LIBRO RECOMENDADO: INSEGURIDAD ¿POLÍTICA O POLICIAL?



Es sabido que los “Consejeros de Seguridad”, proliferan cuanto más aumenta el desconcierto ante el delito, abundando en opiniones y analogías con situaciones similares, en distintos países de este planeta. La “Seguridad Ciudadana” como bien social, es un concepto que va más allá de la inmediata protección contra el delito, constituyendo la base necesaria para el ejercicio de la libertad, vinculándose directamente a la existencia de un Estado democrático, con el fin de proteger los derechos básicos de las personas.

Antiguamente definir una “Política de Seguridad” resultaba razonablemente simple: el objetivo era sancionar eficazmente a los infractores. Posteriormente, a medida del desarrollo de propuestas en torno a la prevención y a la investigación sobre las causas del delito, el objetivo pasó a ser la reducción en el número de infracciones delictivas, volviéndose la temática cada vez más compleja e incorporando a su solución, un mayor número de actores.

A consecuencia de esas nuevas políticas, el ciudadano común pregunta angustiado: ¿Quién nos cuida? ¿Cómo nos cuida? ¿De quién o de qué se nos protege?.

Las actuales Políticas de Seguridad Ciudadana, tienden a saturar el territorio nacional de efectivos policiales, que si bien no llevan en la actualidad el sino represivo social de antaño, crean expectativas de que la salida sea solo el mayor número de custodios de la sociedad. En realidad, la tarea es un trabajo conjunto de toda la comunidad y en especial, de los decidores políticos, por la responsabilidad que le cabe y que generalmente eluden. Los responsables, son solo aquellos, que delinquen. Por ello el título de este ensayo: “Inseguridad: ¿Política o Policial”?. Dilucidar este interrogante, es el dilema.

Cuando se entienda, que el objetivo final de la policía no es la detención del delincuente, sino la resolución de un problema y que el problema suele ser demasiado complejo, como para que lo resuelva solamente la policía, podremos abocarnos a una integra Política de Seguridad Ciudadana.

De ahí la afirmación de que el problema de la Inseguridad, no es una cuestión exclusiva de policía y ladrones, ya que para solucionarlo, con la Policía sola, no alcanza. Este libro, trata de explicar el fenómeno que tanto nos angustia a los argentinos.


Comentarios