DARWIN PASSAPONTI, EL PRIMER MÁRTIR DEL PERONISMO

*Por Diego Carbone

Concluida la movilización popular e inmediatamente después del diálogo del Coronel Perón con el Pueblo trabajador que se movilizo espontánea y casi increíblemente, los manifestantes comenzaron a abandonar la Plaza de Mayo ya en la noche del 18, con el colorido de las antorchas encendidas.

La Avenida de Mayo era un desfile incesante de personas que al pasar frente al edificio del diario "Crítica", un grupo de cipayos e izquierdistas antiperonistas, silbaban estruendosamente al paso de las columnas.

Al comenzar a pasar las columnas de la "Alianza Libertadora Nacionalista", comenzaron a disparar con armas de fuego desde las ventanas del diario.

Los grupos de la Alianza se parapetaron en la vereda de enfrente y utilizando las mesas como escudo, respondieron el ataque generándose un grueso tiroteo. En medio de la vereda, cayó alcanzado por las balas de los enemigos del Pueblo, Darwin Passaponti, un joven poeta de 17 años. 
Había recibido un tiro en la frente, llevaba en su solapa el cóndor insignia de la "Alianza Libertadora Nacionalista", hacía unos meses había comenzado a militar en la "Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios"; otros dos jóvenes heridos de la "Alianza Nacionalista", murieron varios días después.

Llegado el día 18 de octubre, la cifra fue de cincuenta heridos y un muerto. Del bando agresor, luego de la intervención policial y del Regimiento 3, detuvieron a los atacantes pertenecientes al diario "Crítica" y secuestraron todas las armas. La sinrazón se cobraba la primera victima entre las filas de las juventudes peronistas.


POEMA DE LA AUTORÍA DEL JOVEN DARWIN

"Quise cruzar la vida

con la luz del rayo
que el espacio alumbra,
seguro de no vivir más que un instante,
seguro de no morir debilitado.
Así como el rayo,
corto, breve y soberano".


CARTA DEL GENERAL PERÓN AL PADRE DEL JOVEN ALIANCISTA ASESINADO EL 17 DE OCTUBRE DE 1945
Madrid, 20 de diciembre de 1967.-
Señor Don Darwin Passaponti
Buenos Aires


Querido compañero:

He recibido y le agradezco el envío de su libro "La Chacra del Mangrullo", como las generosas palabras de su dedicatoria. No sabe usted el placer que he tenido al leerlo porque yo he nacido en la estancia de mi padre en Lobos y he crecido después en otra estancia en la Patagonia, de manera que todo cuanto usted menciona me es casi familiar.

Muchas gracias por el buen rato que me ha proporcionado con tantos recuerdos.

Su amabilidad me ha traído el recuerdo de su hijo DARWIN PASSAPONTI, nuestro primer peronista, muerto el 17 de octubre de 1945 frente a "Crítica" y desde aquí me uní al homenaje que el Peronismo en su tumba rindió con motivo del aniversario de su fallecimiento y que en esta ocasión rememoro con emoción.

Le ruego acepte, con mi saludo más afectuoso, mi agradecimiento por todo.

Un gran abrazo.

JUAN PERÓN

Comentarios