24 DE FEBRERO DE 1950: INAUGURACIÓN DEL PARQUE DE LOS DERECHOS DE LA ANCIANIDAD

*Por Prof. Daniel Chiarenza

Es inaugurado el parque Los Derechos de la Ancianidad. Desde el balcón de la que había sido la Estancia Santa Rosa, el presidente Juan Domingo Perón lo declara inaugurado y abierto al uso público.

La subdivisión del territorio bonaerense comienza en 1580 con la segunda fundación de Buenos Aires y el reparto de Estancias en los alrededores del casco urbano.

La existencia de estas rutas primitivas puede permitirnos entender cómo se organizó el reparto de tierras realizado por Juan de Garay en 1580.

El más conocido con la desacreditada denominación de Parque Pereyra Iraola es un extenso parque urbano situado en la provincia de Buenos Aires. Es la zona de mayor biodiversidad de la provincia.
La estancia donde hoy se encuentra el parque fue entregada por don Juan de Garay a Antón de Higueras, que luego de algunas sucesiones pasó a ser propiedad de Pedro Ximénez.
En 1850 la Estancia, llamada “Las Conchitas”, de unas 13.000 ha, es vendida por Juana Rita Pinto de Ximénez a Simón Pereyra, pasándose a llamar a partir de allí “Estancia San Juan”. Simón Pereyra fallece en 1852 y la propiedad pasa a manos de su unigénito Leonardo Pereyra, quien durante un viaje por Europa, estudia los parques y jardines aprendiendo de ellos que la forestación conserva el suelo y genera un microclima que beneficia la producción ganadera. En 1860 comienza la forestación de la Estancia San Juan que poco después se convierte en la cabaña madre de los Hereford del país.

Leonardo Higinio Pereyra Iraola.

A la muerte de Leonardo la Estancia se divide entre sus seis hijos. Sus dos hijos varones reciben las Estancias mayores (San Juan y Santa Rosa), mientras que las cuatro hijas mujeres reciben las Estancias La Porteña, Las Hermanas, Abril y El Carmen.
El 7 de enero de 1948, el presidente de la Nación Juan Domingo Perón, en su discurso ante el Congreso, anuncia la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa, con el objetivo de: “Salvar este tesoro forestal y artístico estratégicamente implantado entre Buenos Aires y La Plata y realizar una vasta obra cultural, social, científica y turística que incluyera institutos experimentales, laboratorios, viveros y parques zootécnicos”.
El 28 de enero de 1949 se expropia a la familia Pereyra Iraola y a otros pequeños propietarios una superficie de 10.138 ha y el 11 de marzo otras 110 ha. El 24 de febrero de 1950 se procedió a la inauguración del “Parque de los Derechos de la Ancianidad”. Ese día, desde el balcón de la Estancia Santa Rosa, el presidente Perón junto a su esposa Eva Duarte de Perón y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Domingo Mercante, se dirigieron a unas 20.000 personas que se habían congregado al efecto, quedando inaugurado y abierto al uso público unas 800 ha, de la exEstancia Santa Rosa.

Parque de la Estancia San Juan se observan
palmeras, pinos, eucaliptos, araucarias y plátanos.

El Parque se encuentra ubicado entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata.

Mapa histórico del Parque Pereyra Iraola.

Durante la segunda presidencia del general Perón, el actual parque y la estación de tren del ramal que une Constitución con La Plata, se denominaban “Derechos de la Ancianidad”.
En 2008 la UNESCO declaró Reserva de la biósfera al Parque Pereyra Iraola. La iniciativa tiene como objetivo preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en esa zona.
Además de su riqueza natural, el predio contiene un invalorable patrimonio arquitectónico. Las construcciones dispersas por la gran extensión de tierra datan del siglo XIX. La señorial casona Santa Rosa -actual administración del parque-, por caso, era uno de los cascos de Estancia.

Estancia Santa Rosa, en el casco central del Parque Pereyra Iraola.

Otras edificaciones más pequeñas pero de igual valor cultural conformaban distintos servicios: hay un silo original, un vivero, un taller mecánico, una carpintería, un chalet donde funcionaba la sala de planchado y hasta el garage que sirvió para el estacionamiento de los carruajes. Son, en total, 36 exponentes de la época prefundacional de La Plata las que encierra el Parque.

El 23 de noviembre de 2012 obtuvo media sanción del Senado de la provincia de Buenos Aires para cambiar el nombre del parque por el de Gobernador Domingo Mercante. Esta propuesta fue iniciativa del senador provincial Santiago Carreras, del Frente para la Victoria. En sus fundamentos, destaca que “el objetivo de cambiar el nombre del Parque Pereyra Iraola por el del gobernador bonaerense, Domingo Mercante, busca recordar su importante gestión y reconocer su decisión de expropiar estas tierras”.

Comentarios