LA BATALLA CULTURAL CONTINÚA



 *Por Eliana Valci

Lo destacado del reportaje que hicieran en “A dos voces” al Presidente, fue como quedó expuesto Bonelli al hacer referencia al impuesto a las ganancias. Sin embargo, la mención a la ley de servicios de comunicación audiovisual pasó de largo.


Durante la entrevista, Alberto Fernández dijo: “yo me opuse a la ley de medios y sigo creyendo que fue una mala ley”. Significativas palabras, siendo que ese mismo día se cumplían 10 años de la reglamentación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, por el decreto 1225/10, que lleva su firma como Jefe de Gabinete junto con la de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ese entonces.


Con este tipo de declaraciones seguimos endiosando a los discípulos del Gran Tirano Argentino que […] “Allí están y allí siguen. Pero son impolutos. Dioses de la palabra a los que no se les puede pedir explicaciones porque sino se viola la sacrosanta libertad de prensa. Inocentes sujetos aunque tengan las manos manchadas de sangre: si en todo asesinato cometido hay un autor material, en el crimen de la mentira periodística presentada como objetividad y neutralidad informativa, ellos son los autores intelectuales. Juzgan pero se niegan a ser juzgados. Y acusan y condenan, aunque no tengan pruebas.”[i]


Siempre es bueno hacer memoria y en este caso recordar que la mal llamada ley de medios, fue una de las normativas más democráticamente debatidas en la historia de nuestro país a través de diversos foros.


Todavía sigue siendo una deuda pendiente para con la sociedad, las y los comunicadores, dado que en el 2016 Mauricio Macri le puso fin a través de un DNU, para hacerle el caldo gordo a los medios hegemónicos.


“Los medios concentrados secuestraron y desaparecieron categorías del relato social con la intención de que lo que no se describa no exista. Así el discurso hegemónico virtualmente suprimió de la lex política la denominación del "pueblo", eje, protagonista y sentido de la lucha social, por el lavado apelativo a la "gente".”[ii]


Ellos siguen imponiendo la agenda a la “gente”, porque nunca desistieron de su concepción centrista. El pueblo, el todos, no existe.


Los comunicadores que luchamos porque esta ley salga a luz lamentamos y disentimos de los dichos del Presidente, como así lo manifestara Gabriel Mariotto (ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) en su cuenta de Twitter.



Si “volvimos para ser mejores”, que sea en todos los sentidos y que las conquistas que una vez obtuvo el pueblo no sean en vano, ni se transformen en los molinos de viento del Quijote.



[i] Claudio Díaz, “Diario de Guerra”, 2009, Pág. 232
[ii] Ariel Magirena, Ponencia en el Congreso de la Nación en la audiencia de discusión entorno de la ley de SCA, 2009
*Directora Ida & Vuelta Medios

Comentarios