PARADOJAS

 



*Por Eliana Valci

En nuestro país se respira una constante contradicción en todos sus órdenes. Sin embargo, aquello que parece ser el polo opuesto a una determinada situación no siempre lo es. Puede que en el fondo oculte una verdad.

Mientras el “boom del momento” es la Pandemia, hay otras cosas que ocurren y no las vemos o mejor dicho, se encargan de que no las veamos. Nos bombardean todos los días con cifras de positivos, negativos, muertos, la inflación, las vacaciones, la vuelta al colegio, etc. Y así hay muchas temas que se nos van del foco.

Desde noviembre del 2020 más de la mitad de los gobernadores de distintas provincias están pidiendo la suspensión de las elecciones legislativas de este año. Tal es así que el presidente Alberto Fernández incluyó en el pliego de sesiones extraordinarias del Congreso el tratamiento parlamentario acerca de la viabilidad o no de suspender las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias). Hasta ahí los hechos en general.

En particular y lo llamativo del asunto, son los argumentos que dan los gobernadores para que las elecciones se suspendan: “la Pandemia y el gasto que representan”. Esto me recuerda que en 2019 cuando Cambiemos veía que se le quemaban las papas, también pidieron la suspensión de las PASO ¿y el argumento cuál fue?, el “gasto excesivo en una elección que es una simple encuesta”.

Lo novedoso del tema, es que ahora el pedido viene tanto de gobernadores del PJ como de Juntos por el Cambio. Y con respecto a los fundamentos podríamos decir que son cuasi cómicos. Por un lado quieren ahorrar lo que malgastan y por otro bajar la circulación de gente porque la elección sería en agosto y la población aún no estaría inmunizada, mientras durante todo el 2020 hubo manifestaciones de todo tipo y de ambos lados de la grieta; y sumémosle que pretenden la vuelta a clase de los chicos para el inicio de este ciclo lectivo.

Por otra parte dentro del PJ nacional y bonaerense se empiezan a “cocinar” las internas para saber quién liderará. La decisión de quién encabece el espacio se prorrogó al 21 de marzo del corriente, también por motivo de la Pandemia.

Es como si siempre nos faltara 5 para el peso a la hora de tomar decisiones, si no es el escándalo judicial, es la economía y ahora la Pandemia, que le sirve de caballo de Troya a unos cuantos para desviar la atención.

El velo será descubierto a su tiempo, la cuestión es si queremos ver realmente lo que pasa o continuar ciegos por el camino llevándonos las cosas por delante.


*Directora Ida & Vuelta Medios

Comentarios