¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

 




*Por Eliana Valci


La libertad es la facultad que tenemos para actuar acorde al derecho y la propia elección de vida. Esto no implica avasallar al otro, porque nuestra libertad empieza donde termina la del resto.

En estos días y a lo largo de nuestra historia, hemos visto personas levantar el estandarte de la libertad en nombre de los “anti”, los contrarios a todo aquello con lo que no comulguen. Un tanto contradictorio, ya que si no tuviesen libertad de acción, de expresión, etc., ni siquiera tendrían lugar dichas manifestaciones.

Se da por entendido, que al existir el libre albedrío, uno puede optar por tal o cual pensamiento o creencia. Sin embargo, es evidente que no está claro el concepto de cada expresión empleada y ante ello, la salida más corta, es la agresión.

Que uno sea libre no otorga derecho a embestir al otro, como si fuese una cruzada de vida o muerte.

Es comprensible que en tiempos de pandemia los ánimos se exacerben, pero no justifica el atropello.

Gran parte de los acontecimientos de nuestro país, son una constante contienda entre el ser y el deber ser, donde en el medio hay un gran vacío, abismo, grieta (o como lo quieran denominar). Lo cierto es que ni los unos ni los otros tienen la razón absoluta, pues no existen las verdades totales e imparciales, solo existen verdades a medias, la tuya, la mía, la de ellos.

También de eso se trata la libertad, de poder expresar nuestras medias verdades o subjetividades, pero siempre dentro del marco del respeto al otro. No es válido imponer a los demás un pensamiento, porque eso es coacción.

Miles de personas automatizan su pensamiento a diario, cercenan su propia libertad de discernimiento al consumir lo que otros presentan como verdades reveladas. Esto ocurre alrededor del mundo, no tenemos la exclusividad ni en eso.

La astucia está en saber leer entre líneas, en no ser uno más del montón, en no comerte el verso. Eso es ser libre, sostener tus convicciones sin tener que caer en la bajeza de obligar a los otros a que tengan un pensamiento único.



*Directora Ida & Vuelta Medios

Comentarios