TRES BANDERAS: EL ARMADO PERONISTA DEL FRENTE PATRIA GRANDE



*Por Santiago Asorey

La organizacion Tres Banderas fue parte del lanzamiento del Frente Patria Grande, liderado por Juan Grabois, realizado en la ciudad de Mar del Plata, el pasado sábado 26 de octubre. Se trata de un espacio peronista, que aglutina sectores sociales y sindicales, y que se suma al Frente junto a sectores ligados a la izquierda latinoamericanista, que conforman el espacio liderado por el dirigente de la CTEP y del MTE que impulsa la candidatura de la expresidenta y senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO referentes de la organización destacaron: “Tres Banderas es un espacio en el cual confluyen diversos sectores vinculados a la militancia social y sindical. Son parte de la agrupación, trabajadores, trabajadoras, delegados sindicales, docentes, militantes del feminismo popular, compañeros y compañeras que se sienten parte de la tradición peronista, pero se encuentran alejados de las estructuras partidarias tradicionales".

Por su parte, Gabriela Carpineti, referente del espacio destacó: "Ningún gobierno que pretenda favorecer a las grandes mayorías puede hacerlo sin practicar la justicia social, defender la soberanía política y promover la independencia económica. Mauricio Macri decidió dejar de gobernar y desproteger al pueblo cuando eligió delegar la política en Comodoro Py y la economía en el FMI. El Frente Patria Grande viene a hacer un aporte en la conformación de un gran frente de unidad nacional para recuperar lo que le pertenece al pueblo argentino".
Al armado de Tres Banderas también se sumó Maximiliano Malfatti, maestro villero y delegado sindical de UTE-CTERA. El trabajador de la educación es también uno de los organizadores del programa de alfabetización popular “Decir es Poder” e impulsor del primer Magisterio radicado en una villa urbana "Pueblos de América". "Desde siempre peleamos para que las villas sean reconocidas e integradas como barrios obreros, por eso peleamos por la creación de escuelas públicas y populares en cada barrio. Hoy con la nueva Ley de Barrios Populares votada por unanimidad por el congreso nacional tenemos la posibilidad histórica de pelear para acceder a la salud, la educación y la vivienda en las condiciones de dignidad que se merecen los pibes y las familias que asisten a nuestras escuelas", comentó.

Micaela Rodríguez, militante peronista de la localidad bonaerense de Merlo, es también referente de Tres Banderas y se sumó al Frente desde la perspectiva de aportar al encuentro del feminismo con compañeros y compañeras de militancia histórica en el peronismo y en las parroquias cristianas. "Tierra, Techo y Trabajo debería ser el programa del justicialismo del Siglo XXI", sintetizo la referente del oeste bonaerense.

Otro de los jóvenes referentes del espacio es Alejandro Valenzuela, el joven militante tiene inserción en los Espacios Vientos de Libertad del MTE, y ha desarrollado, luego de recuperase de problemas de adicción, un extenso trabajo en contención y acompañamiento de otros jóvenes con problemáticas similares. "Cada día que el egoísmo y la indiferencia le ganan a la solidaridad y a la unidad, es un día más de sufrimiento para los más excluidos de nuestra sociedad. Por eso venimos a unirnos con todos aquellos que se sientan indignados frente el hambre y el saqueo al que pretende condenarnos el presidente Macri", subrayó Valenzuela.

Quien completa el cuadro del armado de la organización es Gervasio Muñoz, referente de la Federación Nacional de Inquilinos. El representante de inquilinos porteños ha construido la visiblización de las problemáticas de cientos de miles de personas que viven en el distrito y ven violentados sus derechos como inquilinos en los alquileres de viviendas. “Es fundamental reconstruir un proyecto de país que distribuya la riqueza, pero también la dignidad de los pueblos. Tenemos, los dirigentes de los movimientos sociales, la obligación y la convicción de que hay que vivir como se piensa", enfatizó a AGENCIA PACO URONDO.

En la presentación del Frente en Mar del Plata, Grabois aseguró que “el ciclo popular latinoamericano entró en crisis, pero no está cerrado. Está abierto, en disputa, resistiendo desde la retaguardia estratégica de nuestro pueblo que son los movimientos populares. El objetivo de este frente es muy concreto: recuperar el gobierno para el campo popular en 2019.”


Fuente: APU

Comentarios