PODRÍAN SANCIONAR A UNA ESCUELA CHAQUEÑA POR ENARBOLAR UNA BANDERA CUBANA




Aunque no está permitido que una bandera extranjera sea enarbolada en una escuela de Chaco, tampoco hay sanciones para quienes no cumplan esa legislación. El izamiento de la bandera nacional argentina junto con la insignia cubana en la Escuela Provincial de Gestión Social N° 2 del barrio Emerenciano, en Resistencia, Chaco, durante un acto en el que se homenajeó al Che Guevara, despertó la crítica del ministro de Educación de la Nación.

El pasado 20 del actual, esa escuela, de 500 alumnos, que tiene a la figura de Guevara como emblema, cumplió el acto por el Día de la Bandera, del que participó Juan Martín Guevara, hermano del revolucionario nacido el 14 de junio de 1928, que había presentado en la biblioteca local su libro Mi hermano el Che.

Según videos que se difundieron en las redes sociales, el acto estuvo centrado en Guevara. Varios alumnos vistieron guardapolvos rojos, símbolo de la revolución, y llevaron prendedores con la imagen del argentino fusilado en Bolivia en octubre de 1967. Hasta el atril de los actos oficiales lleva su imagen.

Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro , criticó que en esa escuela se exalte la figura del Che. «Lo único que tiene que ver con la Argentina es que nació en Rosario. En 1964, la Asamblea General de la ONU le preguntó si en Cuba se fusilaba y él contestó: ‘Hemos fusilado, estamos fusilando y seguiremos fusilando’. Estamos hablando del fusilamiento de prisioneros, no de un combate, y esto es un acto criminal venga de donde venga. Una persona que admite que fusila gente es un criminal», sostuvo en declaraciones radiales.

Desde Chaco, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, que tiene a cargo las escuelas públicas de gestión social, rechazó la crítica de Finocchiaro hacia Guevara y recordó que «varias escuelas del país llevan su nombre». En efecto, al menos hay cuatro estatales: en Córdoba, en Concordia, en Berazategui y en la ciudad de Buenos Aires.

Pérez admitió a LA NACION que izar la bandera de Cuba junto con la Argentina es «un caso sin precedente» y que «hay un hueco en la normativa» sobre si corresponden sanciones por ese hecho, que está siendo analizado.

Pérez defendió las escuelas de gestión social al recordar que son 14 en la provincia, dispersas en zonas vulnerables y autorizadas por la ley de educación nacional. Significan el 2% de la matrícula de Chaco, con 7798 alumnos. En 2018, añadió, cumplieron con «los 190 días de clases» porque «los docentes no hacen paros».

Comentarios