23 DE MAYO DE 2008: EL GOBIERNO ARGENTINO FIRMA EL TRATADO CONSTITUTIVO DE UNASUR

*Por Prof. Daniel Chiarenza

Firma del Tratado constitutivo de UNASUR

Los presidentes de la región lanzaron en Brasilia -en el centro de convenciones Ulises Guimarães- la Unasur, que crea un bloque de 360 millones de habitantes. Hubo una primera diferencia con Colombia por la creación de un Consejo de Seguridad.

Centro de Convenções Ulysses Guimarães, Brasilia.

Doce presidentes latinoamericanos fueron los que firmaron el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur). En su intervención, la presidenta Cristina Kirchner pidió que la unión se enfoque en “mejorar la calidad de vida” de los latinoamericanos y que se encuentre un mecanismo que permita pasar de lo discursivo a lo práctico.

La presidenta Cristina Fernández firmó en Brasilia, junto a otros once mandatarios de Latinoamérica el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas. 

“Aquello que parecía imposible ocurrió. A los ojos de los incrédulos, América del Sur está ahora más integrada que nunca”, afirmó Lula en el cierre, e invitó a los presidentes a dejar de lado los problemas de la coyuntura. “Los gobernantes de la región sabemos que los contenciosos actuales son pasajeros”.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva,
cierra los debates de constitución de la UNASUR.

Con la victoria de Fernando Lugo en Paraguay, cada vez son más los gobiernos alineados del centro a la izquierda en la región. Sin embargo, el inicio del Unasur se produce en medio de una seguidilla de conflictos bilaterales que nublan la posibilidad de llegar a acuerdos de importancia. Por ejemplo, la propuesta brasileña de crear un Consejo de Defensa regional fue resistida por Colombia.

Fernando Lugo, en ese entonces flamante presidente electo de Paraguay.

Los discursos se direccionaron a contener a todos los países. Hablaron de la necesidad de disminuir las asimetrías entre las economías.
El antecedente más lejano a esta reunión ocurrió en Cuzco, en 2004. Allí se lanzó la Comunidad Sudamericana de Naciones que no tuvo la continuidad esperada. Es que ahí, Lula aparecía, a ojos de los otros presidentes, demasiado interesado en mostrarse planetariamente como el líder de la región y había resistencias a apuntalar sus ambiciones. Esta vez, el nombre de Unasur fue idea de Chávez, el año anterior, cuando los proyectos del Banco del Sur y el Gasoducto del Sur tenían a los presidentes entusiasmados.

El presidente bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez Frías, creador de la UNASUR.

La Unasur se presentó como una instancia superadora que unirá en un solo bloque al Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La presidenta argentina planteó en su intervención que si funciona bien la Unasur les resolverá a sus miembros los dos problemas que se presentan a futuro en el mundo: la producción de energía y alimentos.

El discurso de Cristina abordo la problemática del futuro del mundo: Producción de energía y alimentos.

Además de Cristina, Lula y Chávez, de la cumbre participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Álvaro Uribe; de Perú, Alan García; de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, junto a su sucesor Lugo. Tabaré Vázquez volvió a faltar a una cumbre y fue reemplazado por su vicepresidente, Nin Novoa. Además de los presidentes de Surinam y de Guyana.

Rafael Correa y Evo Morales celebrando la constitución de la UNASUR.

La sesión arrancó a las 11, una hora más tarde de lo previsto porque Lula, Chávez, Evo y Correa se demoraron en un desayuno conjunto en el Hotel Meliá. Reunidos los jefes de Estado se dedicaron a estudiar la temprana renuncia que presentó a la Secretaría General de la Unasur el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja, porque consideró que el cargo quedaba vacío de contenido dado que en forma paralela funcionará una junta de delegados con un representante de cada país. Los presidentes discutieron entonces la institucionalidad que tendrá la Unasur. La Secretaría General, que ocupará siempre un expresidente, tendrá como sede Quito y tiempo atrás se había planteado la posibilidad de que ese cargo lo ocupara Néstor Kirchner. Pero mientras la oficina quede en Ecuador habría que desechar la posibilidad.

El expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja, elevo su renuncia tempranamente para ocupar la Secretaría General de la UNASUR.

Cristina Kirchner arribó a Brasilia el día anterior a la medianoche y se fue de la sesión, el 23 a las 16, sin participar del almuerzo que se hizo en Itamaraty. No mantuvo reuniones bilaterales pero sí conversó algunos minutos a solas con Lula, Chávez y Bachelet. La acompañó el canciller Jorge Taiana y una comitiva compuesta por Alberto Balestrini, Eduardo Fellner, Daniel Filmus y José María Díaz Bancalari. “Debemos ser pragmáticos, prácticos y operativos”, les planteó la presidenta a sus pares para que esta vez la Unasur tenga éxito.

Comentarios