28/09/2010: UNA MULTITUD SE CONCENTRA FRENTE A TRIBUNALES PARA RECLAMAR LA PLENA VIGENCIA DE LA LSCA

 


*Por Daniel Alberto Chiarenza

La Coalición por una Radiodifusión Democrática convocó en Tribunales a entidades de Derechos Humanos, dirigentes políticos y sociales, para reclamar que la Corte Suprema de Justicia no frene la aplicación de la nueva Ley.

Una multitud se reunió para exigir “la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. “Tenemos que hablarle a los señores de la Justicia […] que son parte de este pueblo, y no se debe tardar en resolver problemas”, dijo Estela de Carlotto. Pedían a la Corte la aplicación del art. 161 que emplaza al monopolio a desinvertir y adecuarse a la nueva ley en un año, existiendo una cautelar presentada por el Grupo Clarín. La CSJ indicó que ella no es “ni oficialista ni opositora” y que las marchas “tienen influencia cero” en sus decisiones (aunque lo que es influenciante es el cohecho practicado por Clarín para comprar a voluntades de “la Justicia”).

Una multitud desbordaba la Plaza Lavalle reclamando ante la Corte la vigencia total de la LSCA; Estela Carlotto señaló que si los jueces “tuvieran conciencia la ley ya estaría plenamente en vigencia” y lo que ellas sufrieron “hace 25 años que los distintos gobiernos constitucionales nos garantizan el nunca más”, objetando que “la justicia tardía no es justicia”. “Que actúen, que se apuren a poner en órbita leyes como ésta que sirven para poder informar y no desinformar”.

“Se debe acabar con la impunidad de los poderosos en este país. Se debe acabar con los grupos económicos concentrados que mediante trampas y argumentaciones leguleyas quieren violar la ley”, dijo el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias e integrante de la Coalición Néstor Busso. Éste es el vocero del grupo que lucha para “cambiar la matriz de la comunicación en el país” refiriéndose a la ley de radiodifusión vigente desde la dictadura y que perdió validez a inicios del mes cuando la nueva ley de SCA comenzó a regir. En el 2004 la Coalición presentó una lista de 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación que motorizaron los foros realizados en todo el país como parte del proceso de elaboración de la ley que, finalmente, fue sancionada en octubre de 2009 por el Congreso.

“Los monopolios insisten en decirle no a un nuevo modelo cultural más inclusivo”, aseveró el presidente del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer, que recordó “el proceso continental que se está viviendo y es imparable: en Brasil, Ecuador, Venezuela existe un proceso parecido y el debate sobre los medios forma parte de la construcción cotidiana”.

En el escenario había carpas donde funcionó la radio que Farco montó para transmitir en directo el acto. El titular de la AFSCA, Mariotto, dijo a la prensa que “no se puede vivir en el pleno ejercicio de la libertad de expresión porque hay poderes establecidos en el país, grupos concentrados y monopólicos que encuentran en la justicia resortes de una industria de medidas cautelares que impiden la aplicación. Lo que tiene el pueblo como única herramienta es salir a expresar que la ley tiene que ser igual para todos”.

El secretario general de la UEJN, Piumato, dijo que “si se democratizan los medios, se acaba la impunidad, vamos a saber quién es quién” y acusó al P. Judicial de “ser un poder dependiente de los poderes económicos que manejan los medios y que armaron los brazos genocidas de la dictadura”. También denunció que “el fallo (del amparo) ni siquiera lo redactaron los jueces que los firmaron” y agregó que el P. J. “nuevamente aparece funcional a estos poderes económicos, frenando una ley que significa más derechos para los argentinos”.

El cierre lo dio Hebe de Bonafini. Ella dijo que “a los turros de la Suprema Corte queremos decirles: alguna vez piensen en el pueblo que está en la calle” y les pidió a los movilizados que “no dejemos la calle porque la calle es nuestra. Hagamos una marcha por mes y arranquémosle a la Corte la ley” y acusó a los magistrados de recibir “sobres con plata”. Finalizó Teresa Parodi, cantó el Himno Nacional junto a la multitud.


Comentarios