IMPONENTE MOVILIZACIÓN DE "90 MIL CHALECOS AMARILLOS"



90.000 “chalecos amarillos” en toda Francia, en lo que significa una de las mayores movilizaciones, precisamente cuando el gobierno del repudiado Macron sostenía que “ya eran muy pocos los que querían salir a la calle”.

El Ministerio del Interior ha contado con 8.000 manifestantes en París. También hay 5.000 en Bourges, Burdeos y Toulouse, según las prefecturas. Ochenta mil policías y gendarmes han sido desplegados en el territorio.

Es la novena jornada de movilización de “chalecos amarillos” este sábado 12 de enero, dos meses después del primer día de acción, el 17 de noviembre y tres días antes del lanzamiento del “gran debate nacional” buscado por Emmanuel Macron. En las primeras horas de la noche, el Ministerio del Interior declaró que hubo 84.000 manifestantes en toda Francia , casi 35.000 más que la semana anterior. Sin embargo, los organizadores de la movilización hablan de 90 y cien mil movilizados.

Después de una disminución en la movilización durante las vacaciones, la protesta ya se había recuperado el 5 de enero, con 50.000 manifestantes (incluyendo 3.500 en la capital). Para este noveno sábado, varias personas del movimiento habían lanzado varias convocatorias: París, Bourges y otras ciudades importantes. Algunos desfiles fueron salpicados de violencia al final del día, pero no se debe deplorar ningún desbordamiento importante.

Más de 6.000 personas marcharon en Bourges (Cher), fuera del centro histórico, mientras que la prefectura prohibió cualquier reunión en el centro de la ciudad. En la ruta de la manifestación, las calles que conducían al centro de la ciudad estaban cerradas con cuerdas de policías.

El evento fue precedido por un discurso de Maxime Nicolle, conocido bajo el seudónimo “Fly Rider”, y Priscillia Ludosky, dos figuras de “chalecos amarillos” que, por primera vez, convocaron el rally en Bourges. La ciudad fue elegida debido a su posición geográfica central y al hecho de que es “un poco menos conocido por la policía” para evitar “nassages” y tensiones con la policía, explicó Maxime Nicolle.

En el transcurso de las protestas en París, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos y ha utilizado cañones de agua contra los manifestantes.



Comentarios