LAS CLAVES DEL PARO



De cara al paro convocado por la Confederación Argentina del Transporte analizamos: el mapa de organizaciones que adhieren; el rol de la izquierda; la retirada bancaria; el impacto económico de la medida de fuerza; y la pelea en los medios.


*Por Nahuel Placanica

¿Qué organizaciones adhieren?

El paro convocado por la Confederación Argentina del Transporte (CATT), conducida por Juan Carlos Schmid, contará con la adhesión de las organizaciones gremiales enroladas en la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, y la CTA autónoma, de Pablo Micheli.

En el espectro político, agrupaciones de izquierda como el Partido Obrero y el PTS acompañarán la medida de fuerza de manera activa con piquetes, concentraciones y una marcha al Ministerio de Trabajo por paritarias sin techo, por la abolición del impuesto al salario, por la prohibición de suspensiones y despidos.

En el caso del PTS, harán valer su construcción de base fabril en el cordón industrial del norte bonaerense donde se asientan los grupos de activistas de Lear y las gráficas ex-Donnelley y WorldColor.

¿Cuánto cuesta un paro?

La consultora Orlando Ferres estima las pérdidas económicas que generará el paro entre u$s 1.000 y u$s 1.500 millones, en términos de Valor Bruto Producido (VBP: equivalente a las ventas o facturación).

La cifra, calculada al tipo de cambio oficial, "surge de extrapolar el costo que tuvo el paro del 31 de marzo, cuyo acatamiento fue elevado, corregido por la inflación y con una variación que dependerá de la efectividad de la huelga", dice Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres (OJF).

El impacto de un paro suele ser dispar y no afecta a todos por igual. "Las Pymes suelen ser más afectadas porque tienen menos espaldas para absorber los costos de la falta de personal, ya que son más mano de obra intensivas", subraya Diego Coatz, economista de la UIA. Además, dentro de un mismo rubro, "en cada empresa es diferente según se maneje cada comisión interna con la dirección de la compañía", desliza. (1)

La pirotecnia de bandeja

Fiel a su estilo provocador, el Gastronómico Luis Barrionuevo respondió las declaraciones del actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había señalado que el paro “es más político que otra cosa”. De esta manera, Barrionuevo ninguneó a Fernández al asegurar que “a este muchacho lo pusieron en lugar del pelotudo caro, ese que lo mandaron al Chaco, (en referencia a Jorge Capitanich) y lo pusieron a éste que está un poco más avivado”.

Atento al juego mediático, el dirigente gastronómico a descuidado parcelas de su terruño en la Ciudad de Buenos Aires, donde los procesos de recuperación y autogestión han crecido en el último tiempo, ante la falta de acompañamiento de la organización sindical.

“Es claro el aumento de procesos de recuperación en el rubro gastronómico en estos últimos años y mayormente en Capital Federal, donde 9 de los 19 casos se dieron entre 2013 y 2014. Es decir que casi el 50% de los conflictos en el sector se dieron en Capital Federal durante los últimos dos años”, graficó recientemente la abogada Ornella Nociti, abogada asesora de empresas recuperadas. (2)

Línea oficial

A las declaraciones de Aníbal Fernández, se sumaron los comentarios del precanidato presidencial por el Frente Para la Victoria y Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, quien subrayó que "es incomprensible el paro general de los gremios del trasporte que han sido privilegiados en este gobierno".

Más en sintonía con Aníbal Fernández, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien remarcó que la medida de fuerza está "vinculada claramente con un proceso electoral, lo cual le quita cierta impronta de paro sostenido en reclamos sindicales consolidados".

Asimismo, agregó que "es evidente plantear que este paro es casi contra las paritarias, porque se está hablando de algo que ni siquiera ha empezado a ocurrir con relación a los propios gremios que convocan", porque varios de ellos "no han siquiera comenzado sus propias negociaciones (salariales)”.

Acuerdo y retirada


Las expectativas respecto de una eventual adhesión del Asociación Bancaria al paro del 09/06 se vieron frustradas a partir del acuerdo paritario logrado por esta organización. En efecto, los bancarios lograron un aumento salarial 27,8% que con diferentes compensaciones suben el porcentaje por encima del 30%.

El entendimiento alcanzado incorporó un elemento novedoso: la participación en las ganancias de los trabajadores bancarios sobre el sistema financiero global. De esta manera, como lo sintetizó el Ministro de Economía Axel Kicillof, “si los bancos ganan más, los trabajadores van a cobrar más, y si ganan menos, van a cobrar menos”.

Comentarios