LO QUE DEJARON LAS CHARLAS DE MACRI Y ALBERTO FERNÁNDEZ EN EL MALBA

Ambos participaron del Seminario Democracia y Desarrollo. Hubo un llamado de Macri para "construir acuerdos". Alberto rechazó el default y también habló sobre un "gran acuerdo multisectorial". Los conceptos más destacados.



El presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, hablaron en el Seminario Democracia y Desarrollo que organizó Clarín.
Hablaron sobre las Paso y las elecciones de octubre, sobre su postura sobre la economía y los desafíos a futuro de Argentina.
A continuación, los conceptos más sobresalientes de cada una de las exposiciones.

Macri 

En búsqueda de consensos.
Macri destacó la importancia de que todas las fuerzas políticas avancen en un debate que permita "construir acuerdos"de cara al futuro y advirtió que "no podemos seguir en una guerra casi terminal, porque de ahí no se consigue nada". "Esto que se ha logrado en otros países que nos rodean lo tenemos que lograr aquí también. Nunca creí que la grieta era el camino", dijo Macri. Sostuvo que "el diálogo y el acuerdo es la manera de construir", pero puso de relieve que no sirven "los acuerdos que se hacen para conservar todo como está y en los que cada uno se queda con lo que tiene", y dijo que el desafío pasa por "unir en una transformación" .

Sobre las Paso. Macri reconoció que para Juntos por el Cambio fue “claramente un palazo”, aunque se mostró confiado en revertir el resultado para imponerse en una segunda vuelta. Macri evaluó que el revés electoral de las primarias dejó “un mensaje contundente” sobre el malestar ante la difícil situación económica. 

Se tiene fe. “Las Paso las perdí por 15 puntos en 2015”, recordó Macri, quien dijo que en octubre será la "verdadera final".

Defendió a Peña. El Presidente aclaró que no habrá nuevos cambios en el Gabinete nacional tras la incorporación de Hernán Lacunza para reemplazar a Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda. “No, no va a haber más cambios. Estamos con el equipo que está”.

La lucha contra la inflación. Macri reiteró que la “clave” para revertir la intensa marcha inflacionaria “es la misma” que implementó su gobierno: “Tener una política monetaria seria es lo que te va a llevar a combatir la inflación y a generar competencia en el mercado interno. Es el mismo libro que usaron otros países a los que les fue bien”, ratificó. 

La devaluación. “El domingo a la noche, cuando no pegué un ojo, sabía que iba a pasar eso. Lo que me duele es que el dólar alto es más problemas para los argentinos. Por eso, lo primero que hice fue llamar a todos los candidatos y les dije a todos que tenemos que colaborar para que este proceso electoral dañe lo menos posible a los argentinos”, confesó. Y puso énfasis especialmente en las responsabilidades de la principal fuerza de la oposición. “Todos somos responsables, especialmente el Frente para Todos, que se presenta como candidato favorito, tiene que tener esa responsabilidad de bajar esos miedos” que promueven a los ahorristas a buscar refugio en la divisa norteamericana. 

FMI. Macri adelantó que la próxima semana llegarán los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar la supervisión previa al próximo desembolso, pero resaltó que desde el gobierno trabajan “para equilibrar esta situación y llevar tranquilidad”. 

Sobre Cristina. Macri advirtió que uno de los elementos, que a su criterio serán determinantes para aportar calma en el frente económico, es que en la previa de las elecciones la candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Fernández, comparta su “visión actual y de futuro”. "El Frente de Todos tiene una historia, tiene integrantes importantes con su trayectoria y los votos, en su enorme mayoría son de Cristina Fernández de Kirchner, con lo cual es importante que en los próximos meses escuchemos su visión actual, de futuro. Si no, sentimos que hay algo que desde el silencio no da tranquilidad”, apeló. 

Alberto Fernández

Indec. Alberto Fernández abrió una puerta este jueves a que el titular del Indec, Jorge Todesca, pueda continuar en sus actuales funciones en el Indec si él gana las elecciones. “Yo no sé qué quiere hacer Todesca. Pero mi problema no es que Todesca siga o no siga, mi problema es que el Indec funcione. Tenemos que tener un Indec que diga la verdad”, dijo Fernández.

Críticas a Moreno. Cuestionó con dureza a Guillermo Moreno, quien fue una pieza clave entre 2007 y 2015 en el gabinete económico de Cristina Fernández de Kirchner, que hoy es su compañera de fórmula. “Yo creo que Moreno le hizo un enorme daño a la economía argentina. Lo he dicho siempre, no lo digo ahora”, dijo el candidato presidencial. 

Elogio al gobierno. “Una de las cosas buenas que han pasado en este tiempo es que tenemos un Indec que funciona con independencia y cuenta lo que nos pasa”, señaló. 

Acuerdo de precios y salarios. Fernández confirmó que, si gana las elecciones y asume en diciembre, impulsará un acuerdo de precios y salarios por un período mínimo de seis meses en el que su gestión se ocupará de “ordenar cuestiones centrales”. “La Argentina tiene que parar la pelota y ver cómo seguimos. Si seguimos con esta dinámica nos vamos a chocar contra la pared. Hay que parar la pelota y darnos un tiempo para ordenar mínimamente las cosas: hay que hacer un enorme acuerdo en el que participarán empresarios, sindicatos y el Estado”, indicó. 

Rechazó el default. Fernández remarcó este jueves que “la Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default” si él se impone en las próximas elecciones generales. “La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente. Nadie puede querer el default como salida, es muy dañino”, indicó.

Deuda. Fernández detalló que su mayor “preocupación” es el cronograma de vencimientos partir del 2021 y por ello subrayó que “habrá que sentarse a discutirlo”. “Esto lo tendré que hacer yo o Macri, el que llegue. El que llegue va a tener que hacer eso porque es la realidad”, insistió. 

Dólar y cepo. Consultado sobre el futuro del dólar, el aspirante presidencial volvió a cuestionar la implementación del cepo durante los últimos años del gobierno de su ahora compañera de fórmula, Cristina Fernández. “El cepo no fue una buena solución y peor solución fue tomar deuda. Cristina hizo eso porque la Argentina periódicamente tiene un punto de asfixia donde no están los dólares necesarios para la demanda. Eso le pasó a Macri y ¿qué hizo? Tomó deuda. Y así estamos. Las dos formas no son buenos mecanismos”, desarrolló. 

“Gran acuerdo” multisectorial. "La Argentina tiene que parar la pelota y ver cómo seguimos. Si seguimos con esta dinámica vamos a ir chocándonos contra las paredes. Y parar la pelota es hacer un enorme acuerdo con empresarios, el Estado y sindicatos y donde cada uno respete su parte", propuso. “La reforma laboral así como está planteada es un cambio sobre la ley de contratos de trabajo, que a mi juicio es totalmente innecesario”, remarcó, aunque no descartó que se pueda avanzar sobre algunas situaciones de privilegios “sin afectar” esa normativa. 

Inflación. Al respecto, reconoció que la situación de los precios demanda futuros análisis para identificar qué otras razones tienen impacto, más allá de la relación con la emisión monetaria. “Entiéndase que la emisión monetaria ayuda a aumentar la inflación, no es lo que estoy proponiendo. Lo que digo es que siendo controlado ese punto hay otros elementos que están generando, hay que ver si no hay una fuerte concentración de mercados que terminan formando precios, si no hay una fuerte concentración en la comercialización”, deslizó. 

Futuras políticas económicas. “No soy un dogmático económico. No soy ni keynesiano ni liberal. Soy un pragmático en la economía, hay momentos que la economía se resuelve con medidas keynesianas y momentos en las que se resuelve con más libertad”, aclaró. 

Su futuro Gabinete. Fernández aclaró que aún no definió los nombres de quienes serán sus ministros si se impone en las próximas elecciones generales, aunque adelantó que la decisión la tomará exigiendo un “común denominador: el de la honestidad moral e intelectual”. “Yo quiero un Gabinete homogéneo respecto de la moral pública como un combate a cualquier forma de corrupción y un Gabinete intelectualmente honesto, que todos pensemos un país de modo similar y esta coalición tiene esa característica”, amplió. 


Fuente: La Voz

Comentarios