CRISTINA FERNANDEZ INAUGURO UNA MUESTRA SOBRE EVA PERON EN EL MUSEO HISTÓRICO DE MOSCU



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la muestra "Evita, la embajadora de la paz" en el Museo Histórico de Moscú y en ese marco agradeció “no solo la bienvenida" que le brindó el gobierno ruso sino "la del pueblo”. “La historia sólo recuerda a los grandes”, resaltó la Mandataria.

La Jefa de Estado destacó durante la inauguración de la muestra que la figura y la voz de Eva Duarte de Perón “sigue ejerciendo esa fascinación, con el correr de los años y cada vez más intensamente”. Sostuvo que “sus palabras, sus ideas, sus gestos, sus acciones, sus convicciones, los derechos que dio a su pueblo, siguen hoy más vigentes que nunca”.

Además, remarcó que en la muestra se ve “la belleza de una mujer, que no creía que la revolución fuera incompatible con la condición femenina” y recordó las críticas que recibió por ello: “Hay algunos que aún hoy siguen sin comprenderla”, admitió.

La Primera Mandataria agradeció a “la Fundación Eva Perón y al museo que tiene su sede en Buenos Aires, que ha permitido trasladar una parte muy pequeña de lo que fue Eva, para que el pueblo ruso pueda no solamente conocerla, sino también amarla al escucharla y al conocer su historia, su vida”. Recordó “el doloroso calvario que tuvo que atravesar después de haber abandonado este mundo”, pero enfatizó que “los ejemplos de vida inspiran a los pueblos”.

“Aquí está en Rusia, a años de su partida. Los que la insultaron, los que la agraviaron, los que la desaparecieron durante tantos años, nadie se acuerda de ellos”, subrayó.

La Presidenta agradeció “este homenaje de la Federación Rusa, de situarla en este espacio histórico tan importante, y en forma contemporánea a la organización de otra muestra muy importante, que es la victoria sobre el nazismo que se conmemorará aquí el 9 de mayo”. “Así es la historia, sólo recuerda a los grandes. Los mediocres pueden ocupar circunstancialmente la tapa de algún diario, algún comentario en una radio: los grandes, sin embargo, los que ingresan en la historia, son recordados por todos los pueblos”, remarcó.

Por otra parte, Cristina Fernández saludó “al pueblo ruso, porque hoy se conmemora un onomástico de quien fuera el líder de la Revolución rusa” Vladimir Ilich Lenin, “y que marcara también toda la historia del siglo XX”. “Vaya también el homenaje en nombre de mi país, la República Argentina, para todos los hombres y mujeres de este maravilloso y bendito país”, concluyó.

La Primera Mandataria fue recibida en el museo por la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, y su par ruso, Vladimir Medinsky.

La muestra, integrada por imágenes y publicaciones sobre el rol desarrollado por Evita durante su gira internacional por Europa y Sudamérica en 1947, inaugura el Año Dual de la Cultura entre Argentina y Rusia, en el marco del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países.

Fuente: Casa Rosada

Comentarios