SOBRE EL IZAMIENTO DE LA BANDERA CUBANA EN EL BARRIO EMERENCIANO



El izamiento de la bandera cubana en el barrio Emerenciano,el ultimo 20 de junio del corriente año fue noticia nacional. Los motivos fueron varios, y diversos, pero me gustaría destacar lo que pienso de sus repercusiones y sobre todo de lo que nos mostró simbólicamente dicho izamiento.

Cuando hablamos de SOCIALISMO, y de REVOLUCION , hoy con el avance del capitalismo parecería hasta una utopía difícil de concretar, como un sueño setentista, con cero probabilidades de concretarse. Vemos muchos que se “dicen” de “izquierda”,con la figura del CHE, en todas partes que ante este hecho también quedaron atonitos, y hasta con un silencio cómplice ante el vendaval de enojos de los macristas y aliados ideológicos del capitalismo que no dudaron a salir a enfrentar con dureza el hecho. No paso lo mismo con los ciber militantes que callados, ( no todos) legitimaron el discurso de la derecha

Nuestro movimiento practica la SOLIDARIDAD, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”., según Eduardo Galeano. En esta sociedad , cruel, desigual, injusta, violenta, visceral, inhumana, deshumanizada, aparecemos nosotros en la zona Sur del gran Resistencia, de la provincia del Chaco, en una escuela que incluye educando,que construye diariamente sueños,entre educandos y educadores, allí aparece la BANDERA CUBANA, junto al hermano de Ernesto Guevara, y para colmo con la bandera Argentina, las dos en un pie de IGUALDAD.

No fue para menos el enojo del poder de turno, donde a horas del hecho, comenzaron a lanzar los misiles contra la isla “cubana”ahora conocida como barrio Emerenciano. Ya no eramos un sueño difícil de cumplir, ya no eramos pura utopía, ya no eramos, unos locos quilomberos que se ponen la remera del CHE, ERAMOS, la escuela que reivindico al socialismo , ante un mundo que venera el capitalismo,

El izamiento no solo mostró ideología real,SOCIALISMO, dejando evidenciado que otro sistema es posible, sino que también mostró con rigor la explotación de los medios de comunicación manejados por las multinacionales estadounidenses

Al igual que la teoría del Sexto Continente alerta de las alarmantes desigualdades que la sociedad del conocimiento ha traído consigo en una sociedad donde el poder del capital avasalla cuanto se pone en su camino, el SOCIALISMO DE LA BANDERA CUBANA, denuncio la falta de libertad y pensamiento en un país como el nuestro , ARGENTINA, donde el avasallamiento de nuestra soberanía por los ESTADOS UNIDOS es tomada como algo normal y hasta aceptado por empresas de comunicación y por un sector social de la población, que no termina de identificar a su verdadero enemigo que los sumerge en la crisis económica.

La belleza del pensamiento como bandera, mostró claramente ,como el miedo nos gobierna. Esa es una de las herramientas de las que se valen los poderosos,que la pusieron en acción contra un acto donde la PATRIA GRANDE volvía a tener cuerpo,cara, color, olores,formas, ya que era tremendamente humana. Así también se valieron de la otra herramienta , la ignorancia, donde en nombre de formas y protocolos de años luz, la mentalidad mitrista aparecía exigiendo sanción a nosotros ,los insurrectos ,que se atrevieron a desafiar las formas preestablecidas, e izar un sueño donde ambas naciones, soberanas se unieron en un solo grito, bajo un mismo cielo celeste y blanco.

Se derribo un muro y al estilo de EDUARDO GALEANO tomando sus palabras vimos que : “El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…”

Por tanto el retrato resultante del izamiento de la bandera cubana y sobre todo de nuestros hechos futuros de seguir sosteniéndola , determinará nuestras vidas .

Mediante la fuerza de la palabra y el pensamiento, se destruirá, ladrillo a ladrillo los espejismos que la voracidad capitalista impone en esta sociedad impersonal y carente absolutamente de valores morales, una hiena que solo busca su sustento cueste lo que cueste y arrase a quien arrase en sus objetivos. Por ello la presencia de la bandera CUBANA junto a la ARGENTINA, en este momento preciso de nuestra historia se hace más necesaria que nunca. La lucha no será fácil, pero más cierto es que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos, y lo hicimos convencidos de somos parte de la historia que vendra.

Esta en nosotros, seguir construyendo socialismo real, sin miedos. Hoy es una necesidad, solo el tiempo que es un fiscal insobornable ( dicho clásico de Emerenciano), nos seguirá mostrando la realidad, y ante la misma, la necesidad de estar convencidos del camino que tomamos, junto al pueblo.

Ojala el ejemplo de la BANDERA CUBANA en el BARRIO EMERENCIANO, se multiplique y seamos millones, de seguro cambiaremos la historia.


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.



Marcela Verónica Acuña

Agrup. Mujereas al Frente del Movimiento Socialistas Unidos Emerenciano.

Comentarios