EL MES DE LA JUVENTUD EN EL MUSEO MALVINAS



Estudiantes secundarios visitaron el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, como parte de las actividades del Mes de la Juventud organizado por el Programa Nacional de Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación de la Nación.


Divididos en dos contingentes -uno por la mañana y otro por la tarde- unos sesenta estudiantes de escuelas secundarias de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, visitaron el Museo Malvinas, como parte de las actividades culturales del mes de los jóvenes. Se trata de adolescentes que participan del Programa Nacional de Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación de la Nación.
La visita fue coordinada por Tomás Lerner, integrante del Programa, y al finalizar la recorrida por las diferentes salas, el Director del Museo, Jorge Giles, cerró la actividad en el Auditorio de la planta baja, donde brindó una charla para los chicos y chicas.

“En este Museo rescatamos a quienes hicieron la historia, y no sólo la de Malvinas, sino la historia de la Patria”, señaló Giles durante la fraterna conversación que mantuvo con los alumnos secundarios. Sobre el final, remarcó la importancia de la causa Malvinas en el marco de la democracia, la paz y la memoria. “Malvinas debe volver a ser una causa que esté asociada con los pibes y pibas, con los profesionales, los trabajadores, el pueblo. Hay que cortarla con asociar Malvinas con la dictadura”, señaló.

Los chicos y chicas acababan de asistir a una visita guiada en el Museo Malvinas que comenzó en la planta baja por la Sala Prólogo -se trata de una sala circular donde un video en pantalla de 360º recorre la historia de las islas e introduce en el sentir de la memoria colectiva del pueblo sobre la causa Malvinas-, continuó en el primer piso por la sala de Flora, Fauna y Geografía, donde la naturaleza da cuenta a través de sus animales y plantas de la unidad del archipiélago con la Patagonia; luego visitaron la maqueta de Puerto Luis, el primer poblado argentino en Malvinas; la Sala de las Tres Plazas, la de las biografías, y finalmente la sala de la Guerra y de Los Caidos, y la mediateca.

Los alumnos secundarios visitaron el museo al participar de las actividades que el Programa Nacional de Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación de la Nación organizó como parte del Mes de la Juventud. Se trata de actividades culturales que también prevé visitas al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) -donde se encuentra ubicado el Museo Malvinas-, a Tecnópolis y al cine Gaumont del espacio INCAA.

“Septiembre es el mes de la juventud porque contempla muchas fechas simbólicas, aunque la principal es el 16 de septiembre, que se recuerda la Noche de los Lápices y que es el día declarado como Día de la Juventud durante la presidencia de Néstor Kirchner”, explicó Juan Sebastián, uno de los integrantes del Programa.

“Nos parece muy interesante que los chicos visiten el Museo Malvinas, porque el objetivo del Mes de la Juventud es promover actividades culturales con escuelas secundarias”, remarcó el joven que trabaja en ese programa que fomenta la participación estudiantil.

Comentarios