LA PRESIDENTA INAUGURO LA SEGUNDA ETAPA DEL POLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, construido en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante la cartera de Ciencia junto al Conicet. También, entregó el premio Investigador de la Nación 2014, entre otros anuncios vinculados a la ciencia argentina. Afirmó que el apoyo a la ciencia y la tecnología depende de “un modelo de país” y subrayó: “Vamos a ir al balotaje en un país que hemos ordenado social y económicamente”.
La Presidenta de la Nación, acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguró la segunda etapa del Polo Científico, en la que se destacan el Centro Cultural de la Ciencia y la nueva sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, entregó el Premio Investigador de la Nación 2014, presentó el buque de investigación Austral, que realizará campañas oceanográficas dentro de la Iniciativa Pampa Azul y avances en el plan de radarización.
La Jefa de Estado destacó que es la “primera vez en nuestra historia” en la que “no solamente existe un Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino donde por primera vez se hace la inversión en infraestructura científica más grande y se le da una casa definitiva al CONICET”. Remarcó que “hace 4 años inauguramos los primeros 24 mil metros cuadrados, y hoy tenemos la obra concluida con casi 23 mil metros cuadrados mas”.
Explicó que mediante el centro cultural “la ciencia se coloca al alcance de todos, para que pueda ser comprendida, para que pueda tener atracción”. “Hemos dado un salto formidable en estos años en promoción de las ciencias duras”, señaló y resaltó “la aplicación de la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo de un proyecto económico de un país, de sus empresas, de sus trabajadores”.
Respecto a la distinción de “miembro honorario” del CONICET, que le entregó el titular de la institución, Roberto Salvarezza, la Mandataria aseguró: “No tienen que agradecerle nada a nadie, porque esto es un reconocimiento del Estado nacional que le debía a sus investigadores, sus científicos, sus becarios”.

Nietos recuperados
La Presidenta agradeció especialmente a “los científicos del Banco Nacional de Datos Genéticos que han permitido identificar a tantos nietos que le habían sido arrebatado a sus familias”. En ese sentido, saludó a Delia “la abuela de Martín”, el nieto recuperado número 118 y de Virginia, quien “no está aquí con nosotros, pero está también presente”, resaltó.
Destacó el hecho de ser “un día emblemático”, por inaugurar “este edificio que parece Argentina año verde”. Pero también resaltó “que en el mismo acto podamos estar junto a Delia, junto a Estela (Carlotto), junto a Hebe (de Bonafini), junto al capitán de la nave” científica que participará del programa Pampa Sur y “con la Fuerza Aérea, con el INVAP, inaugurar el primer radar 3D de la Argentina”.
“Yo quiero decirles a todos aquellos que escucharon de boca de algún dirigente político de nuestro país, que los Derechos Humanos eran un curro; que el único curro que hubo con los Derechos Humanos fue durante la dictadura, junto a empresarios cómplices, cuando desaparecieron científicos y trabajadores para imponer un plan económico que endeudó a la Argentina y que estatizó la deuda de los privados”, enfatizó Cristina Fernández. Y remarcó que “ahora que nos hemos desendeudado, quieren volver a hacer cualquier tipo de negocio, con los mismos que alguna vez negociaron sus propias deudas”.
La Presidenta puso de relieve “el pilar que significan los derechos humanos para los argentinos, donde hoy somos modelos en el mundo”. Y agregó que “cuando hay memoria, verdad, y justicia, hay reparación. Y cuando hay reparación, una sociedad puede volver a mirarse a los ojos, sin remordimientos”.

Lucha contra el narcotráfico
La Jefa de Estado reiteró la información brindada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sobre que está cubierta con radares la frontera desde San Pedro, Misiones, hasta Tartagal, Salta, y señaló que “pocos argentinos lo deben saber, porque los medios hegemónicos invisibilizan todo”. Sostuvo que “se quejan de las cadenas nacionales e invisibilizan las obras para todos los argentinos”.
Recordó que “hace unos días nos hemos enterado que un juez federal de la provincia de Salta, al que una vez esta Presidenta mencionó como ejemplo en la lucha contra el narcotráfico, es una de las personas implicadas en el narcotráfico”. “Sería hora que en lugar de dar lecciones desde el bronce, que miraran un poquito para adentro los miembros de ese poder, para ver que están haciendo en la lucha contra el narcotráfico”, senfatizó.
Además, remarcó que “en la navegación aerocomercial, hasta 2003 solo cinco aeropuertos tenían radares. Hoy el ministro nos cuenta que más de 30 plazas cuentan con radar”. “En esta industria de valor agregado, tenemos incorporadas a más de 50 empresas altamente especializadas”, aseveró.

Los avances para la ciencia y la “campaña sucia”
Durante el acto, la Presidenta hizo entrega de fondos para la investigación científica, anunció un proyecto de ley para incluir previsionalmente a 376 miembros del CONICET y entregó reconocimientos a numerosos científicos. “Yo me siento muy orgullosa que los científicos tengan aprecio por lo que nuestro gobierno ha hecho por la ciencia y la tecnología”, comentó, al tiempo que advirtió que “esto tiene que ver con un modelo de país”.
Resaltó que el Arsat-2 llegó ya hace unos días a su órbita geoestacionaria y sostuvo que “también nos dijeron que para qué hacíamos satélites si era mejor comprarlos en el exterior”. “Cuando uno dice estas cosas, dicen que hay campaña sucia”, advirtió.
Comentó que muchos dirigentes opositores “primero dijeron que iba a haber fraude, enfermaron la mente de muchos argentinos”. “Cuando los resultados no fueron los que ellos esperaban, se terminó la campaña del fraude. Esto que acabo de comentar, lo denominan campaña sucia”, afirmó, pero remarcó que “campaña sucia y campaña cloaca es la que sufre todos los días esta Presidenta, porque las críticas a un gobierno y a una gestión siempre son bienvenidas y deben ser aceptadas”.
“A mí me publicaron más de 30 tapas que no tienen que ver con mi función, sino con mi condición de mujer: desde que soy bipolar (sabiendo que tengo una persona en mi familia que tiene esa enfermedad); también supe que cuando me recuperé de una cirugía, una diputada decía que yo no iba a poder gobernar, porque era un vegetal”, enumeró. Agregó: “Ni que hablar de la campaña que le hicieron a Daniel Filmus, donde estamos esperando la respuesta de la justicia, diciendo no sé que cosa de su propio padre”. También comentó las acusaciones contra Máximo Kirchner y la embajadora Nilda Garré, por supuestamente “tener cuentas en el exterior”.
La Presidenta remarcó que esas fueron “mentiras y en algunos casos desagravios y descalificaciones. Eran campañas cloacas”. “Cuando nosotros repetimos lo que dicen o dijeron algunos dirigentes, no estamos haciendo campaña sucia. Estamos haciendo la campaña más limpia y transparente, para que la gente con su voto decida qué es lo que quiere para su país”, enfatizó.

Un país normal
La Jefa de Estado aseguró que “vamos a ir a un balotaje en un país normal, un país que hemos logrado ordenar social y económicamente”. “Algunos confunden la gobernabilidad con acuerdos de cúpulas; hay gobernabilidad en un país, cuando en la calle la gente tiene trabajo, cuando los estudiantes pueden ir a la universidad”, consideró.
“Yo recuerdo la magnífica relación que había entre los bloques en 2002. Sin embargo, terminamos con las calles incendiadas”, sostuvo. Y aseguró que “la verdadera gobernabilidad la debemos encontrar en gestiones que aseguren que vamos a seguir teniendo trabajo, que vamos a seguir teniendo industria nacional, científicos a los que no los manden a lavar los platos”. “Quiero vivir en este país normal que hemos podido construir”, enfatizó.
Al respecto, la Primera Mandataria enumeró algunos de los datos positivos de la economía. Dijo que el producto bruto ha crecido 2,3% en el tercer trimestre; el consumo en supermercados creció el 7% interanual; se alcanzó el cuarto mes consecutivo de aumento de la industria; en el 2015 se va a batir el record de despacho de cemento: 12 millones de toneladas; se alcanzó una cosecha record: 123 millones de toneladas.
Al mismo tiempo, comentó que “caen las exportaciones, porque se cae el mundo. Caen los precios, porque el mundo está en recesión”. Pero destacó que en la Argentina “la inflación se desacelera, lo dicen los privados”, mientras que “suben los depósitos en plazos fijos y en pesos”. “No recuerdo ningún otro cambio de gobierno con este panorama tan positivo para el país”, concluyó.

El debate por el modelo de país
La Primera Mandataria sostuvo que “el problema que tenemos en la Argentina” no es económico, sino que “es un problema cultural y comprensión de un modelo de país”. “Lo importante para la etapa que se avecina es decir las cosas como son”, afirmó, al tiempo que puso como ejemplo declaraciones del dirigente de Cambiemos, Alfonso Prat Gay.
Respecto a sus dichos, la Presidenta sostuvo que “esto no es campaña sucia, es campaña de la verdad”. “Yo quiero decirle que desde una provincia donde hay mas ovejas que personas, salimos dos presidentes: Néstor Kirchner y quien habla”, comentó, al tiempo que resaltó que el Polo Científico fue pensado por Kirchner “cuando eran bodegas abandonadas, donde solamente había ratas y ocupas. Hoy está el polo científico más importante de toda la región. Lo hizo uno que venía del sur”.
Afirmó que esta idea “tiene más de 200 años: es la idea de una pequeña minoría, ilustrada, que se ve como elite, del puerto, contra las provincias del interior”. “Esto viene de unitarios y federales: este es el puerto, ni siquiera la provincia de Buenos Aires. Ese puerto y la pequeña minoría enfrentaron también al gran caudillo, que fue don Juan Manuel de Rosas y gobernaba la provincia de Buenos Aires”, explicó
La Jefa de Estado remarcó que “no es un problema de malos ni de buenos, es un problema de concepción de país. Por eso hablan de curriculum: el curriculum te lo dan Harvard, Oxford, Maryland”. “Pero todos los que se educaron allá, primero salieron de nuestras universidades públicas, que tenemos que asegurar que sigan siendo públicas y gratuitas”, señaló.
Afirmó que Prat Gay “está preocupado por el 2020. Yo estoy preocupada ahora, en 2015. Porque nuestra querida ciudad de Buenos Aires, ha tenido tres jefes de gobierno, dos fueron candidatos, uno llegó a Presidente en 1999 y en 2001 se fue en helicóptero, dejando el país dado vuelta”. “Por eso estoy preocupada que alguien con esta concepción vuelva a sentarse en el Sillón de Rivadavia”, afirmó.
Cristina Fernández enfatizó: “A mí nadie me va a gritar “que se vayan todos” si pasan cosas en el país. Porque cada ciudadano tiene que hacerse cargo de su responsabilidad”. “Yo nunca pedí el voto, siempre pedí la reflexión de mis compatriotas”, recalcó.
Y agregó que “Hay que elegir entre dos modelos en el país, con nuestras falencias, nuestros errores; pero que después no vuelvan con el “que se vayan todos”, porque yo no me voy a ir a ningún lado y voy a estar para recordar que tuvimos la oportunidad de seguir creciendo”. “Este es el modelo que queremos y los que van a decidir son los argentinos”, concluyó.
En el acto estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto a otros mandatarios provinciales, funcionarios nacionales, legisladores y dirigentes de organismos científicos y de derechos humanos.

Polo Científico
El Polo Científico Tecnológico es el primer centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento científico de Latinoamérica. La primera etapa –finalizada en 2011– incluyó la inauguración de las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4).
El polo, construido en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante la cartera de Ciencia junto al CONICET. La segunda etapa de la obra contempla la construcción de la nueva sede administrativa del CONICET y del Centro Cultural de la Ciencia (C3), un espacio de encuentro intelectual entre la comunidad científica y el público en general.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología.

Incorporación del Buque Oceanográfico Austral al CONICET, Proyecto Pampa Azul
La Presidenta se comunicó mediante videoconferencia con la ciudad de Mar del Plata, donde se realizó la botadura del buque oceanográfico Austral. “Tengo el honor de incorporar este Buque al Proyecto Pampa Azul que tiene por objetivo a partir de la investigaciones científica fijar políticas para los recursos del mar e industrias asociados. También, fortalecer la consciencia de los argentinos que este es un país marítimo y la soberanía argentina”, informó vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Miguel Laborde.
“El armador de este buque va a ser al Armada a través de un convenio del Ministerio de Defensa”, indicó Laborde y destacó que “es un avance cualitativo para la ciencia argentina”.
Por su parte, el intendente Municipal de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, destacó “el no al ALCA y la decisión valiente del Néstor Kirchner hizo posible que hoy estemos eplanteando un nuevo buque".
Estuvieron presentes también, director del Centro Científico Tecnológico – Conicet Mar del Plata, Gustavo Daleo; diputada Provincial,María Fernanda Ravert; director del Servicio de Hidrografía Naval, Andrés Roque Di Vicenzo; director de Intereses arítimos, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez y el Comandante del Buque Oceanográfico Austral, Pablo Martín Bonuccelli.

Inauguración del tercer radar primario argentino 3D de largo enlace y Anuncio de firma del contrato de seis nuevos radares argentinos.
En segundo lugar, la Mandataria se contactó con la localidad bonaerense de Merlo, donde se inauguró el tercer radar primario argentino 3D de largo alcance. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó “la visión de Néstor permitió que hoy tengamos gran parte de la frontera norte radarizada, fabricados por la Argentina, por la empresa INVAP”.
Participaron el intendente electo de Merlo, Gustavo Menéndez; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Mario Callejo; director Del proyecto Radares , Guillermo Saravia; el secretario de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa , Santiago Rodríguez; el gerente General del INVAP, Héctor Othegui.

Distinciones a científicos destacados
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó el premio Distinción Investigador de la Nación 2014, que busca reconocer a los científicos y tecnólogos argentinos y dar cuenta a la sociedad de los avances en investigación del sistema científico nacional.
La distinción Investigador de la Nación Argentina 2014 fue otorgado al Dr. Juan Pablo Paz, a quiene la Primera Mandataria entregó un diploma y una medalla de oro.
Además, la Jefa del Estado entregó el premio “Jorge Sábato”, dirigido a investigadores que cuenten con un importante historial en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo del país. Este año lo recibió Hugo Luján, en el área de Ciencias Médicas.
También otorgó el premio “Bernardo Houssay”, dirigido a investigadores menores de 45 años al 1º de enero de 2014 y que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país. Lo recibieron en el área de Química, Bioquímica y Biología Molecular, Javier Palatnki; en el área de Ciencias Sociales, Juan Ignacio Piovani, y en el área de Física, Matemática y Ciencias de la Computación, Sebastián Uchitel.
Cristina Fernández de Kirchner entregó los premios “Bernardo Houssay” a la trayectoria destinado a investigadores con 45 años cumplidos al 1º de enero de 2014 y que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país. Reciben en el área de Ciencias Médicas, Elsa Damonte; en el área de Ciencias Sociales, Alfredo Pucciarelli y en el área de Física, Matemática y Ciencias de la Computación, Juan Pablo Paz.

Lanzamiento del Fondo de Regulación de Productos Agro Biotecnológicos
Además la Presidenta encabezó el acto de firma de creación del Fondo de Regulación de Productos Agro-Biotecnológicos (Fonrebio), por el que se va a financiar parcialmente proyectos de desregulación de organismos genéticamente modificados y los ensayos necesarios para la aprobación de biofármacos biosimilares e innovadores, que se desarrollen en el país, con bajo nivel de riesgo técnico y con una agenda de ejecución que permita fijar hitos de verificación.
En este proyecto estarán implicados los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Mediante el Fonrebio se financiaran proyectos de entre un millón de pesos y 20 millones de pesos, que podrán implicar hasta el 80% del costo total del proyecto. El plazo de ejecución podrá ser de hasta 48 meses y no se financiará el IVA. La tasa de interés será de 8% anual, fija en pesos.
El Sistema de amortización será el francés con cuota vencida. Existirá un plazo de gracia de hasta 36 meses con pago de intereses anuales, y el plazo de amortización será de hasta 84 meses, con cuotas cuatrimestrales.

Puesta en Marcha del Banco Nacional de Datos
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha la nueva dependencia del Banco Nacional de Datos Genéticos, que contiene los perfiles de 360 familias que buscan a sus nietos extraídos durante la última dictadura cívico militar iniciada en 1976, y que ya ha aportado a la recuperación de 118 nietos.
Se trata del único organismo científico de restitución de la identidad y esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad de la Argentina y del Mundo.

Fuente: Casa Rosada

Comentarios