¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL 8 DE MARZO?

El verdadero origen de conmemorar esta fecha es porque marcó la historia con dos hechos terribles e indignantes.


Cada 8 de Marzo tenemos presente que es el Día de la Mujer y muchos piensan que este es un día que destacado por algún suceso alegre, cuando en realidad es todo lo contrario. El verdadero origen de conmemorar esta fecha es porque marcó la historia con dos hechos terribles e indignantes.

En los años 1857 y 1908 se realizaron dos huelgas que dejaron huella en la historia ya que marcaron la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. Estos eventos sucedieron el mismo día en años distintos, aunque no se conoce con exactitud si coincidieron el 8 de marzo.

El primero fue la huelga de trabajadoras textiles de una compañía llamada Lower East Side. En esa época la mayoría de los trabajadores en la industrial textil eran féminas y estaban sujetas a largas jornadas laborales que superaban las 12 horas diarias y con un sueldo por debajo del 60 o 70% del que recibían los hombres.



Es por ello que las mujeres de una fábrica textil de Nueva York entraron en huelga para denunciar los hechos exigir condiciones justas; sin embargo estas sufrieron los abusos de la policía que disolvió la marcha.

Luego en 1908 más de 40 mil costureras se declararon en huelga en diferentes fábricas de Estados Unidos para exigir la igualdad de derechos, la reducción de horas laborales y el derecho a unirse a los sindicatos, además de terminar con la explotación infantil.

Lamentablemente este evento acabó en muerte. Los dueños de la fábrica Cotton Textil Factory en Nueva Yourk cerraron las puertas del lugar donde había un grupo de mujeres en huelga. Se declaró un incendio en el edificio y ella no tuvieron opción de salir, falleciendo más de 120 mujeres en este suceso. Gran parte de las trabajadoras eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años.


Luego de este terrible hecho, en 1910 se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el de poder votar. Fue en esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, donde se propuso y aprobó por unanimidad que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana. Así, se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1911.


Fuente: Wapa.pe

Comentarios