LEJOS DE LA CRÓNICA PERIODÍSTICA, CERCA DEL SENTIMIENTO POPULAR

Foto de V.L.M.

*Por Victor Leopoldo Martinez


Y… ¡Si!!! Soy peronista, luego periodista. ¿Poco profesional lo mío? Y… ¡Si!!! Pero es una opción personal que nace de lo social: “Siento junto a mi pueblo, luego existo como persona y profesional”.

El “13 A” (como gustan identificar a los acontecimientos ahora) no fue un día cualquiera. Fue un día histórico; porque a la verdadera historia la escriben los pueblos y se graban y guardan en la memoria de los colectivos. Los que no la viven luego pretenden interpretarla, no pocos la transfiguran, y sus anodinos –cuando no perversos- trabajos quedan en registros bibliográficos que luego se transforman en textos de lectura obligatoria en los colegios por obra y gracia de los “Académicos”.

Partí de la casa de mi hijo (Boedo) a eso de las 8 de la mañana. Día gris y con una persistente llovizna que había comenzado la noche anterior, algo que produjo en mí un primer impacto; mezcla de orgullo y vergüenza. La lluvia no cesó en toda la noche y Facundo –mi hijo- había partido a la 1 de la madrugada hacia Comodoro Py (donde hoy se presentó la compañera Cristina Fernandez a declarar en una causa inventada políticamente) para ayudar en la organización y cooperar con los compañeros que llegarían desde el interior del país para acompañar políticamente a nuestra ex presidenta. Orgullo por el compromiso militante de mi chango, y vergüenza por no haber estado a su lado como un militante más.



En él había fe y ansias de justicia; como en muchos otros argentinos. Hoy comprobé el valor de esa eterna FE del pueblo peronista que recogió mi hijo. Presiento que esa fe nació esta vez de un sentido agradecimiento de muchísimos argentinos por lo vivido en estos 12 últimos años, mezclado con ese anhelo de que lo bueno no dure tan poquito como otras veces.

Existen dos argentinas. Es hora que nos hagamos cargo y lo reconozcamos de una buena vez y para siempre; hay un sector de nuestro pueblo identificado de manera muy clara, que grita “¡Viva la unión de los Argentinos!!! Pero si es sin negros peronista mejor”. Hemos sido muy condescendientes y contemplativos con ellos. Nos ilusionamos con la esperanza que entendieran que el bienestar de todos es un bien para la PATRIA misma. Como dije en otro escrito, perdimos la batalla cultural y nos duele reconocerlo.

Viajé en los viejos coches de la línea “E” de subterráneos; los mismos coches que vienen circulando en esta línea desde hace 45 años (los vengo viendo desde 1970, fecha en que llegue a esta ciudad). Primer pensamiento: “Macri, por aquí no pasó en sus 8 años de gobierno con promesas subterraneas”. Abarrotados de gente, en sus vagones se mezclaban caras de felicidad con las de resignación. Unos iban al trabajo para no perderlo (esta línea trae gente de las zonas del surestes de la ciudad, las más descuidadas y los vagones eran los ruidosos testimonios) y los otros felices de ir a una cita con la historia. La estación “Independencia” de combinación con la otra línea (con viejos coches en la misma situación que la línea anterior) que une Constitución con Retiro fue aún más caótica. Los trenes provenientes de Constitución estaban abarrotados de gente que venían cantando desde la zona sur. Todo se hacía muy difícil; pero pude ascender a uno de ellos.


Llegue a Retiro y al salir a superficie el impacto fue mayor. Ríos humanos se dirigían hacia los tribunales donde concurriría Cristina. Era una procesión de Fe PERONISTA como hacía mucho tiempo no veía. Bajo una persistente lluvia, todo cobraba color y valor de gesta popular. Si bien las agrupaciones políticas juveniles y sindicales daban su presente era mucho mayor la cantidad de gente “suelta” (familias enteras, mucha de la tercera edad y jóvenes inorgánicos, viejos militantes que no quisieron estar ausentes) que habían decidido no faltar en una hora histórica.

Al país lo está gobernando la “contra”, y con su acostumbrado y pestilente odio, su gestión está nuevamente rifando los bienes de la Nación en materia económica y destrozando las conquistas sociales que nuestro pueblo consiguió en los últimos 12 años de gobierno peronista. Tomaron el poder político gracias al voto democrático conseguido con engaño y están dispuesto a cobrarse los 12 años que fueron raleados del manejo de la cosa pública volviendo a mal distribuir las riquezas que nuestro pueblo produce a modo de venganza. Malos bichos


Seguramente que esos devotos de fe PERONISTA –pensarán los “malos bichos”- lo son por porque no entienden de economía ni cuadros estadísticos, ni de ecuaciones matemáticas demostradoras de caprichosos resultados de movidas financieras que indican si la economía se está “calentando” o enfriando” cual pareja de humanos en una tormentosa noche de amor. Lo nuestro es más simple y sencillo: Si de amor se trata “Con sabanas ¡qué bueno! Sin sabanas da igual” (como dice Baglietto en una de sus canciones). “¿Hay para vivir bien y poder compartir? ¡Fantástico! ¿No hay? Alguien nos está cagando.” Porque el peronismo es eso, vivir y dejar vivir dentro de un marco de Justicia Social en una comunidad organizada; tan simple como eso. Son las enseñanzas del Gral Perón; son el legado hecho acción de la compañera Evita; es la dignidad recuperada para los humildes, los desamparados que volvió de la mano de Néstor y Cristina. Las cosas no son tan difíciles. A quién le importa si a las situaciones no se las debe analizar de manera lineal, cuando los análisis retorcidos y rebuscados para justificar políticas de ajustes, el pueblo los escuchó y escucha una y mil veces, padeció y padece sus nefastas consecuencias.


Veamos:

Los “técnicos ilustrados” (“periodistas entendidos y/o especializados en economía¿?”, economistas con doctorados y master en universidades extranjeras que son invitados a programas políticos de TV…), ¿Por qué no explican desde la lógica matemática las razones por la que los ajustes económicos siempre deben ser pagados por los que menos tienen? Seguramente que con una empalagosa retórica plagadas de artilugios lingüísticos inentendibles construirán respuestas para “perejiles” que dirán asombrados -¡Mira vos que bien! ¡Cómo sabe este tipo! Pero la realidad, LA REALIDAD, indica que la respuesta es mas sencilla y no se animan a decir abiertamente que los ajustes económicos son decididos políticamente por los poderosos y motorizados por la codicia de estos; porque son hechos moralmente delictivos aunque técnicamente sean correctos. Las especulaciones financiera siempre fueron improductivas pero con alta rentabilidad y tienen sus ecuaciones matemáticas que así lo demuestran. ¿Adónde están las demostraciones matemáticas que indican el grado lógico y el nivel de justicia de un programa de ajuste que somete a los pobres a ser siempre los que pagan el costo de los lujos de ricos y especuladores?

Todo es político; lo técnico es accesorio y útil, pero la orientación de su servicio lo da una decisión política. A las reglas matemáticas que rigen variables económicas se las orienta según sean los intereses… de unos pocos o del conjunto de la sociedad. Para eso sirven los “técnicos especializados”; para brindar las estúpidas justificaciones que siempre benefician a los del mismo lado.


Los peronistas a eso lo tenemos muy claro. Nuestro pueblo puede ser engañado en su buena fe y de hecho le pasó en las últimas elecciones del mismo modo que fue engañado en los “90”. Pero algo tiene muy en claro: En este país, no todo se compra, no todos se venden. Al pueblo peronista solo le bastaron 100 días de desgobierno gorila para comenzar a mostrar su hartazgo.

En la multitudinaria marcha de hoy, no se vio a nadie pagando los 500,oo $ que según el periodismo estúpidamente militante del “PRO-MAGNETTO” nos iban a pagar por asistir. Si se vio un hecho solidario para con aquellos puestos de choripán y patys que intentaron hacer el día vendiendo algo como para salvar el puchero.


Ahora trasladarán la cuestión al número de asistentes. ¿Cuántos fueron? ¿300, 3.000, 30.000, 300.000? ¿Desde cuando a la dignidad humana se la cuantifica? ¿Desde cuando a un sentimiento se lo cuantifica numéricamente? Ahí está lo que nos diferencia. A los PERONISTA nos alcanza con saber que la dignidad de un solo compatriota está siendo avasallada para actuar en consecuencia. ¡Y vaya con la diferencia!!! POR ESO SOMOS PERONISTAS.

El agua esta tapando a miles de compatriotas en todo nuestro litoral, y la “prensa libre” dedica pág y pág regadas con chorros de tinta para cubrir “la ruta del dinero K”, mientras “la ruta del dinero M” está liberada al transito; y “M” no está enterado de la situación de los inundados, tragedia que ya lleva casi 2 semanas.

ESTE “13 A” EL PUEBLO PERONISTA CUMPLIÓ CON SU RITUAL DE FE PARA CON UNA COMPAÑERA QUE DIO MUESTRA DE LEALTAD CON EL IDEARIO DEL GENERAL PERÓN.

ES EL HECHO HISTÓRICO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO EN MATERIA DE POLÍTICA INTERNA. LA COMPAÑERA CRISTINA FERNANDEZ HIZO RETOMAR EL CENTRO DEL ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL AL PERONISMO, “ESE HECHO MALDITO DEL PAÍS BURGUÉS”. EL ESCENARIO INTERNACIONAL DONDE AL PAÍS LO VOLVIÓ A INTEGRAR AL MUNDO EL GOBIERNO DEL “PRO” EN CALIDAD DE “REPUBLIQUETA BANANERA” SE LO DEJAMO PARA EL ACTUAL PRESIDENTE MACRI QUE YA TIENE SU CAMINO DE REGRESO AL MUNDO: LA “RUTA DEL DINERO M”.


*Director Revista El Emilio

Comentarios