2 DE SEPTIEMBRE DE 2010: SE REGLAMENTA LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 


*Por Daniel Alberto Chiarenza

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) podría adjudicar licencias a entidades sin fines de lucro y aplicar la regulación publicitaria. Esperará el fallo de la Corte para que disponga el plazo de adecuación a los grupos monopólicos.

Hubo unas seis medidas cautelares desde la promulgación. La ley suple al decreto-ley de radiodifusión vigente desde la dictadura.

“No estamos acostumbrados a vivir en libertad de expresión y nos parece que el imperio del monopolio es el único posible. Esta es la primera vez que vamos a avanzar hacia la democratización del marco jurídico de los medios en la Argentina” dijo Gabriel Mariotto, titular del AFSCA.

La Autoridad exigirá el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en octubre/09, la regulación publicitaria, las cuotas de producción nacional y el ordenamiento de la grilla televisiva. Adjudica licencias a entidades sin fines de lucro, aunque se esperará el fallo de la Corte Suprema para que determine el plazo en que los grupos mediáticos se adecuen a los topes de licencias.

“La ley pone a la Argentina en posibilidad de vivir en libertad de expresión y de terminar con las posiciones dominantes”, afirmó Mariotto. El titular del AFSCA dijo que la ley “es profundamente antimonopólica”, y su reglamentación “garantiza la posibilidad de pluralidad y diversidad”.

Publicado en el Boletín Oficial, el decreto reglamentario 1225/10 lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

 

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