torcuato de Alvear. Por entonces, Libertario para los suyos apodado cariñosamente «Libio».


Ferrari avanzó en la CGT. cuando argumentó por la huelga: «El paro general a favor de la defensa de las conquistas obreras en el marco de la soberanía nacional. Las leyes laborales que pueden ser anuladas por la oligarquía a la que defienden los diarios antipopulares», dijo. Aquí, Libertario se adelantó 75 años.


La Revolución «de los Coroneles», así se denominó la llegada al Poder del grupo que lideraba Juan Domingo Perón el 4 de junio del ´43, apoyados por el general Edelmiro J. Farrell, no tanto por sus pares Arturo Rawson y Pablo Ramírez cercanos a la Embajada de EE.UU. ubicó a Perón en lugares clave.


La Secretaría de Trabajo y Previsión Social a cargo del Coronel contó con asesoramiento de laboralistas de antecedentes en el socialismo de Alfredo Palacios, uno de ellos. abogado Eduardo Stafforini, permitió al virtual redactor de la «Proclama Revolucionaria» del '43 (el propio Perón) establecer vínculo con cientos de delegados obreros, marco de la dirigencia sindical.


Uno de sus «alfiles», Domingo Mercante, tomó contacto con varios sindicatos: Metalúrgicos, Mercantiles, Ferroviarios, Textiles, Calzado, Imprenta y quiénes darían vida a Trabajadores del Estado. Allí, en el 44, aparece la figura de Libertario, 29 años.

Perón ya formaba «equipo» con Stafforini, el exiliado español José Figuerola, Juan Atilio Bramuglia y Angel Borlenghi.


Los historiadores de ATE. entre otros Daniel Parcero, periodista militante político de la «Izquierda nacional» desde tiempos de Jorge Abelardo Ramos, Enea Spilimbergo y Norberto Galasso recopiló nombres y apellidos de los primeros dirigentes que votaron por el paro general y apoyaron al Coronel Perón desde octubre del 45.


Parcero, 65 años, activista histórico del gremio de Prensa, orden nacional, en su repaso evoca la creación del gremio de Trabajadores de Gas del Estado, cuyo liderazgo lo tuvo José Tesorieri. Otro «adelantado» de la huelga del '45, avezado dirigente bajo cuya órbita estaba Libertario. Tiempos de Hipólito Yrigoyen, defensores de la jornada laboral de 8 horas.


En una reivindicación a Libertario Ferrari, con busto en la entrada del auditorio en sede de ATE. La Balvanera, Av. Belgrano al 2500, Capital Federal- el historiador revisionista marplatense (Daniel Parcero) alude a los pioneros desde el sindicalismo que estaba signado por delegados anarquistas, comunistas y socialistas en el '45.


Un clásico libro de tapas verdes y blanco, colores emblemáticos de ATE. elaborado por Parcero, con foto de Libertario. Desde Néstor Alvarez, Bruno Arpesella, Antonio Andreotti, Ramón Bustamante, Dorindo Carballido. Cecilio Conditti, que más tarde se destacara con Libertario en la OIT.


Con ellos, Pablo Larrosa, Ramiro Lombardía, Mateo Píccolo, Benigno Pérez, José R. Méndez, Felipe Nazca, Jorge Nigrelli, Eduardo Alberto Seijo. De madrugada con los que quedaban, el discurso de Libertario puso fin al extenso debate de dos jornadas: una votación dividida, culminó con 16 votos a favor de la huelga contra 11. El 17 hubo 500 mil manifestantes.


Había triunfado la pasión de Libertario. El Coronel Perón dos años más tarde sería impactado por la muerte de Ferrari.


De mitos y leyendas peronistas.

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión, Mundo Amateur y Agencia Paco Urondo

Comentarios