SILVINA MORELLI: “GESTIÓN, POLÍTICA Y COMUNICACIÓN SON UNA TRIADA INSEPAREABLE"

 



*Por Eliana Valci


A través de la experiencia y el relato de Silvina, vamos a recorrer el complejo camino que implican estás tres postas.


-Te escuché decir en más de una oportunidad que no deberían pensarse la gestión, la política y la comunicación como compartimientos estancos. ¿Podes resumir esta idea?

En un gobierno local en la Argentina, la gestión, la política y la comunicación municipales deben pensarse juntas, son una tríada inseparable. El proyecto político está contenido en un plan de gobierno que lidera un intendente, elegido democráticamente por la ciudadanía que creyó en él. La gestión implementa ese proyecto, monitoreando su ejecución en forma permanente. Si el municipio usa herramientas de consulta y participación ciudadana, actualizará su programa político en función de los logros y nuevas expectativas vecinales que surgirán de una relación dialógica con los vecinos y las vecinas. Todos estos procesos son atravesados por la comunicación de manera multidimensional. La sinergia entre todos los sectores sociales es estratégica y en este sentido, es la clave de una ciudad que posicione el desarrollo local y sustentable como estructurador de su “deber ser”. Con motivaciones diferentes, este tema es el que recorre los libros que escribí en los últimos tres años y que editó Ugerman Editor en su colección Comunicación & Cultura.

-Ya que mencionas tus trabajos editoriales, ¿qué te motivó a escribirlos?

En ambos casos, la necesidad de contar mi experiencia y ser una oferta concreta para el ámbito académico. Como sabrás soy la docente a cargo de la materia Elementos del Desarrollo Local en UNDAV, titular de cursos de Tecnopolítica y Comunicación y Comunicación Estratégica en UBA -temas que el año pasado también llevé a la Universidad del Comahue- y ofrezco capacitaciones en organizaciones del ámbito público y privado. En forma paralela, llevo décadas trabajando en el ámbito público y político, ya sea como asesora o líder de proyectos de gestión. Te imaginarás que tengo muchas experiencias para compartir. Desde el inicio de la carrera en la que doy clase en la UNDAV, supe que tenía que compartir mis experiencias en materia de gestión pública y como asesora política. En este sentido, ambos libros tienen material de sobra en relación a temáticas que abordamos los docentes de ciencias sociales en general y de la tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación, en particular.

-Te pido una breve reseña de tus dos libros así informamos a los lectores sobre las temáticas que encontrarán en ellos.

Gestión, Política y Comunicación - Buenas prácticas en la implementación de proyectos municipales lo publiqué en 2017 y contiene información para quienes estén interesados en conocer el Estado en acción, a través de experiencias concretas que como te decía antes, son presentadas y analizadas en el marco de las buenas prácticas de gestión. Teniendo en cuenta que el escenario actual revaloriza las acciones de gobierno y prefigura un protagonismo ciudadano que exige transparencia y eficiencia en la presentación de obras y servicios públicos, propongo el diseño de políticas de comunicación social que, por un lado, faciliten la sinergia entre los distintos sectores sociales y, por otro, articulen el proyecto político, la gestión y las necesidades y expectativas ciudadanas como una tríada inseparable, como mencionaba anteriormente. Por supuesto hay un abordaje teórico para aclarar desde dónde estoy hablando, el trabajo presenta cuatro casos que son analizados a la luz de este marco: El modelo de gestión de la intendencia de San Fernando entre 1995 y 2011, orientado a la satisfacción ciudadana con un importante desarrollo de prácticas de consulta y participación vecinal; el sitio web oficial de Pilar, pensado como una experiencia de gobierno abierto ya en 2012; la experiencia de la secretaría de Desarrollo Humano de Ituzaingó en materia de políticas de empleo y economía social, entre 2014 y 2015; y por último, la construcción colectiva de la Escuela Municipal de Música de Lanús (2006-2015) y su experiencia de oficialización como propuesta de enseñanza superior. Comunicación Política, Hoy - Encuentros Tensiones y rupturas (2020) es un conjunto de ensayos que expresan lo que yo defino “los lados más y menos amables de la comunicación política actual”. Es un trabajo que muestra la importancia del trabajo de comunicación en el posicionamiento estratégico de una persona u organización, en una perspectiva que rompe con el paradigma informacional tradicional de la comunicación y adscribe a un modelo relacional y multidisciplinario que entiende la comunicación como un proceso social permanente. El libro también incluye una investigación que realicé en el marco del GIC “Comunicación y Oratoria”, en UBA, donde soy coordinadora y tutora de tesis. Entre otras cosas, mi nuevo libro propone temáticas tales como la construcción del escenario en el que planificaremos una campaña; la importancia de estudiar el ecosistema sobre el que nos moveremos para comprender los medios y las mediaciones sobre el que diseñaremos el posicionamiento identitario frente a las actuales generaciones; la multidisciplinariedad del trabajo de comunicación política; la construcción de una coherencia entre lo que se dice, lo que se hace, cómo se dice y cómo se hace; la tecnopolítica en diálogo con la comunicación territorial; la construcción digital de la empatía; y la posverdad como fenómeno de una agenda pública abocada a producir, consumir, observar y analizar las denominadas fake news en las que caen hasta los más avezados académicos y personalidades públicas.

-Por lo que decís, hay una relación de complementariedad entre ambos textos y tocan temas de agenda y actualidad.

Sí. Ya hablábamos al inicio de esta entrevista que postulo firmemente la idea de que la gestión, la política y la comunicación son una tríada inseparable -lo cual no debe confundirse con la utilización política de los espacios de gestión, algo sobre lo cual seguramente escriba-. Volviendo a tu pregunta, te cuento que en todos los espacios en los que interactúo con estudiantes universitarios, detecto la necesidad de bibliografía que aborde temas más actuales y que les permita bajarla a la experiencia de trabajo de todos los días. Esto no quiere decir que no deban leer textos más tradicionales de las ciencias sociales, sino que es necesario aggiornar los contenidos. Suelo decir que es importante leer a Laclau para hacer un análisis de actualidad desde las ciencias sociales, aunque sin conocer a Gramsci o a Lacan, Laclau sería incomprensible.

-Creo que tus libros son de interés para los estudiantes de Ciencias Sociales, pero también para quienes deseen trabajar en procesos de gestión, diseñar e implementar políticas públicas, para consultores y asesores políticos, docentes, funcionarios, investigadores… una paleta bastante heterogénea.

Considero que ambos tienen ese objetivo: llegar a cualquiera que esté interesado en sus temas. En ambos planteo la necesidad de una intervención multidisciplinaria con aportes epistemológicos de la psicología, la sociología, la filosofía, el coaching ontológico, la programación neurolingüística y la semiótica, entre muchos otros. Hoy un proceso de producción de sentido es un hecho cultural que facilita el intercambio entre espacios multisectoriales por donde circulan e interactúan actores sociales que viven insertos en realidades que cambian permanentemente. Esa paleta de la que hablás es también la multiplicidad de medios, de canales, de soportes y de formatos que utilizamos para fortalecer el posicionamiento de políticos, de marcas y de organizaciones y de sus relaciones con las comunidades a las que nos dirigimos produciendo sentidos a través de ellos.


-Sobre la entrevistada: Silvina Morelli es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, con orientación en Políticas y Planificación, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Diplomada en Tecnopolítica y Campañas Electorales por la UMET. Coach Ontológico Profesional -avalada por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional y por la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional-. Practitioner en Programación Neurolongüística -avalada por la International Asociation for Neurolinguistic Programing (IANLP) y por la Red Latinoamericana de PNL-, realiza el Master en la actualidad. Realizó diversas formaciones entre las que se destacan Tecnologías de Género, Comunicación y Crisis, Gobierno Abierto, Sociedades Digitales y Gestión de la Calidad Total en Servicios Públicos. Escribió dos libros por Ugerman Editor: Gestión, Política y Comunicación: Buenas Prácticas en la Implementación de Proyectos Municipales, publicado en 2017; y Comunicación Política, Hoy: Encuentros, tensiones y rupturas, de aparición en 2020. Es investigadora y coordinadora en el GIC “Comunicación y Oratoria”, que dirige Abel Vera Hidalgo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Está a cargo de la materia “Elementos del Desarrollo Local” de la Tecnicatura Política, Gestión y Comunicación en la Universidad Nacional de Avellaneda. Es titular de los cursos de formación profesional para graduados “Tecnopolítica y Comunicación” y “Comunicación Estratégica en el Ámbito  Municipal” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Ejerció como profesora de enseñanza media de Filosofía y de Literatura, entre 2013 y 2015. Es capacitadora en materia de comunicación estratégica, tecnopolítica, comunicación política y comunicación efectiva, en distintas organizaciones, entre las que se destacó la Universidad Nacional del Comahue, en junio de 2019. Lideró proyectos de gestión de la comunicación en municipios de la provincia de Buenos Aires, en la administración pública nacional y en el ámbito privado. Ganó distintos premios en materia de Comunicación Digital y Gobierno Electrónico, entre 2007 y 2012. Asesoró a actores políticos de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, CABA y Neuquén. Actualmente, se desempeña como docente universitaria, investigadora, comunicóloga, coach ontológico profesional con programación neurolingüística, capacitadora, asesora y consultora de política y de gestión.

*Directora Ida & Vuelta Medios

 


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